Posible solución enfoque de cámara y orientación de brújula

• Bueno, a ver, abro este hilo para dar una posible solución a tod@s aquellos que puedan tener problemas con el enfoque de la cámara y la calibración de la brújula, decir también que dí con este menú de pura casualidad al confundirme y pulsar volumen - en vez de volumen + para poder entrar en el menú del recovery para hacer un "wipe" completo del terminal y así limpiar el equipo un poco (costumbre de mi antiguo móvil pulsar esa combinación).

Bien, dicho esto quiero aclarar que todas las pruebas que presento son las que he hecho yo, y NO ME HAGO RESPONSABLE en absoluto de si les sale bien o mal al probar los pasos que indico a continuación, todo será BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE.

Recordar que siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de todas las fotos, documentos, etc…… “por si aca……”

Consideración: mi móvil tiene instalado Marshmallow 6.0.1 con la actualización 2.1.0 original de BQ, no esta roteado y no ha sido modificado en ningún momento, no sé si en otras versiones el menú será igual o tendrá distintas opciones.

Ahora ya comento la posible solución de la cámara trasera (a mí me ha funcionado, aunque no todos tendrán el mismo problema y seguramente no sea solución para ellos, espero que para muchos otros si funcione):

- Apagamos el móvil completamente y esperamos unos segundos para cerciorarnos de ello.

- Mantenemos volumen - pulsado y el botón de encendido. Cuando aparezca la pantalla en blanco con el letrero de "android" soltamos el botón de encendido, pero mantenemos todavía el botón de volumen – hasta que salga la nueva pantalla de configuración de nuestro móvil.

- En esta pantalla buscamos el apartado que dice "camera back" y entramos en él.

- Nos va a presentar una minipantalla con lo que "ve" la cámara trasera, apuntaremos con el móvil lentamente entre las zonas más claras y oscuras de la habitación en la que nos encontremos y nos pararemos en una zona de luminosidad "suave" o intermedia unos segundos (¿4-5?, más o menos).

- Una vez detenidos en esa zona de luminosidad "suave" o intermedia, pulsaremos sobre el botón "snapshot" sin mover mucho el móvil para comprobar si enfoca o no la cámara a esa zona.

- Cuando se pulsa sobre el botón "snapshot" se puede apreciar en la pantalla pequeña aunque cueste un poco verlo por el tamaño de la misma: que la cámara hace un movimiento de enfoque, de ser así y salir bien la foto, ya estaría calibrada nuestra cámara.

Nota:

- De no hacer el efecto de enfoque al pulsar el botón "snapshot" deberíamos pulsar en el botón "fail" y volver a entrar en "camera back" para reintentarlo de nuevo (sería aconsejable probar con otras zonas distintas por si fuese el motivo por el que no se ha enfocado correctamente) de continuar el problema habría que preguntar a algún MVP del foro o a BQ puesto que podría ser otro el motivo por el que no funciona la cámara correctamente.

- Pulsamos el botón que dice "pass" y nos devolverá al menú principal.

- Pulsamos el botón "reboot" situado en la parte de abajo, en el centro.

- De las tres opciones que nos presenta la nueva pantalla pulsamos en "shut down" y botón "ok" a la izquierda abajo.

- Esperamos unos segundos como antes para cerciorarnos que se apaga por completo.

- Encendemos normalmente el móvil.

- Cuando haya iniciado, esperamos 20 - 30 segundos que se estabilice el sistema y cargue correctamente todas las configuraciones.

- Abrimos la cámara y comprobamos si funciona correctamente (en principio debería funcionar sin problemas, a mí particularmente me funcionó).

Posible solución de la brújula:

- Instalamos una app "fiable" de brújula, no sé si puedo mencionar apps por el foro, pero vamos, hay muchísimas y muy populares en el play store.

- Apagamos el móvil completamente y esperamos unos segundos para cerciorarnos de ello.

- Mantenemos volumen - pulsado y el botón de encendido. Cuando aparezca la pantalla en blanco con el letrero de "android" soltamos el botón de encendido, pero mantenemos todavía el botón de volumen - hasta que salga la pantalla de configuración de nuestro móvil.

- En este menú buscaremos la opción: "magnetometer sensor" y entramos en esta opción.

- en esta misma pantalla vamos a realizar una serie de movimientos en 8 con el juego de la muñeca o brazo completos (en mi caso tuve que hacer estos giros un poco fuertes para que los cogiese correctamente, fué algo puntual), al terminar el apartado "magnetic field" debe quedarse alrededor de 50 uT (esto lo he tenido que mirar en mi antiguo móvil porque no sabía exactamente los valores que deberían aparecer y supuse que deberían ser los mismos o muy parecidos, si no estoy en lo correcto espero que algún MVP o usuario me corrija puesto que no soy ningún entendido en esto).

