Para los que tienen problemas con el Bluetooth


  • MVP

    Buenas noches

    Soy uno de los afectados por el problema con el Bluetooth, no se si fui el primero en reportarlo pero tras la respuesta de soporte de que nada se podía hacer seguí investigando a ratos por mi cuenta.
    El caso es que di con la primera solución al segundo día de tener el teléfono, pero como parecía que efectivamente no había mucha más gente con problemas no me molesté en publicarla, salvo algún hilo cerrado que respondí por privado y no se si alguno en abierto.
    Lo cierto es que tengo dos soluciones para poder utilizar el manos libres integrado en mi vehículo renunciando a alguna que otra funcionalidad, pero al menos se puede hablar.
    PASO PREVIO: Para ambas soluciones es necesario desemparejar los dispositivos en ambos extremos y para mayor seguridad apagarlos y volver a encenderlos.

    La PRIMERA es sencilla y no requiere de acceso ROOT, aunque se pierden totalmente las funcionalidades de acceso a la agenda y lista de llamadas del móvil desde el manos libres.
    Consiste en, tras haber realizado el paso previo de desemparejar y apagar/encender ambos, proceder a emparejarlos e ignorar cualquier mensaje de acceso a los contactos. No hacer NI CASO, tardarán unos 15 segundos o más en desaparecer pero al final desaparecen. De ese modo consigo que empareje y que la conexión sea estable 100%. Se pueden recibir llamadas, colgar, y si el vehículo tiene agenda propia se puede utilizar la misma para hacer llamadas a los contactos que tenga memorizados en la misma. Como ya he dicho, no se puede acceder a los contactos de la agenda del móvil ni a la lista de llamadas desde el manos libres.

    La SEGUNDA solución es un poco más elaborada pues requiere de acceso ROOT, pero a cambio se consigue un funcionamiento casi normal de la función manos libres; yo la valoraría en un 90% de normalidad ya que se puede acceder a la agenda y la lista de llamadas del móvil desde el manos libres pero si se tiene más de un número por contacto aparecen desagrupados y fallan algunos acentos y "eñes". Por ejemplo, si tengo dos teléfonos para el contacto Pepe, uno clasificado como casa y otro como trabajo, tendré dos entradas, una será PEPE/H y otra PEPE/W cada una con su correspondiente teléfono.
    El procedimiento consiste en acceder con Root Explorer o similar y acceder a la ruta /system/app/ con permisos de escritura. En ese directorio hay un fichero denominado MTKBT.APK que se renombrará a otra cosa, normalmente yo le añado un guión bajo al final del nombre con lo que quedaría MTKBT.APK_
    Una vez renombrado hay que reiniciar el teléfono y tras haber hecho el paso previo citado al principio, se procede al emparejamiento. En este caso sí aceptaremos las solicitudes de acceso a los contactos y a la lista de llamadas. Lo más práctico es decirle que lo acepte siempre. A los pocos minutos los contactos y la lista de llamadas del móvil deberían estar disponibles desde el manos libres, y la conexión debería ser 100% estable.

    A los moderadores: rogaría que hicierais traslado de esta info a los desarrolladores, pues el problema está claramente en el stack utilizado por Mediatek, ya que con el de Android funciona relativamente bien. Lo mismo es tan simple como cambiar una configuración, pero desconozco los ficheros de configuración y sus opciones. Los Bluetooth de los coches suelen ser ultra compatibles, normalmente no piden más que BT 1.1 y posteriores para asegurar el máximo de compatibilidad.

    Bueno pues tras este testamento, que espero le sirva a alguien, me despido hasta otra.

    Un saludo



  • Gracias por el aporte Willyfog. Es muy curioso el tema de verdad ya que en algunos manos libres sí que funciona (como en el Parrot por ejemplo). Cuando tenga un hueco echaré un vistazo al archivo a ver qué tiene.



  • Un aplauso.
    Saludos



  • Muchas gracias por el aporte

    ¿Funciona con esto la marcación por voz?
    Yo tengo en el coche Nissan Connect y he conseguido emparejarlo y pasar la agenda, pero cuando intento la marcación por voz se queda colgado.

    Gracias y un saludo.



