Sobre desfragmentación

• Hola !!

Mi pregunta se refiere a si las memorias del teléfono de 16GB, así como la tarjeta externa de ampliación, se pueden desfragmentar desde el PC dado que las toma como si de discos duros externos se tratara.

El desfragmentar la memoria de arranque, y reubicar los ficheros, podrá suponer que al siguiente arranque del teléfono no lo haga correctamente y ocasione problemas?

Espero vuestras respuestas para ver si lo hago o no.

Saludos

• MVP

Para que la fragmentación se pudiera notar algo tendrías que copiar y borrar muchos archivos de diferentes tamaños y tener huecos sueltos. No vas a notar prácticamente ninguna diferencia si fragmentas o no con el uso que tiene un ebook.

• Hola !!

Gracias por su respuesta "mimecar"...

pero se podría desfragmentar sin ningún peligro?  con ambas unidades (interna y externa)  ?? 

incluso si al desfragmentar se movieran los direccionamientos del sector de arranque ??

tras un análisis, me dice que la memoria interna (16GB ) tiene un 4,6% y la microSD un 9,5% de desfragmentación...

Saludos

• MVP

La tarjeta de memoria la puedes desfragmentar. En principio con la interna tampoco habría problemas pero ten en cuenta que no vas a notar un incremento en la velocidad de respuesta del sistema. Para que se notara una fragmentación debería ser superior al 20 / 25 %.

• Para que tengas más velocidad o soltura, debes instalar alguna apk que te limpie la cache y ponerle otro launcher, no juegues con esas cosas.

Tambien te dejo unos consejos válidos para cualquier dispositivo:

http://www.mibqyyo.com/articulos/2013/01/15/reinstalacion-del-firmware-para-bq-elcano/

Un saludo

• MVP

@Peterico En todo caso la desfragmentación podría afectar a las aplicaciones que se han movido a la SD, pero el núcleo del sistema usa una partición de GNU/Linux y el usuario no la puede tocar (de forma normal). Obviamente si aparece algún error en el desfragmentado y se modifican archivos que no deben puede afectar al comportamiento del teléfono aunque no al núcleo.

@ebook Más que la fragmentación importa la clase de tu tarjeta de memoria. ¿De qué clase es (4, 6, 8, 10)?

• La microSD pone lo siguiente :

Micro Sd HC 32GB C32G TAIWAN Kingston SDC4/32GB 02

Por lo que no se si es 4, 6, 8 o 10, pero la respuesta es buena en cuanto a lectura / escritura.

Pues al final, no se, no se... como que no me animo a desfragmentar por si acaso...

Lo de desfragmentar, no es por que vaya lento, es por simple mantenimiento.

Por otro lado me parece muy drástico tener que hacer una reinstalación del firmware, ya que creo que el teléfono se queda como salido de fábrica con la perdida de todo lo que tengo...

Saludos

• MVP

En la tarjeta de memoria tienes que tener serigrafiado también el número. Me parece que tu tarjeta es de clase 4 (SDC4). Si ese es el caso, es una tarjeta lenta ya que puedes escribir con un valor máximo de 4 MB/s. No muevas muchas aplicaciones a la tarjeta de memoria.

• Si lo pone Clase 4, SDC4.

Un saludo

• Ya os comento que no estoy preocupado por la rapidez de respuesta del teléfono y sus soportes de memoria, que es bastante aceptable, lo hacía simplemente por llevar un mantenimiento del almacenaje de información, y que no se desmadrara la fragmentación, ya que independientemente del retraso en la lectura/escritura, el problema que se puede presentar con el tiempo es la perdida de pistas de direccionamiento de ficheros por exceso de "pedacitos", y el peligro que eso conlleva para la buena marcha del aparato.

De todas formas, muchas gracias por vuestras respuestas, aunque sigo estando con las dudas que tenía al principio.

Saludos

• Para que entiendas, Android no actúa de igual manera que un PC, ni en la forma de gestionar la memoria, ni en la fragmentación de ficheros, el mismo sistema se ocupa de gestionarlo, aun así hay aplicaciones como esta que agilizan el comportamiento, eliminando ficheros residuales, caché, entre otras cosas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cleanmaster.mguard

Un saludo

• MVP

Hay muchas apps que dicen que defragmentan, pero es falso, solo limpian caché si es que hacen algo. La última versión de android incorporó soporte para TRIM, que afecta a la forma en que se tratan los espacios vacíos para optimizar las operaciones de entrada salida. Mira este enlace:http://t.xatakamovil.com/sistemas-operativos/android-4-3-soporta-trim-y-deberia-mejorar-la-experiencia-de-uso

Si defragmentas la sd no vas a notar mejoría alguna, pero si le pines una más rápida puede que si, sobre todo para gestión de archivos de cierto tamaño como vídeos, música y fotografía.
    En cuanto al almacenamiento del teléfono... no creó que lo puedas defragmentar ya que hay archivos de apps en uso que no se podrán tocar, pero si lo consigues tampoco creó que notes mejoría.

Yo te aconsejo que no te preocupes por ese aspecto, no es determinante en el rendimiento. Y en los ordenadores tampoco es determinante, la mayor parte de la ralentización de los sistemas Windows se debe a muchos otros factores.

