Kit de ampliación de base para Prusa i3 Hephestos



  • @{FernandoBS}, revisa la base negra, no vaya a ser que al apretar los tornillos se haya podido convar y por eso el cristal no apoya bien ;).



  • Hola @FernandoBS

    comprueba la base negra que no este combada y asegurate de que cuando presiones la base sube y baja libremente y los muelles ceden, que los tornillos no esten forzados, si no es asi haz los agujeros de la base negra un poco mas grandes.
    Tambien procura que que las pinzas pisen encima de las pegatinas que lleva el cristal, si no la presion que hacen puede combar el cristal.
    Espero que te sirva, saludos



  • Sgruben, Alía, gracias por los consejos. Ya os comento.



  • Hola. La verdad que el tema de la base larga debería ser un tema a tratar muy en serio  por parte de BQ, porque es frustrante  y desesperante. Horas y horas de intentos de nivelación, piezas desastrosas y no será por maña, puesto que con la base larga salían piezas casi perfectas. Resistentes y muy bien definidas. Con la base larga  una vez que consigues acercarte a una nivelación aceptable por llamarla de alguna forma,  al quitar las pinzas se curva... Por lo que leo es algo que nos pasa a muchísimos y BQ debería darnos alguna solucion a esto. Gracias



  • Estamos al tanto de ello @{ricardo77}. ¿Puedes revisar si tu cristal no está totalmente plano? O si por el contrario los tornillos hacen que la base de metacrilato negra se combe por estar demasiado priete algunos.


    Echale un vistazo y me cuentas. Pero si no está totalmente plano la base, de hay pueden venir los problemas.



  • Al final me sustituyeron la base de metacrilato y todo ha cambiado. He podido hacer una nivelacion muy buena y me va muy bien. Lo que si observo es que la resolucion de las piezas es un poco peor que con la base cuadrada, pero no se si es debido a la actualizacion del fireware y  la de cura.



  • PASO 1


    Buenas noches a toda@s
    En su momento comenté, tb, los problemas que había tenido con la base extendida, y coincidía con el resto con que tenía verdaderos problemas para nivelar, pasándome, incluso hora y media, hasta conseguir algo, que internamente no esta conforme con mi pensamiento, pero quería imprimir.
    Disculpad la tardanza, pero he llegado a perder ese fin de semana entero desmontando y montando la base, intentando buscarle una solución, e incluso días siguientes, con la esperanza de sacar algún procedimiento de actuación para nivelar rápidamente, fiablemente y que se quedase quieto. Una gran decepción, cuando los tobillos no se quedaban al aire, la base se curvaba, el cristal apretando hasta con 6 pinzas para que se quedase horizontal y no despegado. Un desastre...... y or favor, que nadie se moleste por esto. Mi base se curva, el cristal se despega y las pinzas de quitar y poner mandan todo al garete, con perdón de la expresión.
    Estas lineas, me gustaría por favor, que se interpretasen positivamente, no es mi propósito decir nada negativo del proyecto, todo lo contrario, gracias a BQ y el equipo que ha trabajado en esta impresora, por que ..... y tengo 49 primaveras ...... estoy como creo con súper juguete nuevo.
    La cuestión, es que por mi trabajo de mejorar lo que tenemos en fábrica donde trabajo, y mi experiencia en otros trabajos sobre innovación y mejora de producción, por mi inquietud y espíritu creativo, decidí crear una base nueva, que se nivelase por 3 puntos.
    Voy a intentar documentar aquí toda la "falla que he montado" (disculpad, uno que es de Valencia).
    Por no hacerlo largo, escribiré varios comentarios a fin de que tanto cualquier amante del mundo del 3D le interese, bien, si la gente de BQ le puede ayudar a resolver estos problemitas, antes de que todos estemos ,,,,, quejándonos.
    Yo en este momento, calibro la base en no más de 5 minutos. Quito el cristal, me lo llevo a la pila, lo limpio, lo lavo, lo pongo ....... y no se mueve. Recalcitro, no he de tocar ni un solo tornillo.

    El proyecto empieza diseñada la nueva base desde Solidworks, programa que manejo desde años, y que junto a la impresora Prusa I3, me permite saltar al mundo real.

