Ubuntu en la curie

• He encontrado un ubuntu preparado para cpu rk3066:

¿Creeis que funcionara en la curie?

Estaria bien probarlo, pero creo que hay que flashear un kernel y no me atrevo a hacerlo, ademas no se si se carga el android que tenemos ya instalado.

Saludos

• Hace un tiempo Sag estuvo probando ubuntu en la curie, subió algun pantallazo... pero nunca mas se supo... lo mismo el puede ayudarte...

• Sí,  anula la versión de android e instala el UIbuntu,  el kernel tiene que ser personalizado para cada tablet por lo que no sé si funcionaría, es cuestión de probar.

Un saludo

• Una pena que anule el sistema android, la verdad es que tiene muchas ventajas, pero claro, ubuntu y sus ventanas tambien tienen ventajas, ademas funciona con aceleracion de la gpu y todo, no debe ir mal, (en peores maquinas he tenido yo el ubuntu jeje)... 

En youtube vi como arrancaban ubuntu sin eliminar android, reiniciando desde el recovery, pero no era la curie.

Intentare escribir a sag.

Muchas gracias

• Eso es iniciando Ubuntu desde la SD externa, no instala nada en el sistema, pero es más limitado.

Un saludo

• ¿Qué tipo de versión de Ubuntu es? 

He leído un poco en la página de Ubuntu y aunque dicen que la versión para tabletas ya está disponible para la industria (partners), no para los usuarios, sus requisitos mínimos que dan lejos de esta gama de dispositivos, incluso renunciando a la llamada desktop convergence, doble núcleo A15 y 2 GB de memoria RAM. Cuádruple núcleo y 4 GB de memoria RAM para la convergencia con los escritorios de PC.

Las tabletas de Bq cumplen los requisitos mínimos de la versión para móviles, renunciando a la convergencia de escritorio. Serían un procesador con un núcleo A9 y entre 512 MB y 1 GB de memoria RAM.

La fecha de lanzamiento para el público que dan es el cuarto trimestre de este año.

Yo de momento no me planteo cambiar, no sé como resultaría la versión para teléfonos en una tableta. Quizás se adapte bien, al fin y al cabo hablan de unificar el uso de los dispositivos.

Sobre utilizar los dos, también han pensado en eso: anuncian una versión para utilizar Ubuntu cuando el dispositivo, hablan de móviles, se conecte a una pantalla y a un teclado y un ratón. Creo que en su página no dicen los requisitos mínimos.

• Estaría bien probar esto, sobre todo si hay la posibilidad de tener ventanas, maximizarlas, minimizarlas, cambiarles el tamaño, eso lo hecho yo mucho de menos, creo que es lo único que hecho de menos de los PC.

Sag, anímateeee!! 😉

• MVP

Hace un par de años había algo parecido para las Zaurus. Tenías un cargador de arranque, similar a Grub, y podías elegir la imagen del sistema operativo que querías lanzar.

• Anda, que bien, es una buena opción que se podría implementar, jeje

• ...Las tabletas de Bq cumplen los requisitos mínimos de la versión para móviles, renunciando a la convergencia de escritorio. Serían un procesador con un núcleo A9 y entre 512 MB y 1 GB de memoria RAM...

¿Como piden 4 Gigas de ram para la version de escritorio? yo tenia ubuntu en un AMD de un nucleo a 0.9 Ghz y medio giga de ram.. Bueno navegar por internet era lento, pero iba de sobra. 

Sin comparar cpu ni nada, me parece que mi curie va un poco mejor que aquel pc cuando navego por paginas muy pesadas con mucho flash y anuncios, (un poco no, bastante mejor).

Habra que esperar a ver, pero no se si en la particion del recovery se podra meter un gestor de arranque y ademas mantener el recovery del android y todo, espero que si.

De todas formas el sistema android va de lujo, lo unico malo es no tener ventanas, y que el raton no pincha donde uno quiere, porque se piensa que estas tocando la pantalla, supongo..

