Obsolescencia programada? Podria tener los dias contados

• Banned

Hola de nuevo,

Estoy queriendo ser correcto, y viendo que el tema de KitKat para la Edison 2 QC va para largo :-@ ... no me voy a cortar un pelo, eso sí, con educación 😉

Pues eso, que intentar que nos compremos la Edison 3 teniendo una Edison 2QC, pues como que no cuela, de hecho uno de los MVP me puso a caldo porque no entendia mis razones para no hacer el upgrade... es que voy justo de pasta vamos, y en un lapso tan corto de tiempo... dame almenos algo MUCHO mejor 😄

Y aquí entra el concepto de obsolescencia programada, que no solamente puede ser a nivel de que el hardware falle ( que no pasa en BQ ) sino a nivel de software, es decir, nuestra maquina X a pesar de ser capaz de mover KitKat, con las bondades que el nuevo android aporta ( de hecho CONSUME MENOS RECURSOS DE SISTEMA )... haria nuestra tablet X mas ligera. Pues no hay upgrade.

Luego está el tema de que, es que Rockchip no libera los fuentes... ERROR, aparte de las ROMS cocinadas hay OTROS FABRICANTES que estan vendiendo tablets con chipset RK3188 funcionando con Android KitKat 4.4.2 , o sea que... 😄

Y sí, podemos pedir perfectamente KitKat para las Edison 2 QC y la excusa de un usuario alineandose con otro MVP ( omito los nombres ) que decia que: "si ya funciona para que cambiar, vete a otro fabricante", yo le digo:

---> A que no nos molaria que Edison1 no hubiera tenido upgrade de ICS a JB, porque iba MUCHO MEJOR  :-c

Detecto por una parte de BQ una obsolescencia ligeramente forzada, y por otra parte, la necesidad natural y comprensible de la empresa por vender todas las Edison 3 al máximo... pero, para la gente que ya tiene la 2, que es mucha, que queréis que opine, pues que NO cuela. Podemos pedir perfectamente KitKat en ROM oficial.

Y para colofón un enlace a la siguiente noticia:

Francia abandera la lucha contra la obsolescencia programada ( el Periodico )

Pues eso, lo dicho, que la gente en general se comienza mosquear un poco :-w

Mi opinión dixit.

Saludos y sano debate 😉

• Buenas @ferndan,

Al igual que se anunció para los Smartphones la actualización a KitKat, también se hizo para las tablets.
    Estamos trabajando en la actualización y esperamos lanzarla en cuanto esté lista. 

En ningún momento por parte de bq hemos afirmado que no estemos trabajando en la actualización porque no tengamos las fuentes de Rockchip, de hecho, como te comentaba, en estos momentos se está trabajando en ella.

Por supuesto, tu opinión es tan válida como la del resto de usuarios, al igual que la de los MVP a los que haces referencia. Ellos no tienen ningún compromiso con bq y son totalmente libres de dar su opinión, que es 100% personal.

Un saludo

• Banned

Totalmente de acuerdo, marca española, vale, pero lo hacéis muy mal.

• Banned

En ningun momento he dudado de que se esté trabajando en ello, pero por ejemplo, en el siguiente enlace:

http://www.mibqyyo.com/articulos/2013/12/17/proceso-de-actualizacion-en-dispositivos-android/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

Se comentaba al final acerca de un apartado de Rockchip con el tema del Dolby y parecia un impedimento... bueno, si este es un punto demasiado dificil, estamos en un mundo opensource , con alternativas válidas perfectamente aparte del algoritmo Dolby, por ejemplo:

--------Viper4Android
    --------VaccineAudio

Soluciones que francamente, no envidian nada al Dolby, suenan muy bien 😄

Si hay otros problemas, seria bueno saberlo.

Saludos y sano debate 😉

• Banned

Bueno, los MVP no tendran ningun compromiso firmado, pero de alguna manera dependen de BQ.

Hacen publicidad a la marca y tal, y de paso ayudar a los usuarios que esta bien 😉

Hay MVPs con los que puedo estar de acuerdo y otros con los que no, unos con los que se puede razonar bien y otros con los que no.

