Varillas roscadas eje Z

• Hola a todos,

Lo primero presentarme, mi nombre es Victor y después de llevar un tiempo leyendo vuestro foro e investigando por la web he decidió comprarme la prusa i3 hephestos de BQ.

La verdad que a pesar de tener ya unos añitos, al hacer el unboxing e inspeccionar un poco todo, me he sentido como aquel niño que se acercaba al árbol en busca de sus regalos.

Bueno no me enrollo mas, al grano.

Veo que las varillas lisas por ejemplo del eje Z son prácticamente perfectas, en cambio las roscadas tienen una pequeña deformación vamos que no es un eje perfecto, se aprecia al ponerlas juntas o bien hacerlas rodar en una mesa por ejemplo.

Esto es normal???

Saludos al foro.

• Bienvenido @VIZTOR73,

Las varillas roscadas del Z son bastante importante para la definición de la pieza. Si ves que alguna parte tiene algún daño la varilla y ha perdido la rosca, ponte en contacto con soporte y mandarles una foto para que la examinen.

• Gracias por tu respuesta sgruben.
    Igual no me he explicado correctamente.
    Las roscas de la varilla están perfectas, lo que veo es que la varilla roscada no es completamente recta, al ponerlas en paralelo una varilla junto a la otra, en la parte superior e inferior están pegadas, pero en el centro no, como que hace un poco de panza, de tal manera que una vez instalada y cuando trabajen los pap del eje z se las verían que tendrían como un pelin de excentricidad, no seria un eje perfecto, tal vez esas tolerancias lo asuman los acoples y no tenga tanta importancia, no lo se.

Saludos al foro.

• Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que lo que te pasa es normal.

La que hace falta que este perfectamente alineada es la no roscada, porque esa es la que mantiene recto el eje Z, mientras que la roscada es un poco más flexible porque luego con la tuerca y la rigidez de la otra se queda bien alineada. Lo importante de la roscada es la rosca, que te da la precisión en el eje Z (la altura).

No sé si me he explicado bien, pero cuando veas funcionar la impresora se ve muy bien. Es más, cuando sube y baja rápido al principio y al final de las impresiones la punta de la varilla roscada como no va sujeta por el extremo superior se mueve un poco.

• Gracias naiper,

Con lo que me cuentas me quedo mas tranquilo y parece una aclaración razonable.

En breve comenzare con el montaje, ya os contare.

Saludos al foro.

• No se si es normal pero a mi me vinieron torcidas tambien. Mi opinión no es muy a tener en cuenta ya que tengo algunos problemas de impresión que no doy corregido. Esas varillas las cambié por otras más alineadas y en la parte superior le hice una pieza para no ver la varilla bailando, sin apreciar cambios en la impresión.

Lo que dice napier creo que es correcto, es importante que la tuerca esté perfectamente recta y sin holgura.
     Importante tambien no meter la varilla hasta el fondo del acople amortiguado sino lo justo para que la enganchen los tornillos.

• Tomo nota xurmai,

Interesante el detalle del acoplo, así lo montare,

• Si os fijáis las varillas del Z tienen una pequeña flexibilidad. Es como dice napier, necesitas esa flexibilidad para tener esa tolerancia. Algunos usuarios sujetan la varilla en la parte de arriba, es una opción.