+ Si no se consiguen a la primera estos valores debemos dar al botón de la derecha abajo que dice "fail", nos sacará al menú principal, volvemos a entrar y repetimos el movimiento de varias maneras hasta conseguir la numeración que indicaba anteriormente. En caso de no conseguirlo volveríamos a darle al botón "fail" para repetir los giros hasta lograr una numeración correcta alrededor de 50 uT.

Nota:

- De no conseguirlo en varios intentos sería aconsejable probar en otra habitación o zona por si hay interferencias magnéticas de cualquier tipo y de continuar el problema habría que preguntar a algún MVP del foro o a BQ puesto que podría ser otro el motivo por el que no funciona el sensor correctamente.

- Una vez conseguidos los parámetros que queremos del campo "magnetic field" pulsamos sobre el botón de la izquierda abajo que dice "pass", que nos devolverá al menú principal de configuración del móvil.

- Entramos de nuevo en "magnetometer sensor" y comprobamos que en la parte de "calibration result" ponga success, de ser así pulsamos el botón para volver atrás "pass" y salir al menú principal.

- En la pantallla principal pulsamos sobre el botón de abajo (centro) que pone "reboot" y nos dará varias opciones de las cuales debemos elegir "shut down" y botón "ok" para apagar el móvil, igual que antes esperamos unos segundos para asegurarnos.

- Encendemos el aparato de nuevo, y cuando este totalmente estable (desde que sale la pantalla principal de nuestro escritorio suele tardar unos 20 - 30 segundos) abrimos la aplicación de la brújula que tengamos instalada y comprobamos como ahora sí la brújula se mueve e indica correctamente (decir también que la mía le costó un poco, la primera y segunda vez que la abrí hasta que se posicionó correctamente tardó un poco con movimientos de agujas muy lentos, pero desde entonces no ha vuelto a tener ningún tipo de problema).

Notas:

- En el menú que accedemos para calibrar la brújula, si lo investigamos un poco podemos ver que en él se pueden testear muchísimos de los componentes de los que dispone nuestro dispositivo, desde los sensores de proximidad, wifi, gps, bluetooth y otros tantos.

- Gracias a este menú también se puede hacer un test parte por parte de nuestro terminal, ya que en la zona de arriba tenemos un apartado que pone "failed" que son las partes que no han pasado correctamente los tests, configuraciones o calibraciones realizadas previamente.

- Por lo que he podido comprobar en muchas secciones lo que se realiza es un test completo de dicho apartado pidiendo en ocasiones elegir opciones o interactuar (en el caso del apartado de batería conectando el cable usb por poner un ejemplo), siempre he esperado ahsta que finalizase por completo (algunos llevan un tiempo).

P.d.: He intentado realizar las pruebas del apartado wifi por si me servía también para mejorar el funcionamiento y lograr un mayor alcance pero ha sido inútil, si alguien ha logrado pasar este test y mejorar la intensidad de recepción de señal le agradecería que lo compartiese para saber como hacerlo.

Espero que os sirva. Un saludo.

• Nada, no hay manera. Ni así se ha solucionado el problema de enfoque...

• Buenos días,

@fjpeinado Si quieres,facilítame tu correo y número de serie y revisamos tu terminal en nuestras instalaciones.

Un saludo,

• No te preocupes @{Ferrer} Es que por motivos de trabajo estoy fuera. Estoy esperando a volver y os lo envío. También estoy actualizando a la versión de hoy 2.2.0 a ver si hay suerte de que termine.

Un saludo.

• Buenas tardes,

@fjpeinado En ese caso, cuando te sea posible, facilítanos los datos para proceder con la reparación de tu terminal.

Un saludo,

• Beta Cámara BQ X2 Pro

a mi se me a solucionado el problema de la camara,

gracias @{JL81}

• a mi se me a solucionado el problema de la camara,

gracias @{JL81}

Guay!! Me alegro!!

• a mi tampoco me funciona la cámara trasera. He probado con todo lo que pone en los foros y nada. Restaurar a valores de fábrica, lo de cámera back... y sigue sin funcionar.

• Buenas tardes:

@TANIACG1986 Se está tratando este mismo tema desde aquíPara poder ayudarte, te recomiendo contactar con soporte desde el siguiente formulario web: https://www.bq.com/es/support/

Desde allí uno de nuestros técnicos contactará contigo para poder resolver la situación.

Un saludo.