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Supercama caliente



  • De momento el ABS bien, pero creo que no merece mucho la pena a no ser que necesites algo que aguante más temperatura que el PLA o que lo vayas a usar en el exterior.


    Para la parte eléctrica hay que alimentar la RAMPS por los dos conectores que trae (los verdes), y hay que conectar la cama caliente al conector D8 (uno de los azules). Yo no la he conectado directamente a este conector, ya que se han dado casos en los que al hacer pasar demasiada corriente por la RAMPS se acaba quemando, así que he puesto un relé para que sea este el que soporte la corriente y no dañar la controladora de la impresora. También hay que conectar el NTC (el sensor de temperatura) de la cama, que va conectado encima de donde está el NTC del extrusor.

    Si quieres alguna foto o el diagrama de conexiones pídemelo que lo hago en un momento y a lo mejor es más fácil de seguir.

    También hay que modificar un poco el código, pero es muy poca cosa, es solo decir que has puesto la cama y en mi caso actualizar las medidas.



  • Que buena esa modificación a la impresora ;). ¡¡¡Cacho cama caliente!!!. El tema del relé es muy bueno.



  • Hola napier, yo he pillado una fuente y una cama de aluminio blanco la MK2 en concreto, me puedes pasar los esquemas y lo del rele? Me parece una buena idea la que has tenido con ese relé, si señor!! Ahh, y si sabes lo de modificar el firmware y demás jaleo, si no es mucha molestia tb me haría de gran ayuda. Saludos y gracias de antemano.



  • El esquema de conexión de la cama caliente con el relé es este


    Lo único que faltaría es poner el sensor de temperatura, pero va encima justo del sensor del extrusor y no importa la polaridad, así que no es demasiado difícil, de todas formas si necesitas cualquier cosa más lo puedo volver a dibujar aunque sea de otra manera o hacerle fotos al montaje que tengo hecho.
    El relé es un relé de estado solido, porque soporta mejor las corrientes altas. Cuando vayas a comprarlo asegúrate de que es capaz de soportar las corrientes y las tensiones a las que lo vas a hacer trabajar.

    Mi montaje es para una cama que funcione a 12v, pero las hay a 24 y hay algunas que pueden funcionar a 24 y a 12 según como la pongas, tenlo también en cuenta.

    La modificación del firmware la vi en este foro, pero básicamente lo que tienes que hacer es bajarte el código del firmware 1.3.1 de github (https://github.com/bq/Marlin/tree/v1.3.1_hephestos) y abrir con el IDE de Arduino Marlin.ino. Se te abrirán varias pestañas y en la de Configuration.h y tienes que cambiar #define TEMP_SENSOR_BED 0 por #define TEMP_SENSOR_BED 1 y lo cargas en el Arduino mediante el USB. Si no tienes ni idea de manejarte con el IDE de Arduino escríbeme y te lo cuento más detallado por privado.

    Si tienes que cambiar el tamaño de algún eje también es en Confifuration.h, esta como X_MAX_POS e igual para Y y Z y para los mínimos. 



  • Enhorabuena napier, si alguna vez decido poner una cama seguiré tu consejo!



  • Muchas gracias napier, mañana cuando llegue me pongo al lio. Ahh por cierto! he comprado una fuente de alimentación de 12 V 30 A para que no le falte alimentación con la cama, ¿Puedo retirar la que venia con la hephestos de 8 A y poner esta sin problemas? Saludos



  • Si, tienes que quitar la que venia, porque no es capaz de entregar tanta potencia. Aunque si que podrías poner dos fuentes no es nada recomendable, así que quita la antigua y pon la nueva, que además con 12v y 30A no deberías de tener ningún problema. Ya me contaras que tal te funciona todo.

    Un saludo!



  • Ok ya te digo en cuanto lo instale todo, de momento ya estoy preparando el firmware y todo el royo. Ya os pondré unas fotos aqui. Saludos y gracias por toda la ayuda.



