Acabado de las piezas



    1. Hemos realizado la misma impresión en hd y en fhd, en PLA de 1.75mm.

      En hd tardaba 1 hora y pico, y en fhd casi 4 .

      La resolución en HD es buena, pero rascan los bordes, en FHD es casi lo mismo, no se nota la diferencia
      (las fotos las subiré más tarde).

      Los perfiles de impresión son los descargados de la página de BQ.

      ¿Hay alguna manera de que queden las piezas lisas?

      2) En otra prueba realizada, nos hemos encontrado que si hacemos un agujero de 7mm de diámetro, nos lo hace a 6mm aprox. haciendo imposible juntar piezas. Se tiene que dejar alguna tolerancia?

      Un saludo. FELIZ NAVIDAD!






       







  • Supongo que cuando te refieres que no rasquen los bordes es que no se noten las capas. Para ello tenemos que tener una altura de capa muy baja, es la opción de Cura "Layer height". Si pones el valor 0.06mm casi ni se notan, por no decir nada. Si aún así quieres mas precisión, puedes probar a bajar a un valor de 0.02mm, pero el tiempo de impresión puede ser eterno.


    Cuando se realiza impresiones de piezas que tienen que encajar hay que tener en cuenta la tolerancia. Yo normalmente siempre cuento con una tolerancia de 0.4mm, que es el grosor con el que el filamento es extruido debido al nozzle.




  • sgruben dijo:
    Supongo que cuando te refieres que no rasquen los bordes es que no se noten las capas. Para ello tenemos que tener una altura de capa muy baja, es la opción de Cura "Layer height". Si pones el valor 0.06mm casi ni se notan, por no decir nada. Si aún así quieres mas precisión, puedes probar a bajar a un valor de 0.02mm, pero el tiempo de impresión puede ser eterno.

    Cuando se realiza impresiones de piezas que tienen que encajar hay que tener en cuenta la tolerancia. Yo normalmente siempre cuento con una tolerancia de 0.4mm, que es el grosor con el que el filamento es extruido debido al nozzle.

    Hola!

    Una de las piezas esta imprimida con una "Layer height" de 0.1 (hd) y la otra de 0.05 (Fhd) y el acabado es practicamente el mismo triplicando el tiempo de impresion.

    Probare de bajar la " Layer height" como me comentas a 0.02.

    Me referia si hay algun metodo de postprocessado a las piezas como el vapor de acetona para las piezas en ABS para dejar-las lisas i birllantes. Si hay algun metodo similar para el PLA.

    El perfil del Filaflex de la whitebox sirve tambien para la hephestos?



    Aqui os dejo las fotos prometidas!.














  • Contra mas baja sea la altura de capa, mas tiempo y mas se nota, por ello está puesta como máxima altura de capa de Hephestos 60 micras, ya que creemos que inferior a dicho valor supone tanto tiempo que no vas a notar diferencia.


    Por el momento no existe un liquido que haga lo mismo que la acetona al ABS. 

    No se si es el filamento o que es, pero en esas piezas noto mucho las capas. ¿Has probado a calibrar la base algo mas alto?




  • sgruben dijo:
    Contra mas baja sea la altura de capa, mas tiempo y mas se nota, por ello está puesta como máxima altura de capa de Hephestos 60 micras, ya que creemos que inferior a dicho valor supone tanto tiempo que no vas a notar diferencia.

    Por el momento no existe un liquido que haga lo mismo que la acetona al ABS. 

    No se si es el filamento o que es, pero en esas piezas noto mucho las capas. ¿Has probado a calibrar la base algo mas alto?

    Te passo el link de donde compre el filamento.

    http://www.pccomponentes.com/bobina_de_filamento_pla_1_75mm_gris_1kg.html.

    De momento solo tengo esa bobina si me puedes recomendar alguna? i pruebo a ver si hay diferencia.

    El level plate esta bastante ajustado, notas la tension con el hotend con una hoja de 80gr.

     Pero si puedo lo subire un poco y te comento la experiencia!

    Como lo haceis para despegar las piezas del cristal?

    Con la laca nelly (fijación fuerte) no hay quien las despeguel!! si no es con una pistola de calor calentando el cristal por debajo no hay maera de despegar-las!



  • La bobina está bien, también puedes adquirir filamento PLA de la marca bq en nuestra web.


    Me da que tienes la base demasiado pegada, despegalá algo, al principio siempre recomiendo que la calibración sea alta, y con tal que vayamos cogiendo experiencia la vamos ajustando.

    Para despegar las piezas se puede usar una espatula, con conseguir meterla en alguna esquina ya salta la pieza. Otro truco es meter la base en el congelador un par de minutos. El frío hace que salte la pieza.



  • He estado pensado puede ser devido a la temperatura de la habitación a la hora de la impressión. Donde imprimimos estamos rozando el error #mintemp a unos 8-10 Cº. Y que el PLA se solidifique demasiado rapido? y por eso se notan tanto las capas?



  • Pues todo puede ser, nunca he impreso a tan baja temperatura ambiente. Supongo que tienes activado el ventilador de capa, para el PLA siempre es necesario.



  • ok!!

    Si siempre esta activado cuando imprime.

    Probare de variar todos los elementos y condiciones. Si encuentro la solucion ya la compartire!

    Muchissimas gracias!



  • Buenas tardes.


    Ahí parece, como dice @sgruben, que tienes la base un poco separada del extrusor, no deberían notarse tanto las capas.

