¿Futuro soporte para cyanogenmod?

• Hola a todos,
    tengo la Edison desde hace un mes, y he visto que la gente de bq es muy enrollada con los usuarios y con el soporte que dan, la pregunta es la siguiente, o mas bien una propuesta, ¿Por qué no se comunican con el equipo de cyanogenmod ( http://www.cyanogenmod.org/ )? Es decir, esa gente se lo curra mucho y por ejemplo otra marca española, "geeksphone" con sus dos terminales android parece que lo hizo y los dos terminales tienen version de cyanogenmod para el que le gusten esas ROM!

¿Ustedes podrían/quieren intentar entablar esas conversaciones para ver si es viable tener cyanogenmod en nuestros dispositivos?
    ¿Es esta la mejor vía para comunicarme con las personas que puedan hacer llegar este mensaje o en caso de que no, por qué vía debería hacerlo?

Saludos

• La pregunta es ¿por qué no tratas tú de experimentar con esas ROM? y luego nos lo cuentas.

[url]http://get.cm/[/url]

Saludos.

• En este foro: [url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=478399[/url], verás que ya los hay que la han instalado en la bq Edison.

• Para mi que es el mismo perro con diferentes collares.

Es como si a alguien le preguntas que te gusta más linux mint o ubuntu.

• [quote="mallorcaxisco"]La pregunta es ¿por qué no tratas tú de experimentar con esas ROM? y luego nos lo cuentas.

[url]http://get.cm/[/url]

Saludos.[/quote]
    Hola, no tengo conocimiento informáticos suficientes para llevar esa idea a buen puerto, ya me gustaría a mí, quizás en algún tiempo si aprendo a ello y le dedico tiempo.

Por otro lado, mi pregunta/proposición no es sacar una versión no oficial de cyanogenmod, mi proposición es animar al staff de bq de llevar a cabo dicha colaboración con el grupo de cyanogenmod, que creo que es lo que quiero transmitir elogiando de tal forma como he hecho en el post #1 al servicio que da bq a los usuarios como también su trato.
    Creo que se podría sacar algo bueno si intentaran esa colaboración.

[quote="mallorcaxisco"]En este foro: [url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=478399[/url], verás que ya los hay que la han instalado en la bq Edison.[/quote]
    Y sigo por aquí, ya se que se ha llevado CM de forma no oficial a la edison, ¿pero por qué no intentar tener un soporte oficial de CM? Veo que al usuario KalimochoAz@htcmania le agrada la idea, es español y forma parte del equipo de CM, puedes ver este post de donde mismo me mandaste el enlace http://www.htcmania.com/showpost.php?p= ... ostcount=9
    Pienso que si el equipo de bq se comunicara con él, o con el equipo de CM en general, podría salir algo bueno. Por lo menos mirar si les vale la pena intentarlo o si es viable, pero siempre con el soporte oficial del fabricante, que aunque en CM hacen maravillas, se haría el doble de maravillas si bq decide donar algunas tablets a los desarrolladores de CM, con el fin de colaborar y sacar un soporte oficial para esta rom.
    Además pienso en las repercusiones positivas, dentro de la comunidad de desarrolladores y de gente que le gusta el "cacharreo tecnológico", que tendrá que una empresa que está abriéndose camino poco a poco en el mercado de la telefonía y las tablets, no hay más que ver que cada vez que un fabricante de los grandes aporta algo a la comunidad de CM o a los desarrolladores en general todos los blogs de tecnología, android y comunidades de desarrolladores le dan una publicidad indirecta, y creo que es una forma de crecer como empresa y abarcar más mercado, y que así crezca toda la comunidad de bq, incluidos nosotros los usuarios.

No es más que una opinión y una idea que pienso que valdría la pena intentar si no se ha intentado ya.
    Con respecto a los ejemplos que puse, no es más que eso, un ejemplo de como otro fabricante español se abrió camino por ah´de alguno u otra forma:

http://get.cm/?device=zero http://get.cm/?device=one

Y por último, volviendo a que ya se ha llevado CM a la edison, también puedes verlo por aquí, http://www.htcmania.com/showthread.php?t=515081 , el compañero osgema en htcmania se curró una beta y empezó con ello, y si te interesa puedes seguir leyendo por ahí como va la cosa, pero me da que parada.

