Reproducción de video a tirones en Edison 2 3G QC

• He hecho pruebas para comprobar el rendimiento de la tableta reproduciendo video, y el resultado siempre ha sido el mismo: va a tirones. :( 

He probado varios reproductores (el que incluye la propia tableta, MX Player Pro, BS Player, y MoboPlayer, entre otros), videos con varios CODECs (MP4, H.264, MPEG2, DivX, etc.), videos con varios contenedores (AVI, MKV, MOV, etc.), y videos con varias resoluciones. Todos presentan el mismo problema: los videos van a saltos.

Al principio pensaba que mi unidad podría estar defectuosa, por lo que realicé un par de Benchmarks para comprobarlo. Antutu daba cerca de 20.000 puntos, y Quadrant más de 5.500, por lo que el rendimiento de mi unidad parecía correcto.

Casi por casualidad descubrí que mientras hacía pinch zoom con MX Player el vídeo se veía con total fluidez (eso sí, para conseguirlo debía mantener el gesto sobre la pantalla, ya que, en el momento que levantaba los dedos el vídeo volvía a ir a saltos). A continuación probé a deslizar el dedo sobre el reproductor por defecto, y aunque el gesto no mostraba ningún menú ni información adicional sobre la pantalla, también iba suave siempre que mantuviese el gesto activo (en este caso, desplazando el dedo sin parar).

Por lo tanto, la tableta sí era capaz de renderizar el video correctamente, pero no lo estaba haciendo por algún motivo. Entonces me planteé, ¿qué factor puede afectar a todos los reproductores de video? Y pensé en la frecuencia del procesador. Para comprobar esta posibilidad instalé CPU Spy (que muestra cuanto tiempo ha estado funcionando el procesador en cada una de sus frecuencias), e hice lo siguiente:

1.- Abrir MX Player, activar aceleración H/W+, y poner un video en pausa.
    2.- Lanzar CPU Spy y resetear las estadísticas para poner sus contadores a cero.
    3.- Cambiar rápidamente a MX Player, continuar la reproducción del video durante un minuto, y cambiar de nuevo a CPU Spy.

Al actualizar las estadísticas de CPU Spy descubrí que cuando el paso 3 lo realizaba sin realizar ningún gesto sobre el interfaz (y por lo tanto el video se reproducía a saltos), la CPU funcionaba a 312 MHz. Sin embargo, cuando realizaba el gesto del pinch zoom y lo mantenía (y así el vídeo se veía con fluidez) entonces la CPU funcionaba a 816 MHz.

Por lo tanto, la primera conclusión es que el video va a saltos porque la CPU trabaja a una frecuencia demasiado baja.

Aunque supongo que es evidente, querría aclarar que todas las pruebas las he hecho con el modo de ahorro de energía desactivado. También he probado a realizar un hard reset, pero el resultado sigue siendo el mismo.

Supuse que la tableta bajaría la frecuencia del procesador para ahorrar batería, pero teniendo en cuenta que al reproducir un video la mayor parte de la energía la consume la pantalla, decidí comprobar qué diferencia en consumo existía entre ver un video usando el procesador a 816 MHz y verlo a 312 MHz.

Para ello repetí las pruebas descritas anteriormente, pero esta vez reproduciendo el video durante 30 minutos, y empleando además la aplicación batería del menú de ajustes. La diferencia fue un 1% más de consumo con el procesador a 816 MHz durante esa media hora.

La segunda conclusión es que el ahorro (2% por hora de reproducción) parece insignificante frente a la drástica pérdida de fluidez que se sufre por la excesiva reducción de la frecuencia.

Es muy decepcionante, a la par que frustrante, que una tableta de cuatro núcleos no reproduzca correctamente los archivos de video independientemente de su resolución CODEC, etc. Por ello, propongo al departamento de desarrollo de BQ que estudie la posibilidad de publicar una actualización para la tableta que reproduzca el video a 816 MHz cuando el ahorro de batería esté desconectado, y que baje a 312 MHz cuando esté conectado.

Quizás esto podría hacerse siendo root, pero para lo novatos en Android (entre los que me incluyo), eso son palabras mayores.

Muchas gracias.

• MVP

Tienes instalado Avast, Chrome? No es normal.  :-?

• He probado a hacer un hard reset (para no tener nada instalado), usar el reproductor de video que viene incluido por defecto, e instalar únicamente CPU Spy para ver las frecuencias. El resultado es el mismo, si no se realiza un gesto sobre la pantalla (en el caso del reproductor por defecto desplazar el dedo continuamente sobre la pantalla) el video tironea, porque la CPU va a 312 MHz. Si se realiza el gesto entonces la CPU trabaja a 816 MHz y los videos van perfectos.

Se me ha olvidado indicar en mi comentario inicial que realicé las pruebas cortas (reproduciendo el video 1 minuto) con otra tablet del mismo modelo (la de exposición en un MediaMarkt) y pasa exactamente lo mismo.

