Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Prusa montada, calibrada y experimentando. Dudas e inquietudes.

• Hola a todos!

Acabo de montar y calibrar mi Hephestos y estoy empezando a experimentar cosas con Cura (veo que un 80% del exito de la impresion esta en la configuracion de los parametros, mientras que el 20% restante corresponde al nivelado de la mesa, la verticalidad de la mesa y la mesa en si). 

-Estoy pensando en comprar unas galgas para la hora de nivelar la cama ¿El espesor que lei por ahi de 0,20 esta bien?

Despues de haber terminado los preparativos, procedi ha hacer las primeras impresiones (En PLA, por supuesto):

Y he deducido varias cuestiones:

- La laca Nelly Antiencrespamiento no sirve. No se si se debe a que no es tan pegajosa como las normales. He comprando una marca,"Bonté" (Classic Style / Normal) y con ella si se adhieren mejor las piezas. En la foto podeis ver la diferencia. En la pieza de la izquierda, la base se despego y el PLA empezo a apegotonarse en el extrusor.

- Precalentar el cristal con el secador da buen resultado, pero temo que sea algo imprescindible. La parte buena es que, segun podeis notar en la pieza de la derecha, no hay ningun pico levantado, y eso es algo que me hace muy feliz :-))

- Ambas impresiones se quedaron a medias llegados a cierto punto. En el primer caso, se formo el pegote, y en el segundo, se formo un diminuto pegotito en la parte frontal. Ahora estoy realizando un tercer intento usando USB en lugar de la tarjeta SD y llevan mas de 20 minutos imprimiendo (47min). Mis sospechas de que la SD esta defectuosa se confirman cuando al introducirlo en el portatil, Windows me alerta de que hay archivos corruptos.

- He leido los tutoriales que hay por aqui sobre cura y creo que en la version que tengo (15.1) han ampliado las funciones. Ademas tengo la impresion de que los perfiles que hay para descargar, pueden ser mejorables. Teniendo en cuenta que intento sacar un rendimiento Full High Definition para un buen resultado:

1) Espesor de la primera capa: debe de ser mas gruesa que las demas para evitar el warping. Por defecto el perfil FHD tenemos 

Basic > Fill > Bottom/Top Thickness = 0.6 mm 

¿Puede aumentarse a 0.8mm o 1mm sin repercutir negativamente en la calidad del resultado?

Advanced > Quality > Initiall Layer Thickness = 0.1 mm

Si no entendi mal, el anterior parametro debe de ser multiplo de este y nunca mayor. Este ultimo valor ¿es solo para la primera capa, o para toda la base? Intuyo que si quiero buena definicion, es mejor no aumentarlo para que no se note.

2) Relacion entre el infill y el espesor de las paredes 

¿Se puede imprimir con paredes mas gruesas gruesas para evitar hacer infill? ¿O el infill es imprescindible para que al empezar a hacer el techo de un cubo (por ejemplo) este no se desplome?

3) Problemas con el blower. Observo que enfriar las primeras capas ayuda a producir warping. En Cura

Advanced > Cool > Enable Cooling Fan > Ventana desplegable tenemos datos que creo conveniente cambiar:

Fan Full on at Height = 0 mm. ¿Que empiece a los 2mm de altura esta bien?
    Fan Speed Min = 100% ¿Que tal si empieza al 20% para suavizar el equilibrio termico?
    Fan Speed Max = 100% ¿Que tal un 80% para no enfriar de golpe?
    Sobre las siguiente dos opciones no entiendo muy bien que hacen.

4) Hilillos ¿Se evitan con el Travel Speed?

Creo que tengo mas dudas por ahi pendientes aunque ahora mismo esto es lo que mas me preocupa. Me he paseado por este foro y por el de spainlabs, pero a pesar de ver informacion clave, pienso que esta muy dispersa y cuesta anotar todo (el tipico "¿donde vi yo esto?"), asi que espero ir solucionando dudas poco a poco.

Gracias por vuestro tiempo 
    ^:)^

• Lo que has comentado de que se para a mitad de impresión a mi también me pasaba con Cura, y mirando llegué a la conclusión de que no era problema de la SD, si no que al exportar el gcode dejaba el fichero incompleto.

No lo hacía siempre y con mirar que llegara hasta el final con el wordpad valía, pero era un poco coñazo y acabé pasándome al Slic3r y sin problemas desde ese día. Ademas cuando exportaba el gcode del Cura lo hacía al disco del ordenador y de ahí luego lo pasaba a la SD para descartar fallos de escritura sobre la tarjeta. 

Lo que comentas de los hilillos se suele solucionar con el Enable retraction que en Cura creo que está en la pestaña Advanced settings o algo del estilo.

Y como comentas para hacer el techo del cubo necesitas algo de infill para que tenga donde apoyarse, aunque a veces si no hay mucha distancia si te podría valer.

• Bienvenido @Muromberg,

¡Qué bien te ha quedado la Hephestos!

Te comento. La altura entre el nozzle y la base depende de muchos factores, la gente suele indicar que con 0.2 está bien. Algunos usuarios utilizan dos folios para ver el grosor. Algunos a calibramos al vuelo, mientras imprime el perímetro de la pieza vamos calibrando, es más bien experiencia.

El tema de las lacas, la mejor es Nelly la normal, la de nuestras abuelas, es la que mejor resultado da. También puedes usar fixpad para la base.

Precalentar la base puede ayudar a la adherencia del material, pero en PLA no es necesario ;). El tema del warping con un buen rociado de laca y bien calibrada la base no debes tener problemas.

El tema de que se pare la impresión puede ser cosa de la SD, pero también revisa los plugin en Cura que no tengas ninguno puesto.

Los perfiles nosotros hemos creado unos genéricos enfocados a la calidad, pero luego el usuario al final es el que decide sus parámetros. Hasta si cambias de color de la bobina pueden cambiar. 

En estos dos artículos de Pive se describe los parámetros de Cura. 1 y 2.

Lo mejor que para esto de los parámetros es ir probando y viendo cual es el que más te gusta ;).

¡¡Queremos ver ese primer cubo de calibración terminado!!

• Ya vi esos articulos que me dices, pero no se si es por la version que tengo, pero algunas opciones tienes ventanas emergentes con muchas mas opciones, y con tanta nota en ingles me cuesta traducir algunas veces, pero poco a poco me voy haciendo cargo de ello xD

• En realidad la nueva versión lo que hace es ponerte algunas variables más a mano. Antes estaban en el modo experto.