Pero las opiniones de los MVP suelen ser mas fuertes de cara al usuario, en cierta manera representan la marca, y eso comporta responsabilidad. Y en algunos momentos según que comentario puede dañar a un usuario...

Esa es la impresión que tengo.

Saludos y sano debate 😉

• Buenas @ferndan,

El ejemplo de Dolby se puso como un ejemplo de las muchas complicaciones que pueden aparecer, pero esto no quiere decir que la actualización se esté retrasando por la implementación de Dolby.

Un saludo

• Banned

Bueno, pues si hay complicaciones, nos encontramos en un mundo con comunidades de código abierto que se han tomado molestias para solucionar problemas ( al 99% ), por citar ejemplos:

Cyanogenmod 11 para Edison 2 QC, gracias a Jucaroba de HTCMania
              OmniROM para Edison 2 QC, cortesia del grupo alemán CrewRKTablets
              EngelOS para Edison 2 QC, cortesia de EPD

Con una funcionalidad que roza el 100% en la Edison2QC

Si BQ apoya el mundo opensource... seria bueno que colaborase alguno de estos grupos para tenerlo listo lo antes posible.

Colaboración, amigos 😉

Saludos y sano debate 😉

• Buenas.

En primer lugar no creo que nadie haya presionado a nadie para que cambie de una Edison 2 QC a la Edison 3. Cada uno es libre de elegir. 

En segundo lugar, a veces la obsolescencia programada la tenemos nosotros en el cerebro (no va por nadie concreto), porque no me dirás que un móvil o tablet deja de funcionar por tener una versión (o dos) más antigua que la actual. ¡Pues no! Funciona y te hace el mismo papel, las jubilamos porque nos da la gana o porque se extiende el fenómeno "versionitis" y educamos a nuestro cerebro para que algo que no es vital e imprescindible sí lo sea en ocasiones con vagos fundamentos. Tampoco me negarás que hay gente que cambia de dispositivo nada más salir uno nuevo, sin ni siquiera haberse quedado desfasado, todo esto por la misma presión social o por no sentirte mal ante gente que tiene algo más actual que lo de uno mismo.

Así que, partiendo de esto, cada uno es libre de elegir, y elija en relación a sus necesidades reales y a su economía obviamente. No sólo está en las empresas la obsolescencia programada, también en nosotros mismos.

Por otro lado, como usuario, el tema de la obsolescencia programada también me afecta, lo voy a sufrir en cualquier dispositivo que compre, no sólo móviles (televisores, ordenadores....), aunque parece ser que las TV o los PC no reciben esas críticas.

Saludos y sano debate.

• Estaría bien, una actualizacion de firmware. Os vendría de fabula junto con la actualizacion a KitKat. He visto q muchas marcas chinas q gastan kr3188 en sus dispositivos q llegan 30.000 puntos en antutu. No quiero q penseis q me agarro al antutu como un clavo ardiendo, pero es algo q a las tabletas bq le vendria muy bien dado q solo llegan a 20.000 como mucho en vuestros dispositivos quad core. Saludos.

• Banned

Mmm... entiendo que a BQ le convenga mejor que la gente se cambie de dispositivos de forma mas rápida, mas ingresos mayor beneficio, me parece muy bien. Eso se contrapone con la gente que quiere tener su dispositivo actualizado, tenemos un conflicto de intereses:  Empresa vs Usuarios que tienen esa necesidad de tener el operativo a punto.

Tambien hay razones objetivas, no creamos que es subjetivo:

Mi Edison 2 QC con KitKat gestiona mejor mi energia, objetivo.
               Mi Edison 2 QC con KitKat es mas ágil en el manejo, objetivo.
               Mi Edison 2 QC con KitKat corre mejor los juegos por el driver gráfico nuevo, objetivo.

Y mas razones objetivas, así que no hay que dejar de banda a estos tipos de usuarios, creo yo.

Y, por supuesto , mayor colaboración con la comunidad opensource por parte de BQ no iria mal.

Opinión dixit.

Saludos y sano debate 😉 

• Buenas @Ferndan,

Desde bq siempre hemos colaborado con cualquier proyecto serio de modificación de sistema de nuestros dispositivos.
    Además disponemos de una zona opensource aquí mismo en este portal, y un correo electrónico para consultas de este tipo.

