Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Helium (antes Carbon) - BackUp en bq Edison sin root!

• Por fin he conseguido hacer que funcione el Helium (antes Carbon) en mi bq Edison!!!!! Esta aplicación sirve para hacer BackUps de los datos de aplicaciones, y lo mejor del Helium es que no requiere root!

Me ha costado 3 días de investigación a saco y tropecientas pruebas, pero finalmente he conseguido que el Helium en el tablet consiga conectarse con el Helium Desktop. Os cuento cómo lo he conseguido.

1) Descargar e instalar el Helium:
    - en el tablet directamente desde el Play Store
    - y en el ordenador, desde la web oficial: http://www.clockworkmod.com/carbon

2) En el caso de utilizar Windows XP, es necesario descargar un driver ADB (Android Debug Bridge, Android Modo Depuracion) alternativo al que viene con el Helium:
    http://www.mediafire.com/download.php?kmy55fhj9ab2kfe
    Después descomprimirlo y tenedlo a mano, lo necesitareis cuando conecteis por primera vez el tablet en modo depuración. Lo suyo es reemplazar la carpeta que hay en el Helium (ubicada en C:\Archivos de programa\clockworkmod\Helium\usb_driver por defecto), para así siempre tenerlo todo juntito, aunque no es necesario una vez instalado el driver.

3) Configurar el tablet para que lo detecte bien el driver adb:
    - Ir a Ajustes -> Almacenamiento. Pinchad en los 3 puntitos de arriba a la derecha, darle a "Conexion de ordenador USB" y marcar la segunda opción: Cámara (PTP)
    - Ir a Ajustes -> Opciones de desarrollo. Marcad la casilla "Depuración USB" (la primera de todas)
    Con esto, el Helium estará listo para funcionar

4) Reemplazar el adb-server que viene por defecto en el Helium por el que encontrareis aquí:
    https://mega.co.nz/#!355j1SAY!5L5IjNF0tjUMhSLFxNM0ckkeWLi400oXt8-RkNCEDxY
    Ese archivo es para Rootear la Edison, pero de ese archivo lo que interesa es solamente los ficheros:
    - adb.exe
    - AdbWinApi.dll
    - AdbWinUsbApi.dll
    Estos 3 archivos teneis que ponerlos en el directorio del Helium, carpeta C:\Archivos de programa\clockworkmodHelium\win32 por defecto
    Esto es lo más importante para que el Helium Desktop pueda reconocer la tablet, y es lo que más quebraderos de cabeza me ha dado hasta que he conseguido solucionarlo. Tiene narices que el adb-server que viene con el Helium no funcione bien con la bq y haya que estar buscando otras versiones. En fin, lo importante es que con esta versión funciona 🙂

5) Por último, conectad la tablet al ordenador. Cuando os pregunte por los drivers, seleccionais los que habéis descargado en el punto 2. Después abris el Helium en el ordenador, y por último abris el del tablet. Debería saliros un "tic" verde en el Helium Desktop y un aviso de que todo está OK en el Helium del tablet.

Y eso es todo! Espero haberos servido de ayuda! 😄

Para más información, recomiendo echar un ojo a estas webs:
    http://www.taringa.net/posts/info/15453332/Drivers-Android-Modo-Depuracion-USB---Cualquier-Dispositvo.html
    http://techventura.wordpress.com/2012/12/14/root-bq-edison-ics-on-any-operating-system/

Un saludo!

----------------------------

Detalles adicionales (gracias a nachofr):

El backup por defecto se hace en la memoria interna. Para hacerlo en el ordenador hay que pulsar en los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha y escoger "Descarga para PC". Aparecerá una dirección IP que debemos copiar en el navegador de nuestro ordenador y desde ahí descargar el backup.

• Gracias por tu colaboración. Seguro que sirve a alguien.
    🙂

• Muy bien explicado, yo ya lo instalé y lo preparé en su momento todo a mano, siguiendo un post que lo explicaba para la Curie adaptándolo para la Edison, pero con tu explicación detallada ayudarás a muchos que lo necesiten usar, a partir de ahora en cuanto le tenga que contar a algún otro compañero sobre el uso de Helium, linkaré la url a tu post 😄

muchas gracias.

• MVP

Totalmente de acuerdo, creo que vamos a abusar bastante de este enlace, jejeje.  :-bd

• Uf, que curre, gracias!! no lo he asimilado del todo leyendo así deprisa pero ya lo haré mas despacio, que tengo dos lunaracos blancos en medio de la pantalla de mi Edison y tendré que hacer el BackUp antes de mandarla al SAT.

