Rootear el móvil BQ

• Tengo mi BQ E4 desde agosto y también es mi primer smartphone.

En los foros leo mucho si eres root o hay que ser root para instalar ciertas aplicaciones que ha veces veo que son útiles.
    Mis preguntas son: 
    ¿Que es rootear el móvil y para que sirve?
    ¿Se pierde la garantía y el soporte técnico al rootear el móvil?

• Hola, un artículo:

Sobre la garantía:

Dudas del Root:
    • ¿Pierdo la garantía por ser root?: No se pierde la garantía por ser root. Solamente si debido a ser root tu tableta sufre un problema derivado de ello, no entrará en garantía ese fallo. También si tienes que mandar tu tableta a reparar, debe ir desrooteada y con su rom stock, ya que si no BQ podría cobrarte la reinstalación de la rom stock (sin que ello anule o interfiera en la garantía).
    • ¿Cómo puedo desrootear?: Entrando al SuperSu, en la pestaña de Ajustes casi al final tienes la opción "Desrooteo completo". También se desrootea haciendo Hard Reset, pero recuerda que restableciendo valores de fábrica (o wipe data) no desaparece el root (desaparecerá la aplicación SuperSu, pero no el acceso root).
    • ¿Se me desrooteará al actualizar?: Normalmente, al actualizar se pierde el root. Para solucionarlo hay dos métodos. O usando el SuperSu Pro y activando desde los Ajustes del SuperSu el Modo Supervivencia; o volviendo a rootear de igual manera después de actualizar.
    • ¿Afecta a la hora de actualizar el tener root?: No, no afecta a la actualización. No hace falta desrootear para actualizar o no te dará problemas al actualizar (pero recuerda que si borras aplicaciones de sistema, sí).

Es sobre tablets, en este caso, la E10, pero es extrapolable a los smartphone.