Saludos

• Muchas gracias por tu información <a href="http://www.mibqyyo.com/comunidad/profile/19103/willyfog" "="" target="_parent" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-weight: bold; font-size: 15px; font-family: Arial, Tahoma, sans-serif; vertical-align: baseline; text-decoration: none; color: rgb(30, 121, 167); line-height: 12px; background-color: rgb(255, 255, 255);">willyfog !

Tomo nota, pero creo que aún no habéis cogido la idea de la consulta. Mi mayor preocupación no es la de mejorar el rendimiento ni la rapidez de la lectura/escritura. 

Si bien es cierto que aún no se como organiza la estructura de datos en los "discos duros" el sistema Android, supongo que en lo que a escritura de datos se refiere, no puede ir muy diferente al windows (p.e.). Se trata de evitar que con el borrado y escritura de archivos, se vayan creando espacios libres de determinados tamaños, que al recibir un nuevo fichero, de un tamaño mayor, se van acondicionando, en fragmentos a los espacios disponibles. 

Esto hace que un determinado fichero, al ser copiado en un disco fragmentado, pueda escribirse cubriendo "huecos" libres, que al final podrán hacer que el fichero se haya almacenado (es un decir) en cientos de pedacitos en los sitios libres o huecos que haya ido encontrando. A partir de ahí, tiene que haber una tabla almacenada en el disco, en donde se apunten las direcciones de comienzo y fin de cada pedacito de fichero hasta completar su ocupación total. 

Si relacionamos en un determinado lugar del disco las direcciones de memoria de comienzo y fin de cada pedacito de fichero (necesarias para poder leer un fichero completo), y lo multiplicamos por la cantidad de ficheros fragmentados, obtendremos un volúmen de información que tiene que manejar el procesador al arrancar cualquier programa, que hace que sea mas lento que si esos ficheros constaran de una sola dirección de memoria para el comienzo y otra para el final, si no estuviera fragmentado.

Pero eso no es lo peor, lo que puede pasar en un momento determinado, es que por cualquier circunstancia haya un error de escritura en alguno de los comienzos y finales de los pedacitos de los ficheros, y entonces venirse abajo toda la estructura de ficheros, con lo cual habría un cuelgue del aparato del que no podría salir, salvo con un formateo e instalación en limpio.

La desfragmentación consigue mejorar el disco de dos formas. 

La primera, el unir todos los pedacitos de ficheros, y escribirlos de forma contínua, con lo que se consigue que en vez de tener como indice de un solo fichero (léase una peli de 700megas) 20, 100 o X registros de comienzo y fin de cada pedacito, solo se tenga uno de comienzo y uno de fin por cada fichero.

La segunda, es que al agrupar y escribir de corrido todos los ficheros al ser desfragmentados, el espacio libre en el disco, queda todo seguido, con lo que evitaremos al copiar nuevos ficheros, que se fragmenten.

No se si me he explicado.

Este es el sistema que estoy persiguiendo, ya que nos asegura que:

- La tabla de asignaciones de direcciones de inicio y fin de cada pedacito, se ve reducida exponencialmente, con lo que tenemos dos ventajas: la de leer menos y en menos tiempo y la de ocupación de la misma, lo que reduce la complejidad de las operaciones.

- La lectura de un fichero será mas rápida, ya que sólo tendrá que leer en la tabla de asignaciones de archivos, el comienzo y el final del mismo, leyéndolo de corrido, en vez de tener que leer donde empieza y donde terminan los sopecientos pedacitos de que puede constar un fichero.

- El espacio libre que quede en el "disco", será consecutiva, con lo cual las escrituras de nuevos ficheros no se verá fragmentada desde la nueva escritura.

Posiblemente, este tocho dentro del sistema Android no tenga sentido, pero la lógica me dice que de una forma u otra, es la única forma de organizar una estructura de datos sea el sistema que sea.

Saludos

• MVP

El sistema operativo ya se encarga de gestionar la escritura de los datos. No tienes que preocuparte de eso. Si te preocupa la velocidad lo mejor es usar una tarjeta clase 10. Ten en cuenta que no es lo mismo acceder a un disco duro fragmentado (lento) que a una memoria Flash fragmentada (rápido).

Si relacionamos en un determinado lugar del disco las direcciones
    de memoria de comienzo y fin de cada pedacito de fichero (necesarias
    para poder leer un fichero completo), y lo multiplicamos por la cantidad
    de ficheros fragmentados, obtendremos un volúmen de información que
    tiene que manejar el procesador al arrancar cualquier programa, que hace
    que sea mas lento que si esos ficheros constaran de una sola dirección
    de memoria para el comienzo y otra para el final, si no estuviera
    fragmentado.

El sistema operativo no está instalado en la memoria interna que accedes desde el PC. La fragmentación tiene poco efecto con el sistema de archivos que usa.

Pero eso no es lo peor, lo que
    puede pasar en un momento determinado, es que por cualquier
    circunstancia haya un error de escritura en alguno de los comienzos y
    finales de los pedacitos de los ficheros, y entonces venirse abajo toda
    la estructura de ficheros, con lo cual habría un cuelgue del aparato del
    que no podría salir, salvo con un formateo e instalación en limpio.

Lo máximo que puedes llegar es a tener problemas en una aplicación puntual que esté en la SD. Al sistema operativo no le afecta.

• MVP

Android no es windows, está basado en linux y no necesita ser desfragmentado. 😉

Un saludo.

• MVP

@tvcastro Te gané, mi comentario salió antes 😛

• MVP

• Ya lo comenté al principio, pero bueno.
    😛