WARPING



  • El warping es el efecto que ocurre cuando se imprimen piezas de mucha superficie y que hace que las esquinas se levanten y se doblen debido a la contracción del material.


    ¿Cómo evitar que suceda?


    Saludos.



  • Hola Norberto, hay muchas técnicas para solucionar este problema. Te adjunto un link donde explican cómo evitarlo, saludos: http://kilo3d.es/es/inicio/es/impresion-3d-el-gran-enemigo-efecto-warping-y-como-evitarlo/?utm_content=buffer3a9c0&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer



  • Como pone el artículo que ha puesto cibade lo mas importante es la nivelación de la cama.
    Si tienes cama caliente también ayuda un poco a evitarla.

    Yo ahora estoy usando un poco de abs disuelto en acetona. Lo echo en la base y luego pongo un poco de laca y agarra genial y evita bastante el warping, la única pega es que a veces te deja un poco de color del abs que has usado en la pieza.
    Hay quien recomienda comprar el abs natural para evitar lo del color, pero yo aun no lo he probado.

    También he leído de gente que tiene muchos problemas con corrientes de aire y gente entrando y saliendo de la habitación. Si tienes una temperatura ambiente muy baja deberías pensar en mover la impresora de sitio o algo así.



  • Y si no a las malas, hazte un cover para la impresora con una caja de carton y le haces un agujerito para mirar y listo



  • Buenos días a todos.

    Warping es un problema que es común en todos los procesos de transformación de plástico, no solo a la impresión 3D. Se debe a la acumulación de tensiones debidas a la diferencia térmica entre, en este caso, la placa y la pieza. Aplicando las medidas como laca y Kapton tape indudablemente mejorarás el agarre, pero no evitarás el (post)warping. Os dejo algunas recomendaciones que me han funcionado, según qué caso:

    - no despegues la pieza nada más terminar la fabricación; déjala unas horas así, que se iguale la temperatura del todo; por eso yo tengo 3-4 placas de vidrio;
    - si tienes un hornillo que puedes usar (sin que te mate tu mujer/novia/madre), ponlo a 60-80º y, al terminar la fabricación, deposita la pieza junto con la placa de vidrio dentro; déjala una hora, luego apaga el horno y deja que todo el conjunto se enfríe de modo natural (eso lógicamente, si la laca ha hecho su faena y no se te ha doblado durante la fabricación);
    - lo más importante: mantén el espesor uniforme siempre que puedas (regla básica de inyección de plástico). La estratégia de hatching por dentro no solo se aplicó por ahorrar material sino por este tema tb. Warping es problema de MASA/VOLUMEN, no de superficie (aunque la superficie acentua lo visual, a mayor dimensión, mayor deformación en la punta). Masa grande "tira" de masa pequeña, por ello haz que las masas no sean desiguales. En resumen: usa opción "Shell (Vaciado)" siempre que el diseño te lo permita.

    Este es mi conocimiento y experiencia, espero que os sirva.

    Saludos.



  • Muy buena explicación vopetil, lo del hornillo es buena idea a probar.
    Lo del "cover" que dice Mcvillano a mi me está funcionando muy bien, yo encajoné la impresora entre cuatro paredes de metacrilatro situando toda la electronica fuera del cajon y debidamente refrigerada, con dos termometros digitales visualizo la temperatura del interior en diferentes puntos, durante la impresión la temperatura se mantiene constante en 30 grados, el warping ya no me da tantos problemas y ha mejorado una barbaridad con el ABS, lo que si tengo comprobado es que con piezas gruesas y aunque sean pequeñas es mejor hacerlas una a una que hacer varias a la vez, de todas maneras siempre hay alguna que otra que se pone de un chulo.......



  • Vamos a realizar pruebas .... haber si encontramos la solución. ( en tal caso la escribiremos aquí)


    Gracias  a todos !
    😄