Saludos

EDIT: no creo que sea el mismo perro con distintos collares, te puedo asegurar que en mi trayectoria de galaxy S, galaxy tab 7, galaxy nexus y ahora el S3 se nota lo que es cyanogenmod frente a la rom del fabricante, que en nuestro caso es bastante limpia y eso se agradece, pero no tiene la personalización de cyanogenmod

• Aquí la tienes para descargar y cómo instalarla (no he verificado si es la última versión), pero según aquello tiene pequeños fallos, entre los cuales no funciona el bluetooth.

[url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=515081[/url]

Saludos.

• [quote="mallorcaxisco"]Aquí la tienes para descargar y cómo instalarla (no he verificado si es la última versión), pero según aquello tiene pequeños fallos, entre los cuales no funciona el bluetooth.

[url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=515081[/url]

Saludos.[/quote]
    gracias, justo fue la que puse en mi post anterior, no está actualizada jeje es del año pasado, igualmente lo que digo no es el hecho de hacer una rom no oficial basada en CM, sino de intentar conseguir soporto oficial
    saludos

• ¿Y ésta : [url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=543625[/url] la has probado?.

Saludos.

• Apoyo tu petición, a ver si los moderadores del foro te escuchan y arrojan algo de luz! :roll:

• Pero los "cocineros" tienen que ser buenos. Porque sino, nos podrían arruinar las tablets. Y por lo visto, no es tan fácil que estas ROM funcionen bien al 100%.

Sigo prefiriendo ir a lo seguro. Aunque se demore.

Saludos.

• [quote="chimpi"]EDIT: no creo que sea el mismo perro con distintos collares, te puedo asegurar que en mi trayectoria de galaxy S, galaxy tab 7, galaxy nexus y ahora el S3 se nota lo que es cyanogenmod frente a la rom del fabricante, que en nuestro caso es bastante limpia y eso se agradece, pero no tiene la personalización de cyanogenmod[/quote]

chimpi en los aparatos que comentas, precisamente se nota la diferencia por toda la morralla que traen preinstalada, yo tengo un galaxy S2 y la mitad de la ram la tengo ocupada por aplicaciones y servicios que no uso, en el caso de los productos de BQ, hasta el momento al menos, estas aplicaciones y servicios preinstalados son mínimos a lo extríctamente necesario e incluso puedes desinstalar la que no quieras, algo que en el caso de los ejemplos que me pones y que tengo, Samsung no permite si no eres root.

Así que en mi caso como dice mallorcaxisco, prefieron roms estables, que ya aún así tienen sus problemillas, a roms cocinadas donde se "prueban" muchas cosas y puedan dar más disgustos que soluciones a usuarios menos experimentados que al final son la mayoría que compran estos aparatos.

De todos modos la decisión la tienen que tomar desde BQ, así que ellos se tendrán que pronunciar al respecto ;)

• Gracias !. Pero que estén bien "cocinadas".. :D

• ¿Cómo las quieres, vuelta y vuelta o chamuscaitas? :lol:

• Poco hecha y con patatas... :lol:

• Y un poquito de mojo picón para darle más sabor :lol:

se acabó el off-topic, me pongo serio :|

• Yo prefiero un mojito. Picón me pongo yo solo, no me hace falta nada. :lol:

• [quote="mallorcaxisco"]¿Y ésta : [url]http://www.htcmania.com/showthread.php?t=543625[/url] la has probado?.

Saludos.[/quote]
    Esa es la que llevo actualmente :)! pero no es cyanogenmod,
    gracias por el enlace igualmente

Saludos

[quote="BrianBarba"]Apoyo tu petición, a ver si los moderadores del foro te escuchan y arrojan algo de luz! :roll:[/quote]
    Sería ideal :)

[quote="mallorcaxisco"]Pero los "cocineros" tienen que ser buenos. Porque sino, nos podrían arruinar las tablets. Y por lo visto, no es tan fácil que estas ROM funcionen bien al 100%.

Sigo prefiriendo ir a lo seguro. Aunque se demore.

Saludos.[/quote]
    Está claro que cada uno tiene sus preferencias jeje, las mías son cacharrerar :), simplemente es por abrir una puerta nueva, una nueva opción
    saludos

[quote="AngelCaido"][quote="chimpi"]EDIT: no creo que sea el mismo perro con distintos collares, te puedo asegurar que en mi trayectoria de galaxy S, galaxy tab 7, galaxy nexus y ahora el S3 se nota lo que es cyanogenmod frente a la rom del fabricante, que en nuestro caso es bastante limpia y eso se agradece, pero no tiene la personalización de cyanogenmod[/quote]

chimpi en los aparatos que comentas, precisamente se nota la diferencia por toda la morralla que traen preinstalada, yo tengo un galaxy S2 y la mitad de la ram la tengo ocupada por aplicaciones y servicios que no uso, en el caso de los productos de BQ, hasta el momento al menos, estas aplicaciones y servicios preinstalados son mínimos a lo extríctamente necesario e incluso puedes desinstalar la que no quieras, algo que en el caso de los ejemplos que me pones y que tengo, Samsung no permite si no eres root.

