Peor contraste y peor resolución

• Tengo una seria inquietud con mi nuevo Cevantes 2013. Con la luz apagada, que es el modo de uso  ordinario, aprecio en el mismo un sensible peor contraste que en el Cervantes 2. En este último la pantalla se ve mucho más clara, y los negros más negros, mientras que en mi Cervantes 2013 la pantalla es más gris, tirando casi a amarillenta. Además, en tamaños pequeños, las fuentes se leen mucho más nítidas y precisas en el Cervantes 2 que en el 2013, pese a que tiene menor resolución que este último. Y no es un tema de refresco de pantalla. Igual diferencia de contraste y nitidez se aprecia con el Kindle 5 en perjuicio del Cervantes 2013 (que en todos los demás aspectos funciona maravillosamente). Vamos, que con misma fuente y tamaño, la pantalla del Cervantes 2 le da sopas con honda al del Cervantes 2013. No me molesta realmente que el fondo de pantalla no sea tan blanco, dado que vengo del primer Cervantes, pero sí que es una pega que los negros no tengan la intensidad suficiente, que la fuente aparezca más gris que negra y con una resolución visualmente peor que en modelos anteriores. Supongo que es un tema de software que debería poder solucionarse con alguna actualización de las fuentes. También deberían introducir más opciones de fuentes pequeñas, pues el salto del segundo al tercer tamaño es muy importante ¿A alguien más le pasa o tiene la misma impresión que yo? ¿O puede ser problema de mi terminal?

• Buenos días,

Hemos comprobado lo que comentas, y por lo menos en las unidades que nosotros tenemos aquí no es así.
    Si es cierto que se aprecia un cambio de tonalidad en el blanco de la pantalla, teniendo la de Cervantes 2 un tono de color más frío, pero es muy leve. En cuanto a nitidez, el Cervantes 2013 sale ganando, y esto es debido a su mayor resolución (758x1024 de C2013 frente a 600x800 de C2) que hace que las letras sean más nítidas, mostrando las letras con los bordes más definidos.

Prueba a cambiar entre los diferentes tipos de letras, y a modificar el número de pasos de página entre cada refresco de pantalla, a ver si notas mejoría.

Un saludo

• Yo más bien creo que es un problema de software, del diseño de las fuentes. Yo utilizo principalmente fuentes con serifa, la noticia text o la droid serif, y en el segundo tamaño más pequeño, algunas letras se leen desvaídas y pixeladas, sin que la suficiente nitidez, y no sólo porque la fuente sea menos ancha. No se debe al refresco de la pantalla, que produce un efecto distinto. Tampoco es un problema de resolución de la pantalla, porque  ésta es más que buena, tal como se aprecia cuando se una ilustración o la portada de un libro. Y curiosamente, si se lee un libro en epub en la denominada "configuración de la editorial", ese problema de curvas no definidas o pixeladas ya no se da, sin perjuicio de que el negro no sea tan negro como en el Cervantes 2, que creo que era particulamente acertado (mi problema es que prefiero leer en formato fb2, porque tener las notas a pie de página en el "pie de página", y no al final, como te obliga el epub ¿por cierto, se puede pasar de la página de lectura a aquella dónde está la nota a través de un vínculo?). Por último, si utilizo el tercer tamaño en las referidas fuentes con serifa, no se da el problema de resolución o pixelado del que antes he hablado, por lo que creo que debe tratarse de un problema de diseño o lectura de la fuente por el software. Por cierto, la fuente que sale en el epub con la "configuración de de la editorial" no es ninguna de las que permite  escoger el libro.

Pido también, por favor, opinión de otros usuarios, porque a veces creo que cuando uno se obsesiona con algún detalle puede volverse también algo pejillero.

• MVP

¿por cierto, se puede pasar de la página de lectura a aquella dónde está la nota a través de un vínculo?).
    Perfectamente, para eso están los hipervínculos. Y, por supuesto,  después de leer la nota volver al punto de lectura donde se estaba al pulsar el enlace a la nota.

• MVP

jraskol dijo:
    También deberían introducir más opciones de fuentes pequeñas, pues el salto del segundo al tercer tamaño es muy importante ¿A alguien más le pasa o tiene la misma impresión que yo?
    En este aspecto también coincido plenamente contigo.
    Ya lo he solicitado varias veces a desarrollo. No entre el tamaño 2 y 3, sino entre el 3 y el 4; porque mi vista es peor que la tuya.
    Creo que sobran varios de los tamaños enormes que nadie utilizará (pues debe ser una experiencia frustrante leer un libro en el que en cada página solo entras 6-7 palabras), y en cambio, faltan tamaños pequeños intermedios, que son los más utilizados por la gran mayoría de usuarios de los Cervantes. Y es que hay mucho salto entre un tamaño y el siguiente.

• jraskol dijo:
    También deberían introducir más opciones de fuentes pequeñas, pues el salto del segundo al tercer tamaño es muy importante ¿A alguien más le pasa o tiene la misma impresión que yo?
    En este aspecto también coincido plenamente contigo.
    Ya lo he solicitado varias veces a desarrollo. No entre el tamaño 2 y 3, sino entre el 3 y el 4; porque mi vista es peor que la tuya.
    Creo que sobran varios de los tamaños enormes que nadie utilizará (pues debe ser una experiencia frustrante leer un libro en el que en cada página solo entras 6-7 palabras), y en cambio, faltan tamaños pequeños intermedios, que son los más utilizados por la gran mayoría de usuarios de los Cervantes. Y es que hay mucho salto entre un tamaño y el siguiente.

