Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Duda ventilador lateral y de la placa

• Hola buenas noches, soy nuevo aqui y hace una semana me compré una ansiada prusa i3 por fin! Ayer la puse en marcha por primera vez y está todo correcto, pero me he dado cuenta de que tanto el ventilador del lateral del extrusor como el de la placa no funcionan, el que lleva en el frontal para las capas si funciona, mis preguntas son:
    ¿Deben arrancar al encender la impresora, al empezar a imprimir, o cuando lleguen tanto la placa como el conjunto del extrusor a cierta temperatura? Imprimí una pieza pequeña de 20 minutos, por eso no se si es que tiene que calentarse para que arranquen. Gracias de antemano y un saludo!

• Hola manuelso92, bienvenido jeje...creo que puedo adeantarte una respuesta, tanto el ventilador de la placa como el del lateral del extrusor deberían de encenderse junto con la impresora, el otro ventilador "el que apunta al nozle" es el de la capa y se activa cuando comienzas a imprimir, es el gcode quien le da la orden. Un saludo

• Tal cual como te dice Txispass jeje. Digamos que el ventilador cuadrado del extrusor y el de la electrónica están conectados directamente a la fuente de alimentación, por lo que con tal que la conectas a la red eléctrica, proporciona tensión a los ventiladores.

El ventilador del extrusor es muy importante, es el encargado de refrigerar el hotend y que el calor no se distribuya por todo él, si no solamente se concentre en el dado y nozzle. Si no tienes activado el ventilador generarás atascos en el hotend.

• Ok, entonces algo pasa porque no arrancan ninguno de los dos, revisaré si están bien conectados y os comento, si no tendré que ponerme en contacto con el soporte bq no? Gracias!

• A mi me pasó algo similar, por descuido había conectado esos dos ventiladores al revés. Al cambiar los cables todo empezó a funcionar.

• Si conectándolo en 12 V no gira, es que el ventilador falla ;).

• Bien ya lo he solucionado, simplemente era una mala conexión, el ventilador del extrusor era porque en la clavija no habia entrado bien uno de los pines y el conector macho lo había empujado sacando el pin de la toma hembra; el ventilador de la placa era porque al ser el cable tan fino no hacía buen contacto en la regleta verde que se conecta a la placa, asique ya está lista para imprimir! Gracias por la rapidez de respuesta, un saludo!

• Me alegro que se haya solventado ;). Ahora a imprimir!!