Root curie sin perder datos

• Hola, 

Creo interesante compartir una pequeña modificacion al metodo de rooteo mediante cwm usando los ficheros de hw reset oficiales pero sin obligarte a perder los datos actuales ni hacer hw reset.

Como no tengo mucho tiempo, simplemente escribire lo que entiendo que alguien habituado en instalar roms mediante flash y usar recovery deberia asimilar sin problemas. 

(Antes que nada, es necesario plantearse si queremos hacer copia de seguridad, siempre recomendado cuando tocamos datos a bajo nivel. Como no somos root, nuestras opciones de backup no son genericas, sino especificas para cada cosa que queramos conservar (sobre todo, tened en cuenta que el almacenamiento de la Curie se puede borrar accidentalmente en el flash, si nos equivocamos). En este post nos detalla que opciones tenemos en cada caso para hacer las copias: http://www.mibqyyo.com/articulos/2014/10/14/copia-de-seguridad-para-todos/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

La idea de mi aportación es flasherar el CWM recovery únicamente y luego usar un zip que instala el su y el superuser.apk desde el recovery sin necesitar hacer ningún wipe. En todos los métodos que he leído, siempre nos obligan a borrar los datos.

Primero, hay que disponer de la rom oficial de vuestra versión de curie en la modalidad HW (hard reset).
    Tambien
    descargar en el PC el cwm recovery para nuestra Curie y descargar en la Tablet el update-supersu.zip para hacer al final el root desde cwm recovery. Estos ficheros los tienes en el tema http://www.mibqyyo.com/articulos/2014/02/20/rootear-tablets-y-smartphones-bq-v2/ (busca en el apartado "bq edison 2 y bq edison 2 3g"). 

La idea al detalle es: 
    * en un pc descomprimir la rom oficial 
    * ir a la carpeta temp/image dentro de la carpeta del PC en donde has descomprimido la rom y sustituir el recovery.img por el recovery cwm que hemos descargado (tienes que renombrarlo a recovery.img,si no tiene este nombre) 
    * apagar la curie y que no esté conectada por usb 
    * ejecutar el rk30update.exe 
    * desmarcar todo excepto recovery 
    * conectar por usb al pc y pulsar los 3 botones a la vez (volumen +, volumen - y power, pero no siempre sale a la primera). El pc tiene que detectar el dispositivo rk30 y si no tienes los drivers, instalalos (tambien vienen en la rom original que has descomprimido, pero después de instalarlos la primera vez, deberás desconectar el usb, conectar y pulsar otra vez los 3 botones para volver a detectar el rk30) 
    *si la aplicación rk30update detecta el dispositivo lo dice a bajo con "dispositivo conectado" (o "detectado, no me acuerdo" 
    * pulsais en actualizar (recordad que solo tiene que estar marcado el recovery) 
    * ahora ya teneis el cwm recovery instalado 
    * Creo que el rk30update ya te manda la tablet al recovery, pero sino, para acceder al recovery, hay que enchufar el cargador, esperar a que desaparezca la pantalla de carga de bateria y pulsar el botón de subir volumen y power (sin estar conectado por usb) durante 6 segundos y luego soltar sólo el power. Aparecerá el logo de la Madamme Curie inanimado y tendréis que mantener la tecla de volumen pulsada hasta que se abra el menú recovery.
    * Dentro del recovery, ojo lo que tocáis, pues podéis cargaros muchas cosas. No es táctil, así que para subir y bajar por las opciones de menú debéis usar las teclas de volumen y para elegir una opción, la tecla power.
    * Allí entráis en "Install zip from sdcard" y luego entrar en "choose zip from sdcard" (si descargásteis el UPDATE-SuperSU-v1.5.1.zip en el elmacenamiento interno) o "choose zip from external sdcard (si lo descargásteis en la sd externa). Seleccionais el archivo UPDATE-SuperSU-v1.5.1.zip de donde lo hayáis descargado y finalmente seleccionáis "Yes - Install UPDATE-SuperSU-v1.5.1.zip". Al terminar, haced "Reboot system now" y os preguntará si queréis instalar de nuevo el recovery original. Os lo dejo a vuestra elección (con el original, podréis instalar las actualizaciones de bq (soft-update) y con el actual podéis hacer los backups completos e instalar mod's que requieran CWM).

Listo!

Espero que os ayude

• Hola, gracias por el aporte. Me lo apunto.

• MVP

Y yo .....

• MVP

Aunque se pueda rootear sin perder los datos es importante hacer una copia de la información cada cierto tiempo. Si no tienes una copia de la información quiere decir que los datos no son importantes.

• Aunque se pueda rootear sin perder los datos es importante hacer una copia de la información cada cierto tiempo. Si no tienes una copia de la información quiere decir que los datos no son importantes.

Tienes razón, @mimecar, pero estaria bien que explicaras o dieras un link en donde se explica como hacer un backup sin ser root y sin tener un recovery como cwm o twrp.

Yo uso helium y antiguamente titanium, pero no todo es compatible de ser restaurado y titanium es de pago (o almenos lo era cuando lo usaba). Por lo que al final, acabas perdiendo muchos datos y app's importantes, si algo sale mal, a parte, si no eres root, no tienes funcionalidad plena para copia.

Danos tus referencias, por favor, seria una gran aportacion.

• MVP

A ver si esto te sirve.

• A ver si esto te sirve.

Esto es mas pedagogico, @RaMaEn. Edito post original

• A ver si esto te sirve.

Esto es mas pedagogico, @RaMaEn. Edito post original

Co_o! No veo que se pueda editar el post, es asi, o hay algna forma de añadir cosas que no se ver?

• MVP

En principio, en la parte baja del pos tienes a la derecha de "Citar" el texto "Editar". Lo pulsas y debes de poder editar el contenido del post original.

