Interrupciones o miniatascos al sacar filamento



  • Buenos días,


    Hace unos dos meses compré una prusa i3 de BQ y la monté. Llevaba hasta hace poco usándola sin problemas y he realizado muchas impresiones. 

    Suelo imprimir cortadores para galletas y hace unos días al imprimir la parte final del cortador, la mas fina, se oye un tac tac tac y me deja huecos pequeños en la pared del cortador. Solo lo hace al final cuando la "pared" es de un tamaño mínimo. Ademas me da la impresión de que la pared es mas fina que antes.

    No es problema de configuración ya que usando un mismo fichero gcode que antes salia perfecto ahora sale mal.

    Un dato a tener en cuenta es que cuando ha terminado una impresión así, a la siguiente no saca filamento. Y tengo que sacar el hilo y volver a introducirlo. Cuando lo saco, el hilo en la punta es mas fino que lo normal.

    A que se debe este problema? Ya no se que hacer.

    Muchas gracias!



  • Has probado a meter la aguja? 🙂



  • Si, la aguja entra perfectamente. ¿Si la aguja entra, es que no hay atasco? Gracias



  • Eso es, digamos que si la aguja pasa no está taponado el hotend y puede extruir correctamente. De todos modos en este vídeo puedes ver el proceso para limpiar el hotend. Es para Witbox, pero el proceso es el mismo. 


    Esto que comentas puede darse por diversas razones, si que parece extraño que sea en las últimas capas. ¿En la electrónica tienes puesto el ventilador?. Lo tienes aplicando aire frío, ¿verdad?.

    También preguntarte si has cambiado de bobina, que esto puede afectar también.



  • La electrónica esta bien refrigerada, tiene el ventilador. Y la bobina he probado con dos distintas y hace lo mismo, esta noche cuando llegue a casa subiré fotos del efecto.

    Mirare de limpiar el hotend como en el video a ver si funciona. 


    Muchas gracias!



  • ¿Pudiste hacer la prueba?



  • Si, hice como en el vídeo y limpie como pude el extrusor. Luego probé con una pieza pequeña y me fue perfecto. Pero ayer intente con una pieza mas grande y se me atascó. 


    Me he dado cuenta de que se me atasca al realizar las paredes externas, va haciendo el recorrido y se oye TAC unas cuantas veces. Durante la impresión se me quedo parado solo sin terminar la pieza.

    Desmonté el extrusor y le quite el hotend para ver si había algo extraño. Lo unico que vi es donde esta el motor y la otra ruedecita que había un poco de suciedad, como trozos minúsculos de plástico pero eran de color gris y el plástico que uso es rojo. 

    Volví a montarlo todo pero no lo probe por que ya era tarde. Hoy volveré a intentar la pieza grande.

    Las piezas que he probado tanto la pequeña como la grande son cortadores de galletas, ambas de 15mm de altura. La grande mide unos 9 centímetros de diámetro y la pequeña 4.

    ¿Creéis que puede ser el firmware que se me ha desajustado o algo? ¿Si lo cargo de nuevo se podría arreglar? Nunca lo he hecho y no se como se hace, me da bastante miedo.

    Lo otro que se me ocurre o el hotend que esta roto o los engranajes del motor extrusor tienen algún problema.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda




  • El firmware de las impresoras no se llega nunca a modificar por si mismo, no es como los móviles que una aplicación puede interferir en él. Cada vez que apagamos la impresora y la encendemos el firmware está según como lo pusimos.


    Esa suciedad en el drive gear me da mala espina. Prueba de nuevo y nos comentas, pero esas piezas debe realizarlas correctamente 🙂



  • Ahora estoy imprimiendo a ver si sale bien.

    He hecho unas cuantas fotos para que veáis como sale.

    En esta foto es como me salía antes.


    En estas dos se ve lo que me hace ahora.

    Luego cuando acaba ya no puedo imprimir la siguiente pieza. Y con varios intentos de "unload filament" consigo sacar el hilo, y me sale así:



  • Hola,


    la bobina que usas es la misma en las impresiones de antes y de ahora? Prueba a cambiarla por una nueva el PLA es sensible a la humedad, una bobina mediada si tiene tiempo puede no ir igual de bien que al principio.

    Un Saludo



  • Esa es buena kiname. Sobre todo porque ocurre a partir de una cierta altura :S. Cuéntanos lo de la bobina y si ha estado mucho tiempo fuera.



  • Perdona pero si lees bien el post no ocurre a partir de una cierta altura sino a partir de que la pared es fina, pero no quiero entrar en discusiones que no llevan a nada, solo he intentado aportar mi grano de arena, y darle opciones que probar.


    Todo tuyo.



  • Buenas, he probado con dos bobinas distintas, pero ambas llevaban un tiempo abiertas. No se si tienen humedad o no pero es una posibilidad. De todas formas, ¿se nota tanto? Se puede "quitar" la humedad de alguna forma?


    Después de limpiar el gear me sigue imprimiendo mal. 😞

    Ya no se que mas puedo probar



  • Has comprobado si el prisionero de la pieza que va en el eje del motor del extrusor está bien apretado por la parte plana del eje del motor? Es raro que no saque el filamento a la primera y tengas que intentarlo varias veces, como si el motor no agarrara bien el filamento (y también el tac tac que oyes a veces).


    Saludos.



  • No lo he comprobado, ¿para eso tengo que desmontar el motor del extrusor? ¿Tiene que ir muy apretado?


    Muchas gracias de verdad a todos, a ver si lo consigo arreglar!



  • El prisionero lo que hace es apretar el drive gear al eje del motor. El drive gear es la polea que arrastra el propio filamento. Se sujeta al eje con un prisionero de 1.5mm.


    Con una llave allen podrás apretarlo. En un lateral del bloque extrusor tienes el agujero para acceder a él. Creo que tendrás que quitar el extrusor del soporte para poder acceder a él.



  • Nada, sigo con el problema.


    He desmontado el extrusor entero y le he intentado apretar el prisionero, pero estaba fuerte. He probado también con una tercera bobina de filamento, mas reciente y hace lo mismo.

    He probado con el CURA a imprimir con el shell thickness a 0.3 y sale bastante mejor, pero antes me salia bien a 0.4

    Ya no se que mas probar 😞



  • El shell thickness siempre tiene que ser multiplo del nozzle, en realidad es la cantidad de pasadas que tiene que hacer para pintar las paredes, y como el nozzle es de 0.4 pues tienes que poner multiplos de él.


    Yo lo volvería a poner a 0.4, y como estás con Cura prueba a modificar el valor del flow, pon un 105%, con esto hacemos que arrastre algo mas de material. Así vemos el resultado.

    Añadir también que si tienes un polímetro comprobaría la calibración de los driver. En este enlace tienes una guía.



  • He mirado la calibración y el extrusor estaba a 1.28 y lo he puesto a 1.18. Y luego he probado a imprimir a 0.4 y flow al 105%, pero no ha salido bien aún, a lo mejor un poquito mejor pero no mucho.



  • Prueba a poner el flow al 100% e imprime una pieza y si puedes súbenos foto. Recuerdo un caso que pasaba algo parecido y era porque estaba el ventilador de la electrónica al revés, con la pegatina hacia afuera. El ventilador tiene que dar aire frío a la electrónica.