Así que en mi caso como dice mallorcaxisco, prefieron roms estables, que ya aún así tienen sus problemillas, a roms cocinadas donde se "prueban" muchas cosas y puedan dar más disgustos que soluciones a usuarios menos experimentados que al final son la mayoría que compran estos aparatos.

De todos modos la decisión la tienen que tomar desde BQ, así que ellos se tendrán que pronunciar al respecto ;)[/quote]
    Yo también prefiero una rom estable siempre, y más para una tablet, pero antes de que algo sea estable tiene que ser experimental :D! ahora llevo en mi galaxy tab 7 cyanogenmod 9 stable y va muy bien la verdad!, ya no se trata tanto de la morralla que traen los fabricantes, sino las posibilidades y la personalización que deja a nuestra mano CM, además que si se consiguiera soporte oficial sería un puntazo, porque teniendo colaboración de BQ las versiones estables llegarían "rápido".
    El caso es que al final tu decides el tipo de usuario que quieres ser, y lo que yo propongo es abrir una puerta nueva que hasta ahora no lo está, quien no quiera siempre podrá seguir en la stock de bq.

Saludos

• [quote="chimpi"]Yo también prefiero una rom estable siempre, y más para una tablet, pero antes de que algo sea estable tiene que ser experimental :D! ahora llevo en mi galaxy tab 7 cyanogenmod 9 stable y va muy bien la verdad!, ya no se trata tanto de la morralla que traen los fabricantes, sino las posibilidades y la personalización que deja a nuestra mano CM, además que si se consiguiera soporte oficial sería un puntazo, porque teniendo colaboración de BQ las versiones estables llegarían "rápido".
    El caso es que al final tu decides el tipo de usuario que quieres ser, y lo que yo propongo es abrir una puerta nueva que hasta ahora no lo está, quien no quiera siempre podrá seguir en la stock de bq.

Saludos[/quote]

La cosa es que no sé yo si beneficiaría o no, lo digo por el tipo de usuarios mayoritariamente, a muchos le dirán que la rom XXX te da más libertad y más opciones y aunque tengan poca idea se lanzarán de cabeza, luego cuando toquen algo o borren un fichero que no debían vendrán las quejas y dirán "si tú me das la posibilidad de cargarme el sistema, tú me lo deberás arreglar" y aunque dándole vueltas se tenga la solución, pero muchos pasan de buscarla y quieren que otro lo solucione.

Solo tienes que ver lo que pasa en los PCs donde tienes libertad de todo, te vas a una tienda de informática y haces una encuesta del tipo de "averías" que les llegan mayormente.

Si me dijeras que la tablet está capada y te impide hacerte root e instalar otras roms cocinadas, vale, pero si tienes la opción, siempre bajo tu responsabilidad, no le veo más problema, si como dices teniendo contacto directo con BQ, Cyanogenmod o cualquier otro grupo de la scene sacarían roms más rápidamente y más estables, seguramente, pero si tienes problemas y la rom no es la oficial, en mi opinión no debería tener garantía de la fábrica o es tirarse tierra encima porque a algunos nos gusta probar, pero a la mayoría no y el ruído de estos es más fuerte que el resto.

• [quote="AngelCaido"][quote="chimpi"]Yo también prefiero una rom estable siempre, y más para una tablet, pero antes de que algo sea estable tiene que ser experimental :D! ahora llevo en mi galaxy tab 7 cyanogenmod 9 stable y va muy bien la verdad!, ya no se trata tanto de la morralla que traen los fabricantes, sino las posibilidades y la personalización que deja a nuestra mano CM, además que si se consiguiera soporte oficial sería un puntazo, porque teniendo colaboración de BQ las versiones estables llegarían "rápido".

Saludos[/quote]

La cosa es que no sé yo si beneficiaría o no, lo digo por el tipo de usuarios mayoritariamente, a muchos le dirán que la rom XXX te da más libertad y más opciones y aunque tengan poca idea se lanzarán de cabeza, luego cuando toquen algo o borren un fichero que no debían vendrán las quejas y dirán "si tú me das la posibilidad de cargarme el sistema, tú me lo deberás arreglar" y aunque dándole vueltas se tenga la solución, pero muchos pasan de buscarla y quieren que otro lo solucione.

