Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

"Problemilla" con el Hotend

• Hola, un cordial saludo a todos.

Creo que acabo de pagar la primera novatada con mi Prusa i3 Hephestos. Hace quince días que la tengo y después de usarla para probar algunas piezas relativamente pequeñas, creí estar preparado para abordar un proyecto mayor. La impresión duraría 11 horas....

.... primera osadía por mi parte y primera pregunta. ¿cuánto tiempo puede estar la máquina en funcionamiento (imprimiendo) sin estropearse?

Al final decidí arriesgarme y ordenar la impresión. Así que aquello comenzó a funcionar. Después de cerciorarme de que la impresión había comenzado bien y pasados unos 10 o 15 minutos decidí cometer mi segunda osadía. Dejar la máquina sola imprimiendo toda la noche.

Segunda pregunta. Para impresiones largas ¿hay que estar todo el tiempo al pié de máquina?. ¿Qué protocolo deberíamos seguir para estar seguros de que la impresión no va a dar problemas?.

Y me fui a dormir. Soy optimista, ya había hecho varias pruebas y las últimas impresiones habían salido muy bien, así que, ¿qué podía salir mal?

Por la mañana (después de siete horas de impresión) la pieza ya debería estar bastante avanzada, así que fui a comprobar como iba la cosa. Al llegar vi el desastre. La pieza se había despegado de la cama y estaba tirada en el suelo y la impresora seguía moviéndose pero no imprimía nada. Entonces miré el extrusor y comprobé que el hotend estaba "algo obstruido"... bueno "bastante obstruido"... mejor que lo vean:

https://www.dropbox.com/sh/xhijmpk3i1zd44c/AACJ23kop6YjkrSB0hgmKklYa?dl=0

Está siendo muy difícil retirar el material, está muy compacto. No sé si podré conseguirlo. Y en tal caso dudo mucho que el hotend vuelva a funcionar. (Aunque para quitarlo tuve que calentarlo para sacar previamente el filamento y funcionó.)

¿Se le ocurre a alguien cómo quitar esta masa sin dañar más el hotend? (por si tuviera solución).

Bueno, cualquier comentario es bienvenido. Se aprende mucho en éste foro. Un saludo y muchas gracias. 

• Madre mía!

Por partes, primero lo de dejar sola la máquina. Yo lo he hecho varias veces y con distintos resultados, en general no ha pasado nada, pero alguna vez se ha enrollado el filamento y se ha salido del extrusor y cosas así con poca importancia más que el tiempo perdido. Lo del filamento casi siempre ha sido porque no me cabe el soporte encima de la impresora y he tenido que realizar múltiples inventos que casi siempre han ido bien pero a veces fallan.

Para quitar el plástico mucha paciencia. Cuando es más pequeño con un cutter se corta bien, así que a lo mejor puedes quitar lo más gordo cortándolo y luego ya con un soldador o algo aprovechando que el extrusor está hecho para aguantar temperaturas altas calientas el plástico y con mucho cuidado para no quemarte tu lo intentas ir retirando.

Mucha suerte y si lo consigues avisa, y a ver si descubres como llegaste a eso, que estoy intrigado. 

• Un pequeño atasco si señor.

También soy nuevo por aquí pero me interesan las preguntas que haces. 
    Supongo que la maquina está probada y aguanta sin problema tantas horas pero no se si a alguien se le recalentó o tuvo problemas que para solucionarlos requieran un extintor. El transformador se calienta bastante pero los motores no parece que lo hagan. La electrónica no se. Yo por si acaso tengo un detector de humo en la habitación donde trabaja y si la dejo por la noche estoy mas tranquilo.

Alguna vez se me despegó la pieza pero la pille a tiempo y paré la máquina. Estando bien calibrada nunca me paso, solo cuando la dejé alta a propósito para buscar el limite.

Ya contaras si funciona ese hotend.

