TIP 3: Sobre notas y resaltados

• MVP

[quote="MARIADO1726"]¿Se puede marcar o subrayar? ¿Se pueden hacer marcas en distintos pasajes de la lectura?[/quote]

Al hilo de estas preguntas de MARIADO1726 os cuento cómo va esto de las notas-marcas-subrayados-resaltados.

En modo lectura, cuando nos encontremos con algo que queramos resaltar, simplemente tocamos la primera palabra que nos interese y, sin levantar el dedo, lo desplazamos hasta donde nos interese. El texto seleccionado quedara remarcado en gris y se nos abrirá una ventana.

En esa esa ventana nos parecerán tres funciones: ANADIR NOTA, RESALTAR y BUSCAR.

[b]ANADIR NOTA[/b]
    Nos permite hacer cualquier apunte que deseemos sobre lo que hemos seleccionado. Para distinguir los resaltados de las notas, estas últimas aparecen con un icono.

[b]RESALTAR[/b]
    Únicamente remarca el texto seleccionado, que quedará permanentemente seleccionado.

[b]BUSCAR[/b]
    Buscará un texto igual al seleccionado por todo el libro, y se nos abrirá una nueva ventana donde nos indicará cuantas veces lo ha encontrado y en qué páginas. Pinchando sobre cualquiera de las referencias nos llevará a la página seleccionada.

[img]http://www.euskalnet.net/aguaza/bq/notas.png[/img]

Si en vez de varias palabras seleccionamos solo una, aparecerá una definición breve de la palabra según el diccionario que tengamos seleccionado. Además de la definición, aparecerán cuatro funciones: las tres indicadas anteriormente más VER DEFINICIÓN COMPLETA, que como su nombre indica nos dará una definición más completa y otras acepciones del mismo término. Además tendremos la posibilidad de cambiar de diccionario desde ahí mismo.

Todas las notas y resaltados pueden eliminarse simplemente volviéndolos a seleccionar y dando a la opción BORRAR NOTA o BORRAR RESALTADO. También está la opción de EDITAR NOTA, por si queremos modificar algo de lo que escribimos con anterioridad.

[b]CÓMO RECUPERAR LAS NOTAS Y RESALTADOS[/b]

Si no queremos ir buscándolas una a una, sino todas a la vez, existe un método más «sencillo» (por ponerle un nombre). Esto se utiliza, por ejemplo, si mientras íbamos leyendo el libro hemos encontrado bastantes erratas y las queremos subsanar.

[list][b]1. [/b]Lo primero que deberemos hacer es conectar nuestro Cervantes Touch al PC mediante el cable USB que lo acompaña, y aceptar la conexión como Dispositivo de almacenamiento. Lo mismo que si quisiésemos copiar al Cervantes un libro.
    [b]2. [/b]Nos aparece nuestro ereader como una unidad más. Y accedemos al mismo.
    [b]3. [/b]En la raíz de esa unidad correspondiente a nuestro dispositivo veremos un fichero denominado .data.xlm (este fichero se encuentra oculto en algunos dispositivos). En él hay un listado de todos los libros que tenemos en el Cervantes, su sinopsis… y al final de cada libro encontraremos unas entradas denominadas NOTE (nota) o HIGHLIGHT (resaltado). En ellas encontraremos entre las etiquetas <text>…</text> lo que hayamos marcado y entre las etiquetas <note>…</note> lo que nosotros hayamos escrito. Dentro de ellas también veremos la etiqueta <bookmark>…</bookmark> que nos indicará en quexhtml se encuentra lo seleccionado; y la etiqueta <page>…<page> que nos indicará en qué página del libro.[/list:u]

[img]http://www.euskalnet.net/aguaza/bq/data.gif[/img]

NOTA1: En la imagen anterior veis remarcada en gris la nota que estaba creando en la foto superior.

NOTA2: El fichero .data.xlm puede editarse con cualquier editor de XML como el gratuito Notepad++ (el de la imagen).

[color=#BFFFFF].[/color]

• Estas que te sales, jeje.

• Acabo de comprarme un Fnac Touch Plus. De momento estoy contento con él. Resulta que utilizo mucho las notas para corregir epubs.
    Cuando conecto el eReader al iMac mediante el USB y abro el archivo DATA~1.XML no me aparecen las notas que he estado haciendo. Sólo me aparece una información sobre un libro que ya venía dentro del eReader y que borré nada más verlo. EN realidad debería de aparecer todo la información de todos los libros que tengo pasados al aparato por medio de Calibre ¿no?
    ¿Puede ser que Calibre haya trastocado algo?
    Me venía con el firmware 4.0.0 y he actualizado a la 4.0.1 vía OTA.
    Agradecería algo de ayuda porque el subrayado para mí es muy importante.
    Si borro este archivo para que el Fnac Topuch Plus lo regenere perdería las notas que tengo apuntadas ya ¿no? Lo extraño es que las notas existen porque en el aparato puedo verlas.

• MVP

Efectivamente, si borras el data.xml perderás todas las anotaciones que tengas hechas, porque las anotaciones no están en el libro sino en el data.xml. Si copiases el libro a otro ereader, no verías ninguna, se quedarían en el tuyo.

