Tarjeta de memoria para los terminales Aquaris de la Gama E.

• Buenas a tod@s. Buscando información sobre la tarjeta de memoria externa más apropiada para mi nuevo BQ he pensado que podía compartir con todos algunos de los datos más interesantes que he ido apuntando como usuario de telefonía móvil.

No dispongo de conocimientos de electrónica y sólo me basaré, por tanto, en mi experiencia como usuario y curioso lector en foros para hacer un resumen básico (de lo que a mí me parece interesante y que mucha gente pregunta en temas sueltos) que se pueda ir ampliando por expertos tras las consultas de cualquier miembro del foro que quiera participar.

TARJETAS DE MEMORIA EXTERNA PARA AQUARIS DE LA GAMA E.

Con el desarrollo de la tecnología hemos podido ver la evolución en la fabricación de terminales dependiendo de las necesidades del consumidor. Hemos pasado de la época en que el teléfono más pequeño era el más buscado a exigir teléfonos que apenas caben en el bolsillo dado al aumento de la superficie de pantalla, un procesador más rápido, una batería más grande porque se le exige más… pero de nada nos servirían todos estos avances si no pudiéramos disponer de dispositivos de almacenamiento para las canciones que escuchamos mientras hacemos deporte, las películas que veremos en el metro o los ebooks que leeremos en la playa mientras tomamos el sol.

Una tarjeta de memoria no es más que chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. De hecho, como todos sabemos, existen varios tipos y marcas en el mercado, así que yo intentaré ceñirme en este artículo al tipo de tarjeta que puede insertar en nuestros dispositivos de la Gama E5.

Adoptada por la Asociación de Tarjetas SD bajo el nombre “Micro Secure Digital”, o más conocida como “MicroSD”, mide tan sólo 15x11x1 mm, es bastante más pequeña que sus predecesoras (las SD o MiniSD que aún se usan en cámaras de fotos y otros dispositivos), pesa sólo unos 14 g. y es perfecta para los smartphones de última generación en la que los desarrolladores deben aprovechar hasta el último hueco.

¿Qué tipos de Tarjetas MicroSD podemos encontrar?.

- Una primera clasificación de las tarjetas podemos hacerla por su capacidad de almacenamiento y por su “clase”. Tanto una como otra vienen indicadas en las tarjetas (la Clase suele ir dentro de una C).

La capacidad viene definida por los “Megas” de que dispone para almacenar datos. La “clase” se refiere a la velocidad de transferencia de datos que permite. Una tarjeta de clase 2 tiene una velocidad de transferencia mínima asegurada de 2Mb/s., una de clase 6, de 6Mb/s. y una de clase 10, por tanto, 10Mb/s. (ojo que dado que la numeración indica la velocidad mínima garantizada, una tarjeta de clase 2 de buena calidad puede ser más rápida que una de clase 4 de peor calidad).

- Otra clasificación podría ser por su arquitectura:

- Micro Secure Digital: Son las primeras que se implantaron.

- Micro SD High Capacity: (MicroSDHC). La versión 2.0 de las memorias SD, fueron creadas para las nuevas tecnologías y están relacionadas directamente con la reproducción de vídeo en alta calidad. Como su propio nombre indica, son tarjetas SD de alta capacidad, que van desde 1 Gb hasta los 32Gb. y sólo funcionan en los equipos más recientes que tienen el logo SDHC, los cuales son plenamente compatibles con las tarjetas SD. La asociación definió un límite de 32Gb para ellas ya que, aunque teoricamente pueden soportar hasta 2Tb, capacidades tan elevadas requieren velocidades de transferencia mucho mayores a las prestadas por estas tarjetas.

- MicroSD eXtended Capacity: (MicroSDXC). Son lo último de lo último, permitirán en teoría almacenar hasta 2 TB. pudiendo llegar en el futuro hasta velocidades cercanas a los 300 MB/s. En la actualidad pocos dispositivos permiten su uso pero, poco a poco, los fabricantes van actualizando firmware para que ello sea posible.

A la hora de elegir una tarjeta MicroSD, tenemos que ver primero el dispositivo en el que la vamos a insertar (no todos los dispositivos admiten SDHC o SDXC) y luego el tipo de archivos que vamos a almacenar. Mucha gente sólo mira la capacidad, que en realidad es lo importante para almacenamiento… pero si lo que vas a almacenar necesita recursos para “moverlo”, como videos en HD o transferir archivos con un peso considerable, necesitaremos también una alta velocidad de transferencia.

