Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Año nuevo proyecto nuevo, extrusora de filamento.

• Hola a todos.
    Empezando este nuevo año me he propuesto un proyecto.
    Esta máquina será un accesorio muy interesante (al menos para mi) para complementar mi Prusita.
    Si los moderadores del foro lo ven correcto y hay interes por seguirlo no tengo problema en ir publicando la construcción de la maquina, eso si esto no se hará en cuatro dias e iría avanzando en lo que mi tiempo libre me permita.
    De momento me he pasado la tarde en mi "santuario" y he empezado haciendo el husillo 20mm de diametro.

• MVP

Ayudaría que subieras la fotografía del husillo 😉

• No se ven las dos fotos que he subido??? a mi si que me aparecen.

• MVP

Ahora sí, antes no se veían (puede ser cosa de mi conexión a Internet).

• No hay interés, hay necesidad!!. Todos los proyectos son bien recibidos y si además son DIY mejor aún. Por favor, cualquier avance síguenos contando, así si otro usuario le interesa puede hacer el proyecto también.

• Dalo por hecho Sgruben, gracias por permitirme el  poder  compartir este proyecto con el resto de los usuarios de este foro.

• El siguiente paso ha sido hacer una brida para unir dos secciones, la primera es donde irá alojado el husillo y la segunda es donde irá el sistema que calentará el plastico a extruir, en la brida he intercalado un separador de teflon de 18mm de espesor pues en un principio creo que no interesa que el calor pase al área del husillo.

Despues he presentado los tubos a las bridas de cobre, la lineación que sea lo mas perfecta que se pueda, vamos a intentar hacer las cosas bien ¿no?.

Una vez en su sitio se sueldan los tubos a las bridas, están soldados con estaño de fontanería y previamente hay que aplicar el decapante para que la soldadura quede bien, lo suyo es que lo hubiese soldado con varilla de plata pero en este momento no tengo oxigeno.

• Una pregunta...
    El control de temperatura y de un motor quisiera hacerlo con un arduino, he estado mirando y no se si con una llamada leonardo me puede servir(es mas o menos baratita) , la intención es de utilizar varios cartuchos calentadores como el que tiene el hotend, estoy buscando donde los venden sueltos.

• MVP

Para la elección depende de los recursos que necesites de I/O y la potencia de cálculo. ¿Has valorado la posibilidad de añadirle un módulo Ethernet para poder controlar la máquina desde la red e incluso desde una tableta con Android? Hay un modelo de Arduino que viene con la conexión Ethernet integrada y que te podría simplificar esa tarea. La tarjeta también está disponible como shield por si usas otro modelo.
    http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardEthernet

También te interesa comprobar si los sensores y los actuadores pueden trabajar a 3,3 V ó a 5 V. Dependiendo de la tensión que usen para los niveles lógicos te pueden hacer falta añadir más o menos etapas de adaptación.

• Hola mimecar gracias por tu ayuda.

En un principio lo que estoy pensando es en controlar el heater y un par de motores, para el motor que moverá el husillo tengo un modulo de potencia que en su dia desmonté de una máquina, este modulo lo único que necesita es meterle  una señal PWM, en su dia lo hice con un sencillo circuito a base de un 555, luego está el tema del heater y lo que necesito es manejar un conjunto de cartuchos ceramicos de 40w, lo ideal sería que (si el arduino leonardo lo permite) poder manejar por separado dos grupos de cartuchos ceramicos a través de 2 mosfet, cada grupo de 4 cartuchos ceramicos y sumando una potencia de 160w cada grupo, tambien un termistor para cada grupo de calentadores, basicamente lo que tengo en mente es hacer una cabeza extrusora con dos zonas de calentamiento y poderlas controlar.
    De momento lo del modulo de ethernet y todo eso buffff, seria bueno pero tengo que contenerme en lo posible con los gastos pues solamente en materiales me va a salir que no veas, en la parte mecánica quiero poner lo mejor, bronce, teflón, inox,aluminio aeronautico y algunas partes que irán con titanio grado 5. me echan de casa.

• MVP

Vamos, que te vas a gastar más dinero en todos los extras que en usar una tarjeta más potente 😄 ¿Has valorado usar una Raspberry Pi como cerebro? Puedes programarla en varios lenguajes (es un GNU/Linux para RAM) y el coste de la tarjeta está por unos 30 €. Aparte tienes que sumarle la SD y como cargador puedes usar uno de móvil.