• Buenas noches. Gracias por los comentarios.
    Actualizo la información. Después de probar a ir derritiendo por partes la pieza con un soldador sin éxito ( el material solo cambiaba de lugar pero la masa seguía sin desprenderse, continué intentándolo con una dremel, hasta que ésta decidió dejar de funcionar ( hoy se me rompe todo). Seguí intentando cortar con una sierra pequeña y nada. Con un alicates fui cortando los trozos que tenían más relieve, pero esto era inútil en las zonas más redondeadas, hasta que se me ocurrió, como opción a la desesperada, usar un destornillador como cincel y martillear. Como quién esculpe un trozo de piedra comenzaron a desprenderse pequeños trozos y logré partir la masa compacta de PLA. Por fin el hotend quedó al descubierto. Los cables habían quedado atrapados sobre todo el del termistor. Muy delicado. Está un poco pelado, pero espero que funcione.
    Mañana intentaré montarlo y veremos el resultado.

• Uff que mala pata Norberto. Intento contestarte todas las preguntas.

No es necesario estar siempre atento a la impresora, digamos que si vigilas las primeras capas las demás deben ir como la seda. ¿Has pensado en poner Octoprint y así vigilar la impresora por Internet? Protocolo como tal no hay, si el hotend está limpio y no hay nada que el PLA se vaya pegando no debe haber problema.

Tanto en Witbox y Hephestos se han hecho pruebas de estrés, llegando a mucho más que 24 horas de impresión seguidas. Hay fotos en la red de la cabeza de un soldado imperial impreso, está hecho de una tirada y con una sola bobina.

Lo que has hecho para quitar el PLA es perfecto. Otra opción es calentar un poco le hotend así el PLA se queda blando y es más fácil quitarlo. 

• Gracias por las respuestas. He añadido más fotos después de haber retirado el 99% del material.

• Actualizo información. Hotend instalado y... ¡FUNCIONANDO! .Subo video al mismo enlace. 

No conocía Octoprint. Me parece una opción interesante. Si sabéis donde obtener información será de gran ayuda.

Gracias y saludos.

• Hola, un artículo:

Mi primer aporte por aquí, me quedo embobado viendo las cosas que hacéis 🙂 .

• Hola Norberto, bienvenido, tengo que reconocer " ya resuelto el problema" que me entraba la risa segun leia...menudo percal! Como dicen por aqui en principio podemos dejar imprimiendo sin vigilancia, yo he llegado a imprimir una pieza de 40h. Estoy de acuerdo con xumai con lo del detector de humo, por si acaso. ..también con sgruben con lo de controlar las primeras capas, que se vea un amarre sólido. Yo a falta de octoprint me puse una cámaraIP, no puedo interactuar con la impresora pero puedo ver en el movil y en tiempo real como va el asunto. Hay otra cosa importante que nadie a mencionado aún y es como está enrollada la bobina de fábrica. Alguna vez me han mandado bobinas con las que no podia despistarme ni 5m porque se hacian nudos, en cambio con otras muy bien...ojito con ésto 🙂 un saludo

• Me alegro Norberto que se haya podido solventar. Si la bobina tiene un nudo es que tiene un fallo. Con un nudo el filamento se tensaría tanto que al final tira de la bobina.

• Txispass, a mi lo de la bobina me pasa igual, la única "solución" que he encontrado es sacar un poco más del plástico que da la estimación y ver que esta desenrollado bien, pero deja un poco que desear.

• Si os pasa con una bobina bq, poneros en contacto con Soporte ;).

• Si, cuando digo nudo no me refiero a nudos marineros...si viene mal hilado se pisa una vuelta con otra y no avanza...ésta en concreto es de BQ pero en su día no había stock y la compré en amazon, es un caso puntual, no pasa nada.

• Eso en la bobina no es normal Txispass. Tiene muchos nudos. Ponte en contacto con soporte de bq ;). 

• No se me habia ocurrido la verdad...me puse en contacto con soporte y... sorpresa, me cambian la bobina.Se agradece!, mientras tánto no hay nada como desliar a mano y utilizar una bici estatica para sujetar el filamento 😛