  • Buenos días,


    Muchísimas gracias por la información y las pruebas realizadas.
    Vamos a pasar todo esto a nuestro equipo de desarrollo, a ver si pueden hacer algo con ello a nivel de firmware.

    Una pregunta, ¿Sabes si este comportamiento es aplicable a mas modelos de coche, a parte del tuyo, de los que tienen problemas con el bluetooth?

    Un saludo


  • MVP

    Buenas tardes


    bezujov dijo:
    Muchas gracias por el aporte

    ¿Funciona con esto la marcación por voz?
    Yo tengo en el coche Nissan Connect y he conseguido emparejarlo y pasar la agenda, pero cuando intento la marcación por voz se queda colgado.

    Gracias y un saludo.

    A mi la marcación por voz me funciona, pero desde la agenda del coche; cada manos libres, a pesar de ser en general muy parecido a otros, tiene pequeños detalles que los diferencian. En el caso de la marcación por voz el mío no accede al móvil. En tu caso es posible que sí lo haga y por eso bloquea la conexión, será cuestión de investigar qué protocolo utiliza para ello; si es PBAP probablemente tengas problemas con el Aquaris.


    Rivero dijo:
    Buenos días,

    Muchísimas gracias por la información y las pruebas realizadas.
    Vamos a pasar todo esto a nuestro equipo de desarrollo, a ver si pueden hacer algo con ello a nivel de firmware.

    Una pregunta, ¿Sabes si este comportamiento es aplicable a mas modelos de coche, a parte del tuyo, de los que tienen problemas con el bluetooth?

    Un saludo

    De nada Rivero, es mi pequeño granito de arena. Es de agradecer a BQ que exista la posibilidad de contribuir y daros la enhorabuena por el trabajo que realizáis.

    El comportamiento es aplicable a todos los manos libres que utilicen PBAP para acceder a la agenda y la lista de llamadas del móvil y tengan problemas de caídas y bloqueos en las conexiones por Bluetooth.
    Intuyo que los Toyota, Renault y Nissan están entre ellos. Mi caso es Renault y no puedo probar en ningún manos libres integrado más, aunque hice pruebas con un par de Parrot y ninguno me dio problemas.
    Supongo que todo el que descarte los sospechosos habituales debería probar al menos la primera solución, para detectar si es el MtkBt.

    Cualquier duda o prueba que queráis hacer estoy a vuestra disposición.

    Un saludo.



  • Perdonad, justo había visto los pasos que comentabas willyfog y contesté sobre el otro hilo relacionado con este tema:

    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/21231/fallo-al-conectar-bluetooth-aquarius-5-fnac-5/p2

    Por lo tanto os confirmo que en Toyota Touch&Go Plus (hay varios modelos de coche que lo tienen, en mi caso es un Auris 2013) no funciona con los pasos que comentabas en los 2 móviles DualSim que tengo (Lenovo 789 y Zte 967).
    No tengo opción de hacer la prueba con un BQ Aquaris. La verdad es que estaría encantadísimo de comprarme uno si supiera que funciona con mi coche, aunque fuera unicamente para hacer y recibir llamadas. A ver si algún forero nos puede confirmar si funciona.

    En cualquier caso: GRACIAS willyfog por tu sugerencia, me alegro que en tu coche Renault te haya funcionado, y hayas podido ayudar a otros foreros con el mismo coche.

    A ver si damos con el tema del Touch&Go Plus de Toyota... 


  • MVP

    Bueno, he hecho pruebas con el perfil A2DP, que era lo que me faltaba por probar tras aplicar la segunda solución y funciona perfectamente: sonido perfecto y sin cortes, recepción y emisión de llamadas durante la reproducción sin problemas y la música vuelve a sonar al finalizar la llamada desde el punto que quedó antes de la misma.

    De modo que a falta de una solución oficial en forma de actualización lo dejaré así.

    Un saludo



  • La marcación por voz yo no la he logrado hacer funcionar ni con manos libres ni sin él y ya he desistido del tema. Cuando le doy al botón del manos libres para activar el reconocimiento por voz por los altavoces escucho "espera" (dicho por el móvil) pero ahí se queda la pantalla cargando y no hace nada.


