Solucion de problemas en BQ Aquaris 4.5

• Muy buenas a todos a este post! Soy Paulus y este es mi primer post/publicacion/debate abierto en MiBQyYo, asi que pido disculpas por los fallitos de noob xD

Bien, primero, me gustaria comentar el por qué de este post.

Yo soy usuario de un BQ Aquaris 4.5 desde hace 1 año (ademas casi justo porque lo cumplo el 27 de septiembre xD) y he hecho mil cosas con mi BQ (instalar ROM por Hard Reset, ROM cocinadas, rootear el terminal, etc...) y bueno esta ultima semana me ha pasado algo que me ha hecho hacer este post para los que le pase lo mismo.

Bien, os comento. Hace una semana por diversos motivos, me puse a trastear otra vez con mi BQ (me puse a personalizarlo como si tuviera Android 4.4) y para ello meti una ROM cocinada (con la que consegui una version 4.2 de Android) y me puse a personalizarlo. Hasta este momento bien. Segui varios post de esta pagina para rootearlo y tal (por cierto gracias TvCastro por los post ya que todos eran tuyos xD) y consegui mi estilo Kit Kat limpio. Bueno...tras varios problemas con algunas apps (entre ellos mi Clash of Clans que daba problemas T.T) decidi devolver mi BQ a su estado original con un buen Hard Reset.

Fue aqui donde empezaron los problemas.

Bien, primero, en la pagina de BQ al meter mi IMEI me dijo que no lo reconocian, y por ello me pidieron mi Numero de compilacion del movil, que les di con mucho gusto (Ojo: les di el de la ROM cocinada ya que el original de BQ no lo tenia). Hasta aqui todo bien, tenia mi Hard Reset y con mis driver instalados y tal y mis herramientas de BQ para hacerle un lavado de cara con el Hard Reset. Entonces al hacerlo, siguiendo todos los pasos del tutorial de BQ me dio un error. Y puff! Mi movil murio. Exacto, muchos post hablan de esto. Le haces un Hard Reset a tu movil y por un fallo, muere, no se enciende, se queda como pisapapeles de 170 EUROS que me costo... y entonces es cuando te entra el susto y empiezas a buscar por la pagina de BQ y por este foro en busca de una solucion que no existe o que se encuentra fragmentada en diversos post y que yo te traigo.

Todo esto, es bajo la actualizacion de BQ Aquaris 4.5 del Firmware 2.2.2 de Android 4.1 JB.

Bien antes de empezar nada os comento. En mi busqueda por la salvacion de mi BQ encontre dos formas de que tu BQ se muera.

La primera, porque tu bateria muera o el conector de la bateria no funcione bien. Por el foro hay muchas consultas sobre esto, como por ejemplo que un dia no te encienda por que si, o que lo cargues y al encender se te apague o te de que la bateria esta vacia, o que lo cargues y por la noche se te descargue la bateria, y etc... Este no fue mi caso, pero aun asi os pongo las soluciones que encontre por el foro:

1º Carga la bateria de BQ durante una hora mas o menos y prueba a encenderlo otra vez.

2º Prueba a cargarlo por el PC, si la primera opcion no te vale.

3º Saca la bateria y conecta el movil a la corriente y despues mete la bateria e intenta encerderlo, si la segunda opcion no te vale.

4º Prueba presionando la bateria con un papel o algo, por si la toma de contacto esta mal, si la tercera opcion no te vale.

5º Prueba con otra bateria (o con otra comprada) o con otro cable y prueba a encenderlo otra vez, si la cuarta opcion no te vale.

6º Consulta con el Soporte Tecnico (SAT) en esta pagina: http://www.bqreaders.com/soporte-tecnico.html , si la quinta opcion no te vale y espera que ellos te contacten para arreglarte el movil o ve a la tienda donde lo compraste si aun esta en garantia.