  • Ya la tengo instalada. La cama. Aunque todavia me queda de probarla con una pieza haber que tal se porta. La unica duda que tengo es que al actualizar el firmware, me va todo bien, o sea, me sale la temperatura de la cama y tal pero al actualizar el archivo .hex para español logicamente sale en español pero no las configuraciones. ¿Hay algún Marlin.ino en repositorios en español para modificarlo con la cama? Es que yo no lo he encontrado. Saludos y gracias



  • Si cargas un archivo .hex, estarás cargando la configuración con la que se hizo ese firmware. Si has conseguido cargar el firmware modificando el .ino y solamente te falta ponerlo en español es que necesitas cambiar el valor de una variable. 


    Si has abierto el archivo marlin.ino con Arduino IDE tendrás una pestaña de archivo que se llama "language.h", en ella una variable con nombre "LANGUAGE_CHOICE" , mtienes que poner el valor 5 para que esté en español.



  • Ok muchas gracias por la ayuda. Os comentare el progreso. Saludos




  • Que buena pinta Danny, ya me contarás que tal las primeras impresiones con ABS, que a mi me están costando un poco.



  • Bueno de momento van bien las impresiones ABS pero en calidad HD (perfil Cura), cuando tenga alguna prueba a más velocidad te comento algo. Gracias por toda la ayuda y ya te digo que todo funciona de espectáculo y sin Relé (la fuente a 30 A lo mueve todo!!).



  • ¿A que temperatura pones la cama y cuanto tarda más o menos en llegar?

    El tema del relé es para proteger la RAMPS y que no maneje tanta corriente, si puedes pónselo, que hay muchas papeletas para que se te estropeen mínimo los conectores y si no recuerdo mal la garantía no te cubre si tienes cama caliente.



  • Ok pues voy a ver si mi compañero de mi trabajo me puede conseguir uno de alguna máquina, porque los que tengo son de 10 Amperios.  Pues conectada a ramps directamente tarda un par de minutos y la pongo a 70 grados para todo. Saludos y aplicare tu consejo cuando llegue a casa. 



  • Relé instalado y funcionando... le he puesto uno de 10A de un sai roto y funciona de fábula. Tarda unos 5 mins en calentar la cama a 70 grados porque la cama es de aluminio de 3mm mas o menos de grosor, pero funciona fenomenal... Gracias por los los consejos y la ayuda napier, saludos...



  • El tema del relé es bastante necesario, nos ahorramos riesgos en la impresora. También le añadiría un diodo en paralelo a la cama. Ponemos el diodo para evitar que entren corrientes del relé en inverso de la cama.


    Un diodo 1N4001 sería suficiente ya que aguanta hasta 50 V en inverso. El relé si puedes poner de algo más de corriente mejor. 

    ¡Una pasada vuestras impresoras!



  • Bueno, ya he terminado casi todo. Al cambiar el soporte de la cama por el nuevo resulta que el soporte para el tornillo que acciona el final de carrera del eje Y no me valía porque mi soporte nuevo era un poco más alto y en ángulo.


    Hoy he terminado de diseñar el nuevo, lo he impreso y de momento esta funcionando. Os dejo el enlace al fichero por si a alguien le sirve en algún momento.



  • Hola, estoy instalando mi cama caliente con el relé y me surjen algunas dudas... Mi fuente de alimentacion de PC solo tiene 2 salidas de 12V. Al colocar el relé entiendo que en la entrada de 12V de la izquierda (en la clema) ya no es necesario suministrar los 15A ya que iran conectados a traves del relé a la cama directamente no? Osea que los 12V que iran en esa clema solo servirán para activar el relé y que deje pasar la corriente que va directa a la cama. Digo esto porque al tener solo dos salidas en la fuente de alimentacion, queria conectar una a la entrada principal (parte derecha de la clema) y la otra a la cama, cortando uno de los claves con el relé, y iba a puentear las dos partes de la clema juntas.

    Como lo veis? no se si me habré explicado bien...



  • La conexion seria así...