Cómo obligar, o arreglar, el instalar apps en la tarjeta SD

• Hola a tod@s, he visto que hay múltiples consultas respecto de problemas con la instalación de aplicaciones. No es tema de BQ, pero si que la gestión de paquetes de Android se puede modificar. Algunos fabricantes se aventuran a implementar una opción "GUI" para este modo, pero por consola se lleva pudiendo hacer mucho tiempo. Hay que estar familiarizado con la shell de Android, conocida como ADB, y el resto es coser y cantar.

Los que tienen la ruta cambiada desde la primera versión de SW del BQ E5 4G podían forzar la instalación a la SD directamente, si esta opción está marcada y actualizas a la nueva versión 1.3.0 se habrán encontrado con el mensaje de error que no se puede instalar en la ubicación definida y ya no existe la opción de volver a lo de antes. Vamos a ver como solucionar el problema sin tener que hacer un reseteo de fábrica:

1.- Descargamos e instalamos (si no lo tenemos ya) el kit de adb + drivers de este enlace: http://d-h.st/IRd
    2.- Habilitamos el modo desarrollador en el terminal, y marcamos la depuración de USB
    3.- Conectamos el móvil al PC por USB
    4.- Abrimos una ventana de comandos en Windows (tecla Windows+R y escribe cmd), y ejecutamos lo siguiente:

adb shell pm set-install-location 1

El 1 del final enumera la memoria interna del dispositivo; puedes ponerlo a 0 para que elija el propio SO dónde instalarlas, o fijarlo en 2 para forzar el almacenamiento externo (microSD).

• Y no es mejor pasar a la SD la app que quieras manualmente desde el móvil? yo es lo que hago si una app ocupa mucho y deja pasarla a la SD.

• d3st0r dijo:
    Y no es mejor pasar a la SD la app que quieras manualmente desde el móvil? yo es lo que hago si una app ocupa mucho y deja pasarla a la SD.
    Desde luego que si, mi recomendación es dejar el almacenamiento interno como destino predefinido, y luego mover cada app a mano (algunas se pueden, otras no). La intención de mi post es ayudar a la gente que originalmente fijó la memoria externa microSD por defecto y tras la actualización se encuentran con los errores que ya no se pueden instalar o actualizar, no obstante, cito los comandos completos para que puedan experimentar y adecuarlo a cada gusto 🙂

• Banned

• Hola dani_mola,

Esto funciona, desde luego, pero no deja de lado que bq tiene que arreglarlo. Yo como consumidor no debería tener que descargar el SDK de android y "debuggar" la terminal para solucionar un problema causado por una actualización del fabricante. O eso creo yo.
    No sé cómo no han sacado el arreglo aún pese a llenarse el foro de la misma pregunta durante esta semana.
    Lo sensato habría sido cambiar la configuración con la actualización. ¿No os parece?

Además, el proceso que describes es más complejo de lo que parece y una persona poco habituada a programación no podría llevarlo a cabo con facilidad.

• A mí me daba un error que no dejaba actualizar gmail y otra app anteriormente y me decía lo del "almacenamiento predefinido", se soluciona yendo a ajustes > aplicaciones y arriba a la derecha en los 3 puntitos elegir memoria interna o selección del sistema. 

Esto es muy sencillo, así que no creo que os refiráis a eso xD

• A mí me daba un error que no dejaba actualizar gmail y otra app anteriormente y me decía lo del "almacenamiento predefinido", se soluciona yendo a ajustes > aplicaciones y arriba a la derecha en los 3 puntitos elegir memoria interna o selección del sistema. 

Ya no sale ese menú, por eso no se puede modificar.
    Aunque en ese mismo menú si se pulsa restablecer preferencias igual si dejaría.

• Heminwein dijo:
    A mí me daba un error que no dejaba actualizar gmail y otra app anteriormente y me decía lo del "almacenamiento predefinido", se soluciona yendo a ajustes > aplicaciones y arriba a la derecha en los 3 puntitos elegir memoria interna o selección del sistema. 

Ya no sale ese menú, por eso no se puede modificar
    Hostias es verdad! Joder, pues si hace 3 días fue cuando me pasó no?... por qué quitan una opción así? Mi no entender.

