Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Elcano 2 sustituyendo la radio del coche

• Hola, estoy intentando sustituir mi radio 2DIN de serie con la tablet Elcano2, ¿Alguien lo ha intentado ya?

Lo que no quiero es tener que llevar la tablet conmigo, llegar al coche, conectar el micro-usb al mechero para que cargue, el minijack a la entrada aux de la radio, encenderla y ejecutar la aplicación de música.

Lo que quiero es quitar la radio de serie, y dejar la tablet ocupando el hueco (por detrás, la tablet nunca más se podrá sacar, pero la he comprado para eso). Conectaré el jack de audio a una etapa de potencia para utilizar los altavoces del coche.

Intentaré utilizar los 12V de ignición que proporciona el coche (que da 12v solo cuando el coche está encendido), utilizado un transformador de 12v a 5v (puedo usar un cargador para mecheros que sacan 2.1Amperios) para cargar la tablet.

Tendré que rootear la tablet para poder hacer que cuando se ponga a cargar arranque directamente Android (estará configurada la opción de arranque rápido de configuración, que solo tarda 3-4 segundos en arrancar).

Por supuesto, la tablet tendrá que estar configurada para que no se apague nunca la pantalla, pues los botones quedan ocultos e inaccesibles. También tendré que buscar un servicio para superuser o hacer una propia para apagarla cuando se desconecte la corriente, o una aplicación que la apague sin más al pulsarla. También será necesaria una app para controlar el volumen o que la app que vaya a utilizar para reproducir la música incorpore estos controles. Para ambas opciones habrá que evitar que salga el mensaje de alerta cuando pasas del nivel 10 de volumen.

Iré actualizando conforme vaya avanzando. Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido.

Actualizado 24/12/2014
    Al utilizar el microusb para cargar la tablet pierdo la capacidad de usar OTG para conectar un USB externo. Al quedarse fija la tablet necesito otras formas de pasarle la música. Algo rápido sería aparcar cerca de casa y conectarme a la wifi. Otra posibilidad es usar wifi-direct y alguna app como SuperBeam (esperando que la cámara frontal de la tablet no me quede tapada por el marco). No contemplo el bluetooth por la velocidad. Algo un poco más complicado es Modificar un cable otg para añadirle un switch, para que cargue o acceda al usb.

Tal y como propone frikilero, también estaría genial conectar un adaptador OBD2 por bluetooth y usar una app tipo torque pro para acceder a la información del coche.

Actualizado 05/01/2015
    Ya me ha ocurrido en un par de ocasiones que la tablet se queda pillada (congelada), y tengo que mantener pulsado el botón de apagado durante varios segundos. Puesto que esto es algo normal con cualquier dispositivo con sistema operativo, creo que me va a tocar abrirla para soldarle un par de cables y sacar el botón de encendido/apagado por fuera (recuerdo que la tablet quedará por dentro del hueco 2-din y no serán accesibles sus botones).

• MVP

Menudo invento quieres montar¡¡¡¡¡ Ya nos contarás como lo conseguirás.

• MVP

Y si ya te pones un adaptador OBD2 por bluetooth y el torque pro podrás ver en la pantalla de 7 pulgadas un montón de información relativa al coche y al motor.

• RaMaEn dijo:
    Hola RaMaEn, te he leído en otro hilo, donde hablas del cable OTG personalizado, ¿has montado alguno?, ¿existe alguna longitud máxima del cable otg?

Yo he hecho una prueba sencilla con un otg pequeño (suelen medir unos 10cm) y un cable usb macho-hembra de 1,5m y no reconoce el usb (sin la extensión lo reconoce perfectamente).

Lo ideal sería conseguir que cargase a la vez que se usa el OTG, he leído que en algunos dispositivos es posible.

Lo más fácil, será colocar un interruptor para abrir/cerrar la conexión entre el pin 4 y el 5, ¿no?

• frikilero dijo:
    Y si ya te pones un adaptador OBD2 por bluetooth y el torque pro podrás ver en la pantalla de 7 pulgadas un montón de información relativa al coche y al motor.
    Tienes razón, costaría poco y el conector de mi coche es accesible de manera muy sencilla. Gracias por la aportación! 

• MVP

pove dijo:
    RaMaEn dijo:
    Hola RaMaEn, te he leído en otro hilo, donde hablas del cable OTG personalizado, ¿has montado alguno?, ¿existe alguna longitud máxima del cable otg?

Yo he hecho una prueba sencilla con un otg pequeño (suelen medir unos 10cm) y un cable usb macho-hembra de 1,5m y no reconoce el usb (sin la extensión lo reconoce perfectamente).

Lo ideal sería conseguir que cargase a la vez que se usa el OTG, he leído que en algunos dispositivos es posible.

Lo más fácil, será colocar un interruptor para abrir/cerrar la conexión entre el pin 4 y el 5, ¿no?
    Pues no he montado ninguno. Me calenté en hacerlo cuando hice el post que citas, pero viendo que por eBay estaban a menos de dos euros, decidí comparlo.

Respecto a cargar a la misma vez que utilizar OTG, la solución pasa por conectar una alimentación externa, y utilizar un HUB USB (o un cable USB en Y).

• MVP

frikilero dijo:
    Tienes razón, costaría poco y el conector de mi coche es accesible de manera muy sencilla. Gracias por la aportación! 