Para nuestros terminales de la Gama E5 (que tienen resolución de video 1080p - Full HD) yo me inclino por una tarjeta MicroSDHC de clase 10 y 32Gb (por unos 20-30€ podemos encontrar tarjetas de ese tipo con velocidad de transferencia de 48Mb/s.) huyendo de las marcas muy baratas o poco conocidas, no vaya a ser….
    Si alguien tiene dudas acerca de la velocidad de transferencia de datos de su tarjeta, existen apps que miden esa velocidad.

A aquellos que piensen en “meter” una tarjeta de capacidad superior (64Gb por ejemplo), diré que posiblemente el terminal la soporte y funcione “perfectamente”, pero acordaos que el fabricante recomienda un máximo de 32Gb, así que si os arriesgais (yo no lo necesito) tened cuidado porque en cualquier momento puede haber pérdida de datos.

Una observación es que las tarjetas MicroSD suelen venir con un adaptador a “SD” para poder insertarlas en dispositivos que estuvieran pensados para tarjetas “grandes” (como portátiles, algunas cámaras de fotos, etc..) y transferir datos sin tener que enchufar el terminal.

Para usar en nuestros terminales una tarjeta MicroSD es necesario tenerla formateada en el sistema de archivos Fat32 (aunque hay programas que fuerzan a Android a reconocer el formato NTFS, si tienes el terminal rooteado). Para mí, lo más recomendable es introducir la tarjeta en el teléfono y formatear desde allí.

Cómo introducir correctamente la tarjeta en el terminal (Siguiendo los pasos de la guía del fabricante):

“Retira la tapa que protege la ranura de la tarjeta MicroSD situada en la parte superior de tu smartphone. Inserta la tarjeta MicroSD en la ranura de forma que los pines de la tarjeta queden hacia la parte más interna y orientados hacia la pantalla del dispositivo. Empuja la tarjeta (con el “pincho”) hasta que notes un leve sonido que indicará que se ha fijado correctamente. De lo contrario, el dispositivo podría no reconocerla y no estará disponible su contenido. Asegúrate de volver a cerrar la tapa de la ranura para evitar que entre polvo o suciedad en el dispositivo y evitar que se extraiga la tarjeta accidentalmente”.

¿Qué es el OTG o USB OTG (On-The-Go)?

Existe también otra opción para almacenamiento de datos de la que podemos hacer uso en nuestros Aquaris E5 gracias a los desarrolladores de bq. Se trata del USB on The Go, función que se encuentra disponible en todos los modelos de la gama.

Básicamente el OTG es una una extensión de USB 2.0 que permite conectar a nuestro móvil cualquier dispositivo USB (cámaras, pendrive, ratón, teclado…) de forma que podamos, por ejemplo, acceder a datos que tengamos en un pendrive sin necesidad de conectar el móvil y el pendrive a través del PC, sino directamente entre ellos usando un cable OTG.

Como veis, esta es una opción muy buena si no necesitamos que lo almacenado esté permanentemente en la memoria de nuestro teléfono. Edito: Funciona perfectamente con discos duros portátiles y pendrives formateados en FAT32. (No me ha reconocido la partición NTFS de un HD portátil, aunque sí a la primera la partición FAT32 del mismo). Sólo he tenido problemas con un pendrive de 32Gb que no consigo me reconozca...

Para finalizar, y aprovechando los grandes aportes de que disponemos en este foro me permito aconsejaros un artículo del compañero MVP @raulete que habla del estándar USB.

Por otro lado, para aquellos manitas que quieran ver cómo funciona, o “fabricarse”, un cable OTG, os dejo el enlace a un gran artículo del compañero MVP @RaMaEn que explica cómo hacerlo...

…y para los que seáis más como yo (o sea, menos manitas) os dejo éste donde se responde a preguntas sobre cables para E5 y dónde se pueden adquirir.

FUENTES:
    www.elandroidlibre.com
    www.xataka.com
    es.wikipedia.org

• MVP

Muy buen analisis para conocer un poco más como es el medio de almacenamiento externo de nuestros AQUARIS E, y un pequeño apunte sobre el protocolo micro USB - OTG.

Un tema que desde luego más de uno tiene que leer.

• Hola, interesante artículo!! Gracias.

• Buenos días:

Otro articulo interesante para conocer mejor la tecnología, para los no entendidos en estos temas.

Buen trabajo. =D> :)>- .

Saludos =:)

• Anarion dijo:
    Hola, interesante artículo!! Gracias.

AILEON dijo:
    Buenos días:

Otro articulo interesante para conocer mejor la tecnología, para los no entendidos en estos temas.

Buen trabajo. =D> :)>- .

Saludos =:)

Muchas gracias... me alegro que os guste ;).

• Muy interesante.

• Muy interesante.
    😉 gracias.

Editada la parte del OTG