• En principio, en la parte baja del pos tienes a la derecha de "Citar" el texto "Editar". Lo pulsas y debes de poder editar el contenido del post original.
    Pues no està... Lo probare desde un pc en lugar de usar la bq Curie. 

Ya lo he editado desde la Curie simulando el navegador como un PC,  la version mobil de esta web no permite editar. 

Saludos

• MVP

Se me ha adelantado @RaMaEn con el enlace  :P.

Básicamente hay que diferenciar entre los datos del usuario (calendario, contactos, etc.), los datos multimedia (fotos y vídeos) y los datos de las aplicaciones. Para el primer tipo suele ser suficiente con sincronizar el terminal con la cuenta de Google. Las fotografías y los vídeos los puedes sincronizar con Dropbox. Supongamos que metes en una carpeta los documentos importantes. Con la aplicación Dropsync sincronizas el contenido de esa carpeta con Dropbox de forma automática. Funcionaría igual que el cliente de escritorio de Dropbox.

Con las aplicaciones puedes usar Helium y si tienes root, Titanium Backup. Lo único que tienes que tener en cuenta con Titanium Backup es que nunca se restauran los datos del sistema, sobre todo si has cambiado de terminal. Sólo tienes que restaurar los datos de las aplicaciones. Hay una versión gratuita de Titanium Backup que es suficiente para hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo. Lógicamente los datos de la copia tienes que guardarlos en el PC. No sirve de mucho guardar una copia de los datos en la SD y perder el teléfono y la SD.

• Editado

• lupox dijo:
    La idea es errónea nunca podrás cargar por recovery nada en la bq curie pues no tiene ningún espacio en system libre ni siquiera las pocas KAS de su y mucho menos toda la aplicacion. De superssu. Que manía de exponer ideas que ni siquiera han contrastado. Meras copias de otras tabletas. A por cierto eso ya esta conseguido en este mismo foro. Pero el planteamiento es muy distinto. Si buscas post antiguos mios y de blaktide.....
    Siento mucho, @lupox,leer tu post. 
    Creo que quien no contrasta eres tu, porque lo que es yo, el post lo he escrito DESPUES de hacer el root con este método al pie de la letra. 
    De hecho, nunca antes habia hecho root en mi curie, ya que todos se cargaban los datos, configuracion, ap's wifi, etc,  que aunque consigas hacer backup,  es un currazo volver a poner todo como antes. 

Si lo sigues, veras que si es posible. 

Mi curie esta en la version 1.1.0 y despues de hacer root,  aun quedan 155.54Mb (si, Mb y no Kb) en /system. 

• Editado

• @lupox, no entiendo porque intentas mezclar otro metodo tan distinto y que puede llevar a problemas graves en la tablet si no aseguras haber descargado el firmware exacto que tienes en tu Curie (piensa que al final, tu propuesta obliga a machacar toda la system, que en teoria deberia ser igual, si, pero que miedo, no?) 

Yo solo propongo el flash del recovery cwm sin tocar nada mas y luego copiar los binarios su desde cwm.

Esta opcion es para mi la mas limpia y versatil, por no decir que mas segura y menos avanzada que usar linux para crear una nueva imagen y windows para rkupdate.

En cuanto al segundo link al post para cwm y root, la primera parte no se puede hacer si no eres root y la seguda te obliga a hacer wipe data (ver el paso 4), por lo que pierdes todos los datos.

Mejor deja que la gente elija lo que le venga mejor y si hay algun fallo en el planteamiento, bienvenido sea el aporte, pero sino, cargarte mi propuesta con tus comentarios erroneos, no lo veo apropiado.

Por cierto, si alguien conoce la forma de hacer el rkupdate desde linux me interesaria conocerlo, asi tendriamos el método en ambas plataformas. (no he investigado si existe esta posibilidad).

• Muchas gracias por el aporte. ¿Sería posible que hicieras un tutorial un poco más detallado para los que no tenemos ni idea de por donde empezar? Supongo que para los que están habituados ha quedado bastante claro, pero a mí hay ciertas cosas que me despistan, cómo por ejemplo dónde está la carpeta temp/image, ¿en la tablet? Y si es así, entiendo que hay que comenzar con la tablet conectada al ordenador para copiar la imagen, ¿sí? Y la aplicación rk30update.exe, ¿dónde está?. Intuyo que a medida que vaya avanzando me iré encontrando con más dudas, así que si pudieras hacer unas instrucciones más detalladas, te estaría muy agradecida.
    Un saludo.

• Claro que si, @oceancrawls!

En cuanto tenga un ratillo lo amplio un poco.

Para tus dudas, te respondo ahora:

La rom de la Curie la piedes descargar de la pagina oficial de bq o en esta misma web en http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/curie/curie/?tipo=000;Firmware

Tienes que escoger la rom de tu versión y que no diga "soft reset" (o nada o "Hard reset")

Tienes que usar un pc, con la curie apagada y sin enchufar el usb.

Descomprimes la rom en una carpeta y dentro de esta carpeta estara el rk30update.exe y la carpeta temp/image

Con esto, deberias poder llegar hasta el ultimo paso. Te recomiendo que previamente, antes de empezar todo, te descargues desde la Curie el fichero UPDATE-SuperSU-v1.5.1.zip porque lo necesitas dentro de la Curie en el ultimo paso.

Si no has entrado nunca en el cwm recovery, piensa que no es un menú tactil, sino que funciona con las teclas de volumen para subir/bajar por las opciones de menú y el boton power para aceptar (ve con cuidado que hay opciones que pueden cargarse muchas cosas de la tablet).

Si tienes mas dudas, dímelo y te intento ayudar.

Saludos, 
    Seakoink

• Editado