    Esta esta es la vista 3D del montaje  de mi nueva base que se nivela solo por 3 puntos

     
    Esta es la base en vista desde abajo:


    y esta la vista desglosada de las piezas:

    Lo que pretendo:

    1.- Nivelar/Calibrar con 3 puntos
    2.- Quitar las pinzas y tener todo el cristal para poder imprimir pieza grandes
    3,- Que al quitar el cristal para lavar o para arrancar las piezas, luego al ponerse, utilizar un sistema fácil que no haga que se vaya la base y haya que volver a pasar horas calibrando.

    Esta es mi teoría y mis cálculos. Voy a ponerlos en práctica

    Sigo más abajo en el PASO 2



  • PASO 2

    Bien, como podréis comprobar, hay unos cuantos cambios.

    A priori, me he basado, lógicamente en las posiciones de todos los taladros, pero lo que me he fabricado, a través de un amigo que tiene una empresa de mecanizado de piezas es, crear 2 su camas/bases de ACERO INOXIDABLE, esto es, algo que no se me doble o abombe, que este liso , por mucho que quiera apretar los tornillos y que sea estable.
    A su vez, al eliminar las pinzas, las he sustituido por unas piezas laterales, que se aflojan en sentido contrario a las agujas del reloj, para dejar de sujetar el cristal, y las arito, una vez vuelco a poner el cristal en su sitio.
    Os aseguro que no se mueve el cristal, ni un mm, además tengo TODA LA SUPERFICIE DEL CRISTAL PARA IMPRIMIR, no me va a tocar el cabezal en ninguna pinza y puedo sacarle partido a esta base alargada, si en algún momento necesito imprimir algo grande.
    También he sustituido las cinchas que sujetan los rodamientos lineales, pasando de 3 rodamientos lineales a 4, con el fin de darle tb más base, y atornillándolos.
    La pieza amarilla sigue siendo la misma que utilizaba para la correa del motor del eje tracción Y.
    Sigo en PASO 3



  • PASO 3.

    De la teoría a la realidad.
    Base inferior:

    Base superior

    Lógicamente, con este tipo de material, y siendo rectangular, al apretar con los 3 tornillos M5, no tenemos que curvar nada, con lo que el cristal siempre estará liso

    Poniendo los 4 rodamientos lineales.


    Sigo PASO 4





  • PASO 6


    Disculpad, pero no consigo poner las fotos en pequeño, desconozco como se hace.

    Os voy a poner solo los enlaces, para que tengáis mejor acceso.

    Tornillo nº1, en la parte trasera, vistas superior y lateral:



    Tornillos nº2 y nº3 en la parte delantera, tanto vistas superior como laterales:



    lógicamente, he tardado un par de semanas en ir adaptando y mejorando esta base de 3 puntos, y repito, POSITIVAMENTE, sigo poco a poco adaptando la base a la impresora.

    Por ejemplo, os cometeré, que en un principio he seguido atando los rodamientos lineales con bridas, con el fin de ir diseñando un recubrimiento que pueda adaptar y sustituir las bridas.

    Por supuesto, esta hecho, y este rinde toca cortar las bridas y sustituirlas por estas nuevos enganches.


    Como podéis ver, se gana espacio, como digo, quitando las pinzas y es muy cómodo quitar y poner el cristal.



    queda una base totalmente despejada y sin nada que tropiece el cabezal.

    Aqui, quitando el cristal:






  • PASO 7 Y ÚLTIMO, de momento.


    Esta base, además la he diseñado para que bien se pongan los 2 tornillos delante o los dos tornillos detrás, ya que a gustos, colores.
    Como digo, este finde toca poner las sujeciones de los rodamientos lineales y la pieza que hace fin de carrera para el eje Y.

    Esta a un 75%. Espero, incluso generar algún STL que pueda imprimir, los más al borde, una linea de 3x3 milímetros por todo el contorno para poder comprobar que el extrusor trabaja paralelamente por todo el cristal.

    También me he programado varios códigos GCODE para poder calibrar a 3 y 4 puntos.

    Espero subirlos en próximas entregas.

    Seguro que se me van ocurriendo ma detalles para "TUNEAR MI PRUSA", y espero poder compartirlos con vosotros

    Como "pensamiento final": me gustaría...... que BQ tomase este post, repito, como una crítica constructiva. Yo me compre la impresora el 13 de octubre. Hoy es 18 de noviembre. GRACIAS A BQ por hacer que disfrute de estos momentos que paso pensando y diseñando. Habéis hecho un trabajo muy bueno, pero después de muchos años en el campo del diseño, he llegado a la conclusión de que siempre se puede subir un peldaño más. Yo mismo, ahora, escribiendo estas lineas me fluyen ideas de como seguir intentando mejorar esto.
    Si con esto le sirve de ayuda a alguien, fenomenal. Acepto, por supuesto, sugerencias y criticas.