De nada. Deseando ver el resultado! Respecto al OBD ten cuidado si lo dejas enchufado con el coche parado que no te drene la batería.

• Me gusta mucho este post. Más que nada porque yo quiero hacer con la Elcano2 algo aún más sofisticado. Se trata de usarla como GPS para el coche (y otras funciones, claro). Pero mi idea es instalarla también fija, aunque  motorizada, de manera que se pueda ocultar a voluntad. Por ejemplo, cuando damos el contacto del coche, la tablet "sale" y se oculta cuando quitamos la llave. Algo como lo que se puede ver en

En mi coche tengo el hueco, más o menos, para instalar el "invento". Pero claro, hay un montón de dificultades. La más importante... ¿dónde encontrar una bandeja motorizada que sirva para engancharle la Elcano y haga lo que yo quiero?. Compré por milanuncios una partida de 10 o 12 lectores de CdRom y he hecho algunas pruebas con las bandejas motorizadas de los mismos. Como no tengo conocimientos de electrónica, los resultados son muy básicos. Y, por otro lado, la tablet pesa mucho para que pueda subir con este sistema. Bajar, baja rápido, por la ley de la gravedad 😐

A mi me parece la Elcano una tablet formidable. Y perfecta para mi propósito. Además, puedo usarla también como cámara de tráfico. Es decir, mientras estoy viendo el GPS en pantalla, va grabando en video en segundo plano todo lo que ocurre en el exterior. Así, por ejemplo, podría tener pruebas en caso de accidente de tráfico (en Rusia usan  mucho estas cámaras). He hecho pruebas y los resultados son buenos. Los 4 núcleos a 1.5 Ghz de la Elcano hacen que todo vaya fluido.

¿Qué os parece la ocurrencia?. ¿Lo véis viable?. ¿Alguna idea que me pueda servir?.

Un saludo para todos y... Feliz Año 2015 !!!

• Hola Kamora, pues la verdad es que es una gran ocurrencia lo de utilizar el sistema del CD-ROM para subir y bajar la tablet. Si no recuerdo mal, el sistema de las bandejas de CDs son un tornillo sin fin y un pequeño motor, por lo que, si no tiene la suficiente fuerza para subirla, puedes utilizar un conjunto a cada lado.

El mayor problema que le veo son las vibraciones. Si solo la sujetas por bajo y no le haces un buen marco que quede bien sujeto a las guías, te va a vibrar mucho en carretera, algo que no será muy bueno para tu idea de usar la cámara.

Por otro lado, yo he hecho algunas pruebas ya en carretera y he puesto una película con el brillo a tope para los pasajeros mientras tenía en marcha también el GPS, y he podido comprobar como consume más batería de la que carga. Por lo tanto, si vas a usar el navegador GPS más el grabador de vídeo, quizá necesites un adaptador de mechero de más de 2 amperios. Desgraciadamente en nuestro caso, al usar usar la tablet mientras carga y al estar continuamente cargando, seguramente reduzcamos mucho la vida de nuestras baterías de la Elcano. 

• Bueno, yo tengo mi proyecto en una fase muy inicial. En efecto, el motor de la bandeja del CD (a 5 voltios) no tiene fuerza suficiente para subir los 300 gr's que pesa la tablet. Metiendole 12 voltios al motor, la cosa mejora bastante (sin poner en peligro el motor, claro). Si, hay que hacerle una guía para que quede bien sujeta.

Y en cuanto a la batería, pues estoy de acuerdo, se acortará bastante su vida. Pero, en mi caso, siempre va a haber alimentación fija. Bueno, pues vamos publicando por aquí nuestros progresos. 😘

• Bueno, pues mi gozo en un pozo. Después de encontrar alguien que me haría la parte electrónica con servomotores (para que suba y baje la tablet) resulta que... el espacio donde debería ir alojada no vale. Habría que hacer demasiadas modificacines y  recortes y tampoco quiero hacer eso.

Entonces, paso al plan B, que es, básicamente, lo que quieres hacer tú, pove. Sustituir la pantalla del coche por la tablet. Ya he hecho pruebas y la tengo prácticamente adaptada, y queda bastante bien (a ver si pongo una foto). Lo único, resolver los temas que habías comentado como, por ejemplo, que al dar la llave de contacto del coche, la tablet arranque sola y no se ponga a cargar. También que se apague al quitar el contacto.

Yo ya la tengo rooteada. En cuanto a lo de abrir la tablet... ¿se puede abrir fácilmente? Porque yo lo he estado mirando y, aparentemente, no es tan fácil (sin deformar el plástico). A la vista no hay ni un tornillo.

• Edito para insertar estos  enlaces, que hablan sobre encender/apagar la tablet cuando se conecta el cargador.

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2756771

http://www.mp3car.com/android-tablet/156247-how-to-awaken-turn-on-nexus-7-without-using-the-power-button.html

Usanto Tasker para apagar la tablet después de un determinado tiempo:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=52799192#post52799192

Ahora no tengo tiempo de revisarlos.

• Hola!

Bueno, veo que no te ha salido lo que querías pero que vas avanzando. Yo ahora dispongo de muy poquito tiempo libre y no he podido probar nada, de hecho, hace ya varias semanas que tengo el OBD2 en casa y aún no he podido probarlo.

Abrir la tablet no parece fácil, pedí información al soporte técnico de bq en su momento, pero no me aclararon nada. Sólo me dijeron que llevara cuidado.

Saludos y suerte!