Posición correcta de los ejes y calibrado



  • Buenas noches. Más preguntitas frescas para quien tenga a bien responderlas. 


    En los vídeos que explican como cargar el filamento observo como la máquina está posicionada en centro del eje X y aproximadamente también en el centro del eje Y. Mi máquina siempre está posicionada en el punto 0,0 (home) ¿Es correcta la posición de mi máquina y en el vídeo está así por estética o la posición "estándar" debería ser el centro de los ejes X, Y? 

    También me ocurre que al calibrar la altura de la bandeja, al principio lo hacía como aparece en el vídeo, pero ahora, tras haber actualizado el firmware, empieza a coger como punto inicial el trasero izquierdo. Entiendo que a los efectos da igual, pero no sé si esto tiene alguna relevancia.

    Y por último. Para calibrar los ejes X,Y he impreso el cubo de calibración de BQ. Con un calibrador digital este cubo no tiene la misma medida si lo mides en distintos puntos de cada eje, existiendo una variación, (décimas de milímetro, claro). ¿Cómo saber cual es la medida correcta para después aplicar la formula?. 

    Saludos y gracias de antemano por vuestras valiosas respuestas.



  • No es problema en que cargues el filamento en el punto 0,0. Si has realizado un home el extrusor se irá a ese punto.

    Es debido a la actualización de firmware que hayan cambiado el orden de los puntos. Lo importante es que los cuatro extremos estén a la misma distancia.

    Digamos que hasta puede depender de la fuerza con la que aprietes el calibre. Puede ser que el material del cubo ceda un poco y por eso te permita recorrer alguna décima de milímetro más.



  • Buenas noches y gracias por las respuestas Sgruben:


     La duda que me surge con la calibración es que haciendo varias mediciones sobre el cubo de calibración en el mismo eje, pero a distintas alturas, se obtienen distintos calibres. (ocurre en ambos ejes). Y esto ocurre también en el cubo que imprimo después de haber calibrado, que, si bien reduce su tamaño para acercarse a los 20mm, nunca logro conseguirlos exactos.

    No sé si este error de algunas décimas entra dentro de las tolerancias habituales o todos los maker logran el 20x20 clavado y es una cuestión de ensayo - error. 


    Quizá se vea mejor en el pequeño vídeo que he hecho: 

    Gracias otra vez. Saludos.



  • Es divertido el vídeo ;). 


    Ya estás en unos valores muy buenos. Digamos que son micras. Se puede conseguir los 20.00 clavados, pero es difícil. En tu caso revisaría el tema de correas, parece como que las esquinas se redondean. Eso puede provocar darle alguna micra más.

    También otra prueba que a veces se hace es generar el gcode con diferentes laminadores, por ejemplo slic3r.



  • La solucion a esto es pasarte al calibre analogico. Ese es demasiado preciso. Y si aun tienes errores pásate a un metro como toda la vida!!

     Ahora en serio. Yo con un calibre normal no noto diferencias, miden "igual", si hay alguna decima de milimetro no la noto. Supongo que puede ser hasta la presión que hagas tú.

     El video muy chulo