FilaPhestos

• Buenas Pruserillos y Pruserillas;

Pues este fin de semana he tenido la suerte de trastear un poco con el filaflex.
    Un amigo vino a pasar el finde con un poquito debajo del brazo y pudimos imprimir 
    unas fundas para su iphone 6.
    Este es el video de nuestra primera impresión, no utilizamos nada en concreto, un sistema muy rudimentario de tensión y estar pendientes.

Al dia siguiente cambiamos este sistema por un spooler del tamaño de la bobina de filaflex y una goma elástica (creo que se lo leí a alguien en este foro) que hacia de freno en el spooler para conseguir esa tensión, en esta ocasion ya solo vigilamos el 10% inicial de la pieza y se imprimió sin problemas:

Y finalmente hoy he creado una pequeña pìeza que aun no he probado pero que segun mi experiencia este fin de semana solucionaria el tema del filaflex, es un tensor de la ultima parte del filamento dando asi igual como de tenso vaya el hilo excepto en los últimos 5 cm aquí os dejo el enlace a thingiverse, cuando lo pruebe os comento:

• BRUTAL!!!!!!! Que ganas de probarlo

• Chocarrat dijo:
    BRUTAL!!!!!!! Que ganas de probarlo

Ese es el Espíritu si señor!!

• MVP

Guuuauuuuu! Qué pasada, pero qué pedazo de envidia (sana) que dais, jejeje.  :-bd

• Muy buena, enhorabuena....me gustaria saber mas al respecto. Ademas de la tension, las condiciones de impresion son similares al PLA? Gracias de antemano 🙂

• No exactamente, al ser flexible le desactivo las retracciones es decir me deja la pieza llena de pelillos pero con paciencia y limpieza salen muy bien,con retracciones el lio en el extrusor es casi asegurado, tambien hay que tener en cuenta la temperatura los mejores resultados los he conseguido a 240º, en esta caso no hace falta ni laca se pega a la cama el filaflex que da gusto. Y la velocidad si es uan pieza cuadrada puedes imprimir hasta a 30mm/s pero si tiene curvas y circunferencias los mejores resultados a 20 mm/s en mi caso. Parece un poco engorroso pero el resultado en genial

• Bueno como te dije, tenia una bobina de Ninjaflex y este fin de semana hemos hecho algunas pruebas. Despues de probar con varias configuraciones o incluso poniendo un secador colgado a falta de una cama caliente, hemos podido imprimir varias cosas facilemnte. De hecho con cargar el perfil cura de capa 0.2 y bajando la velocidad a 15 nos a ido de maravilla, no hace falta más. 🙂

Tambien puedo poner algun video :

• Jaja que grande ese secador!. ¿El ventilador de capa del extrusor lo tienes activado en la impresión?.

• Tema retracciones, desactivadas activadas?, muy chula si señor, veo que tampoco hay mucha tension en la bobina, parece mas facil de imprimir que el filaflex, si es asi pero el resultado es parecido me parece que estaremos ante un gran material!!

• Tema de retracciones activadas al igual que con PLA, velocidad 40, distancia 4, ya te digo que de la configuración "MD_profile_Cura _PLA_bq" con solo modificar la velocidad a 15 y los grados de extrusión a 220 vale. El ventilador de capas tambien encendido, el tema del secador ( jejeje) lo puse al principio porque toda la info que vi a proposito de ninjaflex recomendaban calentar la base, pero alfinal el resto de las piezas las imprimi sin el secador y fué igual de bien. En mi casa estamos siempre a 22 grados, cosa que ayudará algo. Sin tensión en el filamento...la bobina a pelo, la verdad es que es una maravilla. Dejo alguna fotillo más.

• El tema de la velocidad, ¿lo pones a 0.15 mm/s? ¿No es demasiado lento?. 

• 15 mm/s, perdón

• hola, el filaflex es lo mismo que el ninjaflex? en mi hephestos el filaflex lo he probado todo y no consigo imprimirlo porque se lia en el hotend o si lo tenso no es capaz de introducirlo dentro del mismo. He probado a buscar la tensión óptima pero nada... siempre da problemas! El ninjaflex es mejor para imprimir que el filaflex? Saludos..

