Sobre la actualización 2.0.5 JB para bq Aquaris 4.5 y fnac 4.5

• Administrador

Antes de nada, tenemos que pedir disculpas a todos los propietarios de bq Aquaris 4.5 que habéis actualizado vuestro terminal desde ayer, por la mala experiencia de usuario que ha supuesto. Pretendemos en este tema dar respuesta a vuestras inquietudes y guiaros para un correcto funcionamiento de vuestro terminal.

Conscientes de vuestro gran interés por esta actualización hemos intentado satisfaceros en el menor tiempo posible con una actualización libre de fallos, pero como hemos visto en vuestros reportes de ayer y hoy, se ha colado algún bug no deseado. Nos hemos tomado nuestro tiempo para responderos hasta tener una respuesta vuestra lo suficientemente amplia.

Algunos de estos bugs vienen dados por la instalación vía OTA de un nuevo sistema operativo, como es Jelly Bean, que se hace muy complejo dada la casuística a la que nos enfrentamos. Finalmente, y para evitar este tipo de problemas hemos decido desactivar dicha OTA.

Una vez detenida la OTA, es necesario que la instalación se haga vía hard reset* y al terminar hagamos “Restablecer datos de fábrica” desde el menú “Copia de seguridad” en “Ajustes”.

Pronto, en días, publicaremos una revisión que solucione la mayoría de ellos. Os explicamos ahora cada uno de estos bugs y su solución:
    • Brillo automático algo inestable. Esto ocurría en ICS y lo solucionamos, pero el módulo que lo resolvía ya no es compatible con JB. Estamos trabajando en su compatibilidad para la próxima versión.
    • Error de red con Facebook. Sucedía ya en ICS y se soluciona quitando el proxy del APN. 
    • No aparece la opción “solo GSM” en "Ajustes” | “Más...” | “Redes Móviles” | “Servicio 3G” | “Preferencias de red GSM/UMTS”. Éste es un bug leve que solucionamos para la próxima revisión.
    • Se desactiva tarjeta SIM y pide el PIN. Pasa solo en algunos casos y estamos revisándolo en este momento.
    • Consumo de batería. Es exactamente el mismo. Pero al parecer a algunos usuarios que actualizaron vía OTA les ha dado lecturas erróneas y consumos desmesurados. Si éste es tu caso, haz uno o dos ciclos completos de batería para calibrarla. 
    • El enfoque automático es muy sensible a cambios de posición. Es una diferencia respecto al comportamiento de la cámara en ICS. Estamos trabajando en mejorarlo.
    • No sincroniza los marcadores de los navegadores. Es otro bug leve que solucionaremos en la primera revisión.
    • El volumen se ha reducido debido a las quejas anteriores. Volveremos a subirlo en la próxima revisión y explicaremos cómo bajarlo desde el Modo ingeniero para quien lo desee.

Estos casos corresponden a un comportamiento esperado en JB 4.1: 
    • Al inhabilitar la búsqueda de Google desde “Ajustes” | “Aplicaciones” no se termina de quitar la barra de búsqueda del escritorio. Se queda el cuadro sin contenido.
      Esto no está soportado si tenemos la Búsqueda de Google actualizado. Se soluciona actualizando...

• Al actualizar a JB desaparece la aplicación Navigation.
      Éste es el comportamiento en todos los terminales que tienen la última versión de Google Maps + Jelly Bean 4.1. Puedes desinstalar la actualización de Google Maps.

• No aparece la sincronización con Picasa y ahora la galería no muestra tus álbumes de Picasa.
      Google ha integrado Picasa dentro de Google + y desde JellyBean 4.1 la aplicación nativa de Cámara + Galería ya no integra sincronización con Picasa. Si quieres tener en su móvil tus álbumes de Picasa instálate la aplicación Google+ y los tendrás (ojo, que con esta aplicación, si activas la sincronización automática de las fotos, te las sube todas a la nube de Google+).

Ha habido otros bugs reportados relacionados con la actualización vía OTA. Si éste es tu caso, lo mejor es que hagas una instalación vía hard reset y “Restablecer datos de fábrica” desde el menú “Copia de seguridad” en “Ajustes”.