• Hace mucho que no pasaba por este hilo.

Mills dijo:
    ¿Como piden 4 Gigas de ram para la version de escritorio? yo tenia ubuntu en un AMD de un nucleo a 0.9 Ghz y medio giga de ram.. Bueno navegar por internet era lento, pero iba de sobra. 

Sin comparar cpu ni nada, me parece que mi curie va un poco mejor que aquel pc cuando navego por paginas muy pesadas con mucho flash y anuncios, (un poco no, bastante mejor).

Habra que esperar a ver, pero no se si en la particion del recovery se podra meter un gestor de arranque y ademas mantener el recovery del android y todo, espero que si.

De todas formas el sistema android va de lujo, lo unico malo es no tener ventanas, y que el raton no pincha donde uno quiere, porque se piensa que estas tocando la pantalla, supongo..

Tienes razón, los requisitos los leí en la página de Ubuntu, pero son muy raros, requeriría más memoria RAM que la versión para ordenadores.

Y en mi respuesta yo me refería a las futuras versiones para instalar como ROM en teléfonos y tabletas, creo que está previsto que en octubre salga un teléfono con él instalado de inicio.

A parte está lo que llaman "Ubuntu for Android", que no sé si será la versión que se comenta en algunos mensajes. Se instalaría dentro de Android para al conectarlo a un Dock unido a monitor, teclado y ratón poder utilizar Ubuntu como en un PC. Según Wikipedia los requisitos son mucho menores a lo que comenté:
    • CPU Dual-core 1 GHz
    • Aceleración de Video: kernel driver compartido con driver X asociado; OpenGL, ES/EGL
    • Almacenamiento: 2 GB para la imagen de disco del OS
    • HDMI: salida de video con framerbuffer secundario
    • USB en modo host
    • 512 MB RAM

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_for_Android

No sé si ya está disponible o cuándo será lanzado. Yo no encuentro un enlace para descargarlo ni en la página de Ubuntu ni en el Google Play. Igual incluso me animaría a probarlo, sobre todo si se pudieran instalar Xubuntu o Lubuntu que necesitan menos recursos.

Tal vez incluso se podría jugar a videojuegos antiguos de Windows a través de Wine. Ahora ya se pueden jugar muchas aventuras gráficas con la aplicación ScummVM y también está DosBox, he visto algunas versiones en Google Play. Pero tener Wine o PlayOnLinux aumentaría mucho las posibilidades, siempre que la batería fuera suficiente claro.

• Hace mucho que no pasaba por este hilo.

Tienes razón, los requisitos los leí en la página de Ubuntu, pero son muy raros, requeriría más memoria RAM que la versión para ordenadores.

Y en mi respuesta yo me refería a las futuras versiones para instalar como ROM en teléfonos y tabletas, creo que está previsto que en octubre salga un teléfono con él instalado de inicio.

A parte está lo que llaman "Ubuntu for Android", que no sé si será la versión que se comenta en algunos mensajes. Se instalaría dentro de Android para al conectarlo a un Dock unido a monitor, teclado y ratón poder utilizar Ubuntu como en un PC. Según Wikipedia los requisitos son mucho menores a lo que comenté:
    • CPU Dual-core 1 GHz
    • Aceleración de Video: kernel driver compartido con driver X asociado; OpenGL, ES/EGL
    • Almacenamiento: 2 GB para la imagen de disco del OS
    • HDMI: salida de video con framerbuffer secundario
    • USB en modo host
    • 512 MB RAM

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_for_Android

No sé si ya está disponible o cuándo será lanzado. Yo no encuentro un enlace para descargarlo ni en la página de Ubuntu ni en el Google Play. Igual incluso me animaría a probarlo, sobre todo si se pudieran instalar Xubuntu o Lubuntu que necesitan menos recursos.

Tal vez incluso se podría jugar a videojuegos antiguos de Windows a través de Wine. Ahora ya se pueden jugar muchas aventuras gráficas con la aplicación ScummVM y también está DosBox, he visto algunas versiones en Google Play. Pero tener Wine o PlayOnLinux aumentaría mucho las posibilidades, siempre que la batería fuera suficiente claro.

