Root bq Edison 2 3G paso a paso

• Este método debería ser válido para todos los dispositivos rk30, pero sólo puedo confirmar en la bq Edison, Edison 2 y la Edison 2 3G.
    Importante, no confundáis las versiones firm de la bq Edison 2 con la bq Edison 2 3G
    Debido al interés por rootear este modelo de tablet he preparado un tuto completo. Algunas imágenes las he pillado de un próximo artículo que estoy preparando y otras la he cogido a un artículo del amigo TVCastro, al cual agradezco desde ya, pues también me sirvió en su momento para completar un artículo de rooteo anterior para las tablets con chipset rk29.
    Advierto, este tipo de actuaciones es peligroso si no tienes los conocimientos necesarios o te equivocas en algún paso. Te recomiendo tener hecha una copia de seguridad de todos tus archivos antes de empezar y el firm oficial a mano por si fracasas en el intento de rooteo.

Para rootear la bq Edison 2 3G , lo primero es que Windows reconozca la tablet para cargar el fichero necesario que ejecutará el proceso. Sigue los pasos y descarga conforme sigues las instrucciones o descarga primero todas las herramientas que necesitas y luego continua leyendo:
    Necesitarás:
    Drivers rk30 para bq Edison 2 3G
    CWM 5.5.0.2 o CWM 6.0.2.7  (yo suelo utilizar CWM 5.5.0.2)
    Parameter para la bq Edison 2 3G
    Update Supersu 1.5.zip

Primer paso
    Apagar la tablet. Antes que nada, necesitas tener completamente apagada la tablet. Deberás instalar los drivers correspondientes al chipset, rk30. En los drivers oficiales de bq, se encuentran los correspondientes a Windows Vista y Windows 7, tanto para plataforma de x64 de 64 bits como x86 de 32 bits, pero no se encuentran los de Windows 8. Existen, por tanto, dos carpetas, una llamada Rk30 drivers_bq y otra llamada RK30 Drivers_recopilatorio.
    Si tienes Windows 8 deberás usar la segunda. Aquí, el enlace - > Drivers rk30 para bq Edison 2 3G

Segundo paso
    Bien, tenemos los drivers rk30. Ahora debemos conectar la tablet, que si recuerdas se encuentra apagada y cargarle los controladores que necesitamos.
    Para una correcta detección en el ordenador, conecta el cable usb a tu Tablet y antes de conectar al puerto usb del ordenador, mantén pulsada la tecla volumen +. Es probable que sin necesidad de pulsarla, también la detecte, pero en muchas ocasiones, al desconectar, se enciende sola y eso no nos interesa.
    Automáticamente, Windows reconocerá un nuevo dispositivo. Carga los controladores correspondientes de los que descargaste con anterioridad. 

Si todo ha ido bien, ve directamente al Cuarto paso. Si no es así, continúa leyendo.

Tercer paso. Problemas de detección

Si tienes Windows 7 o Windows 8,
    puedes tener problemas en la carga de controladores debido al control
    de verificación de firmas en los controladores. Hay tres métodos para
    desactivarlo.

Primer método:

Ve a Inicio, Todos los programas-Accesorios-Ejecutar y escribe el siguiente comando:

bcdedit /set nointegritychecks ON

Luego
    reinicia el equipo e instala el controlador.  Para volver a activar el
    control de firmas, deberás repetir el proceso escribiendo:

bcdedit /set nointegritychecks OFF

Segundo método:

Si tienes Windows 7

Abre CMD (línea comandos ) como administrador y escribe:

bcdedit.exe -set loadoptions DDISABLE_INTEGRITY_CHECKS
    bcdedit.exe -set TESTSIGNING ON

Ejecución de comandos para desactivar firma digital
    Ejecución de comandos para desactivar firma digital

Tercer método:

Ve a la esquina superior derecha  y pulsa en configuracion y en Cambiar configuración de PC, abajo.
    Pulsa en cambiar configuración
    Pulsa en cambiar configuración

Selecciona  "Uso General" y desplázate hasta el lado derecho, al final de la opción de "Inicio Avanzado" y da clic en Reiniciar.

Inicio avanzado
    Inicio avanzado

Elige Solucionar problemas y despues Opciones avanzadas.

Opciones avanzadas
    Opciones avanzadas

Pulsa en Configuración de Inicio
    y pulsa 7 para Deshabilitar el uso obligatorio de controladores
    firmados. Si no pudieras instalar todavía el controlador, repite el
    proceso pero pulsando f7 en vez de 7.

