Cuestiones varias de principiante



  • Hola!!!

    Acabo de empezar con mi recién estrenada impresora 3D y me he encontrado con las siguientes dificultades y preguntas :

    1.- Las primeras lineas de impresion no se fijan al cristal y supongo que esto será por :
    a) Nivelado de la mesa, que pase el folio entre el hotend y la mesa en la posicion central con cierta dificultad o limpiamente?
    b) Calidad de la laca para esta aplicación ¿sabeis de alguna marca en concreto que vaya bien?
    c) Cristal demasiado frio? puede influir esto?

    2.- Tambien me he encontrado con una dificultad cuando quiero retirar plastico del hotend, que es como demonios subir el eje Z, ya que en el LCD solo me deja mover los ejes X e Y...

    3.- Que software es que se suele emplear para hacer piezas en 3D? el que veo que se usa mas es el OpenSCAD...

    Estoy utilizando la ultima version de Cura bajo Linux Mint 17.1 MATE 64 bits y del firmware Marlin.

    Muchas gracias y un saludo.


  • MVP

    Por aquí recomienda laca de la marca Nelly.


    Si quieres usar otro programa 3D en la web de makers de bq tienes un curso de FreeCAD:

    El resto de compis te ayudarán con el resto de preguntas, yo ni tengo la prusa! jajaja



  • Hola!!!

    Acabo de empezar con mi recién estrenada impresora 3D y me he encontrado con las siguientes dificultades y preguntas :

    1.- Las primeras lineas de impresion no se fijan al cristal y supongo que esto será por :
    a) Nivelado de la mesa, que pase el folio entre el hotend y la mesa en la posicion central con cierta dificultad o limpiamente?
    b) Calidad de la laca para esta aplicación ¿sabeis de alguna marca en concreto que vaya bien?
    c) Cristal demasiado frio? puede influir esto?

    2.- Tambien me he encontrado con una dificultad cuando quiero retirar plastico del hotend, que es como demonios subir el eje Z, ya que en el LCD solo me deja mover los ejes X e Y...

    3.- Que software es que se suele emplear para hacer piezas en 3D? el que veo que se usa mas es el OpenSCAD...

    Estoy utilizando la ultima version de Cura bajo Linux Mint 17.1 MATE 64 bits y del firmware Marlin.

    Muchas gracias y un saludo.
    Hola Parsalexis,

    efectivamente la laca Nelly va de perlas, respecto a tus otras preguntas:

    El nivelado de la mesa es muy importante así como la laca para tener buena adherencia, yo realizo el nivelado con dos folios uno encima de otro, el primero debe pasar limpiamente y el segundo rozar el nozzle.

    Para subir el eje Z utiliza la opcion de 1mm no la de 10mm y te aparezera el eje Z en el menú.

    Software de modelado 3D para Linux, yo uso Ubuntu, te recomiendo el FreeCad, tienes un muy buen curso de FreeCad en castellano en Youtube de la mano de Obijuan.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLhyefb1Imdz08z6-39dy7DAzCJYi4o_NL

    Olvídate de la temperatura del cristal para imprimir PLA, no es necesaria.


  • Bienvenido @parsalexis


    La primera pregunta que indicas puede ser sobre todo por la laca, como dice friki, lo mejor laca Nelly. La puedes encontrar en cualquier sitio y es barata. Echa bastante que se pueda ver la laca brillar en la base. Cuando se haya secado calibra de nuevo. Puede ser normal que algo roce el nozzle en la base en el punto centras. No te preocupes. Yo al principio siempre aconsejo que las primeras calibraciones sean altas, que el nozzle esté algo despegado.

    El eje Z lo puedes subir desde el LCD. En jog tienes que moverlo con 1mm solamente. Si seleccionas 10mm solo te va a dejar mover eje X e Y.

    Para diseñar en 3D tienes muchos programas. En DIWO aparecen tutoriales para programas como OpenSCAD y FreeCAD. La diferencia entre estos dos programas, es que OpenSCAD es a través de código y FreeCAD es mas visual.


  • Muchas gracias Kiname, lo del nivelado con los dos folios ha sido mano de santo...que los de bq tomen nota jejeje y la marca de laca ya esta anotada.

    Lo del eje Z supongo que ha sido la "excitación" de entrar en este universo, que ni me fije en esa posibilidad, y probare con el FreeCad a ver que tal.

    Un saludo.

    Editado : muchas gracias tambien sgruben por las recomendaciones.



  • Me alegro que se haya solventado ;). Tengo que probar el truco de Kiname.



