¿Cómo ampliar memoria interna con almacenamiento del teléfono?

• Nuestro Aquaris 5, digáis lo que digáis los moderadores y MVP se queda muy corto de "memoria interna" para aplicaciones; hoy en día 2 GB (menos lo que ocupa el sistema operativo) son pocos, aunque se tengan las aplicaciones movidas al "almacenamiento del teléfono", pues una parte se mueve y otra queda en la interna.

Por eso, llevo buscando en la "Comunidad Mibqyyo", post que indiquen cómo hacerlo e incluso he propuesto varias veces antes de actualizar a Kitkat que se unificaran las particiones como en los modelos Aq5HD y Aq5.7. Pero tras mi insistencia, solo he recibido la respuesta de que no se unificarán porque no se puede por hardware. Pero creo que si es posible.

Abro este hilo para que podamos crear un método o tutorial fiable para este fin. ¿Os animáis a intentarlo? (siempre y cuando los moderadores lo permitan hacer aquí). Tengo en cuenta que de esta manera no sería posible una actualización de Kitkat vía OTA y que quedaríamos descolgados de ellas, aunque podríamos hacer el proceso cada vez que salga una actualización.

He visto en el foro de HTCmania los post: 

Edito: Otro hilo del mismo tema:

Pero tengo dudas y no me quiero quedar con un ladrillo.

Navegando, he encontrado multitud de post que dicen cómo particionar una parte de la SD externa extraíble, engañar al sistema y convertirla en memoria interna.

Este método deja inutilizada la memoria interna del propio móvil y sería una pena desaprovecharla, además que la SD externa extraíble tiene menos velocidad de lectura aunque sea una de Clase 10 (no menos).

En el post que menciono en el comentario, no dejan claro cómo queda la distribución de particiones, pero creo entender que reparticiona la memoria interna+teléfono, sin tocar la SD externa extraíble (corregidme si me equivoco) consiguiendo así 7GB + 9GB = 16GB, SD extraíble a parte.

Un saludo.

• ¡Yuhu!, que éxito de post estoy teniendo.

¿De verdad a nadie le interesa tener más memoria interna?

• A mi me parece interesante, pero no tengo ni idea de por donde empezar, jajaja.

• adn dijo:
    ¡Yuhu!, que éxito de post estoy teniendo.

¿De verdad a nadie le interesa tener más memoria interna?

Yo también estoy interesado, pero como javihv, no tengo ni idea.

Toca esperar.

• Es que tiene tan poco espacio que a mi me esta diciendo cada poco que me estoy quedando sin espacio y tengo que pasar el Cleaner Master e incluso el Root Cleaner y ya me estoy hartando y si, podría desinstalar aplicaciones pero me da rabia tener una carpeta con apk para instalarlas cada vez que me hace falta una.

Tampoco quiero un ladrillo ni quedarme sin garantía.

Así que si @bq nos ayudase a ampliarla sería mejor para nosotros.

• Por lo que deduzco de tus palabras veo que pretendes que este hilo sea un hilo de petición clamorosa a los técnicos de BQ para solucionar el problema de manera oficial... me temo que si de manera oficial han dicho que no es posible el asunto está ya zanjado... otra cosa es que aparezca por aquí un gurú de Android y nos de una solución que tendremos que aplicar bajo nuestra cuenta y riesgo. 

• Si pretendo que bq nos ayude, es verdad; pero lo que ellos han dicho es que por hardware no se pueden unificar las memorias, no que no se puedan reparticionar o extender la memoria interna.

Está bien que el sistema no esté en la misma partición que los datos personales (fotos, música...) por eficiencia del sistema, pues me imagino que Android tenga que leer toda la información del disco duro flash al arrancar (tablas de archivos).

Lo que me parece es que no quieren meterse a hacer optimizaciones de este tipo por que somos una minoría los usuarios que demandamos más memoria, ya que no todo el mundo tiene 200 aplicaciones instaladas; y me imagino también que tienen prioridades para optimizar la actualización como los conocidos bugs en Kitkat.

Por eso, mi esperanza no está perdida, aunque se tarde en este tema. Lo que si está perdida es mi paciencia y por eso estoy mirando otra marca, regalando mi bq a mi suegro, que no tiene estas "necesidades".

Otro hilo del mismo tema:

• 200 aplicaciones? Madre del Amor Hermoso!!! Entiendo tu pérdida de paciencia con el asunto.

Yo no tengo tantas y aún así agradecería una mejora en el tema porque hace unos días descubrí que no me quedaba tanta memoria libre como yo pensaba.
    Con suerte algún día ponen a alguien a trabajar en el asunto y nos dan una alegría... hasta entonces tendrás que prolongar tu paciencia como sea.

• MVP

Por eso, mi esperanza no está perdida, aunque se tarde en este tema. Lo que si está perdida es mi paciencia y por eso estoy mirando otra marca, regalando mi bq a mi suegro, que no tiene estas "necesidades.

en los nuevos modelos E tienes la memoria unificada y puedes usarla para lo que quieras.

un saludo!

• Si lo que me hace "todavía" decantarme por bq es que el E5 FHD está muy bien de características y precio.

Es que tengo una espinita clavada con el Aquaris 5HD, que lo sacaron 2 semanas después de comprar 2 Aquaris 5 y ya no los podía devolver. Desde entonces quiero un 5HD, E5HD o E5 FHD, aunque mi novia se conforma con el que tiene, yo cacharreo mucho, instalo apps para hacer muchas cosas y para aplicaciones que desarrolle; de hecho estoy terminando la FP (a falta de prácticas que empiezo mañana).

Gracias @Ict83

• Has encontrado alguna solución a lo de lamemoria? a mi me tiene amargado,ya apenas quiero usar ese telefono,tengo un xperia sp y de memoria va bien....pero de velocidad es una mierda! así que voy a ver si me daís alguna solución. por cierto,actualice a kit kat y fue un error,tiene mogollón de fallos.

• @antonioypunto: pues no me atreví a hacerlo y no seguí investigando. Resulta que tiene una memoria particionada que no se puede unificar porque bq tiene hecho el sistema de archivos así. Supongo que se pueda emular como en los modelos posteriores pero depende de bq y sus OTA.

Simplemente cambié de modelo y le regalé el Aquaris 5 a mi padre que no necesita memoria para aplicaciones.

Ahora tengo el Aquaris E5 FHD. Pero porque era lo que me podía permitir. Si no, hubiese comprado otra marca. No digo que bq sea mala, solo que tiene buena relación calidad-precio.