    Si alguien necesita algo, a vuestra disposición. 

    Espero poner las piezas STL y planos en mi cuenta de THINGIVERSE, en cuanto tenga tiempo.

    Un saludo desde Valencia

    FernandoBS





  • Buenos dias FernandoBS

    Buen trabajo, digno de un CNC, aunque si me permites una sugerencia,(yo también me fabriqué la ampliación)
    deberías aligerar esas placas, ten en cuenta que si son de acero inoxidable pesan bastante mas que lo que tenias y se va ha sobrecargar el motor del eje Y y vas ha tener muchas inercias.
    Por cierto, tambien tengo 49 tacos y como tu, estoy con la hephestos como un muchacho con un juguete.
    Saludos



  • Hola Alía.
    Gracias por tu comentario. Es una cosa que me preocupaba, pero tampoco pesan tanto. Las pesare el finde, cuando las desmonte para seguir haciendo cambios. De momento lo que he ganado, bajando un piquete la velocidad es la calidad final. Sigo haciendo pruebas y experimentos. Pero cuando voy a poner a hacer una pieza, en un par de segundos he comprobado la calibración. Es muy cómodo y nada desesperante como antes.
    Voy a mirar tu enlace.
    Un saludo y gracias, desde Valencia.


  • MVP

    La verdad es que tiene buena pinta.

    En aluminio le bajarías unos cuantos gramos, y incluso al ser de plancha mecanizada, podrías hacerlo en plancha de fibra de carbono, con peso de aluminio y resistencia del inox.
    Yo te sugeriría hacer el nivelado, no sobre los muelles, es decir, empujando desde abajo con el tornillo y que el muelle tire hacia la base. Lo digo porque si haces alguna pieza alta, con las inercias de parar y arrancar, te genera un momento considerable que el muelle te absorberá. Perderás el efecto parachoques por si se mata el cabezal contra la base, pero si todo está bien montado, eso no sucede.
    Tal como lo tienes, es muy fácil montar un sensor inductivo para automatizar el nivelado. Toda la base metálica bajo el cristal.




  • Hola @lucky, gracias por tu comentario.
    Como todo esto es la v1.0.
    Por supuesto que estoy dándole vueltas s lo de aligerar las placas. De momento me van fenomenal, y los motores tienen fuerza. La preocupación es hacer un montón de agujeros para aligerar y que luego se pueda volver a curvas. Escucha, es una gozada calibrar, quitar el cristal para limpiarlo, volverlo a colocar, comorobar calibración y ver que no se ha movido ni un ápice.
    Caga vez que voy a imprimir calibró, y compruebo que no se ha movido. Una gozada.
    Creo que tu tb usas Solidworks como yo. Sabes cómo manejar el módulo de estudio de torsión?, esto es, ponerle la pieza y comprobar por fuerzas, donde se doblaría o tendría problemas de redustencua. Es algo que nunca he probado.
    Seguiré haciendo mejoras.
    Luego subo fotos.


  • MVP

    No he usado nunca los módulos de análisis. Siento no poder ayudar-te.

    Es muy interesante, y se asemeja al estilo de la Hephestos2.
    Yo la base la calibro muy pocas veces, a veces solo retoques y casi siempre al vuelo mientras hace la linea exterior de contorno. Le hago 2 o 3 perímetros para que me de tiempo.
    Solamente te falta hacer un sistema de autonivelado, ya con eso evitas muchos de los problemas.



  • Hola.


    Subo fotos de las piezas que he ido sustituyendo para adaptar la base:
    los rodamientos lineales, los he atornillado a la base con las siguiente pieza:



    aqui hay una perspectiva de los 2 rodamientos lineales atornillados




    Y para el final de carrera del eje Y he creado esta pieza:




    Voy a ver si me aclaro como subirlas a Thingeverse para poner ahí los STL.

    De paso he utilizado una pieza que he visto que muchos tienen para sujetar la correa inferior sin las cinchas o bridas. Esta es la dirección:


    Por último, si queréis ir viendo las piezas y los planos de la base, me podéis encontrar en:


    Un saludo





  • MVP

    Los soportes de los cojinetes los has roscado? no se ve muy bien.

    Está todo muy  bien, felicidades!