Problemas de impresión en la primera capa-variación del grosor del hilo



  • Buenas,


    Tengo una prusa i3 Hephestos desde hace un par de meses y he impreso bastantes piezas ya, y he conseguido muy buena calidad al imprimir, pero hay un problema que me da en las piezas con superficie de impresión grande o si imprimo varias pequeñas a la vez (que utilizo el brim para ayudar a que se adieran mejor). Mi problema es que al imprimir piezas de gran superficie me genera un hilo de extrusión de grosor variable y al hacer la siguiente pasada ayuda a que continúe haciéndolo en la pasada contigua; esto me provoca como unos "pegotes" en la primera capa, que me deforma un poco el reborde de esta capa y provoca algún saliente en la capa siguiente.



    Esto sólo me pasa en la primera capa y siempre en la zona de abajo a la derecha es donde más se intensifica y en la de abajo a la izquierda nunca lo hace.

    He probado a nivelar la impresora completa, desde la altura de las dos partes del eje "Z", el final de carrera y los tornillos de la base; he desmontado y alineado el extrusor (el surco con la entrada del hot end); he cambiado las bridas que sujeta el carro al eje "Y" por si estuvieran sueltas y he apretado los tornillos del extrusor por si producía algún movimiento de estar sueltos; he nivelado las cuatro patas para que se asiente correctamente a la mesa. Este problema ya me viene del anterior bobina de PLA, así que no parece que sea un problema de material, ya que con piezas pequeñas no ocurre.

    Al utilizar el Brim para ayudar a evitar que se levanten las esquinas, se intensifica este problema (utilizo laca Nelly y me pega bien, pero en piezas grandes se levantan las esquinas y con el brim se arregla casi por completo).
    He intentado utilizar el Raft, pero no he conseguido ningún resultado bueno, lo pondré en otro post por si alguien lo ha utilizado ya en PLA.


    No se si alguien le pasa algo parecido o sabe a que se puede deber.

    Utilizo la configuración de slic3r de la web (un poco retocada, pero la primera capa la imprimo de la misma forma que la configuración de la web) y el programa Repetier para cargar el G-code en la tarjeta SD.




  • Pongo los enlaces de las fotos que no se han subido correctamente:


    Estas son del problema que me sale:


    Y esta de otra pieza bien impresa sin el problema, de menor superficie:



  • Que las esquinas se levanten es debido al Warping. Esto puede ser por varias razones, la principal es la calibración de la base. Contra mas grande se la pieza mas importante es la calibración.



  • No creo que sea problema de la calibración, la he calibrado paso a paso varias veces y no se ha corregido el problema.



  • Buenas, @cmd


    el problema que tienes sí que es de calibración, me ha pasado exactamente lo mismo, en la primera capa variaba mucho el grosor de las pasadas. He conseguido solucionarlo haciendo un nivelado. Lo que hacía antes era un nivelado un poco bruto, es decir, el papel que uso para la nivelación quedaba demasiado aprisionado entre la bandeja y el nozzle, He probado a dejarlo un poco más libre, aún noto que está justo, pero no tanto como antes y va de lujo.

    para el tema del levantamiento de las esquinas, la laca Nelly (si, la del pelo, la que usaban las abuelas) me viene de lujo, es mas, como le ponga demasiado poco también se levantan (me ha pasado una vez cuando se me gastó el bote, que ya apenas tenía e intenté imprimir.....tuve que tirar lo que salió) a partir de ahi, todo perfecto.

    no se si has conseguido solucionarlo.

    saludos



  • Es preferible al principio hacer una calibración alta, quiero decir que el nozzle quede algo mas alejado de la base, que muy pegada. Así nos aseguramos que no provocamos atascos en el hotend y que además las piezas van saliendo bien. Con tal que se vaya cogiendo experiencia vamos apurando mas la calibración para que salga la base mas lisa. 


    La laca Nelly es lo mejor ;).



  • Vale probare a utilizar un papel mas gordo para hacer el nivelado y que que el nozzle un poco más despegado del cristal de la base.


    La laca Nelly es la que uso y me va muy bien. Aunque en alguna que otra pieza de base mayor se levanta, pero lo soluciona bien 5 mm de brim.

    Muchas gracias, lo pruebo y comento los resultados



  • He reajustado los muelles que me hacían presión diferente y he calibrado el eje Z y la base con un papel bastante mas gordo, para que quede más alto el nozzle y sigue haciendo el mismo problema, en la misma mitad de la cama, en la zona derecha. Os paso links de los resultados:




  • Las dos ultimas fotos son la misma, que se me ha colado una



  • Yo ceo que sigue demasiado cerca el extrusor de la base. Se ve como la primera capa está aplastada con el cristal. Se que es complicado cogerle el punto pero yo volvería a calibrar. Un usuario nos ha indicado que lo hace con dos folios, cada uno tiene su truquilo.



  • Creo que los tiros van por ahí, te animo a seguir intentando la nivelación es posible que el papel grueso haya hecho que lo alejes demasiado o siga estando demasiado cerca, parece que ya casi lo tienes, al menos me da la sensación de que la calidad se ha visto incrementada un poco (sobre todo en la zona de abajo yla izquierda), hay diferencias entre la pieza azul y la verde.


    saludos



  • Vale, lo subiré un poco más. Tenia entendido que si dejabas demasiado espacio no pegaba bien a la cama el hilo.


    Seguiré probando, muchas gracias.



  • Es cuestión de que vayas probando poco a poco hasta que consigas que lo haga bien o como te guste y como dice @sgruben cada uno tiene su truquillo



  • Esta claro que lo tienes muy ajustado, yo hace unos días que estoy imprimiendo así también, con el extrusor muy cerca de la base, y se ve la diferencia ya que queda muy plano el plástico.


    Yo estoy imprimiendo así para hacer pruebas y la verdad he podido tener algún problema de precisión (aunque mínimos) ya que el plástico queda un poquito mas ancho de lo que debería ya que el extrusor lo aplasta contra la base, pero nunca me han salido esos bultos.

    Una vez tuve que realizar el proceso de nivelado como 7 u 8 veces, hasta que ya no fue necesario ajustar ningún tornillo en el ultimo nivelado.

    Ya por curiosidad, para saberlo yo, a que temperatura y velocidad has impreso eso ? 

    Y por ultimo, as probado otros slicers ? Yo cuando adquirí mi witbox, probé prácticamente todos los programas que encontré, y al final me quedé con Cura, no por que sea un software sencillo de utilizar, sino porque fue el programa que mejores resultados me daba. En mi caso al menos se notaba claramente la diferencia de calidad del mismo objeto dependiendo del software utilizado, No estaría de mas probarlo con el Cura.

    --------------------------------------------------
    "Presionando a bq para que saque el dual extrusion para Witbox" xD



  • Me da que vas a tener que alejar algo mas la base cmd, prueba con dos folios para hacer la calibración.

    @datmos, estamos notando la presión 😉 :P.



  • Siento no haber respondido antes. 


    Ya conseguí arreglarlo, lo hace en piezas con base muy grande, pero casi no se nota ya.
    No lo puedo subir mas porque si no se me despega una capa de otra.

    Muchas gracias a todos por la ayuda.



  • Me alegro que se haya solventado cmd. Sube alguna foto de las piezas hechas ;)!.