Hazte un resumen de las entradas / salidas que necesitas y todos los niveles de tensión (sobre todo la parte de los MOSFET).

• Pues si que tienes razon.
    Si de arduino conozco poco.. de raspberry menos todavía, hasta hace tres dias ni siquiera sabía que existia eso de la raspberry, la electronica controlo poco y de programacion bufffffff ni te cuento, ya saldré de esta de alguna forma o de otra, digo yo  😞
    Pues como todavía me queda mucho tiempo de  trabajo por delante ¿que tal la opción de dedicar una 2560 con laq ramps 1.4? asi me quitaría algunos quebraderos con el tema de los mosfet y muchas mas posibilidadeds de entradas y salidas ¿no? porque el diseño de todo lo voy haciendo "sobre la marcha"  y no se exactamente con cuantos dispositivos acabará.

Ayer comprè un Arduino UNO y el Leonardo no fuí capaz de encontrarlo en mi zona, a ver si enredo un poquito con el y por lo menos me entero un poco como va esto.

• MVP

Si puedes utiliza algún programa de simulación de circuitos electrónicos para hacer el diseño y probarlo. Después si necesitas algún componente de electrónica "especial" siempre puedes comprarlo en distribuidores de electrónica como Farnell / RS.

• OK por eso no tengo problema, tengo un buen puñado de componentes, eso de que tienes de todo y a la vez de nada pues siempre te falta el que necesitas, de momento unas cuantas pantallitas de 2x16 para empezar a hacer algunu experimentillo que otro, antes me hacía mis montajes con PIC pero nunca pasé mas allá de simplemente grabar el micro.

Pues despues de estar dos dias dandole candela la cabeza extrusora ya va tomando forma, los cuatro taladros que se ven son el alojamiento de los calentadores ceramicos, por la otra cara hay otros cuatro alojamientos para otros cuatro calentadores, el agujero central que es por donde pasará el plástico tiene forma conica por el interior de la cabeza extrusora, el material en bronce y pesa 800gr.

• @makeijan, ¿y si la parte electrónica la haces con una bqZUM?. Todavía no tengo muy claro exactamente el proyecto. Si nos cuentas algo más podemos echarte una mano ;). 

• MVP

Tu proyecto tiene una parte analógica (los calentadores cerámicos, los sensores, etc.) y una parte digital que será un micro y controlará todo. Dependiendo de la elección del micro se te puede simplificar o complicar el trabajo que tienes que hacer:

• bqZum: por lo que he visto lleva un Arduino y un módulo Bluetooth integrado en la placa. Pienso que podrías sustituir las pantallas LCD por un micro con Bluetooth de forma que mandes toda la información de trabajo y depuración al PC.
    • PIC: tienen más potencia que un Arduino (la gama media / alta). La
      ventaja es que tienes mucha documentación y herramientas. El
      inconveniente es que tendrías que usar un entrenador que lleve los
      módulos que necesitas o montar tu mismo una PCB.
    • Raspberry Pi: más potencia que un PIC y puede usar cualquier dispositivo USB. A efectos prácticos podrías controlar el equipo y conectarle un monitor, un ratón y un teclado sin tener que hacer nada de programación.
    Piensa que la mayor parte del tiempo vas a estar depurando el firmware del micro. El PIC te permite ajustar al máximo los tiempos de ejecución del código pero los costes de empezar a programar son grandes. Los costes son similares entre la Raspberry Pi y la bqZUM. La Raspberry Pi tiene más flexibilidad ya que es un mini ordenador pero con la bqZum tienes la ayuda de @sgruben =))

PD: si los mensajes que pongo los ves muy tochos dilo y los hago más reducidos 😉

• Con la Raspberry también podemos ayudar jaja. Cualquier consulta proponerla, ya buscamos luego la solución, no problema :P.

Tanto Arduino como la Zum tienen un código mas común y puedes encontrar muchísimos tutoriales que te ayudarán. La programación con PIC puede ser algo más complicada, lo mismo te puede suceder con Raspberry.

• Hola.
    Siento mucho tardar un poco en responder pero llevo el tiempo que me queda libre al limite con el proyecto este.