Por cierto cuando dices: "5) Por último, conectad la tablet al ordenador. Cuando os pregunte por los drivers, seleccionais los que habéis descargado en el punto 3"...

supongo que te refieres al punto 2): "2) Descargar el driver ADB (Android Debug Bridge, Android Modo Depuracion):
    http://www.mediafire.com/download.php?kmy55fhj9ab2kfe"...

si es así sería conveniente que lo corrigieses para no llevar a error.

Gracias por el curro.

• Efectivamente rafalin, me refería al punto 2, como bien dices. No sé si fue la emoción tras haberlo conseguido o las prisas al escribir, jeje. Ya está corregido 😉

AngelCaido, el post de la Curie me lo leí tropecientas veces, pero entre que algunos enlaces ya no estaban disponibles, y que al parecer el servidor adb que viene con el actual Helium era diferente al que había en el momento de quien escribió el post, no me terminaba de funcionar con mi Edison (por mucho que seguí esos pasos). Supongo que esos drivers adb que vienen con el Helium los cambiaron en algún momento y dejaron de funcionar con algunos dispositivos. Ni os imaginais la de veces que conecté y desconecté mi Edison por USB hasta que me dió por probar con otro "adb server" distinto al que venía con el Helium (no por azar, sino tras leerme multiples webs relacionadas con el tema).

Por supuesto no dudéis en enlazar a este post tanto como queráis! 😄
    Mi idea es ayudar a todos los que puedan tener problemas con el Helium, o simplemente que necesiten un tutorial de cómo hacer que funcione (y evitarles así los quebraderos de cabeza que tuve yo).

• Buena iniciativa y buen trabajo.
    :)>-

• Gracias por el estupendo trabjao.
    Lo único que el link http://www.multiupload.nl/83WWEZI22K ya no funciona.
    ¿Podrías resubir el archivo a algún sitio?
    Muchas gracias.

• MVP

Hola, gracias a tu manual ya tengo listo el backup de mi Edison. Comentar sólo una cosa. En el punto dos dices que sería bueno reemplazar la carpeta usb_driver dentro del directorio donde se instala el Helium, pero yo lo he hecho así y al abrir el programa detecta que se ha modificado e intenta ejecutar el instalador para "repararlo".

Por cierto, el backup por defecto se hace en la memoria interna. Para hacerlo en el ordenador hay que pulsar en los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha y escoger "Descarga para PC". Aparecerá una dirección IP que debemos copiar en el navegador de nuestro ordenador y desde ahí descargar el backup.

• MVP

arsejazz dijo:
    Gracias por el estupendo trabjao.
    Lo único que el link http://www.multiupload.nl/83WWEZI22K ya no funciona.
    ¿Podrías resubir el archivo a algún sitio?
    Muchas gracias.
    Yo acabo de descargarlo de zippyshare y va perfectamente. Ten en cuenta que lo que te aparece al pulsar el enlace es una lista de cuatro sitios posibles de descarga. Selecciona el que más te guste y listo.

Edito para añadir que sólo parece funcionar Zippyshare y Putlocker, de los otros dos es verdad que ya lo han borrado.

• Ese enlace de descarga lo saqué de la web que puse al final del post.

Gracias por verificar lo de las descargas nachofr 🙂

Respecto a lo que dices sobre reemplazar la carpeta usb_driver, ¿qué sistema operativo tienes? Yo tengo Windows XP, y no me pasó eso que comentas. Es curioso que te salga eso de reparar mediante el instalador al cambiar la carpeta del driver adb, y no te pase al reemplazar el adb-server (que al fin y al cabo es un archivo del que depende el ejecutable principal).

En cualquier caso, lo de reemplazar esa carpeta es opcional. Yo lo hice así porque luego generé un zip con todo lo que necesitaba el Helium para la Edison. Lo que sí parece obligatorio es reemplazar los 3 archivos del adb-server (o por lo menos a mí sin eso no me detectaba el Helium la tablet, aunque sí la detectaba el Windows).

Lo de "Descarga para PC" no lo sabía! (apenas he ejecutado el programa un par de veces). Gracias por tu aclaración. Con tu permiso, voy a añadir eso y lo de los enlaces validos al inicio del post, por dejarlo todo centralizado 😉

Por cierto, no tengo cuenta para alojar archivos en ninguna de las webs típicas para ello. Pero sería bueno tenerlo centralizado (al menos el driver adb, y el server adb) en un único sitio para descargarlo todo juntito. Si alguien se presta a hacerlo genial 😄

• MVP

Respecto a lo que dices sobre reemplazar la carpeta usb_driver, ¿qué sistema operativo tienes? Yo tengo Windows XP, y no me pasó eso que comentas. Es curioso que te salga eso de reparar mediante el instalador al cambiar la carpeta del driver adb, y no te pase al reemplazar el adb-server (que al fin y al cabo es un archivo del que depende el ejecutable principal).

