Eje Z no sube lo suficiente



  • Buenas,


    Llevo un tiempo con mi prusa y he observado que al imprimir el eje Z parece que no sube lo suficiente. Cuando va cogiendo altura la pieza, el hot end empieza a rozar hasta que se atasca o incluso llega a despegar la pieza.

    Tengo la base bien nivelada, uso laca nelly y no  tengo nada de warping. Es extraño por que si consigo imprimir una pieza de 15mm por ejemplo, al final mide 15mm.

    La potencia de los drivers es  la correcta y el eje x esta bien nivelado.

    Uso cura, con el profile descargado de BQ.

    ¿Puede ser que tenga que cambiar los pasos por mm? ¿Si es asi como lo hago?¿Que otra cosa puede ser?



  • Intenta hacer pruebas sin imprimir dando ordenes de subir el eje 2 o 3 cm (desde el lcd o desde ordenador) y luego mide con un calibre si ha subido (o bajado) esos centimetros. Haz las pruebas por la parte de arriba para ver si de verdad falla algo en ese sentido.


    Prueba también a engrasar bien las varillas roscadas y apretar bien los prisioneros que transmiten los pasos desde los dos motores. También comprueba que no te bailan las dos tuercas que hacen subir y bajar el eje X a traves de las varillas roscadas.

    Saludos.



  • Parece más bien problema mecánico, que cuando tiene cierta altura las varillas están desviadas y al motor le cuesta algo. ¿Si lo mueves a través de jog en el LCD también ocurre?



  • Cuando hago jog sube exactamente lo que toca, únicamente me pasa al imprimir. He probado con cura y con repetier y con los dos tengo el mismo problema.



  • Nuevamente pienso que estás extruyendo mas material del que deberías, como en otro post prueba a bajar el %Flow a 70 por ejemplo...yo lo achaco a la calidad del filamento o al tipo de pieza, ....a ver que tal



  • He probado a poner el flow al 70 y sigue rozando igual, lo que el extrusor no se atasca. Pero la pieza sale mas debil. Ahora pruebo al 80%



  • Si te sigue rozando entonces no creo que sea esto que digo, tienes muy fria la habitacion?  as probado con otro filamento?



  • La habitacion esta bastante fria, pruebo a ponerle un calefactor al lado? jejeje Solo he probado el fialmento de BQ



  • Yo creo que si hace mucho frio se endurece enseguida el filamento y no imprime igual, podrías probar a bajar desde cura el % del ventilador de capa (dejando el flow como estaba)...



  • He imprimido con el ventilador de capa desenchufado y el flow al 100% y sigue igual.


    Creo que el problema es de algunos parámetros que pongo, ya que me he fijado y la primera capa la hace bien, pero la segunda ya la hace pegado a la capa de abajo y así todo el rato. No noto como rasca, pero si tengo la impresión de que no puede sacar todo el filamento que toca y se va atascando el extrusor.

    Si imprimo con raft, el raft lo hace perfecto, pero al empezar la pieza ocurre lo mismo, la primera capa genial y luego pegado.

    No se si me estoy liando demasiado, la verdad estoy bastante perdido xD



  • Jejeje el caso es probar, a ver si alguien te da mas posibles soluciones, y si lo descubres tu mismo ya nos contarás



  • Desenrosca los tornillos de los acoples del eje z y muevelos un poco, mira que el acople no roce el motor y reaprieta los tornillos y las varillas, a ver que tal despues, quizas este perdiendo pasos



  • Antes lo tenia rozando, pero ya lo solucione. Una cosa, la varilla tiene que tocar el eje del motor dentro del acople o tiene que estar un poco separado?. Curiosamente si lo tengo separado al bajar el eje z, me chirria, pero no al subir. Si lo tengo pegado no lo hace.



  • ¿Lo has podido solucionar @tele28? ¿Al final eran los acoples que estaban muy pegados? Lo mejor es meter lo mínimo el acople en el eje del motor, para que justo lo coja el prisionero, e igual la varilla. Así dentro del acople hay el máximo hueco y hace toda su función.



  • No he notado diferencia al hacerlo así, tampoco he imprimido algo muy grande. ¿Pero es normal que chirrie?


    Voy a probar a jugar un poco mas con el flow.

    ¿La opción "enable combing" del cura la tenéis activada?



  • En principiomi impresora imprime mucho mejor cuando chirria uno de los z,
    asique le dejo, no te preocupes por los ruidos extraños



  • Creo que tenemos el mismo problema.

    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/44314/extrusor-roza-con-las-capas-creadas/p1

    Si lo solucionas me cuentas



  • Lo mismo digo gglez.


    Ayer imprmí un cubo de calibracion de 20mm y me media aproximadamente 20.5mm de ancho y fondo, y 20.2mm de alto. He cambiado el firmware los pasos para la x y la y siguiendo la formula de la regla de tres y lo he vuelto a imprimir, y ahora me sale 20.2 de ancho y fondo y 20.2 de alto. El valor z no lo he tocado.

    La extrusión es correcta.

    Por cierto, cuando nivelo la base, uso dos hojas de papel que miden unos 0.25mm juntas. Cuando lo nivelo en los cuatro lados, en el centro hay bastante mas distancia. ¿Es normal?



  • Algo en el centro puede ser normal, tampoco mucho. ¿Has probado a dar la vuelta al cristal?



  • Si, antes era mas exagerado gire la base de abajo y mejoró. El cristal no me he fijado. 


    Otra cuestión. Estaba mirándome el apartado de la hephestos en la web de rep rap http://www.reprap.org/wiki/Prusa_i3_Hephestos/es y donde pone la tensión de los drivers, pone que el extrusor tiene que estar a 1,58 V y en el manual de BQ pone 1.18V. ¿Cual es la tensión correcta?