Conectar un teclado con perfil español.

• Recientemente he comprado una fnac10 (clon creo de la Edison).

Estoy muy contento con la tableta, sobre todo después de haber probado una similar en características pero de las chinas de marca blanca (bueno chinas son todas).

La tableta es muy ágil en funcionamiento y funciona bien el wifi, la pantalla táctil, buena duración de batería, reconoce dispositivos BT...

Pero tengo un problemilla cuando se le conecta un teclado físico: aunque es teclado sea castellano, funciona como si fuera un teclado inglés. Cuando pulsas la ñ, no aparece una ñ, sino un ;

Eso ya lo había visto antes en Android para notebooks x86 y también en emuladores para windows (por eso lo pongo aquí y no en el foro de la Edison, por que no creo que sea algo específico de esta tableta).

Por lo que veo es un problema común, aunque yo creía que se debería a estar empleando roms "cocinadas" por usuarios, que seguramente fueran anglosajones y poco preocupados por la compatibilidad con otros idiomas.

¿Hay forma de solucionar eso? ¿Cómo configuro el teclado físico como español?
    En los ajustes la configuración de teclado se refiere al de pantalla, no he visto que se pueda configurar el teclado físico.

¿Alguien me puede ayudar en esto?

Gracias anticipadas.

• Buenas

Vete a Ajustes- Idioma y entrada de texto, en Teclado y métodos, selecciona español - Teclado de Android y listo.

Un saludo

• Probaré eso, aunque juraría que ya lo había hecho...

Ahora no lo puedo probar porque no tengo cabler OTG hasta que me llegue (lo había probado con un teclado y cable prestdos).

Gracias

• Pues lo dicho:

me acaba de llegar el cable OTG y he probado lo del teclado.

Conecto el teclado y lo reconoce perfectamente, pero el teclado funciona como un teclado anglosajón, a pesar de ser español.

La ñ aparece como ;

He comprobado lo que me dices y la opción de ajustes idioma y entrada de texto el idioma está en español, y el teclado de android también en español, así como el método predeterminado de introducción de texto (español - Teclado de Android).

Un poo más avajo aparecen las opciones de Teclado Físico, pero ninguna permite configurar el layout del teclado o el idioma o algo por el estilo.

• Si perdona es culpa mia ya que no lei teclado fisico.

Mira a ver si este metodo te sirve te pongo la Ñ y muchas más:

ñ = Alt-Shift-N + N
    Ñ = Alt-Shift-N + Shift-N

Acentos

á = Alt-Shift-E + A
    Á = Alt-Shift-E + Shift-A

é = Alt-Shift-E + E
    É = Alt-Shift-E + Shift-E

í = Alt-Shift-E + I
    Í = Alt-Shift-E + Shift-I

ó = Alt-Shift-E + O
    Ó = Alt-Shift-E + Shift-O

ú = Alt-Shift-E + U
    ú = Alt-Shift-E + Shift-U

Diérisis

ü = Alt-Shift-U + U
    ä = Alt-Shift-U + A
    ö = Alt-Shift-U + O
    ß = Alt-Shift-S

¿¡ç

¿ = ¿?
    ¡ = Alt-Shift-Y
    ç = Alt-Shift-C

Símbolos

€ = Alt-Shift-R
    £ = Alt-Shift-T
    ¥ = Alt-Shift-F

Circunflex

â = Alt-Shift-I + A
    Â = Alt-Shift-I + Shift-A
    (igual con la ê,î,ô y û)

Acento francés

à = Alt-Shift-Q + A
    À = Alt-Shift-Q + Shift-A
    (igual con la è,ì,ò y ù)

Borrar toda la línea

Alt-Shift-[BACKSPACE]

Insertar carácter ... ¥ • ® ©

Alt-SPACE

Un saludo

• También puedes probar dejando pulsada la tecla n y ver si te salen más letras opcionales como la ñ.

Un saludo

• Gracias, puede ser una ayuda para al menos poder poner una ñ o un acento en un momento dado, la verdad.

Pero es que si quería usar el teclado es para poder escribir como siempre, a mayor velocidad que en el de la Tablet. Y si tengo que andar pensando en si voy a poner un acento o una ñ para usar la combinación de teclas... ya no será muy útil el teclado.

