Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Cargar programas .ino en placa Freaduino

• Hola a todos:

Feliz navidad. Antes de nada nos presentamos en este foro.

Somos Álvaro y José María, y Papá Noel nos ha regalado un kit printbot renacuajo.

La información disponible es excelente, pero no conseguimos averiguar como cargar el archivo robopad_renacuajo_plusplus.ino descargado de http://diwo.bq.com/robopad-3/, en la placa.

Por favor, nos gustaría que alguien nos confirmara que ese es el archivo correcto.

Muchas gracias a todos.

• Bienvenidos!!

Los archivos .ino son para utilizarlos con el software Arduino IDE. Puedes descargar este software en este enlace. Yo siempre uso la versión 1.0.6. 

Con tal que tienes el programa instalado, abres el archivo .ino con el programa. Se configura muy fácil, solamente en la pestaña de herramientas -> Tarjeta tienes que seleccionar "Arduino Uno" y en Puerto Serial el puerto al que está conectado la tarjeta. Si tienes varios, lo mejor será que acudas al administrador de dispositivos para ver que puerto COM es.

Con tal que tengas ya puesto todo, dale al segundo icono, el de la flecha, y se cargará el código.

También puedes programar tu robot a través de bitbloq. Es una página donde se permite la programación a través de bloques. En esta página también está el programa para poder usar el robopad.

• Muchas Gracias.

Ya nos hemos registrado en Bitbloq, es fantástico, pero mientras aprendemos a programar empezaremos cargando el programa de robopad++ para jugar un poco.

¿Se puede descargar el código bitbloq para robopad++, y poder cargarlo directamente desde el bitbloq?

Ya hemos visto que desde allí se puede cargar pero solo hemos encontrado en archivo .ino.

Una pregunta más, perdón por nuestra ignorancia.
    para cargar el software con el IDE, ¿la placa debe estar conectada o desconectada del bloque de alimentación?.

Gracias de nuevo.

• En el archivo que has descargado hay otro archivo que tiene de nombre bitbloq, en él tiene los archivos en formato .xml En bitbloq podrás cargar estos archivos, pulsando en el icono de los tres cuadrados y hay una opción que es cargar proyecto. 

Yo recomiendo siempre cargar el código en la placa controladora sin nada enchufado, solamente el USB para conectar al ordenador. 

• Fenomenal, cargado.

Solo tengo dos pequeños problemas.

He cargado el programa tanto desde el IDE como desde bitbloq, y el resultado es el mismo.

La cuestión es que el Robot, tanto en modo siguelineas como en modo aplicación gira al contrario de lo que debe, es decir gira al la izquierda al indicarle derecha, y gira a la derecha al indicarle izquierda.

He revisado todas las conexiones y el montaje y creo que está todo correcto.
    Esto no me preocupa tanto como el hecho de que el servo conectado al PIN 6, no deja de girar, a pulso muy pequeños pero contantes, nunca queda en reposo.

Descarto que sea el servo, porque si los cambio de posición sigue siendo el servo conectado a este PIN 6 el que gira sin parar.

También ocurre que cuando cargo desde el IDE, aunque la carga es satisfactoria, me devuelve este código 
    "avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00"

¿Estoy haciendo algo mal?
    ¿Abro una incidencia en el servicio técnico?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

• Cuando indica ese código Arduino no llega a pasar el código. ¿Has probado a cambiar alguna línea del código, por ejemplo el pin de un servo para ver si actúa el nuevo código?

Si gira para el sentido contrario es debido a que tienes los servos enchufados al revés, cambia el 6 por el 9 y debe girar correctamente.

• Problema casi solucionado.

El error de carga desde IDE se soluciona de esta manera
    Lo correcto es desconectar servos y bluetooth.
    Yo he desconectado todo y ha pasado a la primera.
    El programa cargado desde el IDE funciona perfectamente, con lo cual deduzco que hay un error de programación en el código BITBLOQ, probaré a modificarlo y lo publicaré si funciona.
    Me parece extraño que nadie haya reportado este error ¿?.

El problema del movimiento continuo está el el servo. Siempre es el mismo servo, en mi caso el izquierdo, y el problema se reproduce al enchufarlo a cualquier PIN de la placa, así que abro consulta el el SAT.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

• Yo creo que el problema que te ocurría es que tenías conectado el bluetooth a la placa. Te cuento, para poder pasar el código a la placa el ordenador usa los pibes 0 y 1 que son el Tx y el Rx, digamos que son la comunicación con el chip. Si tienes conectado el bluetooth a estos pines los estás usando y ocupando por lo que el ordenador no puede cargar el código. Por eso te comentaba que yo siempre cargo el código sin nada enchufado.

Es posible que ese servo sea necesario calibrarlo, te dejo un vídeo que está en este
    para ver si te ayuda. Si no de todos modos desde soporte revisan el caso.

• Calibrado.
    Todo funciona a la perfección.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos y feliz año nuevo.

• Bien. Me alegro, ahora que todo marcha bien a ir jugando y programando con bitbloq ;).

• Hola,

Con la ZUM también tengo el error "avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00". Intento programarla con el Arduino IDE y sin nada conectado. Incluso pongo el pin 1 del selector del BT a OFF. 

• Si estas con la ZUM tienes que seleccionar la placa bt w/atmega328.