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Problemas encontrados y recomendaciones de 1er encendido



  • Buenas!

    despues de 15 horas de trabajo por fin la tenemos funcionando 😛

    aunque aun nos falta imprimir por 1a vez..... falta de tiempo


    Tuvimos 3 problemas durante el montaje q, creeo, no eran nuestra culpa:

       - La base de aluminio, la q debajo tiene la pieza que sujeta la correa y encima los muelles para sujetar la base de metacrilato, vino un poco cambada por una esquina por la parte donde solo hay un rodamiento.
    Metimos una brida extra por el lado del rodamiento que daba a esa esquina que tocaba la base y no permitia el correcto movimiento para darle mas altura.


       - El adaptador/conector Jack-Ramps, en donde conectas el transformador, el pincho interior era mas pequeño que el agujero del conector del transformador y no hacia contacto, menos mal que el pincho venia dividido en 2 y con un destornillador pude separarlo para que hiciese conexion.
    Esto lo descubrimos probando continuidad y voltaje con el multimetro.


       - Otra vez el adaptador/conector Jack-Ramps o el transformador segun como se mire, y siguiendo vuestro esquema de cableado me pude cargar algo 😞
    Segun el esquema, en esta pieza pones los cables mirando los tornillos hacia arriba.
    Y me parecio raro conectar el cable negro en el + de este conector.
    Cuando lo enchufaba, la impresora no encendia nada, ni los ventiladores.
    Y lo que es peor, el transformador hacia unos ruidos y su lucecita se apagaba.
    Pero si la enchufaba por usb funcionaba la placa.
    Haciendo pruebas nos dimos cuenta que al final era que estaban cambiados el + y -.

    Soy programador con un pisco de experiencia electronica, me podia haber cargado algo por haberla enchufado del reves?


    Recomendaciones para encenderla por 1a vez y asegurarte de que llega corriente como debe:

       - Desconectad la pieza de plastico verde de la RAMPS, a la que van conectados los cables de alimentacion y de los 2 ventiladores.
       - Enchufar esa pieza suelta a la alimentacion.
       - Si los ventiladores funcionan, todo correcto, llega bien la corriente.
       - Si ni se mueven, revisa las conexiones entre esos 2 conectores, y por ultimo cambia el + y el - y prueba de nuevo con solo los ventiladores.


    Espero que esta informacion sirva de ayuda.

    Todo un reto montar el bicho este 😛

    En estos dias haremos nuestras primeras pruebas! 😄


    Saludos!




  • Por cierto, otro problema que se me olvidaba:

       - El extrusor Witbox, lleva 2 tornillos, uno de ellos muy pegado a la columna por donde sale el hilo, que como no estaba completamente alineada, la cabeza del tornillo no entraba, y tuve que lijar el metal de esa columna.



  • Ya la hemos probado!

    Enciende perfectamente, pero al seleccionar preheat el panel se reinicia.... 😞
    Tambien al intentar un Filament->Load

    Al intentar imprimir algo desde Cura usando un mac, el panel se reinicia, y luego la temperatura marca 25º/215º, pero nunca se calienta. Y en este caso los ventiladores se paran.
    Problema con la fuente?

    Todo lo demas parece funcionar correctamente, hemos calibrado los ejes y la base.


    Edito: Tampoco enciende la turbina del extrusor.



  • Otra cosilla a modo de curiosidad,

    cuando el compañero tiene el mac conectado a la corriente y por usb a la prusa, el panel se llena de caracteres raros...



  • Te agradecemos los datos que indicas. Con referencia al Jack-RAMPS comentarte que no se tiene que conectar nada en esta clavija, solamente se tiene que conectar la fuente de alimentación en el conector verde. Creo que tu problema de reinicio se puede dar por esto. Conecta la fuente de alimentación al conector verde, recuerda que el negativo es en el extremo de la clavija y la placa, y el positivo a continuación.


    En la sujección del carro es posible que debido alguna impureza o tolerancia esté fallando al entrar el extrusor. Te recomendamos que primero pongas el tornillo mas alejado del eje y luego el otro.

    Si puedes manda una foto a soporte (soporte3d@bq.com) de como tienes conectada la electrónica para que la analicen.






  • Me refiero a este conector.

    Por un lado se conecta la alimentacion, y por el otro los cables rojo y negro, gordos y cuadrados, que van a la RAMPS.