Justo hoy me acorde de este hilo.

La verdad es que me he dado cuenta de que android no me aporta nada... creia que el office seria bueno, pero es malisimo y no hablemos de programas tipo edicion de video, pufff... 

De momento aguanto pero a la espera de un linux, no instalo este del link que puse, porque tengo que hacer cosas y si se me brickea, me va a hacer perder tiempo, pero si supiese que funciona... ni lo pensaba.  Siempre se puede volver a meter un rom de estos de Sag con su kernel.

No se como podria ayudar, pero agradeceria muchisimo si alguien lo probase en una curie. 

Saludos.

• Para el uso que doy yo a la tableta, Android está bastante bien. Hay muchas aplicaciones gratuitas y económicas: navegadores, lectores de PDFs y ebooks, reproductores de vídeo compatibles con multitud de formatos, etc.

Si el problema es la edición de documentos de ofimática, el mayor problema que veo es la ausencia de un teclado, porque QuickOffice, ahora de Google, está bastante bien. Yo tengo una de las fundas de Bq y no lo incluye, supongo que siempre se podrá conseguir alguno a través de internet.

Yo no utilizo edición de vídeo, no suelo grabar con la cámara de la tableta que por otra parte tampoco destaca en esa faceta. Pero algún programa de mediana calidad abrá, si no se quiere utilizar el que se incluye de fábrica.

Para mí la gran ventaja de integrar un sistema como Ubuntu en móviles y tabletas sería poder utilizarlos en un dock como ordenadores, con teclado, ratón, pantalla grande, altavoces, impresora y disco duro externo si hace falta, y tener los dos dispositivos unificados, preferiblemente en un móvil potente y con una batería muy mejorada respecto a las actuales.

Además de todas las aplicaciones que hay en Linux, su compatibilidad con otros aparatos y la posibilidad de utilizar Wine o escritorios virtuales para emplear programas de Windows, que pueden quererse por diversas razones, por ejemplo Microsoft Office.

Pero, de momento yo solo he encontrado descargas de Ubuntu Phone para partners y desarrolladores y restringidas a unos pocos dispositivos compatibles, creo que principalmente de Google.

• Claro, yo ya la utilizo como pc, tengo altavoces, teclado y ratón, y una pantalla hdmi, por eso me gustaría tener el linux.

Por cierto, el wine no funcionará muy bien, porque necesitas tener un procesador x86 para cargarlo. 
    Lo único bueno del android es el dosbox turbo, que está super optimizado para los arm, pero en linux supongo que no querrán ponerlo.

• ¿No pueden adaptarlo para Ubuntu Phone o en tableta? Y al menos funciona también en procesadores de 64 bits, no sé si con programas de 64 bits hay muchos problemas, pero se pueden crear prefijos de 32 bits y utilizar las versiones de Windows de esa longitud de palabra.

Y por lo que he leido en Xataka, ya empieza a haber algunos procesadores ARM de 64 bits. No sé como será la cuestión de compatibilidad con programas de PC.

Pero en la página de Ubuntu hablan que las aplicaciones que se creen con kit de desarrollo (SDK) podrían funcionar en todas sus versiones.

• Buenas

Ha salido la version 13.10.

Dicen que se puede ya installar en las nexus (la version phone)

Visto que ya no habra mas udpate a la Curie por la parte de BQ, quizas serai mejor ir a un nuevo systema.

Y es que encima , tiene buena pinta

• Interesante amigo Daye...

• bueno bueno bueno

intenté instalar el Unbutu canonical 13.10 y 13.04 un poco virtualizado....

intenta pero no se porqué se para antes de lanzarlo.

asi que mire un poco por todos lados.

En esta pagina esta con el 12.04 y funciona asi que voy a intentarlo

• Ya nos cuentas.

Un saludo.

• Cuenta cuenta xfavor que quiero novedades ya jeje..