Nivelacion de la base: bien en esquinas, mal en el centro



  • Ante todo mis felicitaciones a bq por este excelente producto y todo lo que hay a su alrededor: foro, repositorios, artículos... Estáis haciendo un excelente trabajo! Desde aquí mi admiración por vuestro entusiasmo. 


    Compré mi Prusa en noviembre, pero no he podido montarla hasta ahora. Todo ha ido bien salvo un par de problemillas con un rodamiento lineal que venía mal y un acoplamiento flexible que era para eje de 6 en vez de 5 mm. De estas dos cosas ya he informado al soporte técnico y me han respondido inmediatamente. Con eso y todo ha podido poner la máquina en marcha e incluso he hecho mi primera impresión de un cubo de calibración de 20mm que ha salido casi perfecto. 

    El asunto que me gustaría comentar es sobre el problema de nivelación de la base. Sigo el procedimiento lógico de ajustar los tornillos de las esquinas con el método de la hoja de papel. Sin embargo, cuando voy al centro después de haber ajustado las esquinas sistemáticamente queda demasiado bajo. He mirado todo con mucho cuidado y he llegado a la conclusión de que el problema está en el eje X. Por alguna razón que no llego a entender el extrusor está más bajo cuando está en medio del eje X que cuando está cerca de los extremos. Aclaro que los rodamientos del eje X están todos bien (el malo está en el eje Y y no es la causa del problema). No tuve problemas en el montaje del eje X y el carro deslizaba de forma correcta y sin holgura. Las barras de acero entran justas en los agujeros de sus soportes y tampoco tienen holgura ni están forzadas. La tensión de la correa creo que es correcta. La abrazadera de plástico que sujeta el rodamiento también está bien apretada. En fin, que no tengo ni idea de lo que pasa. Me parece muy difícil de creer que las guías de acero de 8 mm puedan estar dobladas...

    Para dar una idea de la magnitud diré que para que las cosas funcionen tengo que ajustar la separación en las esquinas con tres hojas de papel, y de esta forma me queda una separación de una hoja de papel cuando estoy en el centro. Así he conseguido imprimir la pieza de prueba.

    Alguna idea? Le pasa a algien más algo parecido?




  • Hola Juan  Daniel.
    En su dia yo tambien padecí ese problema, verifica que los cuadraditos donde se apoya el cristal (las cuatro pegatinas  en la base del metacrilato) quedan situados justo debajo de donde hacen presión las cuatro grapas que fijan el cristal, si esas cuatro pegatinas quedan desplazadas hacia la parte del centro del metacrilato lo unico que hacen es punto de apoyo y las grapas que hacen mucha fuerza hacía abajo en el borde del cristal dando como resultado que el cristal quede abombado elevando el centro y bajando el borde del cristal, lo único que hay que hay que hacer es despegar con cuidado y volverlas a pegar de tal manera que la grapa haga presion sobre el centro de cada cuadradito y el cristal no se deforme.



  • Muchas gracias por tu comentario makeijan,

    Tuve dudas de qué hacer con esas pegatinas. Si te fijas no aparecen en ninguno de los vídeos, fotos y dibujos de impresoras montadas de BQ. Medí su espesor con un calibre digital y vi que no eran todas iguales, mientras que el cristal era perfectamente uniforme. Me pareció que eran las típicas separaciones que se ponen en las láminas de vidrio para que no se rallen al rozar unas contra otras durante su fabricación o almacenamiento. Al final decidí quitarlas porque me pareció que lo único que podían hacer es dar problemas. Por otra parte, la lámina de vidrio parece un plano perfecto y la he probado en todas las posiciones posibles, del derecho y del revés, girada 90º, por la cara de abajo, etc. siempre con el mismo resultado. Sólo aprecio que el extrusor se acerca a la placa cuando está por la mitad del eje X. Sin embargo, si varío el eje Y para cualquier posición fija del X la distancia permanece constante. Todo parece indicar que lo que varía es el eje X que está hundido por el centro y levantado por los extremos.

    Por otra parte, no entiendo bien cómo una lámina de vidrio de esas dimensiones pudiera deformarse ~0.20 mm sin romperse. El vidrio es un material muy rígido frágil. Supongo que precisamente por eso se utiliza para la base.

    Gracias por compartir tu experiencia!

     



  • Que en el centro de la base llegue a rozar puede ser algo normal. Además sucede en el centro de la base, no es algo del eje X porque entonces si nos vamos al borde de la base también tiene que suceder, pero no porque también afecta que tiene que estar en el centro del eje Y.


    Que roce un poco en el centro puede ser algo normal, ¿el motivo por el que roza? seguramente por la tolerancia de los materiales cuando el extrusor está en el centro. ¿Afecta a la impresión? De todas las pruebas que hemos hecho no afecta nada, mientras los cuatro puntos estén bien todo va a ir correcto. 

    Lo mejor es calibrar los cuatro puntos para que pase el folio e imprimir y ver si el filamento queda bien en la base.



  • Ok, osea que tienes la base del cristal sin las pegatinas, en un principio a mi me parecieron que su cometido debia ser el aislar termicamente el cristal de la base de metacrilato pero es posible que esté equivocado.
    Pues en este caso yo verificaría la rectitud de las varillas calibradas, yo suelo hacerlo en el torno y con un reloj comparador y en el caso del cristal lo haría en la fresadora y tambien con el comparador, si no dispones de tales herramientas,,, una forma de poder ver la rectitud de las varillas es hacerlas rodar sobre un cristal y fijarte si entre el centro de la varilla y el cristal hay momentos de separación o si la varilla va rodando a saltos, en el caso del cristal puedes verificarlo con una regla calibrada, en un caso como este yo suelo usar la regla de algun calibre de los grandes, pegando la regla al cristal en sus diagonales y fijarse si aparece luz entre la regla y base de cristal.
    Otra prueba que puedes hacer es hacer rotar todas las varilla calibradas 180º y probar a hacer nivelación a ver si sigue pasando lo mismo, primero las dos de un eje hacer nivelación y luego las otras dos del otro eje, si haces esta prueba yo te aconsejo que marques con una raya y rotulador indeleble la posición de cada varilla y asi ves cuando realmente la has girado 180º.
    Si despues de verificar todo y ver que está todo correcto resulta que te sigue pasando... yo verificaría tambien la base de metacrilato, si estubiera deformada el cristal copiaria esa deformación al estar presionado con las grapas y ese problema lo podrías solventar colocando las pegatinas cuadradas, asi el cristal queda separado  y no copiaría de plenamente la forma del metacrilato.
    Perdon por la "chapa" , ya nos diras.



  • Perdon Sgruben, habías posteado tu mientras yo estaba liado con el post.



  • Yo tuve el mismo problema.

    En mi caso, era la placa de metacrilato, que esta un poco curvada (gira como una peonza),  le di la vuelta (aunque no se vea la pegatina de "hot"), y se acabo el problema.
    Las pegatinas del cristal... yo las quite. Dudo que eso sirva para algo mas que para dar problemas segun se aplasten con el paso del tiempo y la accion de las pinzas...

    Saludos!



  • No solo dan problemas por que se aplasten, si haces una impresion grande que se retraiga mucho, el tener las pegatinas entre el cristal y la base puede causar que el cristal se combe y acabe partiendo.