Configuración de inicio
    Configuración de inicio

Cuarto paso

Neceistas tener instalado CWM

CWM 5.5.0.2: Descargar aquí
    CWM 6.0.2.7: Descargar aquí

A mí personalmente, me funciona mejor el CWM 5.5.0.2, por lo que te recomiendo utilizarlo. A otros compañeros del foro, como TVCastro, les va más CWM 6.0.2.7.

Descarga el parameter de la bq Edison 2 3G
    Parameter para la bq Edison 2 3G
    Lo puedes conseguir también de la página de Descargas de bq Edison 2

Quinto paso

1º Descomprime el CWM_5.5.0.4-20120825.rar
    Dentro vienen una serie de carpetas y archivos

cwm1.jpg

2º Ve a la carpeta rom y cambia el archivo parameter por el nuevo

parametercwm.jpg

3º Vuelve atrás y ejecuta RKAndroidTool.exe

cwm1.jpg

4º Asegúrate que estas casillas están marcadas:
    - parameter
    - misc
    - recovery

cwm4.jpg

5º Conectar la tablet en modo flash si no lo hiciste: con la tablet apagada, conectarla al
    ordenador manteniendo pulsado el botón de subir volumen. Cuando
    el instalador reconozca la tablet saldrá Found RK Android rock usb y ya podrás pulsar Flash ROM

cwm3.jpg

Al
    terminar, tras unos segundos, la tablet arrancará en modo recovery (Clockworkmod Recovery, para ser más exactos 😉

Sexto paso. ROOT

Si has llegado hasta aquí, felicidades, ya queda poco.
    Ahora, tendrás en la pantalla de tu bq Edison 2 3G, la siguiente imagen:

installzipfromsdcardcwm.jpg

El método de root aquí descrito, lo he simplificado para todo tipo de usuarios, incluyendo aquellos que no tengan tarjeta sd externa. Si tienes una, es sencillo, tan solo tienes que copiar el fichero Update Supersu 1.5.zip en ella y repetir el proceso y pulsar en "install zip from sdcard". Para moverte por el menú, deberás usar las teclas de volumen + y volumen - . Para seleccionar deberás pulsar Power.
    Si no tienes tarjeta externa, tranquilo, seguimos el proceso donde lo hemos dejado.
    Verás un Menú con varias opciones de montaje. Nos interesa la última "mount USB storage". Al pulsar encima, automáticamente en el ordenador, deberás ver una nueva unidad extraíble. Deberás formatearla si el tamaño es de unos 4 MB, en cuyo caso, todo habrá ido bien. Copias el fichero Update Supersu 1.5 en esa unidad.
    En el menú de Recovery, pulsa go back 2 veces para volver al menú inicial.
    Selecciona "install zip from sdcard" y a continuación "choose zip from sdcard". Deberías ver el archivo UPDATE-SuperSU-v1.51.zip. Pulsas en power y en el submenú siguiente en "Yes - Install UPDATE-SuperSU-v1.51.zip. A continuación, el fichero empezará a trabajar. Si es así, a partir de ahora serás Root de tu tablet.
    Vuelve al Menú Principal y pulsa en "reboot system now" y descarga Root Checker de Play Store para confirmar que eres Root.

Espero que te haya servido y si te has equivocado y todo ha acabado en desastre, tranquilo, descarga el firm oficial de este enlace y vuelve a cargarlo:

Enlace a firm oficial bq con corrección de errores
    Vídeo oficial de reinstalación de firm para dispositivos rk30

• MVP

Grande, como siempre! 😉

Gran tuto.

• tvcastro dijo:
    Grande, como siempre! 😉

Gran tuto.
    Tú tampoco te quedas atras, me encanta tu recopilatorio e ideal en el pie de tus comentarios, jeje.

• A pesar del currazo de roldayan y de tvcastro, no hay manera de rootear mi bq edison...

Cuando flasheo la memoria con el rkandroidtool me aparece en pantalla el error "Test device failed" y ahí queda. He probado todos los parameters del mundo (tengo JB 4.1.1)... No way...

• Durruti77 dijo:
    A pesar del currazo de roldayan y de tvcastro, no hay manera de rootear mi bq edison...
    Cuando flasheo la memoria con el rkandroidtool me aparece en pantalla el error "Test device failed" y ahí queda. He probado todos los parameters del mundo (tengo JB 4.1.1)... No way...
    Prueba lo siguiente. Cambia de puerto USB. Si tampoco funciona, desinstala todos los dispositivos USB y vuelve a configurarlo e instalarlos desde el Administrador de dispositivos. Otra opción es acceder a la BIOS de tu ordenador y modificar velocidad de USB, donde veas USB 'high speed', desactiva lo y vuelve a intentarlo.