En cualquier caso, lo de reemplazar esa carpeta es opcional. Yo lo hice así porque luego generé un zip con todo lo que necesitaba el Helium para la Edison. Lo que sí parece obligatorio es reemplazar los 3 archivos del adb-server (o por lo menos a mí sin eso no me detectaba el Helium la tablet, aunque sí la detectaba el Windows).

Tengo Windows 7, y efectivamente es un poco raro que sólo se "queje" si reemplazas la carpeta usb_driver. pero bueno, al crear un instalador puedes definir qué ficheros son los "vitales" así que todo dependerá de cómo lo hayan definido. Lo que comentas del adb es completamente cierto, ya que al restaurar desde el instalador también me los machacó y el Helium no se conectaba 😉

• MVP

• Hola compañeros, hace tiempo que no me pasaba por aquí. Un saludo a todos.

Después de mucho tiempo me he decidido a actualizar la Edison (aún la tengo de fábrica 4.0.4 y 1.1.4).

Pero me encuentro con un problema.... para variar, jeje.

Quiero instalar el Helium desde el play Store y me dice que no es compatible con mi dispositivo.

A alguien le ha pasado?

Gracias.

EDITO:   Bueno, he encontrado una opción de descarga del programa para Motorola en el Google Play he probado con ella y ha funcionado. Espero que le pueda servir de ayuda a alguien.

Un saludo y gracias.

• Gracias a tí, por compartirlo.

😉

• Buenas, estoy siguiendo el tutorial paso a paso, pero cuando conecto la tableta Helium sigue sin reconocermela, que puedo hacer???

• Por mi experiencia, hay 2 posibles causas:

- No te la reconoce el Windows
      -> Problema del driver ABD. Descárgalo de: http://www.mediafire.com/download.php?kmy55fhj9ab2kfe

- Te lo reconoce el Windows, pero el Helium ni se inmuta:
      -> PC: Reemplazar el adb-server que viene por defecto con el Helium por el que viene aquí: http://www.multiupload.nl/83WWEZI22K Reemplaza los archivos (adb.exe, AdbWinApi.dll, AdbWinUsbApi.dll) del Helium, carpeta C:\Archivos de programa\clockworkmodHelium\win32 por defecto
      -> Tablet: Ir a Ajustes -> Almacenamiento. Pincha en los 3 puntitos de arriba a la derecha, dale a "Conexion de ordenador USB" y marca la segunda opción: Cámara (PTP)
      -> Tablet: Ir a Ajustes -> Opciones de desarrollo. Marca la casilla "Depuración USB" (la primera de todas).

• Por mi experiencia, hay 2 posibles causas:

- No te la reconoce el Windows
      -> Problema del driver ABD. Descárgalo de: http://www.mediafire.com/download.php?kmy55fhj9ab2kfe

- Te lo reconoce el Windows, pero el Helium ni se inmuta:
      -> PC: Reemplazar el adb-server que viene por defecto con el Helium por el que viene aquí: http://www.multiupload.nl/83WWEZI22K Reemplaza los archivos (adb.exe, AdbWinApi.dll, AdbWinUsbApi.dll) del Helium, carpeta C:\Archivos de programa\clockworkmodHelium\win32 por defecto
      -> Tablet: Ir a Ajustes -> Almacenamiento. Pincha en los 3 puntitos de arriba a la derecha, dale a "Conexion de ordenador USB" y marca la segunda opción: Cámara (PTP)
      -> Tablet: Ir a Ajustes -> Opciones de desarrollo. Marca la casilla "Depuración USB" (la primera de todas).

Muchas gracias Samuelmm82!! Por fin haciendo la copia de seguridad y mñna pal SAT.

• ¿Son los mismos archivos que para la Curie?

• El Helium sí. El driver ADB creo que es el mismo, no lo tengo claro. Pruebalo. En cuanto al adb-server, intenta primero con el que viene con el Helium. Y si al arrancarlo y seguir todos los pasos, el Helium ni se inmuta, prueba reemplazando el adb-server con el que indico en el paso 4. Ya nos dirás si te funciona 😉