Un saludo

• Ya me estás dando la razón cuando digo que la obsolescencia programada también la tenemos nosotros. Si bien es cierto que una mejora en el sistema operativo es buena, también es cierto que mucha gente deja de lado un dispositivo (o marca) cuando éste no se actualiza. Ahí ya no interviene el fabricante, sino que somos nosotros.

Para mí, y en mi opinión, las obsolescencia programada está más en el hardware que en software.

Saludos.

• Banned

Lo del Dolby. Eso no es un problema. En las v1 (Curie por ejemplo) se consiguió una rom funcional con Dolby integrado, si un grupo no oficial pudo, Bq debería poder, o si no, tendrían que pensar en cambiar los desarrolladores.
    Y claro que tenéis obsolescencia, perp también a nivel de software, no sólo hardware. Cuando se quiso publicar la rom con Dolby y se le comunico a bq para que supiesen que se había conseguido, el cambio fue rehusado. No queríais que se publicase para que la gente comprase la versión 2. Si eso no es obsolescencia que alguien me lo explique por favor.

Saludos y sano debate (me gusta repetir coletillas también 😉

• Hola compañeros:

Yo creo que la presión que realizan las empresas para que el usuario cambie o se actualice no es directa, sino indirectamente. No debemos subestimarlos en este aspecto. La venta o distribución de un producto lleva estudios muy costosos y especializados, al igual que la decisión de dejar un aparato sin actualizar para que vaya desapareciendo del mercado poco a poco y de esta manera "forzar" al usuario a comprar la nueva versión. Ya no sólo por el hardware, sino también por el software, porque los nuevos programas, app, juegos, etc. requieren más recursos a nivel de hardware y un software más liviano para poder funcionar.

Es este aspecto, y sin entender mucho, me da la sensación que el kitkat funcionaría mucho mejor en la edison 2 que en la edison 3, ya que veo a la primera más potente. (ya digo que sin entender en estos aspectos sobre los microprocesadores)

Sobre lo que expone Raulete de la obsolescencia programada, es muy interesante y en parte lleva razón. Muchas veces algunos usuarios se dejan llevar por estas corrientes de renovación y tienen que cambiar de modelo de aparato por un impulso casi alocado y maniático de renovación. A lo cual, nos ha llevado el sistema al que pertenecemos en este momento y del que es fácil dejarse embaucar. He visto incluso personas reírse de otros por tener un móvil una generación mas antigua, lo cual me parece un tanto descabellado.

Ahora bien...no confundamos ni mezclemos en el mismo saco a todos los usuarios, ya que no se puede juzgar a todos los grupos por el mismo rasero. Una cosa son los que tienen un ansia casi insana de continuo cambio y otra cosa son los usuarios que siendo poseedores de un buen aparato piden una actualización para que funcione mejor. Hemos de tener en cuenta que por lo general cuando se actualiza un software suele ser a la inversa, los aparatos empiezan a funcionar peor, ya que el nuevo software está preparado (siempre o casi siempre) para consumir mas recursos, de los que posee un aparato "antiguo". En mi opinión, creo que actualizar un software por el mero hecho de estar al día, no es beneficioso por esta razón antes expuesta y por que he notado que muchas veces el nuevo software hace lo mismo, pero consumiendo mas recursos.

Pero en este caso Ferndan expone muy acertadamente esta petición-exigencia, y digo exigencia por el pleno derecho que tiene a ello por ser una de las personas en apostar por esta marca. Recuerdo también el hilo en el que recibió una mala contestación por parte de un usuario. (Por hacer un paréntesis, yo he criticado algunas contestaciones, ya que no me han parecido muy acertadas, a pesar de la subjetividad que puede llevar la lectura de un foro)  Esta petición la hacemos muchos usuarios y es cierto que nunca nos han dicho que no saldrá, pero tampoco vemos la luz al final del tunel. Siempre se recibe la misma contestación: "estamos trabajando en ello" y pasan los días, los meses y dentro de poco los años. Y Uno se pregunta: ¿tanto tiempo cuesta esto?¿Por qué personas no profesionales han conseguido una rom 100% funcional y los profesionales no? ...Y saldrán nuevos sistemas operativos, lo cual me lleva a pensar que dependeremos mas de versiones no oficiales que de oficiales...Pero no es eso lo que queremos...no nos conformamos con eso.