    Yo he usado en mi antiguo Windows Mobile 6.5 el Cyberon Voice Commander y es excelente pero en Android (en varias marcas de teléfonos) me he encontrado con que cuando lo activas te da las instrucciones por el altavoz del terminal y espera la orden por el micrófono del teléfono y no interactúa con el manos libres BT.

    Si alguien encuentra algo que funcione estaría bien que lo compartiera.



  • Hola a todos, hace algo menos de un mes que tengo este cacharro llamado bq aquaris 5 y si cambié mi otro telefono por este, fue por el mayor tamaño de pantalla. Mi miedo era el problema que nos acarrea el maldito bluetooth con el problema de la agenda y los saltitos o pequeños cortes en la reproducción de los mp3. Y hace un rato he conseguido que el teléfono "lea" la agenda y hasta llame desde la agenda del teléfono. Lo de lea va entre comillas pues le he transferido un archivo con todos los contactos... ¿Cómo? Dejad que analice los pasos que he dado y dentro de poco pondré cual ha sido la solución... También tengo que comprobar que todo está estable, sobre todo el tema de los saltitos de los mp3. Mañana intentaré explicarlo. Aclarar que mi coche es un Renault Grand Scenic del 2010... Como anticipo he de decir que no he "rooteado" el móvil.

    Un saludo.


  • MVP

    Un Scenic del 2010? Que radio lleva?



  • Radiosat classic, o algo así. En cuanto apunte los pasos en el coche lo pongo aquí. Al venir a trabajar todo a ido bien. Integra el radio cd mp3, el bluetooth y el navegador.
    Un saludo.


  • MVP

    La mía es Radiosat Classic Bluetooth. Supongo que será la misma que monta el mío. ¿Qué versión de software tienes? La del mío creó que es 88.10 u 88.14, no recuerdo bien.

    Pues me extraña que te salte la música porque a mi me va de fábula.



  • Lo más extraño es que no salta siempre. Cuando lo conecté los primeros días leía los mp3 del móvil sin problemas, se conectaba rápido y la pista volvía a sonar por donde se había quedado después de apagar la radio, el único problema era que no leía la agenda: "función no disponible". Pero si usaba el móvil para otras operaciones, navegar, algún juego u otras aplicaciones, al conectarlo de nuevo en el coche lo hacía como normalmentente, pero la reproducción era con pequeños saltos que la verdad eran molestos. Si reiniciaba el teléfono y lo volvía a conectar, todo volvía a ser normal pero sin agenda. Por eso decía antes que tenía que comprobar la estabilidad, dentro de un rato comprobaré si vuelve a dar el fallo. En cuanto a la versión del software de la radio estoy igual que tú, no sé si es la 88.10 o 88.14, mi memoria es floja.
    Un saludo.



  • Bueno, pues intentaré explicar los pasos que he seguido e intentaré colgar algunas fotos de la pantalla del coche por si alguno tiene menús parecidos y les puede servir de pista para solucionarlo.

    Empezaré primero por el móvil, de este no tengo imágenes.
    1 Buscamos el icono de "contactos" y lo abrimos. El mío está en el menú. Unos días antes de esto había hecho una copia de los contactos de la tarjeta sim en el teléfono y tengo en esa pantalla "contactos en teléfono". Para seleccionarlo tocar en el botón de menú (el botón físico) y elegir en el menú emergente elegir "contactos que mostrar", Seleccionar "teléfono" y aparecerán los que previamente habréis copiado.
    2 Volver a tocar botón de "menú", el de los tres cuadrados blancos y uno negro. En el menú tocar "Compartir contactos visibles" y aparecerá otra lista igual a la anterior, pero la parte superior habrá cambiado.
    3 Pulsamos sobre "0 seleccionados" que está arriba y aparece la opción de opción de "seleccionar todo", tocamos sobre ello y se seleccionarán todos los contactos y pulsamos sobre aceptar en la esquina superior derecha.
    4 Aparece una gran lista llamada "Compartir contacto a través de" y veremos el icono del bluetooth, pulsamos sobre él.
    5 Aparecerá otra lista: "Selector de dispositivo bluetooth", y en ella estará el nombre de nuestro dispositivo manos libres. Willyfog, supongo que el tuyo se llamará como el mío "My_Radiosat.
    Aquí dejamos el teléfono y nos vamos al menú del coche, lo he hecho con un Renault, espero que os ayuden en otras marcas.
    1 Pulsamos el botón para que aparezcan las opciones de las agendas (del coche y del teléfono), nos desplazamos por los menús hasta encontrar "Administración de agenda", entramos en él.
    2 Nos vamos a "Guía de teléfonos móvil" y entramos.
    3 Seleccionamos "Agregar contacto" y damos "OK"
    4 Aparecerá un mensaje "Por favor, transmita el contacto del móvil. En este momento vamos al móvil que estaba en "Selector de dispositivo bluetooth" y pulsamos sobre el nombre de nuestro dispositivo (My_Radiosat en mi caso).
    En el móvil aparecerá una barra indicando el progreso de la transmisión y una vez que acabe los contactos estarán en "Guía de teléfonos móvil".
    Para que pudiera llamar desde la guía tuve que apagar el manos libres y el teléfono. Ahora va todo estupendo y creo que definitivamente se han acabado los pequeños "saltos" en la reproducción de los mp3, incluso he estado toda la mañana trasteando con el bq y después se ha conectado, he llamado y ha sonado la música sin ningún tipo de problema. Espero que a ti, Willyfog, te sirva esto y que a los que no tengan Renault pues les pueda orientar sobre lo que tienen que buscar.
    Un saludo.
    Nota: no he podido mandar fotos de las pantallas del coche.


