Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Supercama caliente

• Hola, estoy instalando mi cama caliente con el relé y me surjen algunas dudas... Mi fuente de alimentacion de PC solo tiene 2 salidas de 12V. Al colocar el relé entiendo que en la entrada de 12V de la izquierda (en la clema) ya no es necesario suministrar los 15A ya que iran conectados a traves del relé a la cama directamente no? Osea que los 12V que iran en esa clema solo servirán para activar el relé y que deje pasar la corriente que va directa a la cama. Digo esto porque al tener solo dos salidas en la fuente de alimentacion, queria conectar una a la entrada principal (parte derecha de la clema) y la otra a la cama, cortando uno de los claves con el relé, y iba a puentear las dos partes de la clema juntas.

Como lo veis? no se si me habré explicado bien...

• La conexion seria así...

• Yo veo que está bien. En la electrónica estás poniendo 12 V en ambos lados, y la fuente la alimentas cuando cierre el relé. Creo que todo correcto. Si puedes usa un diodo de protección en la salida D8, para protección.

PD: Ojo, no lo he probado lo de la fuente así, pero creo que no deberías tener problemas. 

• Perfecto, el diodo tambien lo pondré, en paralelo como indicais.

• Yo tampoco veo ningún problema a priori. Pruebalo que debería de funcionar.

• Pues algo he debido de hacer mal, porque cuando se activa la cama caliente la fuente de alimentación salta y se apaga, no se si será el diodo que no lo puse bien... habia que ponerlo conectado al + y el - del puerto D8 para que quede paralelo con el relé no? Otra cosa que me ocurre es que al nivelar la base, la cama se dobla... y se queda en algun extremo separa con el cristal... no se le puede poner algo debajo para que quede mas rigida? Aluminio de 3mm tal vez? o disiparia el calor y tardaria mas en calentar?

• Definitivamente es culpa del diodo... ya que si lo quito si que funciona todo correctamente... Alguien me puede poner un esquema no tecnico para ver donde está el error? solo del diodo que lo otro va...

• No es realmente en paralelo como se debe poner, tiene que ser antiparalelo. El diodo tiene dos partes ánodo y cátodo. El cátodo lo ves porque tiene una línea en ese lado el diodo. El cátodo tienes que ponerlo en el lado positivo y el ánodo en el negativo. Así cuando la salida esté funcionando el diodo estará en inverso y por lo tanto no estará funcionando. Tienes que poner un diodo que aguante más de 12 V en inversa, por ejemplo el 1N4001 aguanta 50 V.

• Por lo que cuentas estabas cortocircuitando la fuente. Haz lo que te dice sgruben y debería solucionarse.

• Y a la temperatura a la que funciona la cam caliente no sufren las piezas impresas de la Hephestos que están próximas a la cama?

Por ejemplo la del tornillo final carrera eje Y, sujeción correa eje Y, las 4 patas....

• La del final de carrera del eje Y la tuve que cambiar al cambiar la cama, ya que cambió la forma del soporte. El resto de momento no han tenido ningún problema, pero quiero hacer algunas en ABS para prevenir.

• He terminado de montar la cama caliente y puse un relé para evitar daños con un diodo. Os cuelgo la foto para ver si está bien y si puede ayudar a alguien. Lo he puesto así gracias a vuestras indicaciones y parece que funciona muy bien.

Napier gracias por la info que me diste sobre la cama y el relé 

• Está perfecto ese relé. 

• Está perfecto, me alegro de que ya lo tengas todo.

Yo al final ya tengo la fuente nueva y va muy bien, me imprime bastante bien en abs sin warping.

• Hola. Felicidades por el regalo de la cama... Pero si me pudieras indicar donde puedo conseguir una de 20x30 te lo agradecería (es para mi Prusa con actualización a base larga).

Saludos,

• Hola yo lo compré todo aqui:

Le pregunte todo y se portó muy bien y me lo explicó todo.

Lo unico, napier, podrias subir el firmware ya modificado? para cama caliente en base larga?

• Lo unico, napier, podrias subir el firmware ya modificado? para cama caliente en base larga?
    Me sumo a la petición.

• La modificación de que sea base larga solo es en el firmware en la parte de las dimensiones de los ejes X e Y. El resto es igual. Para la cama caliente, en la versión 1.4.2 se incluyó una variable que al activarla se activa la base caliente ;).

• Te refieres a esta variable?

#define TEMP_SENSOR_BED 0

Sólo hay que cambiarla por esta y ya queda la camida activada?

#define TEMP_SENSOR_BED 1

Gracias.

• Aktuna, es esa variable la única que toqué para activar la cama caliente.

Siendo un lego total en cuestiones de eléctronica tengo una pregunta acerca del relé. He instalado uno de 25A en vez de 40A (SSR-25DD). ¿ Es el culpable de que la cama tarde en torno a 20 minutos en llegar a los 70 grados? A los 50 grados llega más o menos rápido ( 5 minutos) pero pasar de 50 a 70 tarda una eternidad. Una vez alcanzada la temperatura, la consigue mantener mas o menos estable.Eso sí, no consigo que llegue a 100º para ABS, se queda en torno a 72/75 grados.

Un saludo.