Retomando el tema para no perderme, no se puede partir de la visión de nuestra propia mania de renovación y llegar al problema que nos atañe, (que no sale el kitkat para edison 2) por que creo que la obsolescencia programada está ampliamente en las empresas mas que en los usuarios y por supuesto me parece algo inaudito la sensación que recibo, y es que al tener una edison 2 ya somos usuarios obsoletos e incluso sin haber cumplido el primer año de mi compra.
    No estoy dispuesto a permitir esto, no puedo aceptar que se me intente llevar por el "redil" del constante cambio cuando con actualizar el software (en este caso) funcionaría mejor.
    También hemos de tener en cuenta las grandes sumas de dinero que muchas empresas han invertido e invierten en hacer de la obsolescencia programada una realidad. Podemos poner como ejemplo las "multas" que se imponian las grandes empresas de fabricación de bombillas si alguno imcumplia la norma de que las bombillas durasen mas horas de las establecidas, al igual de la inversión casi desorbitada de muchas empresas para crear productos de menor calidad que los creados en principio. Todo esto se extremizó una vez que desapareció el "fantasma" del comunismo en los años 90 (incluso antes), y empezó la carrera por reducir la vida de muchos productos. A día de hoy sigo conservando algunos aparatos creados en la antigua unión sovietica, tal como una preciosa radio, la cual se nota que está fabricada para durar siglos.

También es cierto, que si algo funciona es mejor "no meneallo", pero por otro lado, por lo que he leído y basado en mi experiencia, muchos problemas que hasta hoy no se han solucionado, se solucionarían con el kitkat.

Cambiando de tema, sobre la opinión de los MVP, es cierto que puede ser 100% personal, pero con el sello de BQ y por supuesto, algunos de ellos con opiniones muy fuertes y muchas veces poco diplomáticas, (no quiero decir que yo sea diplomático, no) las cuales van con el sello y aprobación de BQ implícito. Aunque BQ no lo quiera, (supongo que por eso lo han hecho) una buena distribución y ayuda por parte de los MVP genera buena confianza en la marca (cosa que es de agradecer el gran trabajo que realizan estos usuarios) pero...esto es un arma de doble filo, y por tanto, una mala actuación de un MVP genera el sentimiento contrario. Es como todo en esta vida, la gloría es para los MVP y para bq, pero cuando toca acarrear una cruz, es bq quien se resentirá.

Realizando otro cambio de tercio. Hay algo en este debate que no termina de encajar.
    Comentáis queen  Bq "Siempre" se ha colaborado con proyectos serios de modificaciones, pero DavidMarcos afirma que se desestimó la ayuda para publicar la rom con Dolby. ¿por qué ocurrió esto? o ¿quizá no era un proyecto serio?
    Una cosa que me he dado cuenta, en este y en otro foros, es que hay personas extremadamente inteligentes e imaginativas, creando, modificando, implementando, arreglando...quizá es hora de darles voz. Muchas de ellas sin trabajar en empresas informáticas llegan a crear rom 100% funcionales adelantando de esta manera a los informáticos profesionales que cobran por ello. Quizá os deberíais aprovechar de esas mentes prodigiosas antes de que los contrate la NSA.

Saludos 😉

• MVP

Buenas, por alusiones en el mensaje voy a dar mi humilde opinión con tu permiso @ferndan; citando algunas líneas de tu mensaje no lo pongo todo ya que está al principio entero:

Pues eso, que intentar que nos compremos la Edison 3 teniendo una Edison 2QC, pues como que no cuela, de hecho uno de los MVP me puso a caldo porque no entendia mis razones para no hacer el upgrade... es que voy justo de pasta vamos, y en un lapso tan corto de tiempo... dame almenos algo MUCHO mejor 😄

Y aquí entra el concepto de obsolescencia programada, que no solamente puede ser a nivel de que el hardware falle ( que no pasa en BQ ) sino a nivel de software, es decir, nuestra maquina X a pesar de ser capaz de mover KitKat, con las bondades que el nuevo android aporta ( de hecho CONSUME MENOS RECURSOS DE SISTEMA )... haria nuestra tablet X mas ligera. Pues no hay upgrade.

