Consejos básicos para un buen funcionamiento del móvil



  • Buenas a tod@s,
    quería dejaros este post para explicaros de manera simple una serie de consejos para tener el móvil lo más optimizado posible y evitar en lo máximo posible problemas o un mal funcionamiento de nuestro terminal. Todo esto son recomendaciones, no es ninguna obligación.. simplemente desde mi modesta experiencia aporto algunos consejos que creo que puedan servir a la gente.

    Batería:

    • Es conveniente cada 2-3 meses calibrar la batería haciendo un ciclo completo de carga (dejando que se descargue del todo hasta que se apague y dejando que se cargue apagado a ser posible hasta el 100%)
    • Cada vez que se instala una actualización o una rom es conveniente calibrar la batería haciendo los 3 ciclos de carga completa.
    • No es recomendable dejar que se agote siempre la batería, ya que esto hace disminuir la vida útil de la batería, este tipo de batería no tiene efecto memoria y se puede cargar desde cualquier % sin problemas.
    • Si de repente notáis un gasto de batería muy alto y un calentamiento del móvil por la parte trasera, significa que hay alguna aplicación o algo que está consumiendo batería de modo extraño. Para averiguar que es, os recomiendo dejar un rato el móvil quieto, sin tocarlo y con la pantalla apagada y luego ir a Ajustes - Batería y allí comprobar si hay algún dato fuera de lo común, en ese caso entrar y si es alguna aplicación se puede forzar la detención y probar si así se soluciona. si no reiniciar y en caso más extremo restaurar datos a fábrica.
    • Es recomendable desconectar el botón de Wifi/bluetooth/GPS cuando no se está usando, para evitar problemas. Para ello podemos o bajar la barra de notificaciones o colocar el widget de control de energia en el escritorio.

    Aplicaciones:

    • Solemos instalar aplicaciones para probar y luego desinstalarlas, en este tipo de casos lo mejor para desinstalarlo es ir a Ajustes - Aplicaciones y entrar en la aplicación que queramos desinstalar. Allí apretamos en Borrar caché, luego a borrar datos, forzar detención y ya desinstalar (todo dentro de la misma pantalla), así se eliminan restos que a la larga podrían dar problemas.
    • Recomiendo en la medida de lo posible no restaurar la copia de seguridad (al menos no todas) de las aplicaciones con Helium (ni con otro programa), sobre todo si se cambia de versión de android. Puede dar algún problema (cierre inesperado de la aplicación,  que se quede activo un programa siempre sin poder entrar en deep sleep, etc...). Lo mejor es hacer la instalación de programas limpia y configurar todo lo posible a mano.
    • Si vamos a instalar una actualización o una nueva versión a través de Hard Reset, es recomendable una vez terminado el proceso sin configurar nada del móvil, directamente hacer una restauración de datos de fábrica y apretar también abajo del todo en Borrar SD (tras haber copiado lo importante al ordenador, obviamente). De esta manera tendremos la instalación lo más limpia posible, sin restos de programas que nos puedan interferir.
    • Si notamos que de golpe el rendimiento de nuestro móvil baja (consumo muy grande de batería que antes no tenía, lentitud al funcionar, erorres de algún tipo), lo mejor para intentar solventarlo es volver hacia atrás en las cosas que hemos hecho últimamente (si hemos instalado alguna aplicación, desinstalarla; si hemos cambiado alguna configuración del móvil, volver a cambiarla como estaba).Si nada de esto soluciona lo mejor es restaurar datos de fábrica y empezar de 0.
    • Tener las aplicaciones que vayamos a usar en el móvil, si una aplicación no la vamos a usar desinstalarla (y si más adelante se necesitara, volver a instalar), ya que eso te permitirá tener más memoria y además si esa aplicación se queda activa en segundo plano podrás ahorrar batería.
    • Intentar instalar en la medida de lo posible aplicaciones de sitios oficiales, sobre todo google play, ya que hay veces que algunas aplicaciones no son exactamente lo que dicen ser y pueden incluir troyanos o pueden recopilar información sobre nuestro teléfono o datos personales, por eso es recomendable instalar aplicaciones desde sitios seguros.
    • Al instalar una aplicación todos por ir más rápido solemos apretar en instalar desde el google play y obviar la pantalla de los permisos que suele aparecer inmediatamente después, aceptándola automáticamente sin leerla bien. Esto es un gran fallo, ya que viendo los permisos vamos a poder ver a qué opciones del móvil le estamos dando permiso a esa aplicación y es un buen indicador de posibles aplicaciones falsas, ya que pedirán permisos para cosas que absolutamente no necesita (por ejemplo que un juego simple te pida muchos permisos, entre ellos llamadas, o mensajes...). Así que atentos a lo que instaláis y a los permisos que se le dan.

    En general:

    • Mucha gente tiene un problema y dice "no pasa nada, ya se arreglará", o "bueno, aun con todo eso va bien"... el móvil tiene que estar lo más funcional posible y hacer su cometido, un error puede al tiempo desencadenar otro error u otros problemas peores. Lo mejor es solventarlo al inicio, preguntar en el foro, a los moderadores, al SAT e intentar solucionarlo o que os aconsejen que hacer para intentar paliarlo o una alternativa eficaz.
    • Haced copia de seguridad de vez en cuando de todos vuestros datos: de la SD copiad en el ordenador todo y las fotos con dropbox que las sube automáticamente). Del sistema con programas como Helium haced una copia de seguridad de aquellas aplicaciones más importantes para vosotros y usar la copia de seguridad de Google (Ajustes - Copia de seguridad) para que reponga las aplicaciones automáticamente.



  • Gracias, Heminwein, un post muy útil, os dejo un artículo, está hecho en principio para tablets, pero es válido para cualquier dispositivo android, incluido el móvil:

    http://www.mibqyyo.com/articulos/2012/11/28/algunos-consejos-basicos-para-el-correcto-funcionamiento-de-nuestras-tablets/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

    Añado que los móviles cómo cualquier cosa en esta vida, si se recarga o llena (en este caso aplicaciones, juegos, etc.), se vuelven pesados, lentos, achacosos y con problemas varios, cómo los coches cargados a tope o una persona con sobrepeso.

    Un saludo



  • Como siempre, gracias una vez más por tu valiosa ayuda Heminwein



  • Gracias a todos 😉 con el artículo que dice Peterico se completa bastante más.



  • Añadido un consejo para la batería



  • Gracias heminwein, eres genial.

    Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 4



  • Adjuntados un par de consejos sobre aplicaciones 😉



  • =D>
    Muy útil, gracias.



  • Muchas graciasssss 🙂



  • muchas gracias