    En las fotos que te adjunto la altura de capa era de, creo, 0.2 y está impresa con el perfil HD.




  • Ayer prove de duplicar la distancia del hotend al cristal (1 folio a 2 folios) y parece que me lo hace un poquito mas suabe al tacto (fotos) .

    Per calaro tengo muchos problemas para hacer el level plate. (fotos).

    Que distancia es la correcta entre el extrusor y el cristal?

    Problemas level plate:

    Llame a bq y me sugirieron que moviera los ejes X e Y para poder calibrar mejor pero me da miedo inducir corriente en los motores cuando realizo el level plate y cargarme las placas ya que no llevan diodos zener para proteger-las.

    Intente modificar la posicion del level plate como me dijo @sgruben, pero como no entiendo mucho de gcode preferir no tocar.

    "@sgruben :Los puntos de calibrado los puedes modificar en el firmware, en el
    archivo ultralcd.cpp en la apartado de case 700 es la función del
    nivelado. Estamos mirando que hacer en este caso para la siguiente
    versión si modificar estos puntos."

    Por todo eso calibro los puntos 3 y 4 a "ojo" i despues realizo el levelplate para comprobar, si no esta correcto repito la operación... esto hace que tenga que realizar 7 o 8 level plates antes de imprimir una pieza...



    Pulpo izq. HD layer heig (0.1)  level plate 1 folio, pulpo der. HD layer heiglayer (0.1)  level plate 2 folios.



    level plate

    Pos1



    Pos2



    Pos 3 (el extrussor bloquea por completo la entrada de la llave)


    Pos 4 lo mismo que en Pos 3


    Pos 5



    Pos 5_2












  • Yo creo que está algo mejor ahora el pulpo, se nota poco, pero algo se nota. Es correcto lo que te comenta soporte, digamos que no es necesario calibrar la base con el procedimiento de LCD. Tu puedes mover el extrusor con la mano, no va a pasar nada a la impresora ( si la tienes apagada es debido a la inducción pero no le afecta a la electrónica). Muchos usuarios lo que haces es mover ellos a las esquinas el extrusor y apretar la llave, es otra manera.


    El tema de la calibración de la base la verdad es que es experiencia, yo por ejemplo personalmente ya calibro al vuelo, quiero decir que cuando está imprimiendo el perímetro de la pieza voy calibrando para que no quede el filamento ni muy separado ni muy aplastado, como te decía experiencia. 

    Yo la verdad que veo bastante bien las impresiones, a excepción de las capas que se pueden notar algo. Si pudieses probar con otra bobina ya sería genial. ¿Tienes actualizado el firmware?



  • El firmware lo tengo al 1.3. Lo tenia actualizado hasta que me canviaron toda la electronica por un fallo en la LCD y no lo he vuelto a actualizar.

    Creo que lo mejor sera cambiar el sistema para ajustar el level plate al tipo del que usan la whitebox o la makerbot para que se mas facil ajustar. Si funciona ya lo compartire en enl foro i el thingiverse.








  • Buenas:


    Pues ahora me está pasando exactamente lo mismo. Ayer me puse a imprimir una pieza con Cura y me salieron esas lineas. Posteriormente cambié a otro "fileteador" y no me salieron. Estoy imprimiendo ahora mismo con ese mismo "fileteador" y me salen otra vez. Con lo que doy por hecho de que es problema de la máquina. Es rarísimo, hasta ahora no me había pasado. Pero vamos, normal no es.

    A ver si encontramos una solución.

    Un saludo.



  • ¿Cuando te refieres a "fileteador" supongo que te refieres a programas tipo Cura o Slic3r, no? ¿Con que programa no te sale las líneas? Si es cosa del software tendríamos que probarlo.


    @montmarek, ¿Si usas un gcode antiguo también te hace las líneas?



  • Sí, a eso me refiero. Ahora me salen con todos los programas. Viendo detenidamente la pieza que imprimí ayer, en las ultimas capas empiezan a aparecer. Hoy ya salieron desde el principio.  Intentaré tensar un poco las correas, no se. Voy haciendo pruebas y os cuento. 



  • Ayer reajuste el level plate con una cartulina. Y me salieron mucho más finas las piezas. No sé si se aprecia mucho la diferencia, pero al tacto si!
    Esta tarde actualizo el firmware, miro si ajustando con el autotune y ajustando la cantidad extruida mejora.
    Alguien tiene el link del cubo de calibración de bq?





  • Esa pieza ya parece algo mejor, vamos mejorando poco a poco. Por cierto que pasada de caballo. El cubo de calibración lo puedes encontrar en este enlace.



  • "Como lo haceis para despegar las piezas del cristal?

    Con la laca nelly (fijación fuerte) no hay quien las despeguel!! si no es con una pistola de calor calentando el cristal por debajo no hay maera de despegar-las! "

    -Com água quente 🙂

    "Pos 3 (el extrussor bloquea por completo la entrada de la llave)"

    -Remove el aplique PLA azul ...



  • Buenas a todos:


    En mi caso, las correas del extrusor estaban flojas. Las apreté y vuelve a imprimir perfectamente. 

    Por otro lado, voy a dejar de utilizar Cura. En mi caso imprime muchísimo mejor con otros programas. Con Cura me aparecen unas ondulaciones muy feas. Hay que fijarse, pero ahí están. 

    Un saludo!