    1er problema fue q el pincho interior de esta pieza que hace conexion con el conector de la fuente es muy flaco, y no hacia contacto.
    Con un destornillador separe las 2 partes en las que esta dividido ese pincho y entonces ya obtuve continuidad y voltaje por los cables que van a la RAMPS.

    2o problema, nada encendia, ni los ventiladores.

    Todo conectado segun el diagrama, y que como podemos ver en esta imagen, el cable negro iria en la parte marcada como + de este conector y el rojo en la parte -.

    Luego me dio por probar solo el ventilador de la placa directamente a este conector siguiendo el diagrama, y nada sin moverse. Luego cambio el + por el -, y funciona, y lo mismo con el ventilador del extrusor.

    Asi que lo conecto a la RAMPS de esta manera, y todo funciona perfectamente, y sin conectar por usb, pero ahora ni calienta ni tampoco gira la turbina del extrusor (que tampoco se cuando se deberia de poner en marcha).

    No se si a lo mejor la fuente proporcionada no es la correcta, ya que el conector tampoco lo es sin el apaño que hice a esta pieza.

    Model: SA1208
    Input: 100-240VAC 1.8A 50-60Hz
    Output: 12V 8.0A
    - por fuera y + por dentro




  • En la RAMPS esta todo conectado exactamente como en el diagrama.

    Solo he cambiado de orden los 2 cables cuadrados conectados a esta pieza.

    Luego en la RAMPS estan en su lugar correspondiente, el negro por fuera y el rojo por dentro.



  • Tienes que medir la tensión que entra a la entrada de la RAMPS, tiene que ser 12 V. En el caso que has probado a poner en funcionamiento un ventilador, cuando este gira da 12 V, así que de esta forma es como debes conectarlo a la electrónica la alimentación.


    El ventilador que tiene el disipador siempre debe girar, dado que está conectado directamente a la corriente. El ventilador de capa que tiene una tobera, solo gira cuando se activa por software ya que va a la salida D9. Si gira el ventilador con disipador es que está siendo correcta la alimentación.

    Ponte en contacto con soporte indicando el valor que tiene la resistencia en ohmios si la puedes medir, y si cuando intentas calentar el extrusor el led4 de la electrónica parpadea y en la salida D10 tiene un valor de 12V.



  • Ok! gracias.

    Ahora tenemos par de dias apurados de tiempo, el viernes haremos las mediciones y nos ponemos en contacto con soporte.

    De todas formas os doy mas comportamientos que hemos visto:

        - sin conectar al ordenador, al darle a lo q sea q impliqe calentar, se reinicia el panel.

        - conectado al ordenador, al darle a calentar, no se reinicia (corriente pillada del usb posiblemente) y muestra 26º/200º, pero nunca calienta, los ventiladores se paran y se qedan dando espasmos, y la fuente de alimentacion parpadea (seguramente esto explica los espasmos de los ventiladores)


    Y otra cosa, podriais confirmarnos de que esta fuente de alimentacion es la adecuada?
    Ya que, como explique antes, tuvimos el problema del conector que no hacia contacto pq no era del tamaño correcto, y que tambien la conexion de los cables era del reves a los diagramas:

    Model: SA1208
    Input: 100-240VAC 1.8A 50-60Hz
    Output: 12V 8.0A
    - por fuera y + por dentro
    Supongo que es este ultimo dato el que implica que tuviesemos que cambiar del reves los cables con respecto al diagrama.




  • Esa fuente de alimentación es correcta. Haz las pruebas y nos reportas, esa electrónica hace cosas raras cuando se activa D10.



  • singular dijo:
    Por cierto, otro problema que se me olvidaba:

       - El extrusor Witbox, lleva 2 tornillos, uno de ellos muy pegado a la columna por donde sale el hilo, que como no estaba completamente alineada, la cabeza del tornillo no entraba, y tuve que lijar el metal de esa columna.




  • Para poder introducir los dos tornillos correctamente, lo mejor es introducirlos alternando vueltas. Esto quiere decir que primer aprietes un poco uno, luego el otro. Así poco a poco, y queda perfectamente encajado.



  • Hola!

    Estoy teniendo el mismo problema que singular: cualquier cosa que implique calentar el extrusor provoca que se reinicie la pantalla de control. Concretamente, Print from SD y Preheat provocan este efecto.

