Problemas con el auto home y el eje Y



  • Buenos días, 
    Ayer terminamos de montar nuestra prusa i3, pero tenemos un problema  cuando hacemos el auto home. 
    El eje x parece que funciona correctamente, pero el eje Y llega al final de carrera, retrocede, vuelve a tocar el final de carrera y se queda bloqueado. 
    Hemos probado a canviar los motores del eje X e Y,  pero el problema persiste en el eje Y. 
    El Led del fin de carrera se queda encendido, así que detecta el contacto. Es más, al primer contacto funciona, pero al segundo falla. 
    A alguien le ha pasado algo parecido?

    Gracias.



  • Yo diria q tienes conectado el eje y donde le toca al eje z, ya q el toque doble del final de carrera solo lo hace el eje z para ajustar la altura del extrusor. Debes tener los cables cambiados.



  • Como dice @kontakatilu lo mas probable es que esten cambiados los finales de carrera de sitio, suele pasar bastante a menudo en primero montajes



  • Gracias por vuestras respuestas.
    He comprobado los finales de carrera, el cable va a su correspondiente grupo de pins de la placa, donde pone X, Y y Z según corresponde.
    El eje X, cunado comprueba, también hace un doble toque, por lo que veo.



  • Exacto, todos los ejes hacen dos comprobaciones, la segunda se hace a una velocidad muy baja para tener el punto de referencia mucho más ajustado.



  • Y tiene sentido, que en el primer toque el final de carrera funcione, y en el segundo no? Si fallara a veces en el primero, pensaria que falla el sensor, pero es siempre en el segundo, y el led del final de carrera queda encendido, es decir, el tornillo toca correctamente. Alguien le ve la lógica? O_O



  • Por eso. Digamos que lo que te sucede es que da el primer toque y cuando vuelve a dar el segundo no para nunca el motor, ¿no?. Es normal que se quede el led encendido, porque estamos activando el final de carrera.



  • Si, pero por qué el motor no para, si el final de carrera esta encendido? A esto me referia, la primera vez sí que para el motor, retrocede unos milímetros, y la segunda vez no para. A qué puede ser debido?



  • Mira si puedes pulsarlo con el dedo. En plan que cuando esté haciendo el home del Y lo pulses dos veces con el dedo para ver si para. Es muy raro, porque si con el primer toque para el segundo debería cogerlo.



  • A ver, parece que el fin de carrera es lo que falla. No es que no se pare, sinó que al volver a pulsar (o la primera pulsación, si es muy largo), zumba y se para, aún sin tocar.

    Lo hemos probado con el dedo, como has sugerido, y pasa esto. Es un poco dificil de explicar, así que hemos grabado un vídeo, a ver si así...
    El video está aqui

    Gracias!



  • Hemos probado a girar los finales de carrera, el del eje X al eje Y y al revés. Sigue fallando el eje Y despues de que se pulse el final de carrera. Descartamos pues que sea un problema del sensor. Tampoco es el motor, que ya probamos de cambiarlos, ni los rodamientos, pues antes de pulsarse el final de carrera, la base se mueve correctamente. Puede ser un tema del firmware? Porqué, la verdad, no se me ocurren muchas opciones, ya...



  • Hemos actualizado el firmware a 1.4 y el problema persiste. Qué podemos hacer? No se nos ocurre nada más a probar...



  • Parece extraño, es como que la electrónica recibe el primer pulso del endstop, pero el segundo no lo llega a coger. Ponte en contacto con soporte, esa electrónica tiene algo raro. 



  • Buenas,
    Ya lo solucionamos. Al final, el problema no era del eje Y, como creíamos. El problema venía que el eje Z se había bloqueado (los cilindors tocaban con la pieza azul), y lo que vibraba eran los motores del eje Z, que estaban encallados.
    Muchas gracias por la ayuda!



  • Me alegro que se haya solventado. Para poner el acople es bueno que estén lo más alejado posible del motor, y la varilla lo mínimo introducido, así el acople hace toda su función.