Como ya he dicho, este no fue el problema que me paso a mi, por lo que no puedo dar mas soluciones que esas que he puesto. Si no os funciona, lo siento, no puedo ayudaros en nada mas.

La segunda forma de que tu movil muera (y la que me paso a mi) es que haya un problema al flashear una ROM cocinada o hacer un Hard Reset.

Bien, partimos de la base que tienes un Hard Reset que te da un error con el numero de compilacion o que la herramienta te da un erro tipo "Brom error s not enough storage space (1011)" o similares al hacer el Hard Reset. Por lo que al encender el movil, o no enciende, o simplemente se queda con el logo de inicio de BQ y no se mueve de ahi (si es este tu caso, no hagas nada de lo que hay aqui, al menos que estes desesperado porque no te funcione nada. Lo que tendrias que hacer es en vez de darle a Firmware update en la herramienta, prueba con Download, si no te sirve prueba en otro puerto USB, a desconectar la bateria unos segundos y volverla a conectar o a probar desde otro pc).

Una vez partimos de aqui, tenemos... (OJO: espero que tengais los drivers instalados en vuestro pc y os lo haya reconocido al menos en un puerto USB porque si no hay forma de que la herramienta os lea el movil, estais jodidos, asi que probad con otro pc o otro USB, sino os vale...al SAT):

1º Este es el link del tutorial de Hard Reset de BQ. Miraoslo por si habeis cometido algun fallo. Os descargais, todo lo que os pone (Ojo: a mi me funciono todo con esta herramienta, mas antigua pero tambien de BQ: MEGA )

2º Intentais el Hard Reset por la herramienta nueva y antigua, siguiendo todos y cada uno de los pasos del video-tutorial de BQ (cada uno de los pasos, que para eso se lo curra la chavala xD), si no os sale, probad en otro puerto USB, desconectando unos segundos la bateria y volviendola a conectar, o probad con otro pc. Si nada de esto os sale, vamos al siguiente paso. OJO: probad tanto el upgrade firmware como Download.

3º Bien, en este paso estareis desesperados, vuestro terminal no enciende y seguro que estais buscando el ticket de la compra para enviarlo al SAT, pero relajaros (buscadlo si quereis, a mi me ayudo a relajarme y ponerme a buscar como loco todos los pasos). Una vez relajados, vamos al tema. Descaros el firmware correspondiente a vuestro movil (KS o No-KS) de este enlace (yo me descargue el 2.0.7 KS). No os piden IMEI ni numero de compilacion, asi que sin problemas lo descargais.

4º Intentais hacer Hard Reset con ese firmware. Que lo conseguis, enhorabuena, ahora podreis ver el numero de compilacion y descargaros una version correcta del firmware mas actualizado con vuestro numero de compilacion y listo. Probad con la herramienta antigua y nueva, cambiando USB, desconectando y conectando la bateria, o en otro pc e incluso con Download. Si teneis problemas con el IMEI yo lo soluciono mas abajo. Si aun intentando esto nada de nada, sigamos la guia. 

5º Ahora es el momento de...ya no se que hacer...pues no os desanimeis. Yo estaba igual y hice lo siguiente. Formateo. En efecto, formatee el movil (ya estaba pensando en llevarlo al servicio tecnico y para quitar el rooteo y el supuesto recovery custom que tenia antes de toda esta paranoia decidi hacerle un format). Hacer un format al terminal hace que todo lo que tenga el movil se elimine, y cuando digo todo es todo, incluso el IMEI, asi que hacerlo bajo vuestra responsabilidad. Yo el Format lo hice con la antigua herramienta, me imagino que con la nueva tambien saldra. Los pasos son lo mismo que en el tutorial de BQ pero en vez de darle a upgrade firmware le damos a format.