El único que ve que le intentan vender a la fuerza la Edison 3 si tienes una Edison 2 QC eres tú, nadie te obliga, y bq tiene que sacar modelos de tabletas al mercado porque es su negocio, y desde esta perspectiva fue desde la que discutí el porqué yo sí consideraba upgrades los cambios realizados entre la Edison 3 y la Edison 2 QC.

Aquí no es que haya obsolescencia, es que hay un ansia desmedida de tener el último modelo de cada cosa que poseemos ya que nadie nos obliga a comprar otra y menos si tu actual tableta está operativa. Si me dijeras que el dispositivo tiene obsolescencia por hardware como las impresoras que van programadas para dejar de funcionar al llegar a un número determinado de copias lo entendería, pero no es así. Y tampoco hay obsolescencia por software porque se ha dicho hasta la saciedad que va a salir kit kat, otra cosa es que a nadie le guste esperar.

Detecto por una parte de BQ una obsolescencia ligeramente forzada, y por otra parte, la necesidad natural y comprensible de la empresa por vender todas las Edison 3 al máximo... pero, para la gente que ya tiene la 2, que es mucha, que queréis que opine, pues que NO cuela. Podemos pedir perfectamente KitKat en ROM oficial.

Volvemos a lo mismo, no hay nada que colar, o acaso bq debería sacar un modelo y esperar a que sus usuarios que ya han comprado necesiten otro para lanzar nuevos dispositivos y no hacer nada mientras tanto? Hay que vender continuamente si quieres estar en el mercado, y sacar productos que atraigan a nuevos compradores, eso sí, intentando mantener siempre contentos a los que ya han confiado en la marca. Nadie te ha cuestionado que no puedas pedir kit kat, pero es pedir algo que ya se ha dicho que va a salir.

• MVP

Alfonso_x dijo:
    Hola compañeros:

........................

Cambiando de tema, sobre la opinión de los MVP, es cierto que puede ser 100% personal, pero con el sello de BQ y por supuesto, algunos de ellos con opiniones muy fuertes y muchas veces poco diplomáticas, (no quiero decir que yo sea diplomático, no) las cuales van con el sello y aprobación de BQ implícito. Aunque BQ no lo quiera, (supongo que por eso lo han hecho) una buena distribución y ayuda por parte de los MVP genera buena confianza en la marca (cosa que es de agradecer el gran trabajo que realizan estos usuarios) pero...esto es un arma de doble filo, y por tanto, una mala actuación de un MVP genera el sentimiento contrario. Es como todo en esta vida, la gloría es para los MVP y para bq, pero cuando toca acarrear una cruz, es bq quien se resentirá.

Realizando otro cambio de tercio. Hay algo en este debate que no termina de encajar.
    Comentáis queen  Bq "Siempre" se ha colaborado con proyectos serios de modificaciones, pero DavidMarcos afirma que se desestimó la ayuda para publicar la rom con Dolby. ¿por qué ocurrió esto? o ¿quizá no era un proyecto serio?
    Una cosa que me he dado cuenta, en este y en otro foros, es que hay personas extremadamente inteligentes e imaginativas, creando, modificando, implementando, arreglando...quizá es hora de darles voz. Muchas de ellas sin trabajar en empresas informáticas llegan a crear rom 100% funcionales adelantando de esta manera a los informáticos profesionales que cobran por ello. Quizá os deberíais aprovechar de esas mentes prodigiosas antes de que los contrate la NSA.

Saludos 😉

Hola @Alfonso_x, como mvp me gustaría dar mi opinión sobre tu comentario. Resulta bastante molesto que se nos trate siempre con una doble moral, y me explico: mientras ayudamos a los usuarios todo va genial, ahora en el momento que no estamos de acuerdo con otros usuarios y expresamos una opinión contraria automáticamente se nos tacha de tener una opinión totalmente partidista y arbitraria a favor de bq. Esto no es nada justo, si somos usuarios y se aceptan los debates y opiniones de todos también se debería aceptar la nuestra sin cuestionar de dónde vienen.
    Y más cuando los moderadores están hartos de explicar que somos libres de expresarnos, por tanto de aprobación 100% implícita nada, si no fuera así seguramente yo no podría escribir estos comentarios pues se podrían considerar ofensivos hacia los clientes de bq, pero son mensajes de usuario a usuario.