    Los ventiladores funcionan como es de esperar y aunque no he podido medir el voltaje de D10, sí he comprobado que cuando se va a reiniciar, el LED4 se enciende durante un instante.

    Otro dato interesante es que yo sí he podido imprimir correctamente: realicé dos impresiones de prueba sin problemas y hoy sin motivo aparente se reinicia cuando intento repetirlas.

    ¿Alguna idea de qué puede haber pasado o estar pasando?

    Saludos

    Xanto



  • @Xanto, supongo que la alimentación la pones directamente en el conector verde, no lo conectes en el Arduino directamente dado que si no se reiniciará. Revisa también el conector, que hemos detectado que hay una tirada que está mal.



  • Efectivamente, la alimentación va por el jack al conector verde, junto con la del ventilador del extrusor y la del de la electrónica. El conector parece en buen estado y no se calienta, y hasta ahora todo ha funcionado.  Sencillamente cuando algo activa el circuito D10, es como si saltara un fusible.

    ¿Es posible que se haya dañado algo tras mi segunda impresión? La impresora estuvo encendida varias horas tras finalizarla y no sé si baja automáticamente la temperatura. En caso de que no lo haga ¿puede este problema derivar de mantener caliente el hotend durante varias horas? Si no, no entiendo de dónde surge.



  • Escribe a soporte3d@bq.com para que puedan ayudarte. Parece que a esa electrónica algo le ha pasado.



  • Hola de nuevo. Escribía soporte técnico y me cambiaron la RAMPS, pero tras algunas impresiones breves y una larga (como en el caso anterior) ha vuelto a aparecer el mismo problema. Tengo alguna información adicional:

    Si dejo D10 abierto y doy la orden de preheat la RAMPS no se reinicia. Si entonces mido la tension en D10 obtengo 12.4 V, que es correcto. Si lo que mido es la intensidad, obtengo unos impresionantes 12.5A. He leído que el canal D10 lleva un fusible autorearmable de 5A, así que lo que supongo es que este fusible está saltando y provocando el reinicio. Ahora mis dudas son primero, si mi suposición es acertada y segundo de dónde viene tanta intensidad y cómo reducirla.

    ¿Alguna idea?



  • Eso si que es raro, porque la fuente solo da 8A. ¿Estás seguro que estás midiendo corriente?. Si se te reinicia la placa, ¿no puede ser por el conector jack de alimentación que falle?



  • Pues he reproducido el problema con el polimetro en amperaje reemplazando uno de los cables de alimentación del adaptador jack a la entrada de la placa. En reposo da 0.3A y cuando se produce el problema sube hasta 9.5A. Lo he intentado reproducir de nuevo para grabarlo en vídeo y ha subido más. Lo he cortado cuando iba por 11A y diría que se ha quemado el MOSFET de D10, porque está muy caliente y se ha oscurecido. Esperaré a que se enfríe a ver si funciona. ¿Sería posible que algún elemento del canal d10, acaso el propio MOSFET, esté fundido o en corto, disminuyendo la resistencia y aumentando con ello la intensidad? Si no, estamos ante otro efecto de amplificación, claro.

    En breve pongo si ha sobrevivido a la prueba.



  • Pues no ha sobrevivido. Ahora al conectar la alimentación la LCD y los ventiladores hacen amago de encenderse y se reinician continuamente. Mi lectura de esto es que el MOSFET ha cascado dejando D10 siempre activado y esto reproduce el problema que tenía inicialmente en cuanto hay corriente en lugar de al dar orden de calentar el extrusor, haciendo que salte el fusible de 5A.

    Me sigue quedando la duda de por qué aparece el problema para empezar, pero si es posible que el MOSFET se haya quemado por fases afectando a su función, podría ser que en mi primera impresión larga empezase cascar, reduciendo su resistencia cuando cerraba el circuito y ahora haya acabado de petar. Si no, el origen del problema está en otra parte. Voy a reemplazar el MOSFET y al próximo le colocaré un disipador. Ya que me pongo, puede que le coloque también un diodo 1N4937 en antiparalelo como recomiendan aquí

    http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=761&sid=ab30c9a60e3f66bb51135e714a15bcae

    ¿Cómo lo véis?