---
    *Método de instalación

Desde aquí podrás descargar los archivos necesarios:
    • Aquaris 4.5 en http://www.bqreaders.com/descargas-aquaris.html
    • Fnac Phablet 4.5 en http://www.bqreaders.com/descargas-fnac-4-5.html

Para realizar la instalación (hard reset), podrás guiarte con el vídeo "Reinstalación del firmware para smartphone bq"

Recuerda que es imprescindible hacer una copia de seguridad antes de la instalación.

Finalmente, ejecuta la opción "Restablecer datos de fábrica” desde el menú “Copia de seguridad” en “Ajustes”.

• Yo me lo instalé vía OTA. Por lo que parece, es más seguro hacerlo por HR, y tengo unas dudas:

- ¿Se hace directamente sin limpiar la tarjeta SD?

- Hay que hacer Restablecer datos de fábrica después del HR.

Yo lo único que me preocupa es el tema de la batería (se me calienta mucho y se gasta rápido, además que me ha pasado que se había quedado estancado en un porcentaje y lo he apagado y encendido y tenía un 20% menos).

Muchas gracias.

• Yo solo necesito saber, si actualizando por HR la app battery defender funciona y corta la tarifa de datos. Porque actualicé por via OTA, y lo que pasa es que en vez de quitar la H o la E de la barrita de cobertura lo que hace es desmarcar los datos de la barra de notificaciones... Pero vamos, los desmarca y la H continúa en la barra de cobertura, y pruebo a entrar en internet y me va internet, por lo que no funciona la aplicacion y no puedo controlar la tarifa cuando el movil está en reposo como hacia en ICS.

De hecho, ayer a la noche, le dio por hacer lo contrario, y aunque conectase los datos no habia manera de que apareciese la H o la E y no me iban los datos...

Si haciendo HR va, necesito saberlo, porque sino me vuelvo a ICS

• Tanto para HR, como para volver a ICS, vas a tener que hacer lo mismo, así que pruébalo y sales de dudas.

Un saludo

• A mi de momento solo me afecta lo del volumen bajo y a mi hermana el volumen y el instagram, quizas el error mas gordo sea el de las sims asi que seria bueno que la gente le tenga ese error que digan fecha de cuando lo compraron, modelo, etc para ayudar a que den con el error antes.

Solo queda esperar la proxima revision y que sea rapido y buena

• matikumba dijo:

Yo me lo instalé vía OTA. Por lo que parece, es más seguro hacerlo por HR, y tengo unas dudas:

- ¿Se hace directamente sin limpiar la tarjeta SD?

- Hay que hacer Restablecer datos de fábrica después del HR.

Yo lo único que me preocupa es el tema de la batería (se me calienta mucho y se gasta rápido, además que me ha pasado que se había quedado estancado en un porcentaje y lo he apagado y encendido y tenía un 20% menos).

Muchas gracias.

Es recomendable, restablecer a datos de fábrica.

En cuanto a la SD, copia lo que tengas en el PC y luego al hacer la restauración la borras desde ahí, más tarde podrás recuperar lo que tenías ahí, copiándolo del PC.

Un saludo

• buenas tardes soy nueva aqui y queria comentar que a mi solo me pasa lo del volumen lo compre ayer mismo en pc coste y lo actualice nada mas llegar. mi pregunta es si solo es el volumen tengo que hacer HR o solo esperar las revisiones que lo solucione. por que de ser asi no me deja descargar para hacer el HR me dice que espere 7 dias . gracias y perdon si me extendido

• Lo del volumen bajo, de mientras lo puedes solucionar con volume+, la versión Free, te vale, ya varios usuarios han comentado que les sube el volumen, mientras lo solucionamos en una actualización.

Un saludo

• Después de haberlo actualizado vía OTA me dice que tengo la sd dañada, la he formateado y sigue sin funcionar.

¿Tiene alguna solución o doy la sd por perdida?

• Demencio dijo:
    A mi de momento solo me afecta lo del volumen bajo y a mi hermana el volumen y el instagram, quizas el error mas gordo sea el de las sims asi que seria bueno que la gente le tenga ese error que digan fecha de cuando lo compraron, modelo, etc para ayudar a que den con el error antes.

Solo queda esperar la proxima revision y que sea rapido y buena

Ya está localizado y se está trabajando en él.

Saludos,

• Muchísimas gracias por preocuparos.

Yo hice hard reset y luego restauración de fábrica.

