Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

¿Cómo se cocina una ROM para el Aquaris E4?

• Hola foreros,

Llevo unos días echándole un ojo a un montón de foros para ver si soy capaz de cocinar una ROM a partir de la stock oficial.

He visto que el programa que se utiliza es el Android Kitchen, aunque no sigue en desarrollo. Me lo instalé y creé una imagen a la que simplemente añadí privilegios de superusuario, por probar.

No me he atrevido a flashearla dado que hay un aviso bastante gordo en el mismo post que he mencionado arriba diciendo que sólo se puede utilizar con los terminales mencionados, y que si no, hay que crear un archivo en la carpeta tools/edify_defs.

IMPORTANT: You may need to define your device under the kitchen's
    /tools/edify_defs folder, or it might not boot! Read the instructions in FAQ
    section: 'How to Add New Devices'

Primera pregunta:
    ¿es cierto que hace falta crear uno de estos archivos? Si la respuesta es afirmativa, ¿lo tiene alguno de vosotros a mano?

La ROM que salió de mi cocina contiene muchos menos archivos y carpetas que la ROM original. Y he aquí algunas preguntas más, ¿a qué se debe esto? Si no hiciera ningún cambio en la ROM en la cocina, seguirían faltando estos archivos, ¿no es cierto? ¿Qué diferencia tendría en la práctica si la flasheara en comparación con la original?

Cuando haya conseguido cocinar una ROM os preguntaré como se flashea desde Linux... Pero por ahora me contento con hacer una ROM que pueda flashear (aunque todavía no sea capaz de ello).

¡Muchísimas gracias por adelantado por vuestra ayuda!
    :)>-

Saludos
    Juanito

• Baneado

A ver, antes de nada debes deodexar la ROM stock.

Para ello, debes sacar las apps mediante ADB y un programa llamado Universal Deodexer (si no recuerdo mal van por la V5). Eso si, antes debes de tener la ROM ya preparada con Android Kitchen, es decir, agregado root,busybox, custom boot animation, init.d,/app y haber echo zipaling (para mayor facilidad a la hora de crear roms). Luego crea el .zip final sin deodexar nada en el Kitchen.
    Una vez lo hayas esto, instala los drivers de ADB en tu ordenador y posteriormente, ejecuta el programa Universal Deodexer Tool, y deodexa las carpetas /app y /framework (siempre y cuando no hayas echo cambios relevantes en la ROM stock de tu terminal, así como modificar archivos de sistema). Ahora reemplaza las carpetas resultantes por las que se encuentran en el zip que generastes con la kitchen, y ¡listo para flashear!

Espero haberte ayudado y si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.
    Saludos
    Joaquin

• Hola Joaquín y demás,

¡Muchas gracias!

Vamos a ver, ahora sí que tengo preguntas que hacer 😉

No termino de comprender, ¿debo deodexar la ROM antes o después de cocinarla?

Tal y como comprendo debo:

• Cocinarla:
      • Agregar root
      • Busybox
      • Custom animation
      • init.d
      • /app
      • zipalign
    • Deodexar

Mis preguntas:

¿Tengo que realizar todos los pasos en la cocina? ¿O me basta con hacer un ruteo para empezar?

¿Para qué necesito ADB? ¿A qué te refieres con lo de sacar las apps?

¿Entonces lo del archivo tools/edify_defs no tiene relevancia?

Si para empezar no quiero quitar ninguna app ni añadir ninguna, ¿es imprescindible que deodexe? ¿No es mejor que las apps estén odexadas (es lo que me ha parecido entender en Internet)?

¡Muchísimas gracias de todas formas!

Un saludo
    Juanito

• Baneado

Te comento.

A ver, deodexarla no es necesario, pero es muy recomendable, porque si no, los demás desarrolladores que deseen crear sus ROMS, no podrán, ya que les estas limitando el echo de no poder agregar ni eliminar apps que ellos deseen. Además, es el principal motivo por el que se crea una ROM. Y los pasos los haces todos con el kitchen menos el deodexado, ya que Android Kitchen no soporta KK. Para deodexarla, le haces con Universal Deodexer Tool V5 o superior. Y sacar las apps sirve para deodexar las propias aplicaciones. Si no las sacas no podrás transformar los .odex en .apk. Pero para ello, se necesita usar ADB, es decir, necesitas el modo depuración del dispositivo, y tener instalado los drivers de ADB, ya que si no no se podrán ejecutar comandos ADB en tu terminal.
    Y no, el archivo tools/edify_efs no debería afectarte en un principio, o al menos cuando yo deodexe la stock no.

Un Saludo.
    Joaquin

• ¡Muchas gracias de nuevo, Joaquin!

Ya empiezo a comprender algo mejor 🙂

Las apps a deodexar vienen incluidas en la ROM stock, ¿no? ¿Es de ahí de donde las debo sacar con adb? ¿O tengo que sacarlas del móvil?

Un saludo
    Juanito

• Baneado

Se sacan del movil. Porque no las puedes deodexar con Android Kitchen.

• Baneado

Usa Universal Deodexer Tool.

• ¡Hola de nuevo!

Parece que me va saliendo 😉
    Ahora tengo una pregunta bastante tonta: ¿cómo flasheo la ROM?

Para probar flasheé la ROM oficial con el SP flash tool y funcionó sin problemas.

Pero parece que el zip que he creado con la kitchen es distinto. Para empezar tiene muchos menos archivos, aunque imagino que eso no es tan importante. Además, el system.img se ha convertido en una carpeta y si utilizo el scatter que viene con la ROM original sólo me encuentra el boot.img.

¿Qué tengo que hacer? ¿Debo usar el scatter de la ROM oficial? ¿Tengo que comprimir el system.img de algún modo?

¡Muchísimas gracias de nuevo por vuestra paciencia!

Saludos
    Juanito

• Baneado

No no. Nada de eso.

Te debe quedar un .zip que debes flashear por un custom recovery,

• Vale..

¡Gracias, Joaquin!

Ahora me estoy pegando con el Custom Recovery.. Ya lo he flasheado pero parece que no arranca.. Voy a postear algo en el thread correspondiente 🙂

Un saludo
    Juanito

• Baneado

Okk XD.