Lo que no sé es por qué no puedes ver esas anotaciones editando el data.xml. Comprueba estas cosas:

[list=1]
    []Para empezar, el que tú abres, tal y como comentas, es el DATA~1.XML. No sé qué te habrá generado ese fichero, será cosa del iMac? No te lo puedo decir porque no tengo un PC de Apple.[/]
    []Antes, ese fichero venía oculto, pero creo que ahora es visible. comprueba eso, a ver si es por esa causa que no lo ves, porque estar, tiene que estar, si no, no podrías ver las notas.[/]
    []El fichero tiene que estar en la raíz del disco interno, no en la SD.[/]
    [/list:o]

También te comento que yo también hago muchas anotaciones y correcciones, y me gusta guardarlas. Por eso solicité a los programadores del FW que implemetasen una función que exportase las anotaciones a un fichero.txt, pues no facilitaría mucho dicha labor. Y la respuesta fue positiva, así que cada vez que sacan un nuevo FW estoy pendiente de si lo han implementado.

[quote="Bateriano"]Acabo de comprarme un Fnac Touch Plus. De momento estoy contento con él. Resulta que utilizo mucho las notas para corregir epubs.
    Cuando conecto el eReader al iMac mediante el USB y abro el archivo DATA~1.XML no me aparecen las notas que he estado haciendo. Sólo me aparece una información sobre un libro que ya venía dentro del eReader y que borré nada más verlo. EN realidad debería de aparecer todo la información de todos los libros que tengo pasados al aparato por medio de Calibre ¿no?
    ¿Puede ser que Calibre haya trastocado algo?
    Me venía con el firmware 4.0.0 y he actualizado a la 4.0.1 vía OTA.
    Agradecería algo de ayuda porque el subrayado para mí es muy importante.
    Si borro este archivo para que el Fnac Topuch Plus lo regenere perdería las notas que tengo apuntadas ya ¿no? Lo extraño es que las notas existen porque en el aparato puedo verlas.[/quote]

• Resulta que el archivo data.xml viene oculto por eso no lo encontraba. Al decir que ya no estaba oculto me lié, pero haciendo que se pudieran ver los archivos ocultos ha aparecido.
    Efectivamente, dentro de ese archivo se encuentran todas las notas.
    La verdad es que sería genia que ese archivo no estuviera oculto.

• MVP

[quote="Bateriano"]La verdad es que sería genia que ese archivo no estuviera oculto.[/quote]

Si no estuviera oculto algún osado podría borrarlo sin saber si quiera qué contiene ;)

• MVP

[quote="nachofr"][quote="Bateriano"]La verdad es que sería genia que ese archivo no estuviera oculto.[/quote]
    Si no estuviera oculto algún osado podría borrarlo sin saber si quiera qué contiene ;)[/quote]
    Tampoco es un gran problema, porque si lo eliminas, el SO del dispositivo vuelve a generar con todo lo que contiene, eso sí, se perderían todas la anotaciones que se hubiesen hecho.

• MVP

[quote="Bateriano"]Resulta que el archivo data.xml viene oculto por eso no lo encontraba. Al decir que ya no estaba oculto me lié, pero haciendo que se pudieran ver los archivos ocultos ha aparecido.
    Efectivamente, dentro de ese archivo se encuentran todas las notas.[/quote]
    Ya he editado el mensaje inicial, indicando que en muchos dispositivos se encuentra oculto.

Y «de nada», por las gracias que no me has dado :evil: por ayudarte a encontrar tus anotaciones.

• [quote="tagus"]
    Ya he editado el mensaje inicial, indicando que en muchos dispositivos se encuentra oculto.
    Y «de nada», por las gracias que no me has dado :evil: por ayudarte a encontrar tus anotaciones.[/quote]

Nunca me habían exigido unas gracias... Gracias hombre. Joer, cómo está patio jeje.

¿Te imaginas que yo te exigiera unas gracias por haberte ayudado a afinar más el tutorial?

• MVP

[quote="tagus"][quote="NachoFR"]Si no estuviera oculto algún osado podría borrarlo sin saber si quiera qué contiene ;)[/quote]
    Tampoco es un gran problema, porque si lo eliminas, el SO del dispositivo vuelve a generar con todo lo que contiene, eso sí, se perderían todas la anotaciones que se hubiesen hecho.[/quote]

Anotaciones, configuración de fuente y punto de lectura de cada libro, marcadores,...

Yo diría que mejor oculto para que no haya accidentes ;-)

• [quote="nachofr"]
    Anotaciones, configuración de fuente y punto de lectura de cada libro, marcadores,...

Yo diría que mejor oculto para que no haya accidentes ;-)[/quote]

En ese caso estaría genial que el propio eReader generase un archivo txt en el que copiase el texto subrayado, ordenado con el número de página donde se encuentra casa texto subrayado, como así hace el Sony PRS-350 con la modificación PRS+, que crea un archivo txt dentro de una carpeta llamada notepads, con el mismo nombre del libro en el que se han subrayado frases o palabras.