Los bugs que tengo son los del launcher y los widgets "olvidados" al encender el teléfono.

Tampoco puedo encender/apagar datos desde aplicaciones de terceros (tasker y floating toucher), tengo que bajar la barra de notificación y hacerlo desde ahí.

Son problemas menores, pero incómodos.

Hasta donde yo sé, todo lo demás me funciona muy bien.

• gracias por su respuesta instalare volumen+ mientras 

• AlexVCF dijo:
    Después de haberlo actualizado vía OTA me dice que tengo la sd dañada, la he formateado y sigue sin funcionar.
    ¿Tiene alguna solución o doy la sd por perdida?

Desde Ajustes/Almacenamiento, desmonta la SD y la vuelves a montar, si falla, desde ese mismo sitio la puedes formatear y luego haces lo que te he comentado antes.

Un saludo

• Buenas.

Lo primero, muchas gracias al equipo de Bq por la información que nos aportáis y por confirmar los bugs que hay en la ROM.

Como he dicho en otro hilo, he instalado por OTA, por HR son limpiar la SD y por HR limpiando la SD. Sólo me queda este método que decís para probar, que es lo que voy a hacer esta noche. Hasta ahora, en todas las ocasiones se me han reproducido varios de los bugs menores y el más gordo: la desactivación de sims. Por si os sirve, me ha pasado siempre que primero no he podido usar datos (aparecía la H o 3G pero no podía abrir nada), se quedaba pensando la app (facebook, twitter, en navegador, la búsqueda de google) y luego se desactivaban las sims y pedían el PIN. Hoy me ha pasado varias veces esta mañana y otras tres esta tarde. (Operadores Tuenti en sim1 y Jazztel en sim2).

Ahora voy a limpiar otra vez y a instalar según no informado, y mañana OS pongo feedback de cómo va y de si por fin se solucionan estos problemas o si me tengo que pasar de momento a ICS porque no puedo estar pendiente de si se me reinician las sims o no.

Un saludo. Muchas gracias.

Desde mi Acuaris al sol 🙂

• Se agradece la rápida respuesta de Bq, gracias, por mi parte estoy contento con la actualización después de hacer un HR y formateo de la se todo va bien, solo a la espera de arreglar mediante actualización los bugs conocidos.  🙂

• Yo solo necesito saber,

Peterico dijo:
    Tanto para HR, como para volver a ICS, vas a tener que hacer lo mismo, así que pruébalo y sales de dudas.

Un saludo

Vale, y lo que comento de que a pesar de desconectar los datos en la barra de notificaciones la H sigue en la barra de cobertura? Porque no me deja desconectar, y luego si le peta hace lo contrario y tengo que estar sin datos hasta que le de la gana

• Hola,

Primero de todo muchas gracias por preocuparos y ayudarnos a solventar los problemas de la actualización, yo soy de los que actualizó por OTA y estoy teniendo algunos problemillas, mi intención es hacer un HR y volver a la ICS ya que estaba muy contento con la versión anterior y de momento la nueva versión JB no me aporta muchas funcionalidades, pero tengo una duda, yo tenía la versión 1.1.5 pero de el último firmware disponible para descargar de ICS es el 1.1.4? es correcto o estoy equivocado.

Saludos

• Me sumo a los agradecimientos por la rápida respuesta de bq. Los errores son molestos pero sabemos que pronto tendran solución.

Solo una pregunta, estas correcciones vendrán via OTA o tendremos que hacer HR?
    Lo comento porque los que no tenemos acceso a un PC con Windows no podemos hacer HR ni volver  a ICS ni nada. Habría alguna solución alternativa ?
    Saludos

• A mi me va todo perfectamente creeis chicos de Bq que debo hacer el hard este siendo que todo me va perfecto y estoy satisfecho o es mejor hacerlo aun así?

• Hola y gracias al equipo de bq por interesarse por los problemas que está causando esta actualización.
    Dicho esto, solo una consulta, las miniaturas de videos en la galeria son estáticas o móviles? Lo digo porque mi mujer tiene un aquaris 5 y en su caso las miniaturas son con movimiento. En mi aquaris 4.5 actualizado a jb son estáticas. Esto es normal? Se puede configurar para que las mi intuirás sean en movimiento?

Gracias de nuevo.