Apoyo lo de las fuentes intermedias.

• Estoy completamente de acuerdo con Jraskol. El notorio color gris de la pantalla del Cervantes-2013 no sólo daña el necesario contraste entre el fondo y los caracteres (imprescindible para una lectura cómoda y descansada), sino que es algo insólito entre los e-readers de última generación.

Creo que bq ha cuidado mucho el hardware del nuevo modelo, pero ha descuidado el punto central de cualquier e-reader, que, no olvidemos, es un dispositivo para lectura. De nada sirve tener muchos tipos y tamaños de letra, muchos diccionarios, muchos hipervínculos..., si lo esencial es deficiente.

• Hola compañeros:

He comprobado lo que decis y efectivamente noto la pantalla bastante grisacea y con poco contraste. Por ende cuando estoy a pleno sol la veo muy bien.

Ya no se que pensar, espero se arreglen esta cuestiones y no haya que cambiar de lector.

Me adhiero al tema de las fuentes.

• Hola:
    Me acabo de hacer con un Cervantes 2013, y coincido con varios de vuestros comentario, especialmente con lo de la "intensidad del negro de la letra". Por momentos, me recuerda a cuando imprimo algo y empieza a acabarse el cartucho: lo que se imprime se puede leer, pero empieza "clarear".

También me uno a la petición de que ampliación de la gama de letras pequeñas, ya que existen unos saltos de masiado grandes entre la 2-3 y la 3-4, que es la que creo la mayoría leemos.

Me estoy pensando devolver el lector, por lo de la poca intensidad de los negros. ¿Qué me recomendáis? ¿Experiencia con otros lectores de BQ?

• MVP

Yo creo que es algo un poco subjetivo, y depende de la configuración de fuente que se utiliza (hay letras mucho más finas que otras) así como del número de refrescos que se configure (en el menú de ajustes puedes decirle cada cuántos pasos de página "limpia" la pantalla para evitar el llamado efecto ghosting).

En mi caso el dispositivo cumple correctamente su función.

• No se trata de efecto ghosting, pues lo tengo al máximo (refresca cada paso de página).

• Hola a todos:
    Acabo de estrenar mi bq Cervantes 2013 y coincido totalmente con vuestras críticas. Vengo de leer durante varios años en un papyre 6.1, para el que yo me maquetaba mis FB2; la versatilidad del texto era absoluta, y ahora me veo con un aparato que como decís, se aprecia más resolución en los gráficos pero no en las letras. Estoy considerando seriamente la devolución porque me es muy incómoda la lectura. Tanto en los EPUB como en los FB2 las letras salen con escasa definición, como si estuvieran "micro-mordidas", los saltos de los tamaños están totalmente desajustados, sobre todo los tres o cuatro primeros. No corta las palabras con su guión correspondiente, de manera que hay renglones muy "apretados" y otros muy "desarbolados". En los EPUB se corta el paginado a veces casi a media pantalla, sin que comience un nuevo capítulo, es decir, continuando el párrafo de manera natural (en una ocasión una pantalla mostró únicamente un renglón de un párrafo que continuaba. Los tipos que vienen por defecto son pocos y mal ajustados a la resolución de la pantalla. No sé, la verdad, tengo otros productos bq (tablet, móvil, altavoz inalámbrico) de los que estoy muy contento, pero este lector no me convence en absoluto. Echo mucho de menos la versatilidad de mi vetusto papyre 6.1 y sus FB2; me decanté por el bq por el uso del diccionario inglés-español (en éste sólo pulsas la palabra y te sale la traducción, y en el nuevo papyre tienes que abrir el diccionario y escribir la palabra). No sé si esperear a una actualización del firmware que solucione estos inconvenientes o directamente optar por devolverlo.

• Este modelo es el que esta ahora mismo en venta, no?, estaba pensando en comprar uno pero por lo que veo va a ser mejor pensárselo un poco. A ver si puedo toquetear uno en alguna exposición y me aclaro un poco.

Enviado desde mi SM-T310 mediante Tapatalk

• Pues yo también me adhiero al problema apuntado en este hilo: pantalla con un fondo demasiado gris y muy bajo contraste de los negros, especialmente con textos pdf. Vaya por delante que he tenido varios e-readers a lo largo de muchos años, el último un venerable y conocido equipo que debí jubilar por problemas con la batería.

Y me apunto a que este es un tema de software y de diseño de fonts, porque solo tengo que comparar el mismo libro visto en el Cervantes y en el anterior equipo que tenía  (pantalla e-ink Perl como la del Cervantes, con peor resolución: 600x800), y la comparativa no ofrece duda. La nitidez, claridad y contraste es muy superior en mi anterior equipo de hace 4 años.

Asi que, señores de bq, con mejor hardware deberían poder conseguir mejores resultados con solo replantearse un mejor aprovechamiento vía software o fonts.