  • Hola de nuevo!!! Bueno, ya he empezado a imprimir figuras y sobre la marcha me han empezado a surgir algunas dudas. Os comento una que me tiene medio loco :

    A) He comprado la marca de laca Nelly (fijación fuerte, y no se si este sera el error...) . Si le hecho poco, en piezas tipo caja Raspberry Pi, el fondo de la caja tiende a separarse del cristal y se termina haciendo totalmente encorvada...si le hecho mucho, hace la pieza perfecta, pero para despegar la pieza del cristal es una autentica odisea y al golpearla con algo tipo destornillador plano en su base, termina rompiéndose.

    ¿Existe algún liquido o sustancia para "despegar" la pieza del cristal sin tener que estar a golpes con ella?

    Muchas gracias y un saludo.



  • Para despegar las piezas, lo más sencillo es meter la bandeja de cristal en el congelador dos minutos y se despegan casi solas.


    Saludos.



  • Si pones la pieza en el congelador con el cristal te esperas dos minutos y cuando escuches "crack" desde fuera ya está despegada como bien dice @AGutierrez.



  • Siguiente pregunta 😉  :

    Para hacer partes de pieza "en el aire" cual es la mejor parametrización de Cura :

    Basic en Support a)"Support type" b)"Platform adhesion type"
    Expert - Open expert settings - Support - c)Structure type

    ...y no se si habra alguna mas para estas cosas.

    He probado algunas combinaciones y quizas la que me ha dado mejores resultados (supongo que dependera del tipo de pieza) es a)everywhere - b)brim - c)grid

    He sacado la información de aqui http://www.zonamaker.com/impresion-3d/software-imp3d/manual-de-cura

    Gracias.



  • Lo mejor en ese caso es simplemente poner soportes en la parte de "support type", lo que te aparece en "Expert" digamos que es el tipo de soporte, yo uso "line". Estos artículos de Pive sobre Cura te pueden ayudar I, II.



  • Siguiente pregunta :

    ¿Porque el tiempo estimado de realización de la pieza en Cura es un 20% menor que en la pantalla LCD de la impresora? Supongo que tiene "algo" que ver con el parametro print speed que en el software Cura es de 60 mm/s y en la impresora realmente es de 50 mm/s...



  • WHAT¿?¿?

    Mi pantalla LCD no tiene tiempo estimado, solo porcentaje y el tiempo que lleva, te refieres a que tarda un 20% mas de lo que dice el cura?¿ Si es así es porque como bien te has dicho tu es un calculo estimado, varia un poco.Lo de  la velocidad de impresión va marcada por el gcode asi que si en cura pones a 60 mm/s imprimira a 60 mm/s, no tenemos una velocidad prefijada en la impresora ni nada



  • Quise decir tiempo real en LCD, perdón. Lo que me llama la atención es que suele ser un 20% mas realmente de lo que estima Cura, por eso digo lo del 60 mm/s en Cura (50 mm/s + 20%) y 50 mm/s "real" en maquina.



  • Pero como te he dicho no hay una velocidad prefijada tu máquina imprime a la velocidad que le marques a cura si tu en cura le dices 60 mm/s la máquina funciona a 60 mm/s si pones el cura a 80 irá a 80 la prusa. Prueba con un cubito de calibración de 20 min ya verás como solo se pasa 1 min. Cuanto más larga la impresión en general mayor es la desviación del tiempo porque es más difícil calcular



  • La duda puede venir por el tema de velocidad (speed) en el display o el menú de la impresora. Está indicado en tanto por cierto, y si lo tienes en 100% querrá decir que cogerá la velocidad del Gcode que le hayas puesto en el laminado. Si por ejemplo lo bajas al 50% irá a la mitad.



  • El unico problema que estoy teniendo con la impresión, una vez solventado el primer agarre con un buen calibrado de dos folios y una dosis buena de Laca Nelly fijación fuerte (hasta me evita el famoso warping), está siendo con la salida del hilo de las bobinas ya que normalmente no viene enrollado con cierto "orden" y su salida hacia el extrusor es algo caótica, porque a veces se "anuda" con los otros hilos, llegando a atascarse y parar el suministro de hilo.

    ¿Existe algún "disposítivo" que tire con fuerza en primera instancia del hilo, desenredándolo, para que llegue al extrusor, sin que este tenga que tirar de el?...¿o algún otro metodo que sepais?

    Muchas gracias y un saludo.



  • Eso también me pasa y tengo unas cuántas bobinas, alguna te da más confianza que otra...de hecho he llegado a tener 30h funcionando la misma bobina sin problema y otra en cambio ni 10m la puedo dejar porque me la prepara. Hace unos dias BQ me cambió una que venia bastante mal.



  • Pues los fabricantes deberían ponerse la pilas, ya que a mi no me importaría pagar algo mas si me aseguraran que el hilo viniese minimamente ordenado...y sería un factor muy importante a la hora de decantarse por una u otra.



  • @parsalexis, si la bobina es de bq e iba con nudos, ponte en contacto con soporte ;).