Ventilador frontal no funciona y cuidado guia plástico para pla

• Hola, por un lado quería saber si se os ocurre porque no me funciona el ventilador frontal, el que tiene el tubo que enfría la punta del extrusor. Los tengo conectados en la placa abajo a la derecha junto al cable de corriente que viene de la fuente de alimentación. Cuando debería funcionar?

Por otro lado comentar que en las primeras pruebas se me ocurrió bajar el tubillo negro que se mete en el pla a modo guia con la mala suerte de que además de tragar material empezó a tragarme el plástico negro haciéndome un chirgo increíble. Tuve que desmontar casi todo el extrusor ya que se mezclo el plástico negro con el pla fundido. Una vez limpio todo esta en su sitio. El tubillo no lo he vuelto a usar. Sirve para algo realmente?

Gracias de antemano

• El ventilador frontal es el ventilador de capa, y se activa a través del firmware. Digamos que no siempre tiene que estar funcionando, solo funciona cuando se lo indicamos en el gcode. Cuando imprimes si la configuración de Cura es la del perfil de impresión se debe activar a partir de la segunda capa. 

También puedes probar a dar en control preheat para que caliente el extrusor y luego cooldown, el ventilador debería activarse.

¿Has metido el tubo termoretractil en el extrusor? No, eso es para unir dos cables en el caso que tengas que soldarlos.

• Gracias por contestar, no me llegan los avisos al correo de que alguien ha contestado.

Metí el tubo a modo guía pensando que seria para guiar el filamento. No lo metí en el extrusor, lo dejé a modo guia y el solito se metió, no sabia que era para unír plas, ya buscaré su uso.

El otro tema lo revisaré mañana y OS cuento. Estoy fuera estos dias y no he podido probar nada.

• Etxe el tubo tampoco es para unir PLA, es para unir cable electrico, si no necesitaste soldar ninguna cable en el montaje de la impresora ya no lo necesitas 

• Hola, sigo con el problema del ventilador frontal, lo el lateral si funciona. he cambiado los cables y el lateral me sigue funcionando pero el frontal en ningún momento.

Por otro lado tengo todo funcionando, he impreso también con madera y el tema queda muy bien, mi problema esta en el relleno, creo que será por el ventilador frontal, al hacer relleno hace bien el relleno pero cuando tiene que poner la tapa la pasada se "hunde" en los agujeros y no lo tapa correctamente. creo que con el frontal y el tubo enfriaría el material para que quedase en su sitio.

Por último sólo queda también que en el ejemplo del cubo de bq las letras me salen alrevés, he dado vuelta a los ejes x pero aún me lo hace mal. que puede ser?

Gracias de antemano. 

• Etxe a mi el ventilador tampoco me funcionaba nunca.

Saca los dos tornillos del ventilador y el de la boquilla y mira si no se soltó ninguno de los dos cables que llegan al ventilador. 
     En mi caso uno estaba suelto y lo tuve que soldar.

• @Etxe, ¿has probado a conectar el ventilador directamente a los 12 V de la fuente? Así puedes comprobar si gira. Exacto, si no tienes el ventilador de capa afecta al acabado de la pieza.

• Gracias por contestar tan rápido, siento hacer esta pregunta, pero como comenté estoy un poco verde en esto y prefiero no cagarla.

Cuando dices directamente a la fuente de alimentación es coger los 2 cables que dan corriente a la impresora (que van al plástico verde en la parte inferior de la placa) y conectarlos al capuchón del ventilador frontal, no?

• Es mas fácil si al ventilador le conectas el cable que luego va conectado a la entrada D9, pero en vez conectarlo a esa salida, conectarlo directamente al conector verde. Vigila la polaridad, rojo con rojo, negro con negro ;).

• Hola otra vez, no esta mal el aviso de los polos, lo puse en el comentario anterior pero al final lo borré, ya veo que tenía que ponerlo para ver que mi nivel es algo mayor, ja ja.

He probado a conectar los cables del transformador directamente a los cables que tenía en el D9 y nada, por si acaso he conectado estos mismos cables (con mucho cuidado de que no se toquen) directamente a la clavija blanca del ventilador, el caso es que ha hecho un amago de girar, pero nada, no ha vuelto a girar. : (

• Si ese ventilador no gira dándole 12 V directamente es que falla. Ponte en contacto con soporte para tramitar la incidencia.

• Problema solucionado con el soporte de BQ, pieza cambiada y funcionando. Muchas gracias

• Me alegro @Etxe que se haya solventado, ahora a ¡¡imprimir!!