6º Ya tengo mi movil formateado (recuerda que con el formateo pierdes el IMEI entre otras cosas, pero relax que se soluciona luego) y ahora que? Pues ahora toca intentar meter los Firmwares descargados. Como el primero que os descargasteis (el del numero de compilacion de la ROM anterior) puede que no os funcione probad directamente con el de la 2.0.7 que os deje antes. Ojo: por cada intento yo haria un format por si acaso.

7º Supuestamente os deberia dejar meterlo, a mi me dejo. Si a vosotros no os funciona pues probado todo, otro USB, la bateria, otro PC, una y otra herramienta y si aun no os funciona...lo siento, pero no se que mas hacer a partir de ahi. Bueno... en el caso de que os funcione...¡Felicidades! Vuestro movil ha vuelto a la vida. Ya os habreis quitado un peso de encima, al igual que me lo quite yo en su momento. Y ahora que? Pues siguiente paso.

8º Tendremos la version 2.0.7 o la que os descargarais de la pagina que os dije, pero esa no es la mas actualizada. Como os dije en el paso 4º, ahora con un numero de compilacion nuevo y propio os descargais la version mas actualizada de vuestro Firmware y hacemos un Hard Reset normal siguiendo el tutorial (menos la parte de los driver y tal que se supone que ya esta hecha, aunque yo meteria el movil por si acaso encendido y que instale lo que tenga que instalar). Se supone que ya tiene que ir como la seda e instalaros la ultima version del firmware.

9º Bien, parece que esta todo de lujo! Mi movil vive, tengo la ultima actualizacion...que mas puedo pedir...pues una cosa mas... tu IMEI. Al hacerle un formateo al movil se supone que has debido de perder tu IMEI (yo lo perdi al menos). Consecuencias: pues tu telefono y tu SIM es como si no se conectaran a la hora de reconocer tu numero...por lo que tienes un terminal sin poder llamar o enviar sms (Todas las demas funciones del movil: juegos, Whatsapp, etc..., funcionaran con normalidad). Ahora bien, si necesitas usar esas cosas para tu movil toca seguir con la guia. En este caso...tendremos que recuperar nuestra IMEI. Como? Pues, si en el pasado la guardasteis con MOBILEUNCLETOOLS solo tendreis que rootear el movil (os doy los pasos a continuacion) y meterlo desde la app MOBILEUNCLETOOL. Que no la guardasteis, seguimos la guia.

10º Bien! Primero tendremos que rootear el terminal. Como? TvCastro en este post nos dice como. Yo lo resumo y listo (aunque podeis leeros su post). Primero, nos descargamos este programa de esta pagina: http://www.mgyun.com/en/GetVRoot (os puede decir que es un archivo malicioso, no lo es...garantia de Paulus xD). Segundo, instalamos e iniciamos el programa (antes de iniciarlo, aseguraos de tener el controlador de dispositivo del movil instalado, vamos, que lo conecteis al pc y dejad que haga sus cosas, despues lo desconectais y tened la Depuracion USB activa en opciones de desarrollo). Tercero, con el programa abierto, conectais el movil. Dejad que se prepare, reconozca vuestro BQ y le dais a ROOT. Cuarto, dejad que se recree en el movil y cuando termine que reinicie vuestro dispositivo. Quinto, le dais a complete y desconectais. Ya teneis el movil rooteado (comprobado con la version 2.2.2 del firmware). OJO: TVCastro nos dice como quitar la app china (ahora en ingles) por si quereis dejar el telefono rooteado despues de todo este lio.

11º Con el movil rooteado vamos a descargarnos esta herramienta que os dejo aqui: MEGA . Y mientras se descarga, copiad en el ordenador (en un bloc de notas) vuestras IMEI (las dos).