Solo tienes que ver lo que pasa en los PCs donde tienes libertad de todo, te vas a una tienda de informática y haces una encuesta del tipo de "averías" que les llegan mayormente.

Si me dijeras que la tablet está capada y te impide hacerte root e instalar otras roms cocinadas, vale, pero si tienes la opción, siempre bajo tu responsabilidad, no le veo más problema, si como dices teniendo contacto directo con BQ, Cyanogenmod o cualquier otro grupo de la scene sacarían roms más rápidamente y más estables, seguramente, pero si tienes problemas y la rom no es la oficial, en mi opinión no debería tener garantía de la fábrica o es tirarse tierra encima porque a algunos nos gusta probar, pero a la mayoría no y el ruído de estos es más fuerte que el resto.[/quote]

Bueno, no estoy para nada de acuerdo, ya que para poner una rom cyanogenmod ya tienes que ser super usuario y tener CWM, si eres un usuario de a pie no eres super usuario... CM es para la gente que tiene ganas de cacharrear o se atreve a ello y sabe las consecuencias, no creo que lo mejor sea "como la mayoría de la gente no sabe lo que hace cerramos la puerta directamente", porque existe de todo, y ya el hecho de ser super usuario conlleva una responsabilidad y un conocimiento, si lo haces es bajo tu propia responsabilidad, sino dejas la rom que te viene con la qb y no tocas nada sino la actualizas cuando toca.
    Pienso que sería un gran gesto por parte de bq entablar conversaciones con cyanogenmod y que llegaran a buen puerto, porque aunque haya quien no lo vaya a usar, hay quien si lo hará, por ejemplo yo y otros muchos compañeros.

Y para aclarar mi punto de vista sobre la garantía y el soporte de bq a las personas que opten por cyanogenmod, porque no se si me mal interpretaste, yo lo que digo es que bq le de soporte a cyanogenmod, con los drivers y documentación de los componentes de las tablet para que todo funcione bien, pero en ningún momento pretendo que la garantía cubra después un cacharro con cyanogenmod, como tampoco lo debería cubrir cuando somos super usuarios aun usando la rom stock, o con un kernel modificado para "subir de vueltas nuestra bq", lo que quiero es que se facilite a cyanogenmod lo que haga falta para hacer algo real y que funcione, y ya el que lo quiera usar que sepa que es algo no oficial, que no tiene soporte de garantía y todo eso. Es simplemente abrir una nueva puerta y no dejarla cerrada.

un ejemplo, es cuando Sony ayudó hace unos días con la xperia Z y ahora ya tienen una versión RC de CM10.1 en las xperia Z y no llevan ni una semana con ella en cyanogenmod, o como la misma sony ayudo con problemas de compatibilidad de audio en los dispositivos CM que soportaban, puedes ver los siguientes enlaces:

http://www.elandroidelibre.com/2012/12/ ... enmod.html http://www.htcmania.com/showthread.php?t=508398

Mira esta publicación del equipo de CM:

https://plus.google.com/u/0/11796266688 ... kcrvEHBoqY

dice : Many thanks to +Sony Mobile for their continued support to the Android community! (referiendose al Xperia Z tablet)
    Es una oágina que en google plus tiene nada menos que 365.556 seguidores como página, y como comunidad tiene 58.000 miembros! a eso le sumas foros, twitter y facebook! y todos los blogs que ese día nombraron a sony, o a mi mismo poniéndolo en este foro, ¿No piensas que sería ideal si en vez de decir Sony dijera Bq? Puede que tu no quieras una rom cyanogenmod pero existe gente que si, además, sería una forma de dar a conocer la marca fuera de España, porque teniendo un precio tan asequible muchos desarrolladores se animarían y más con soporte de CM.

Mi humilde opinión,

un saludo

• Como te dije, yo no lo veía por el tema de la garantía, si es por dar información claro que me parecería bien, lo que pasa es que con lo de la palabra "soporte" se pueden dar estos malentendidos, por lo de dar soporte técnico a usuarios de cyanogenmod, que es lo que no veo bien, pero veo que ha sido un malentendido.

De todos modos, eso lo tendrán que decidir desde BQ si están dispuestos o no, aunque en mi caso particular para mi uso de momento no he necesitado más, pero entiendo quien como en tu caso le guste algo más ;)