Y respecto al Dolby, creo que nadie ha caído en la cuenta al defender a capa y espada una rom no oficial con Dolby que si bien la base de un sistema android puede ser AOSP que es libre, el dolby proviene de librerías propietarias y por tanto no se puede coger e implementar de buenas a primeras.

• Hola.

Saníííííííísimo debate ;).

• Exacto, Dolby es una marca registrada y privada, así que dudo que Dolby permita hacer con su nombre y tecnología lo que se venga en gana, digo yo que se tendrá que pedir permiso y llegar a un acuerdo que vete tú a saber lo que implica.

Por otro lado, si como dice el compañero @frikilero dejas de sacar productos hasta que los que tienes se queden antiguos, quedas fuera del juego en menos que canta un gallo. 

Por último, la opinión de todos los MVP es libre al 100%, nada condicionada, creerme cuando digo esto porque es así. ¿Habéis pensado porqué hemos llegado a MVP? Desde luego por hacer la pelota no. Un simple razonamiento: hace casi dos años me inicié en Android con una tablet bq (Curie Dual Core), leí sobre la empresa, me gustó su política y el buen hacer, las ganas e intenciones por ser una empresa relativamente joven en la electrónica de consumo, todo esto sin tener una idea algo más completa de cómo la tengo ahora. Como se ha dicho, los MVP sí tenemos más información que los usuarios normales, pero tampoco nos lo cuentan todo. Pues bien, el punto clave es lo que acabo de comentar, sus maneras y su forma de actuar hicieron que me implicara más con la marca, apareciendo por el foro, ayudando y aprendiendo, así que si no te gusta la manera de trabajar de una empresa, de una ONG o hasta una asociación de cualquier tipo, difícilmente te vas a implicar con ellos. La implicación conlleva una forma similar de pensar y actuar, DE AHÍ QUE NUESTRAS OPINIONES SUELAN SER AFINES a bq. No es otra cosa que eso.

Si a los MVP no nos gustara sel buen hacer de bq y sus buenas intenciones, y por no hablar de otros hablo de mí, probablemente no me hubiera implicado con la marca. El resto, es historia.

Saludos y fructífero debate.

• Banned

Ok, ok, esto se está poniendo realmente interesante y, por supuesto voy a contestar, usuario por usuario:

@raulete

Me estas comentando que el software no hace obsoleto al hardware, se supone que nadie recuerda que cuando teniamos nuestros PCs y por upgrades de sw de sistema operativo y/o algunos programas que "mejoraban" o añadian mas funcionalidades resulta que el ordenador se va "ralentizando" y muchas veces habia que cambiar el hardware por narices... es decir mi PC se vuelve OBSOLETO por culpa del software, así que esa máxima no se aguanta demasiado.

És mas, Google creó KitKat para favorecer a las máquinas menos potentes y mas antiguas, para hacerlo mas ligero, con lo cual mejora la vida útil del dispositivo, ergo, NO SE QUEDA OBSOLETO. 😉

@Frikilero

Pues entonces me entendiste mal... porque lo que estaba exponiendo era:

---------> Razones para no hacer un upgrade a Edison 3 ... para los que ya tienen una Edison 2 Quad
    Core

Es decir, que para los que ya tuvieran el modelo anterior, no compensaba hacer el desembolso por las mejoras. Quiero pensar que no lo entendiste y que tu comentario de ahora ha distorsionado el motivo de las razones que expuse.

Y aprovecho para comentar de nuevo...pues si soy el único que usa cascos con su tablet...

@Alfonso_x

Un discurso completamente imparcial y razonable... y es cierto por querer que vaya mejor no se nos ha de tachar de que queremos estar a la última, simplemente queremos que vaya mejor.

...lo que pasa es que hay un retardo aparentemente demasiado largo.

@BQ

Evidentement BQ es una empresa y ha de vender, por supuesto, eso nadie lo discute. Estoy hablando aquí de mercadotecnia.

