Problema retracción extrusor



  • Tras montar la impresora Prusa I3 Hephestos, después de bastantes horas de trabajo, todo parece funcionar correctamente.

    Sin embargo, tengo un problema cuando habilito la retracción del extrusor en el programa Cura, ya que cuando se le envían los datos a la impresora, la impresora en vez de realizar la extracción del hilo, cuando realiza un movimiento sin impresión, realiza un movimiento de expulsión del hilo provocando una acumulación de plástico sobre la pieza impresa dejándola inservible.

    He desmontado el ventilador y el disipador del extrusor y he realizado un preheat. Posteriormente he realizado una carga del  filamento (Main --> Filament --> Load) y el motor gira en sentido horario. Sin embargo, si realizo una descarga del filamento (Main --> Filament --> Unload) el motor sigue girando en sentido horario.

    ¿Es este comportamiento anómalo? 
    ¿Puedes orientarme sobre como solucionarlo?
    Gracias



  • Hola, śi, es normal. Cuando haces unload, al principio empuja un poco de filamento y luego tira de él, es para evitar que se atasque al sacarlo a causa de "pelotas" de PLA solidifcadas.


    En cualquier caso, prueba desde cura o pronterface a "retraer" el filamento (con el hot-end caliente), ahi comprobarás si el extrusor va en dirección contraria... nunca he visto un caso en el que vaya bien en una dirección y no en la otra.

    Cuéntanos qué tal.



  • Gracias Alberto por tus indicaciones.


    He mantenido abierta distintas líneas de investigación (en las que incluso no he descartado ni siquiera el software), y por fin he encontrado el problema.

    Para ello he intercambiado las conexiones de los motores del Eje X por el del Extrusor y he comprobado que ahora el extrusor es capaz de moverse en ambos sentidos, sin embargo, el eje X sólo se mueve en un sólo sentido. Esto indica claramente que el problema no está en los motores, ni en sus conexiones, sino que se centra en la placa. 

    Ahondando más aún en el problema, sigo con el polímetro la pista de DIR (sentido de giro del motor) dentro de la placa de Pololu (A4988 Stepper Motor Driver Carrier) del Eje X y compruebo que el pin conmuta acorde a la dirección de consigna establecido en la placa del LCD. Posteriormente, realizo la misma operación en la placa Pololu conectada al motor del extrusor comprobando que su señal DIR conmuta adecuadamente, esto descarta cualquier problema de software.

    Por último, realizo un intercambio de las placas Pololu del eje X por la del extrusor. Bajo estas condiciones, ahora el extrusor se puede gobernar correctamente desde el display, pero el eje X sólo funciona en un sentido. Este último test indica claramente un problema en la placa Pololu del extrusor. Es más, mi hipótesis es que existe un fallo de soldadura en el componente A4988 que viene en un package de QFN de 5x5 mm con 28 pines y un powerpad, package que da muchos problemas de reliability y de testability.




  • Vaya, eso es una diagnosis y lo demas son tonterías. Escribe a soporte.3d@bq.com para que te cambien el driver.


    Sentimos que hayas tenido ese problema.