Problemas temperatura

• Buenas:

Estoy intentando imprimir a 250 grados y no hay manera. Nunca comienza la impresión. Se pasa 250, luego baja, vuelve a subir.... Y así sin comenzar a imprimir. He probado con sd y usb. ¿Alguna idea?

• ¿Qué versión de firmware tienes? Prueba a mandar un preheat directamente para ver si también varía la temperatura.

• Tengo el último 1.3.1. y la ultima de Cura. La única opción que me funciona es darle a la impresión un valor más bajo, a 220, pausar la impresión y subir la temperatura a 250. Es bastante molesto, la verdad. ¿A qué creéis que se puede deber?

• Es debido al PID para el hotend. Te cuento. El PID es el mecanismo que regula la temperatura. Para ello se usan tres valores, el proporcional, integral y el derivativo (p,i,d). 

Estos valores están en el firmware de la impresora, sus variables son DEFAULT_kp, DEFAULT_ki, DEFAULT_kd. Los valores que vienen por defecto los hemos obtenido para que se realice la impresión a unos valores entre 200-210ºC y en unas condiciones de ambiente normales. Se puede imprimir a mas temperatura, pero puede darse el caso que el PID no esté funcionando correctamente y varíe la temperatura que es lo que te está pasando.

¿Cómo lo solventamos?. Pues o bajamos la temperatura, o ajustamos el PID. Marlin tiene una función estupenda que es el M303 que realiza el auto-tune del PID. Para realizarlo es necesario que la impresora esté conectada a la corriente y también al usb para poder mandarle el comando. 

Con un programa como el Cura, Repetier o Pronterface puedes mandar el código. Tendrías que enviar el comando "M303 S250" (sin las comillas), cuando el hotend esté a temperatura ambiente. Realizará varias subidas de temperatura y bajadas, y al final te dará los tres valores (kp, ki, kd). Son los valores que tienes que cambiar en el firmware para ajustar el PID correctamente, para ello cambia los valores en las variables que te he comentado anteriormente. Cuando lo tengas cambiado tendrás que poner este nuevo firmware tuyo a la impresora.

Pero claro si lo ajustas a 250ºC es posible que a 210 tengas problemas, eso ya lo tienes que valorar tú. Yo nunca he impreso a tanta temperatura.

• Perfecto. Estoy probando el XT-copolyester. Necesito dureza para unas piezas que estoy imprimiendo. A 245 me ha dado muy buenos resultados. Creo que me merece más la pena usar el método que estaba utilizando, ya que imprimo mucho en pla. Me quedo más tranquilo al saber que no hay ningún fallo de funcionamiento. Muchas gracias!

P.d: Habéis probado dicho filamento?

• Yo personalmente no conocía este material. La verdad que le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. Si puedes sube algunas fotos de alguna pieza, y cuéntanos que tal la experiencia con este material.

• Buenos dias,
    Estoy con el mismo problema! Tengo lá última version del firmware e tentando imprimir a 215 grados.
    Me pueden explicar menor como se hace lo auto túne del PID!? En Cura no estou encontrando donde se envian los comandos.
    Gracias

• Para enviar los comandos a través de Cura tienes primero que seleccionar la interfaz de pronterface. Para ello en File -> preferences, tienes que seleccionar en "print window" Pronterface UI. Con esto seleccionado en Cura cuando ejecutes el USB te aparecerá la posibilidad de mover todos los ejes y de enviar comandos y recibirlos de la impresora.

En el lado derecho de pronterface puedes leer lo que envía la impresora y también enviar el comando. Cuando envíes el comando M303 S215 te va a dar al final los datos de kp, ki, kd.

• Como se hace la alteracion del firmware!?
    Estoy usando Macintosh

• Cuando ya tengas los valores, descarga el firmware desde el repositorio github. Pulsa en "Download ZIP". Se descarga el Firmware. Tienes que usar el programa Arduino IDE para cargar el firmware a tu impresora. Abre el archivo marlin.ino con este programa, y se abrirán todos los archivos necesarios.

Localiza el archivo configuration.h y modifica los valores indicados con anterioridad con los que te ha dado el autotune. Luego carga de nuevo el firmware a tu impresora seleccionando la placa correcta "Arduino Mega 2560" y el puerto Serie correcto.

• Murchas gracias por la ayuda. He conseguido haver lo upload de lo firmware custom. Por ahora esta tudo funcionando bien.

• Yo tengo ganas de ver esas piezas en XT, estoy dudando entre probar ese material y filaflex o alguno de los flexibles

• Buenas noches,

He hecho los ajustes de los valores PID con sucesso. Todo hay funcionando bien hace hoy... ahora la impression se inicia siempre a los 205 grados quando lo deberia iniciar a los 215! alguna sugestion!? 
    En los ultimos dias la temperatura ambiente ha bajado un poco... será esse lo problema? tengo que hacer nuevamente la calibracion!?

• ¿Estás seguro que no tienes el Gcode con 205ºC? Revísalo abriéndolo si eso con el bloc de notas. Revisa el código M109 que no tenga 205, es que es muy raro que empiece antes.

• Esta tudo correcto... en lo Gcode la temperatura esta en los 215 e lo print se inicia con 205 grados!

• Efectivamente la impression se inicia a los 215 grados, mas imediatamente passa para los 202/205 grados! es normal!?

• Prueba de nuevo a pasar el autotune del PID, hay algo raro. Siempre puedes volver al de antes poniendo los valores antiguos. Vuelve a pasarlo y pon los valores, tiene que quedarse con la temperatura correcta.

• Hemos creado un artículo donde explicamos todo el tema del PID y como ajustarlo correctamente. Os dejo el enlace.