[Explicación] Actualización a versiones superiores de Android

• -MTK no suele exponer gran parte de su codigo a disposición de los usuarios u empresas lo que quiere decir que es practicamente imposible recompilar el kernel necesario para obtener una versión Nueva de Android. Estamos a merced de que la Empresa MTK ponga a disposición de los fabricantes una versión compilada del kernel para una versión nueva de Android.Debido a este tema, que todos los dispositivos utilizan el mismo kernel, casi todos los dispositivos con mismo CPU MTK y misma versión de android sufren de problemas similares, las optimizaciones que pueden llegar a hacer los fabricantes son limitadas.

La ultima versión de kernel para Android compilada por MTK es para android 4.2.2

La buena noticia (o mas bien esperanzadora que hay) es un mensaje en el twiter de MTK (https://twitter.com/MediaTek/status/382232928828534784)
    Fancy a KitKat? Check out the latest version of - coming soon to powered mobile devices.
    Si Actualizan la rama entera 65XX (que es a la que pertenece nuestro dispositivo) podremos tener nuevas versiones de Android en nuestro dispositivo, eso depende de BQ.

Yo si fuese BQ sabiendo que estan trabajando en ello pedriria que como desarrollador me mandasen alguna versión beta de dicha compilación e iria probandolá para ver que se necesita configurar u optimizar para tener una rapida respuesta a la hora de actualizar en cuanto saquen la versión estable.

Un saludo

• Gracias @aanuncibay por comentar tan explícita y condensadamente a la vez el por qué no tenemos una u otra versión de Android en nuestros dispositivos, cosa que ya se ha comentado muchísimo en este foro.

Espero que los usuarios que tanto preguntan por lo mismo lean este post y se den cuenta de que imposibles no se pueden hacer.

Gracias de nuevo.

• No sé, no entiendo cómo un codigo fuente libre como es Android es "apropiado" por otra empresa para adaptarlo a sus chips y Google no hace nada.

• MVP

@masteralivex el código de Android puede ser abierto, pero los drivers son privativos. Puedes adaptar cualquier versión de Android a un dispositivo pero de forma limitada teniendo menos rendimiento o sin poder usar partes del hardware del terminal.

• Banned

Buena informacion tio,a ver si tenemos noticias por parte de bq...

• Eso quiere decir que el 5.7 acabara teniendo kit kat?

• Banned

Eso quiere decir que el 5.7 acabara teniendo kit kat?
    el 5.7 y el 5 el 5hd el 4 y los demas de bq jaja

• Banned

ami me gustaria saber si bq arreglara la mala señal wifi(que comparado con 3 moviles es pesima), yo utilizo el wifi a diario y me es esencial y solo coje 1 raya y el galaxi mini 3  :S

la version de android no me importa la verdad ya que casi todas la apps son para 2.2 froyo para arriba xD

• alguna novedad en este tema, o solo sera para los octocore (solo especulo)

• Banned

alguna novedad en este tema, o solo sera para los octocore (solo especulo)

Buenas si te refieres si solo actualizaran los octacore yo pongo la mano en el fuego que un 99.5% de que no solo actualizaran ellos, el procesador mt6589 es el mas usado en moviles mediatek y por eso digo si o si sera actualizado si no les tocara liberar el kernel full.
    saludos

• esperemos que tengamos el gusto de actualizaciones en nuestros bq

• Nuestra esperanza es que liberen el código y empresas como xiaomi y ahora cyanogen, ( y cualquier cocinero con ganas y tiempo) den soporte a los mediatek. Porque si esperamos que lo haga BQ, nos darán las uvas y no precisamente de este año.

• Pero no ha sacado FAEA un telefono con CM llevando ese telefono MTK6589? Yo no entiendo, pero no seria posible sacar el código del kernel a partir del susodicho telefono?

• Resubo el hilo (porque entre un hilo y otro he llegado a este)

Se sabe algo de si finalmente se han liberado los codigos?? o mierda pami?

• Android es un S.O linux, como cualquier linux lleva la mayoría de los drivers embebidos en el kernel, estos drivers son los encargado de dialogar con el hardware, también se pueden cargar drivers (controladores) fuera del kernel, aunque esto es imposible para controlar la CPU, memoria.. y otros elementos "vitales".
    El principal problema que podemos encontrar si se introduce un controlador  que no sea 100% compatible/fiable/estable, es que el hardware relacionado/controlado no funcione al 100% de sus posibilidades o sea inestable en su funcionamiento, por ejemplo poner un driver "generico" de un chip determinado de wifi, puede hacer que funcione, pero puede que no este aprovechando todas las características, por lo que puede ir mas lento de lo que debería o tener menos alcance del que podría tener.
    Los que trabajamos con linux, estamos acostumbrado por ejemplo a que una T. gráfica muy moderna, con aceleradora 3d ...y cuarenta mil funciones, no disponga de un driver especifico, por lo que se recurre a uno genérico, que la hace funcionar, pero  como una simple tarjeta vga.
    En el caso de la CPU , los problemas serian, reinicios, perdida de datos, inestabilidad en general...
    No creo que una empresa seria quiera "tirarse al barro" sacando por "ingeniería inversa" lo que han desarrollado otros para un teléfono para meterlo en el suyo.., aquí si que tienes el 100% de posibilidades, que los usuarios te tiren el movil a la cabeza.

• ¿y no es posible poner la nueva versión de android sobre el kernel actual?

¿no sería como elegir debían o CentOS en el mundillo linux?

Es decir, igual que se ha adaptado Android 4.2.1 al kernel 3.4.5, ¿no se podría otra versión de android?

Saludos

• MVP

@jugaro Se puede, pero no te funcionarían muchas cosas. Cada versión de Android añade nuevas funciones en las librerías del SDK. Muchas de esas funciones dependen del hardware y de los drivers que tenga el kernel. Algunas cosas como la nueva máquina virtual (experimental) dependen mucho del hardware.

Aunque se podría hacer una adaptación el resultado tendría un rendimiento inferior y menos funciones que la versión que tiene todos los drivers.

• Banned

Yo creo que todo eso es mentira, mediatek solo busca vender chips eso es marketing dicen actualizamos a kitkat y a vender como churros, luego te estas sentao esperando años y años y a la que les dices algo te mandan a dodne ya sabeis jajaja

• Yo creo que todo eso es mentira, mediatek solo busca vender chips eso es marketing dicen actualizamos a kitkat y a vender como churros, luego te estas sentao esperando años y años y a la que les dices algo te mandan a dodne ya sabeis jajaja
    ¿cuánto tiempo lleva desde que salió al mercado el Soc del Aquaris 5? El del 4.5 por ejemplo sí que actualizó de 4.0 a 4.1, así que hay que tener paciencia y ver como evoluciona esto con el Soc del 5.