• @DannyM, se puede imprimir con FilaFlex, mira a McVillano las piezas que se hace. El truco está en la velocidad y la retracción. Imprime como mucho a 20mm/s y la retracción o la quitas o puedes poner que su distancia sea de 0.1mm. Así se puede imprimir perfectamente con FilaFlex ;).

Yo no he probado Ninjaflex y no se que tal funciona el material. Según comentan es algo menos elástico que el FilaFlex. Te animo a que sigas intentándolo con el FilaFlex, si tienes cualquier duda pregúntamos.

• Tengo entendido que el FilaFlex es de Recreus "una empresa española" lo ponen como el material mas flexible del mercado, mientras que NinjaFlex es una marca americana, aunque uno pueda ser algo mas flexible que el otro a mi me resultan parecidos. El ninja con la hephestos es bastante fácil de imprimir, como puedes ver mas arriba. El FilaFlex en cambio suele dar algun problemilla y al parecer Recreus lo sabe, es por eso que en colaboración con la marca Lewihe van a lanzar un extrusor con el que facilitarán la impresión de éste material, incluso se podrá imprimir a altas velocidades segun dicen.

http://www.sorayapaniagua.com/2014/12/21/tras-el-exito-de-filaflex-recreus-lanza-el-filamento-facil/

• Buenas!!!!

El Fila que quebraderos de  cabeza da, yo después de muchas pruebas, estoy probando otros filamentos flexibles diferentes, en concreto, el TPU/TPE que son las forma genérica de filafllex y ninjaflex, yo lo bautice "CHINOFLEX" por su origen. Se puede comprar a 36€ el kilo en plabs en san sebastian creo que tienen web, es menos flexible pero lo suficiente para lo que queremos ya que realmente el filaflex e único lugar donde tiene una enlongacion de 7 es en forma de filamento luego una vez impreso con la fuerza de todas los hilos juntos la flexibilidad es parecida a la del chinoflex, la ventaja de este es que como el ninjaflex tiene un poco mas de rigidez en bobina y permite que haya menos atascos y pudimos hacer hasta pequeñas retracciones

LARGA VIDA AL CHINOFLEX!

Seguiremos comentando con las pruebas!!

• Estoy de acuerdo contigo McVillano, con la cantidad de materiales flexibles que hay, no vamos a estar complicandonos la vida. La semana pasada fuimos a San Sebastian y nos pasamos por el local de "plabs" que mencionas y he de decir que nos trataron estupendamente, incluso nos dieron algunas muestras de materiales tipo imitación a piedra, thermomutantes etc. A ver si nos pones algo hecho con chinoflex! 🙂

• Ok lo próximo que pruebe será eso porque con el Filaflex, he probao de todo y na. Da muchos problemas y por lo que he visto con el ninjaFlex parece que va algo mejor. Saludos y gracias a todos por la ayuda...

• Perdón señores me tengo que corregir... Resulta que ayer instalé la cama caliente, ajusté el firmware y los PID de la cama y del extrusor. Y saben que? PREMIO AL CANTO!!! IMPRESION CON FILAFLEX!!! Resulta que cuando ajustaba el PID del extrusor cargaba el firmware a la Hephestos y después el listo de mí le cargaba el archivo .hex en español y claro... lo que estaba haciendo era borrar el ajuste del PID. En fín, para acortar un poco, yo sabía que el problema era el ajuste del PID porque cuando ponia a imprimir con filaflex a 235ºC la temperatura me caia a 180ºC y se mantenía, con lo cual el FilaFlex no fluía por el extrusor debidamente y éste se atascaba (éste era mi gran problema). Bueno la solución ya la tengo y estoy imprimiendo ya con el FilaFlex y el tensor de filamento que ha puesto en thingiverse un compañero de por aquí y de momento todo va bien gracias al celebro que lo tenemos pa pensar!!! Así que si veis que lo estais haciendo todo bien para imprimir Filaflex y falla algo... buscadlo porque yo he tardado una semana en dar con la tela y era simplemente: ¡No cargar correctamente el ajuste del PID en mi Hephestos! Saludos y gracias a todos por estar ahí en cada momento de pánico!!!

En este hilo que tambíen describí mi problema teneis fotos con mi primera impresión, Saludos

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/37290/impresi%C3%B3n-con-filaflex/p2