Aqui lo que necesito (como dice mimecar) es controlar  ocho calentadores ceramicos de 40w cada uno, estos ocho calentadores van a formar dos grupos de 4 calentadores, cada grupo debe ir controlado de forma independiente, dos termoresistores para controlar la temperatura de cada grupo de calentadores.
    El calentamiento debe ser en rampa, no importa que tarde 45 min en alcanzar la temperatura(por ejemplo) prefiero un calentamiento lento a que se vayan quemando los calentadores.
    Por otro lado está el control del motor que mueve el husillo, para mover este motor tengo una placa de potencia que lo único que necesita es una señal PWM para manejar este motor.
    Se necesita contar con una pantalla LCD donde poder visualizar las temperaturas y el duty cycle de la señal PWM que va a controlar el motor de husillo o alguna otra forma de tener una referencia de la velocidad del motor.
    Tres pulsadores para navegar el el menu de la pantalla, subir bajar y seleccionar.
    En un principio y de forma básica esto es lo que necesito, seguramente más adelante se podría ampliar las funciones y poder automatizar la máquina, por ejemplo: conectando un encoder y que a x metros de hilo extruido la máquina deja de trabajar y todo off.
    En un principio yo decía lo de la 2560 con la ramps 1.4 porque se podria utilizar d09 y d10 para controlar los calentadores ¿no? por lo que he visto llevan los mosfet stp55nf06l y según el datasheet estos soportan hasta 55A y quedarían sobrados como para manejar 4 calentadores de 40w cada uno, en el caso de no usar una ramps 1.4 tendría que buscar estos mosfet o unos equivalentes de nivel logico.
    Lo que mas me preocupa de la controladora a elegir es que no me quede corto en lo que a entradas y salidas se refiere para todo lo que se necesita.
    La raspberry tiene pinta de ser una pasada pero desconozco tanto que buffffff me da un poco p´a tras.
    La Zum esa me gusta, si me vale para este proyecto..... ya que suelo enredar mucho con servos seguro que acabaré haciendome con una de todas maneras, tengo una pololu mini maestro 18 y parece ser algo similar ¿no?.
    PD. mimecar, por mi puedes poner todo lo tocho que quieras, toda info siempre viene bien, y agradecido que tiene que estar uno.
    😄

• MVP

• 4 grupos de calentadores: si los controlas mediante una rampa te haría falta con convertidor digital / analógico.
    • 8 termoresistores: convertidor analógico / digital con 8 entradas independientes.
    • Motor: módulo PWM.
    • Pantalla LCD: depende del módulo que uses las señales pueden ser variables.
    • 3 pulsadores: tres pines de entrada. Tendrás que añadir un circuito para eliminar los rebotes del pulsador.

Puedes empezar con la bqZum y pasar a un modelo más potente si en un futuro ves que se queda corta. Comprueba bien que la placa tiene todos los módulos que necesitas. Me parece que hay shields de Arduino para potencia y seguramente también tendrás algo con pantallas LCD.

• Bueno.. en reaidad sería:
    2 grupos de 4 calentadores, 8 calentadores en total
    2 termoresistores, cada termoresistor controla la temperatura de cada grupo de 4 calentadores.
    Motor con su modulo PWM (esto lo tengo ya)
    Pantalla LCD
    3 pulsadores
    El calentamiento en rampa o progresivo no podría hacerse programandola por intervalos de tiempo o por temperaturas escalonadas (por llamarlo de alguna manera)??? por ejemplo:
    heater on 1 minuto
    heater off 15 segundos
    heater on 2 minutos
    heater off 15 segundos
    y así hasta conseguir la temperatura deseada y a parti de ese punto la termoresistencia es la encargada de regular
    En temperaturas escalonadas sería mas o menos lo mismo
    heater on, cuando temperatura llega a 30º pasa a off
    temperatura baja a 29º y heater pasa a  on, cuando llega a 50º heater pasa a off
    temperatura baja a 49º y heater pasa a on, cuando llega a 75º heater pasa a off
    asi sucesivamente hasta llegar a la temperatura deseada.
    El hacer escalonado el calentamiento es por que la cabeza extrusora es una pieza bastante grande y le costará calentarse, como no conozco los limites de los calentadores ceramicos no se si aguantarían el calentar la extrusora del tirón

Es curiso lo del rebote con los pulsadores no sabía eso, bueno... ni eso ni muchas cosas bufff, miro eso que comentas de los shields