Del servicio técnico me han contestado que sería que el teclado no era compatible.
    La verdad, la respuesta me ha dejado un tanto descolocado ¿conocerán ellos muchas disposiciones de teclado en español? Yo sólo conozco dos, la de español tradicional y la de español internacional, que se diferencian en la posición de algunas teclas, pero no de la ñ o los acentos.

Si el teclado no funcionara podría entender la respuesta, pero funciona, y el problema está claro que es por que está usando un mapeo de las teclas de un teclado inglés. Sólo hay que cambiar eso (y por lo que vi por internet hay ya ficheros de configuración, sólo hay que ponerlos en el firmware).

Tampoco parece que tengan intención de arreglarlo en una versión futura, y vendiéndose estasa tablets como "la Tablet española de una empresa enteramente española" pues me parece básico dar un soporte a nuestro idioma en condiciones.

Bueno, a ver si lo arreglan o a ver si tras rootearla puedo yo modificarlo (aunque no me apetecía nada pelearme con ello).

• MVP

• Gacias, sí que funciona.

He instalado la Demo y funciona bien, pero no sé si está limitada en tiempo o qué, por que hay una versión de pago.

Como pega, hay que habilitar el método de entrada de teclado en la sección correspondiente de ajustes. Funciona como si fuera un método de entrada diferente. Aún habilitándolo y detectando bien el layout del teclado, el teclado sigue sin funcionar.
    Hay que seleccionar ése método de entrada cuando estás tecleando algo (entre los diferentes métodos) y hay que configurar la aplicación para que use la detección con usb y no sólo con bluetooth.

Desde luego me sirve "como parche" mientras no haya un soporte oficial por parte de bq a los teclados españoles.
    Pero no deberíamos necesitar tener que andar con todas estas florituras, o comprar una aplicación externa, para algo tan simple como teclear con un teclado en una Tablet que se vende en España y que tiene a gala ser de las pocas empresas (si no la única) españolas que se dedica a esto.

Creo que la cosa sería tan fácil como habilitar la detección del layout del teclado físico y distribuir el layout del teclado adecuado en el propio firmware.

Puedo entender que se les haya escapado, por que seguramente no sea una opción usada en primera instancia por mucha gente.

Pero sin duda es algo que debería de mejorarse en las próximas versiones del firmware, ya que la solución ya existe y además parece bastante sencilla de implementar.

¿Hay algo así como una lista de bugs o propuestas de mejora?
    Se lo he comentado al ST y me han dicho que me contestarán. Pero no estaría de más incluirlo en la lista de peticiones.

EDITO: ya he descubierto en qué consiste la limitación de la versión DEMO. Cada vez que pulsas el teclado, en vez de un espacio te aparecece "This_is_a_demo_version!".
    Así que si se quiere usar no hay más remedio que pasar por taquilla (2,5€).

• Según la respuesta que me han dado, parece que el servicio técnico rechaza la posibilidad de incluir en un futuro soporte para teclado en español.

Se amparan en que hace falta un driver para cada modelo.
    Está claro que no es así, y la aplicación que se ha puesto aquí lo demuestra.

En realidad es tan sencillo como distribuir un fichero de configuración del teclado, y si se quiere dar la posibilidad de cambiar el idioma del teclado (si no se detecta automáticamente) un nuevo método de entrada en el que poder configurar el idioma, como hace esta aplicación.

Pero con el fichero de configuración de las teclas sería suficiente, si el sistema detecta el tipo de teclado, y evitaría tener que andar seleccionando el teclado como método de entrada (y podría convivir simultáneamente con el teclado en pantalla).

Bueno, al menos podremos usar este "parche" para utilizar teclados externos.

Gracias frikilero por hacernos saber de la existencia de esa aplicación.

• MVP

[quote="ariznaf"]Según la respuesta que me han dado, parece que el servicio técnico rechaza la posibilidad de incluir en un futuro soporte para teclado en español.

Se amparan en que hace falta un driver para cada modelo.
    Está claro que no es así, y la aplicación que se ha puesto aquí lo demuestra.