• Heminwein dijo:
    Aunque en ese mismo menú si se pulsa restablecer preferencias igual si dejaría.
    Yo ya lo he probado sin éxito. Sólo restablece la configuración de notificaciones y las apps deshabilitadas.

• Imagino que querría evitar esto, aunque imagino para bien tendría que haberse cambiado a sistema antes para que lo haga de forma predeterminada ahí.
    No obstante creo que si da problemas a la hora de actualizar alguna app del sistema se puede resolver instalando una nueva no instalada antes y luego actualiza bien el resto

• Heminwein dijo:
    No obstante creo que si da problemas a la hora de actualizar alguna app del sistema se puede resolver instalando una nueva no instalada antes y luego actualiza bien el resto
    Esto tampoco lo corrige. La app nueva se instala directamente en la SD y las actualizaciones de apps de sistema continúan dando el error.

• Otra cosa, dani_mola de dónde has sacado el driver? Puedes dejar la fuente?

• Esto tampoco lo corrige. La app nueva se instala directamente en la SD y las actualizaciones de apps de sistema continúan dando el error.
    Imagino con una aplicación que no se pueda mover a la MicroSD.
    Te lo digo porque conozco una persona que le ha pasado eso y se le ha resuelto así, no lo digo por decir.

• Otra cosa, dani_mola de dónde has sacado el driver? Puedes dejar la fuente?
    Llevo ya un puñado de años metido en XDA Developers, conocida en el mundo Android por ser una de las mayores comunidades (por no decirte la mayor) que apoyan la scene Android para cientos de dispositivos y el AOSP en general. He aquí el enlace al post de los drivers http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2588979

• Hola

Retomo este hilo por que sigo sin poder solucionar este problema. Dani_mola, intento hacer lo que tu dices, pero en la ventana de MS2 al ejecutar adb shell pm set-install-location 1  me sale el siguiente error:   "adb" no se reconoce  como un comando externo o interno, programa o archivo por lotes ejecutable.

Alguien sabe que estoy haciendo mal. No puedo actualizar las aplicaciones que trae el telefono por defecto  😞

• Hola comunidad,

Tengo pensado adquirir un Aquaris E5 4G de 8 GB esta próxima semana y me interesa muchísimo el tema de esta discusión. ¿En el terminal que compraré (si o si), se pueden pasar las app a la SD externa? ¿Hay que seguir el tuto que pone dani_mola al principio del post?

Gracias y un saludo a todos.

• MVP

se pueden pasar algunas aplicaciones que están preparadas por defecto, para el resto y aún así no todas lo permiten deberías hacerte root y aplicar un fix, como sdfix.

• Banned

Papi51 dijo:
    Hola comunidad,

Tengo pensado adquirir un Aquaris E5 4G de 8 GB esta próxima semana y me interesa muchísimo el tema de esta discusión. ¿En el terminal que compraré (si o si), se pueden pasar las app a la SD externa? ¿Hay que seguir el tuto que pone dani_mola al principio del post?

Gracias y un saludo a todos.
    Puedes adquirir el de 16GB si no, que tampoco sube en exceso de precio.

• Esta es la forma un poco "bruta" de tener control total sobre la instalación de apps en la SD.

Los códigos de la shell son los siguientes: set-install-location [0/auto] [1/internal][2/external]

Creo conviene dejarlo en 1 y puntualmente para alguna instalación pesada ponerla en 2, volviéndolo, tras la instalación, a dejarlo en 1

El proceso viene en varios videos

y hay que instalarse previamente un JDK (yo el 7) un android SDK (no todo el estudio, solo modulo platform tools, unos 148 MB) y los driversa USB del smatphone.

El estado actual (0, 1 ó 2) lo consigues con: adb shell pm get-install-location  Pero si has rooteado y usas: adb shell pm set-install-location 2  te saldrá seguramente un error "java.lang.SecurityException: Package android does not belong to 2000"

Necesitas permisos de root con el comando "su", usa:   adb shell su -c pm set-install-location 2

funciona en mi M5

Gracias a BQ por el foro y el producto "nacional".

• MVP

Y también advertir, que al modificar archivos de sistema, probablemente haya problemas para actualizar por OTA y haya que realizar un HR.