En su momento la Edison1 recibio el upgrade de ICS a JB... pero era un momento en que BQ acababa de sacar una tablet de 10 pulgadas, y habia de mejorarla si queria venderla bien.

Ahora la coyuntura es distinta, la Edison2 QC se ha vendido bien, BQ tiene mas mercado...ha sacado Edison 3... el aliciente para sacar la mejora a KitKat no  es tanta... es mercadotecnia simplemente, no pasa nada.

Pero tambien es importante FIDELIZAR a los ANTIGUOS CLIENTES de BQ 😉

Respecto al tema Dolby, BQ tiene licencia para implementarlo, corregidme si me equivoco...entonces se podia haber mirado la ROM que lo habia implementado y reescribir el codigo de nuevo, creo yo 😉

Saludos y sano debate 😉

• Estimados compañeros:

Podría empezar este aporte utilizando una frase de Frikilero, pero modificándola mínimamente:

El único que no ve que le intentan vender a la fuerza la Edison 3, si tienes una Edison 2 qc, ere tu.

Hay una clara inclinación en que una empresa "fuerce" (este término quizá deberíamos modificarlo) a los usuarios a comprar nuevos productos, como tu dices, viven de ello. Al igual que el vendedor de la tienda de souvenirs que intenta "forzar" a sus clientes a comprar todo lo que pudieran. Es incongruente un discurso en defensa de una empresa (cualquiera) para ejemplificar que no "fuerzan" a los usuarios a comprar y mezclarlo con la lógica del libre y voraz mercado de la compra-venta. Ya que este sistema en donde está metido tanto bq como la mayoría de empresas les obliga a "forzar" a los usuarios si quieren, como dice Raulete, no quedarse fuera de Juego. Como tu dices: No hay nada que colar.

Sobre la obsolescencia, me da la sensación que expones que no hay obsolescencia, sino que lo que en realidad pasa es que lo usuarios nos la hemos inventado por nuestra ansia de cambio. Esta es a la conclusión que se llega cuando se mezclan terminologías que son difíciles de encajar. No se puede partir de una premisa particular de algunos usuarios mas enloquecidos por el cambio para llegar a una conclusión general. Es un hecho, comprobado, corroborado, estudiado y demostrado la existencia de la obsolescencia programada en la gran mayoría de los productos que nos rodean, y los aparatos de bq no van a ser menos... Tanto de Hardware, como de software, por que ahora se actualizará al kitkat y suponiendo que se hace bien...todos felices, pero si esto no llega a funcionar bien, ¿Crees que se actualizará al nuevo Android el año que viene? la respuesta creo que es negativa... Saldrá nuevo software que "necesitaremos" y no funcionará en nuestras tablet, no por el rendimiento, sino por falta de actualizaciones, aunque este último punto es una hipótesis que sólo el tiempo demostrará. Como te comentaba, existe obsolescencia hasta en el plástico que se utiliza para hacer los botones de la tablet. Charlando con un par de amigos que trabajan con microprocesadores, en dos conocidas empresas rivales, en lo único que estaban de acuerdo era en la perfecta precisión de la obsolescencia de los materiales. Os afirmo que sus discusiones son muy divertidas...

Sobre lo que comenta Frikilero de bq, de si esperarse a sacar nuevos productos cuando los usuarios quieran...en ese punto llevas razón. Creo que debe haber un equilibrio entre nueva producción y mantenimiento de antiguos usuarios, ya que tarde o temprano, los antiguos usuarios se convertirán en nuevos usuarios y de esta manera mantener una rueda equilibrada. Pero lo que no puedo consentir es que las empresas (en general) piensen que debemos renovar todo cada varios meses de uso, ya que si por ellos fuera, cada semana estrenaríamos móvil, tablet, tv y abuela.  Que nunca se nos olvide, que el tiempo de la sana competencia entre empresas tecnológicas ya pasó...y ahora casi ninguna se conforma con mantenerse en el mercado, haciendo lo necesario para ganar cada vez mas y mas compradores. Como diría Les Luthiers: Un compositor de éxito, un músico de calidad...Si, una de dos.