En realidad es tan sencillo como distribuir un fichero de configuración del teclado, y si se quiere dar la posibilidad de cambiar el idioma del teclado (si no se detecta automáticamente) un nuevo método de entrada en el que poder configurar el idioma, como hace esta aplicación.

Pero con el fichero de configuración de las teclas sería suficiente, si el sistema detecta el tipo de teclado, y evitaría tener que andar seleccionando el teclado como método de entrada (y podría convivir simultáneamente con el teclado en pantalla).

Bueno, al menos podremos usar este "parche" para utilizar teclados externos.

Gracias frikilero por hacernos saber de la existencia de esa aplicación.[/quote]

Gracias a tí por comentar el tema del teclado, la app la descubrió otro usuario del foro que no recuerdo el nick ahora mismo, le paso virtualmente el agradecimiento, jeje.

Esperemos que nuevas versiones de Android solventen estos temas.

• No, si no es un tema de las versiones de Android.
    Android tiene solucionado el tema a través de ficheros de configuración que mapean el teclado físico a los caracteres generados cuando pulsas cada tecla.

Lo que hace falta es que la distribución del firmware tenga los ficheros adecuados para un teclado en un idioma concreto (en este claso el español internacional, y el español nacional).

Aunque sí que es cierto que a lo mejor Android podía venir ya de base con todos los ficheros de configuración o un sistema para poder descargar los que necesitemos.

• Bueno, pues acabo de probarlo en el nuevo firmware de Android 4.1 Jellybeam y ya funciona.

Ya han incluido los ficheros necesarios y las opciones de configuración, de forma que se puede conectar un teclado externo (incluso funciona uno inhalámbrico con un pincho de esos usb) y configurarlo con perfil español para que funcionen las ñ y los caracteres españoles, sin necesidad de una aplicación externa.

Estupendo, las cosas van mejorando claramente.

• Que bueno, yo voy a usar la tablet para escribir mucho y hacer cosas en office, otra buena noticia :)

• Pues no se cómo lo habéis logrado.
    Yo pasé por caja y compré el helper keyboard.
    Y creo que no he sido el único, por lo que he leído aquí a un montón de usuarios.
    Podéis detallar cómo lo habéis hecho?
    Saludos.

• [quote="dontriston"]Pues no se cómo lo habéis logrado.
    Yo pasé por caja y compré el helper keyboard.
    Y creo que no he sido el único, por lo que he leído aquí a un montón de usuarios.
    Podéis detallar cómo lo habéis hecho?
    Saludos.[/quote]
    Pues igual que yo.Tuve que comprarlo. A ver si explicáis cómo se configura sin esa aplicación.

• De hecho, tras leer el post, he vuelto a probar, y si configuras el teclado android por defecto, en español y teclado externo, la ñ sale, sí, pero los acentos, arroba, y demás, no me funcionan.
    Sin embargo, con el helper keyboard, perfecto.
    Es verdad que esta utilidad tendría que venir por defecto en la tablet, pero bueno, lo cierto es que va de maravilla.
    Saludos.

• A mi me pasa lo mismo. Ahora estoy escribiendo con el teclado f´isico (¿observ´ais d´onde queda la tilde?)Sale la ñ y la @ Sin embargo los caracteres que requieren del alt no salen. He observado que algunos telclados qeu se venden ponen las especificaciones ¿Tiene algo que ver que haya utilizado el teclado de mi ordenador a trav´es del cable OTG y que este teclado no sea compatible con Android? 

¿PUEDE CONTESTAR BQ SOBRE ESTO?

Gracias de antemano.

• Hola @fran19,

Para poder usar todos los caracteres especiales del teclado, debería ser un teclado totalmente compatible y diseñado para Android. Como nos comentas, el teclado que estás usando es el del PC por lo que está diseñado para PCs y algunas funciones pueden no funcionar correctamente en Android.

Saludos,

• Serrano dijo:
    Hola @fran19,
    Para poder usar todos los caracteres especiales del teclado, debería ser un teclado totalmente compatible y diseñado para Android. Como nos comentas, el teclado que estás usando es el del PC por lo que está diseñado para PCs y algunas funciones pueden no funcionar correctamente en Android.

Saludos,

Muchas gracias Serrano. ¿Alguna sugerencia de teclado totalmente compatible y que no sea muy grande?
    Saludos,