• Muy buenas,

Ante todo muchas gracias por el tutorial roldayan  =D>

Anoche lo probé y ya lo tengo rooteado, sólo puntualizar algunos puntos en los que yo me quede atascado o me surgieron dudas y a las que les puse "solución" por si ha alguien le sirve.

Para empezar decir que tengo una FNAC 10" 3G v2, así que me tuve que descargar el firmware que hay disponible (aquí) para hacer Hard Reset en la web de BQ para posteriormente extraer el archivo "parameter" de la carpeta "../Temp/" dentro del zip.

** Aprovecho para decir que en el menú desplegable de la zona de descargas no es fácil determinar cual es la FNAC v1 o v2, solo por las ("), sería de agradecer algo más preciso y aclarador como v2 o 2º Ed  :-"

Posteriormente me descargue todos los archivos que compartió roldayan y decir que me llevó a confusión el nombre del archivo CWM 6.0.2.7 pues el enlace lleva a un archivo que se llama CWM 6.0.2.8, pero lo deje pasar porque el CWM 5.5.0.2 también redirigía a un archivo con versión superior, CWM 5.5.0.4, así que supuse que "estaría todo bien" y que se habían cambiado los enlaces por versiones superiores sin cambiarle el nombre al tutorial  :-?

A continuación seguí el tutorial paso a paso, elegí el CWM 6.0.2.8. Tras llegar al momento de pulsar en "Flash Rom" me sucedió lo mismo que Durruti77, me salía el mensaje de "Test Device Failed", me dió por revisar si a pesar de que en el AndroidTool ponía el FOUND RKANDROID ROCK USB, realmente mi WindowsXP lo tenía operativo, así que abrí el menú "Quitar Hardware con seguridad" del system tray de Windows XP y observé que no me aparecía ningún dispositivo similar, volví a desconectar el USB y a conectarlo pulsando "volumen +" en la tablet y tras ese simple gesto de desconectar y volver a conectar me aparecía en el menú "RK30 Device", volví a AndroidTool y pulse en "Flash Rom" y entonces si funcionó.  ^:)^

A continuación esperé los segundos que se comentan para que se inicie automáticamente el recovery tras pulsar en "Flash Rom", pero no pasaba nada, intente encender la tablet y no encendía, por un momento creí que me daba un infarto ( X_X ), decidí directamente aplicar el CWM 5.5.0.4 y entonces si se produjo el inicio automático del recovery. Instale el zip (SuperSU) desde una SD externa y comprobé con ROOT Checker el estado... ya era ROOT ¡¡   ^:)^  \m/

Así que muchas gracias por todo :-h

• Gracias por compartirlo con nosptros , Israelo. Seguro que sirve de ayuda a otros 

😉

• MVP

Impresionante @roldayan, te has salido ....... qué más puedo decir.

• RaMaEn dijo:

Impresionante @roldaya, te has salido ....... qué más puedo decir.

Anda, anda, tampoco es la tanto, pero gracias  ;;)

• MVP

Ese roldie como mola, se merece una ola... OOOOEEEEEE!!! ^:)^ ^:)^

• Roldie, ya podrías hacer un tuto para rootear el microondas, no me deja meterle 734,56 Watios y me salen mal las filloas 😄

Vaya panda de máquinas que os habéis juntado, cada vez que os leo me siento un poco mas zoquete
    =)) =))
    Un abrazo generalizado.

>:D< =D> =D>

• =)) =)) =))

No podía esperar menos de ninguno, ni de Roldie, ni de Chan.

• Peterico dijo:
    =)) =)) =))

No podía esperar menos de ninguno, ni de Roldie, ni de Chan.
    Dejate de cuentos y aceptame en Apalabrados , jeje

• El friki me está dando una buena paliza

• En el apalabrados si que soy un zoquete yo, Chan

• =)) =)) =))

Espera que lo instalo, que de tanto Peterico, lo he perdido de vista.

• Robot para microondas, no me hago responsable.....

• MVP

roldayan dijo:
    El friki me está dando una buena paliza

Tranquilo, mi pequeño padawan. Deja que la fuerza fluya...  :-))

• Ay, ay, ay, que volvemos a las andadas.... b-( :-))