12º Iniciamos la herramienta, y conectamos el movil (recordad drivers, controladores de dispositivo y Depuracion USB en opciones de desarrollo). La herramienta nos detectara el movil, y una vez hecho esto, le damos al boton "root" de la herramienta (hay que darle permisos root en el movil, nos saltara la ventanita, no os preocupeis, solo mantened la pantalla encendida). Nos da un root temporal de la herramienta y le damos a Cambiar/Recuperar IMEI. Se nos abrira una pestaña donde nos dira que introduzcamos nuestras IMEI (las que copiasteis en el bloc de notas) y las introducimos (recordad en el movil pone IMEI_1: xxxxxxxxxx...lo que teneis que copiar y pegar en la herramienta son las x, los numeros despues de los dos puntos vamos xD). Le damos a que las cambie, nos pedira reiniciar y listo, ya tendremos las IMEI de nuevo en nuestro terminal.

13º Como paso final, guardad las IMEI con MOBILEUNCLETOOL con su herramienta de Restaurar/Copiar IMEI a la SD y ya si quereis podeis desrootear el movil desde la app de VROOT en el movil. Y listo, vuestro BQ Aquaris 4.5 vivito y coleando. Haced las pruebas de si llama y recibe llamadas y listo.

Bien! Esto es todo lo que yo hice. A mi me funciono y mi movil vuelve a ser como antes. Recordad que las IMEI no se pondran solas si actualizamos el movil (para que se pongan solas habra que llamar al SAT y ellos te solucionan esto). Esta solucion es temporal (aunque si no actualizas es para toda la vida xD) y lo suyo es que llameis al SAT para que os arreglen lo del IMEI (realizada la hazaña un sabado y escrito el post un domingo, llamo el lunes xD). Aun asi vuestro movil funcionara a la perfeccion de mientras.

Pues eso es todo. Espero haberme explicado bien y que sea de vuestro agrado. Y sobre todo que les haya ayudado a los que han sufrido lo que me paso a mi.

Si con nada de lo que he dicho se os arregla el problema, tendreis que enviarlo al SAT. Recordad que si teneis una custom recovery o rooteado el movil os cobraran (segun he leido por ahi) unos 20 € mas o menos por devolverlo al original. Todo lo demas ya no lo se.

Como es mi primer post ando un poco pegado de todo esto, por lo que si quereis que ponga imagenes pues me liaria a ponerlas y tal. Pero creo que lo explico bastante bien.

Pues lo dicho! Un saludo y disfrutad de vuestro BQ.

P.D.: todo esto realizado a dia 21/09/2014, con un BQ Aquaris 4.5, estando actualizado a la version 2.2.2 de Android 4.1 JellyBean.

Lo que hagais con vuestro terminal es cosa vuestra, no os obligo a nada.

• Hola, buena recopilación de incidencias y soluciones. Buen trabajo 😉 .

• muchas gracias por tu tiempo y buena recopilacion. A este foro le hace falta una manera rapida de acceso a este tipo de temas.

• Gracias a los dos! La verdad es que si le hace falta este tipo de post ya que si quieres buscar la solución a este tipo de problemas te tienes que ir a mil post diferentes ya que las soluciones están fragmentadas entre este foro y htcmania y es un lio muy grande si quieres cuadrar todo y solucionar tu problema.

• Buenas,
    Después de dejar mi Aquaris que no arrancaba, este post me ha servido para devolverlo a la vida.
    En mi caso:
    - 1º formateo con la versión Firmware 2.0.7 (KS en mi caso)
    - 2º "download only" con la misma versión de Firmware (todo marcado)
    - 3º cambiar el recovery con la misma herramienta, poniendo un recovery (este puse yo: CTRv2_6.0.4.4_Aquaris4.5-KS.zip) que me permita ejecutar un zip desde la SD card para rootear el móvil
    - 4º rootear el móvil ejecutando desde el recovery un archivo zip de los que se puede encontrar por internet (yo utilicé este: Root_Superuser_3.1.3_Busybox_1.20.2-Update1-signed.zip)
    - 5º utilizando en mi caso la herramienta (MtkDroidTools v2.5.3.zip) pude editar los IMEI y recuperar la funcionalidad del teléfono como teléfono.
    Muchas gracias!