Desviándome al tema de los MVP. Siento Frikilero que te moleste la insinuación de esa doble moral, pero es la salida más fácil y evidente a la hora de realizar una crítica a los MVP, quizá no sea en ocasiones la acertada, pero como digo, es la más facil y evidente. hemos de recordar que no es lo mismo ayudar, dar nuestras opiniones o escribir mensajes, los cuales parecen, a veces, escritos por alguien que ha sido ofendido y se rasga las vestiduras y por tanto realiza una contestación a la defensiva muchas veces nada agradable ni acertada. Yo he visto varios tipo de MVP, los que ayudan y utilizan un lenguaje neutral, aceptable y amigable, y lo que no sólo no ayudan, sino que "parece que te están perdonando la vida" por hacer una pregunta o dar una opinión. De estos último he visto contestaciones en estos foros muy desafortunadas, aunque son las menos frecuentes, pero existen. Y esta actitud y aptitud no se puede justificar.

Hemos de entender, en general, tanto usuarios nóveles, como MVP como administradores, que cuando no se está de acuerdo con nuestras opiniones NO se está realizando un ataque agresivo hacia la persona, simplemente se está dando una opinión contraría que en la mayoría de los casos depende de subjetividad y por tanto será difícil inclinar la balanza hacia un lado u otro, la mayoría quedan en tablas ya que ambas opiniones son válidas. Ahora bien...si alguien realiza una exposición objetiva sobre la calidad de un producto o su comparación y claramente se ve que uno es mejor que otro, se puede dar una opinión subjetiva, pero si las evidencias son firmes, es difícil revatir esas comparaciones.

Me he dado cuenta también que a veces los que mandan aquí quieren que "aceptemos pulpo como animal de compañía" y esto no es así. Algunos se creen con la suficiente superioridad moral para imponer su criterio, y esto está feo.

Sobre que los MVP son libres de expresarse...vale, lo acepto, pero de que no hay aprobación de BQ, no.

Retomando el tema de vuestra libertad de expresión, como decía, vale, pero condicionada.  Queráis o no, las ventajas que otorga BQ a los MVP son condicionantes a la hora de realizar un juicio justo y equitativo. Por esto mismo no se puede participar en actos, como por ejemplo, un tribunal popular si ha recibido algún tipo de incentivo por parte de la parte a juzgar. Vosotros dais, opiniones, las cuales son juicios de valor y además recibís dadivas por parte de bq, por tanto, vuestra opinión está condicionada. No es opinión mia, sino de la gran mayoría de los estudios sociológicos actuales y por supuesto inhabilitante ante un juicio equitativo.

Sobre como se llega a ser MVP y poder recibir las dádivas de BQ. Dice Raulete que haciendo la pelota no. Yo te puedo afirmar que siendo crítico con bq tampoco.

Evidentemente, si no te gusta la manera de trabajar de la empresa, no participas en ella. Pero tampoco se puede ser complaciente. A veces he visto defender a "capa y espada" situaciones poco sostenibles en dónde algunos MVP eran poco críticos con BQ.  Es cierto, que os puede gustar su forma de trabajar, pero, ¿Os gusta todo?¿Habéis realizado críticas formales a bq sobre algo que no os gustaba para que realizara alguna mejora? A veces al ser crítico, a las empresas no les gusta y utilizan todos lo medios para acallar esas voces discordantes.
    Como ejemplo, te diré, que cuando se realiza una investigación de algún tipo, por ejemplo histórica, es juzgado el investigador si al final de dicha investigación sigue siendo crítico ante dicha investigación o se ha convertido en parte modificadora, es decir, en fans y ha perdido toda capacidad de crítica, por esta razón, por ejemplo, en una tesis Doctoral existe un tribunal para juzgar esto.

Un saludo 😉

Nota: No puedo opinar del Dolby, ya que como comentaba anteriormente no controlo sobre este tema.
    Nota 2: Ferndan estoy totalmente de acuerdo en que el retardo es increiblemente largo.;-)
    Nota 3: Me parece genial Ferndan que utilices cascos con la tablet, muchas veces he sufrido el "ruido" de algunos desalmados que nos obligan a escuchar la música que a ellos les da la gana, y me parece una falta de respeto extrema. El usar cascos me parece todo lo contrario, la valoración y el respeto hacia las personas que te rodean.