Por lo tanto, parece que se trata de un problema de base, y no de un fallo exclusivo de mi tableta, por lo que una actualización oficial de BQ sería la solución idonea.

• Me estás diciendo que el problema es al ponerla en modo ahorro de energía, efectivamente este gestiona mal el proceso, ya que debería al menos ahorrar, no solo cortar la CPU, ni la GPU, está reportado, cuando pases de modo ahorro a normal, prueba antes a reiniciar, puede que no consiga cambiar dicho modo, hasta que no reinicie

Más que un modo ahorro sería más efectivo, poner un gobernor con tres modos:

Game ( Modo exigente, para juegos y tareas de alto rendimiento)
    On demand ( Solo usar aquello que demanda el uso que le damos)
    Eco ( Como el actual, especificando que solo valdría para lecturas y páginas web de bajo contenido en flash)

Un saludo

• Hola, veo que has hecho un test intensivo, seguramente lo hayas hecho de probar en Decodificación por S/W en el MX Player, primero con los cuatro núcleos y si te sigue dando tirones, ve a Ajustes y pon que use sólo 2 núcleos.

¿La reproducción? Pendrive, HDD, Wifi?

Un Saludo.

• También es posible, que los tirones sean, por otras causas, resolución o grabación del video, con parametros no estandares.

Un saludo

• Hola Peterico, gracias por tus respuestas:

Como explico en el mensaje inicial, los resultados que expongo tienen en todo momento el modo ahorro de energía desactivado. Lo que propones del gobernor suena bien, aunque sigo pensando que una máquina de cuatro núcleos debe reproducir el video de forma fluida con el modo de ahorro de energía desactivado. Por ello, propongo que el procesador funcione al menos a 816 MHz en la reproducción de video, tal y como ocurre cuando se realiza algún gesto sobre el interfaz del reproductor.

En mi opinión los tirones se deben exclusivamente a la baja frecuencia de la CPU porque:

1) He probado múltiples CODECs, contenedores, resoluciones, y todos ellos van a saltos.
    2) Cuando la frecuencia aumenta hasta los 816 MHz (realizando el gesto correspondiente sobre el interfaz del reproductor) entonces se ven bien.

Hola Anarion, gracias por tu respuesta: 

Efectivamente he probado todo lo que se me ha ocurrido, incluyendo configurar MX Player para usar aceleración H/W+, H/W, y S/W, y en ésta última he probado a usar de 1 a 4 núcleos, pero sigue habiendo tirones porque la CPU continúa a una frecuencia demasiado baja (aunque no exclusivamente a 312 MHz).

El problema ocurre tanto al reproducir videos desde la SD como desde la memoria interna. No he probado a verlos por WiFi, pero como mi router y mi ordenador son 802.11g creo que sería un cuello de botella para los videos de mayor bitrate.

Un saludo.

• Probaré luego con videos descargados, porque he visto varios en alta calidad en You Tube sin problemas.

Un saludo

• Hola,

Tengo el mismo problema al reproducir videos en mi Edison 2 QC.
    En cambio, en mi antigua Edison 2 DC (heredada por mi novia), los mismos vídeos se reproducen con total fluidez. 
    En ambos casos los vídeos grabados en la memoria interna y reproducidos en MX Player y el reproductor por defecto.
    Coincido con rimaste en la idea del error del software, que deberá ser corregido por BQ en una próxima actualización.
    Pese a esta pequeña decepcion, por lo demás la tablet va perfecta, se aprecia el aumento de RAM y procesador.

Un saludo

• He probado varios videos en MKV a 1280 x 696 a 933kbps de bit rate y se ven sin ningún problema, tanto en el de serie como en el MX Player.

Un saludo

• MVP

Yo en mi EDISON 2 QC tambien reproduzco videos MKV a 1280 de 1,5 Gb y no hay problemas. Con MX REPRODUCTOR

• Hola,

Gracias por vuestras respuestas.
    No dudo de que vuestras tablets funcionen a la perfección, pero lo que yo veo es que al reproducir un archivo de vídeo en mi Edison 2 QC hay saltos de frames que no ocurren reproduciendo el mismo archivo en mi antigua Edison 2 DC.

Por lo que he podido averiguar gracias a San Google, parece ser que este es un problema común en los dispositivos que montan un SoC RK3188, y se puede solucionar con un parche (que esperemos llegue pronto).

Un saludo

• Hola,

Tras instalar la actualización de firmware 1.1.0 y hacer el restablecimiento de datos de fabrica, los problemas de fluidez en la reproducción de vídeos han desaparecido.
    Ahora sí estoy realmente satisfecho con la compra.

Saludos!

• Hola,

Pues yo tengo que decir que no se si será por la actualización (nada más recibirla actualicé el firmware a 1.1.0), pero en mi caso tira sin problemas de un vídeo de 7-8 Gb, en MKV y con bitrate alto. Y con el reproductor que viene por defecto.

En este sentido estoy muy satisfecho con el resultado que da en la reproducción de vídeo.

Saludos,