  • MVP

    Interesante... creo haber intentado esto mismo con resultado erróneo, pero un día de estos me voy a liar la manta a la cabeza y tras hacer backup y hard reset lo voy a intentar de nuevo. Supongo que ignoras el mensaje de PBAP y todo eso del primer método, no?


    Un saludo y gracias por compartir



  • El mensaje del PBAP no lo ignoraba, marcaba la casilla de "no volver a preguntar" y daba a aceptar. De ahí creo que venía el problema, creo que sin verlo yo seguía intentado leer la agenda y producía esos pequeños saltos en la música. Mi anterior teléfono fue un Alcatel OT918D y cuando lo configure al poner la sim, el solo copió la agenda de la sim al teléfono. Después al sincronizar el teléfono con el manos libre, automáticamente transfirió los datos de la agenda al manos libre. En el bq hay que hacerlo de forma manual.
    Esto pienso después de trabajar con los dos teléfonos.
    Un saludo.


  • MVP

    Pues yo no puedo hacer eso, se me cae la conexión continuamente. De hecho lo anule.



  • Hola Willyfog, lamento que no te haya funcionado. En cuanto a la versión del software del manos libres, el mío es la 84.15, no creo que eso tenga que ver, pero por si acaso. Por otro lado he vuelto a leer tu primer mensaje, la primera forma de conectar que era  como lo tenía yo en un principio salvo que yo no ignoraba el mensaje de PBAP, yo le marqué la casilla de no volver a preguntar y le di a a aceptar. Puede ser que si lo has ignorado ese mensaje el manos libre no intente comunicar con el teléfono para recibir la agenda. Por probar... En cuanto a la reproducción de los mp3, se ha vuelto totalmente estable. Lo que nunca he conseguido con ningún teléfono y este manos libres es que ponga el título de la canción ni que vea el registro de llamadas.
    Un saludo.


  • MVP

    Hola Pabete, la versión del mio es 88.11, y si acepto el PBAB no funciona bien sino que cae la conexión BT cada minuto haciendo imposible cualquier uso de la radio.

    Lo del título de las canciones lo soporta, pero depende del aparato que uses para reproducir. En mi caso ya he tenido conectados al manos libres del coche un buen número de dispositivos y te puedo decir que sólo 2 soportan esa característica del título de las canciones: el Samsung Galaxy ACE 2 (i8160) y el Nexus 7 (este último a partir de que actualizó a Android 4.2.2, y con 4.3 también funciona). El resto que no funcionaban eran Nokia X6, HTC Wildfire S, Samsung Galaxy ACE (s5830i), Samsung Galaxy Mini y el consabido bq Aquaris 5. Creó que hubo alguno mas que no funciono tampoco.
    En cuanto a la lista de llamadas, todos funcionaron. El único que me ha dado problemas serios de agenda es el Aquaris y finalmente tras rootearlo conseguí que funcionara decentemente.
    Un saludo