Modificación y compilación del código fuente firmware 2.5.3. para Hephestos 2.

• Hola. Hace tiempo que quiero poner un sensor de filamento y cambiar alguna otra cosa en mi maquina Hephestos 2. Me he bajado el codigo fuente de la pagina de BQ. En este fichero no aparece el fichero marlin.ino con lo que no puedo habrir el marlin de BQ para realizar las modificaciones en el código con lo que me he bajado otro marlin.ino de otro lado. Al final he abierto el código fuente y hecho las modificaciones a los archivos .h necesarios. La cuestión es que cuando le doy a compilar con el IDE de Arduino, no hace más que darme errores, algunos los soluciono cambiando el fichero que dice que no encuentra, poniéndolo en la carpeta marlin raíz, pero otros imposible o cambiando algo del codigo que no creo que sea lo adecuado. He buscado por todas parte, en https://github.com/bq/Marlin aparece la v2.5.1. Solo encuentro las modificaciones que hace la gente para añadir el sensor de filamento, que normalmente no dicen muy bien donde hay que hacerlas. 

Mis preguntas son:

¿Os pasa a todos lo mismo? ¿Donde puede encontrar un código fuente 2.5.3 que no me de esas complicaciones? ¿Alguien me lo podria pasar que le compile y funcione?

Muchas gracias.

• No se compila con el IDE de Arduino, en la web de BQ está como hacerlo, pero lia mas que ayuda, yo intenté en su día hacerlo y fué imposible hacer que funcionara

Lo tengo funcionando con Marlin original

• Tienes que instalar el arduino en c:\arduino o modificar el fichero "make.cmd" para que en la línea 14 apunte al directorio donde lo tienes instalado, en mi caso lo cambié por:

• SET "arduino_path=C:\Program Files (x86)\Arduino"

después tienes que conectar la impresora al ordenador, comprobar que puerto COM está usando (por ejemplo COM6).

Esto lo puedes ver desde el Repetier, el Simplify3d o desde Windows:

antes de conectar la impresora te vas a "Adminstrador de dispositivos de windows -> Puertos (COM y LPT)", conectas la impresora y en el nombre del nuevo dispositivo que aparezca en la lista aparecerá el puerto.

Una vez tengas configurada la ruta del Arduino y tengas anotado el puerto en el que está conectada la impresora cierras todos los programas que puedan bloquear el puerto de la impresora (cualquier slicer, IDE de arduino o Visual Studio, etc..)

Después ejecutas el fichero "Make.cmd" y sigues los pasos que simplemente son: darle al 7 para especificar que tu impresora es la Hephestos 2 e introducir el número del puerto de tu impresora.

• De todos modos te recomiendo que te pongas el Marlin original con la 2.0.5.1, es una versión muy reciente y el firmware de BQ no se actualiza desde hace 3 años por lo que como mucho es la versión 1.1.0 de Marlin.

El Marlin original tiene muchas más opciones, es mucho más silencioso y al menos a mi me imprime bastante mejor calidad y a mayor velocidad.

Si te decides a ponerte el marlin original en este hilo tienes bastante información que te puede ayudar:

https://www.mibqyyo.com/topic/105290/sensor-de-filamento

• Muchas gracias javierddn. Ya tengo el firmware 2.5.3 en mi maquina, el tema es que ademas de instalar el sensor de filamento, es que creo que se ha fastidiado el chip controlador del motor del extrusor E0 y quería probar a cambiar el motor al conector del E1 y de esta manera poder seguir imprimiendo. Por lo que tengo que modificar el código fuente cambiando los pines de E0 por los del E1.
    Mirare también el tema del marlin original, en el cual tendré que modificar toda la configuración para que funcione en la Hephestos 2 y no se si tengo tiempo para eso.
    Mirare el hilo. OK
    Saludos.

• Hola. He hecho todos los pasos para instalar el firmware 2.5.3. He tenido que instalar GetGnuWin32-0.6.3.exe y al ejecutar el fichero "Make.cmd" no da bien, aparecen los siguientes errores después de introducir el puerto COM.

" RMDIR bin/"
    " RM .config_mach"
    No se pudo encontrar C:\Hephestos 2 v2.5.3\Marlin.config_mach
    " RM .config_lang"
    No se pudo encontrar C:\Hephestos 2 v2.5.3\Marlin.config_lang

Y en las ultimas lineas del Make.cmd

CALL "C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\make.exe"
    CALL "C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\make.exe" upload COM=%COM%
    CALL "C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\make.exe" cleanall

Da lo siguiente:

make: *** No rule to make target bin/SPI.o', needed bybin/Hephestos'. Stop.
    make: *** No rule to make target bin/SPI.o', needed bybin/Hephestos'. Stop.
    " RMDIR bin/"
    " RM .config_mach"
    " RM .config_lang"

• @pejesa Igual hay que hacerlo desde un linux por los formatos de directorios, yo me leí como se supone que hay que hacerlo pero probé directamente con el Marlin original y es lo mejor que he hecho.

Desde el docker me compila bien sin problemas por lo que si tienes un linux y te has empeñado en conseguirlo probaría desde ahí.

• He tenido problemas muy similares y lo resolví cargando el marlin 2.0.
    1º Lo desconecté todo de la placa y dejé conectado solo la pantalla y y el usb.
    2º Me descargué marlin 2.0 y lo modifiqué, el marlin lo extraje en el escritorio. Un compañero subió su marlin 2.0, el cual puedes ver en el siguiente enlace https://www.mibqyyo.com/topic/104542/firmware-bq-vs-marlin/10?lang=es&page=1
    3º Para poder cargar marlin utilicé el programa Visual studio code y me ayude de un vídeo para poder conseguir el archivo ".hex". El siguiente enlace es para dicho vídeo https://www.youtube.com/watch?v=KZZXaDGCWpo
    4º Una vez tienes el "firmware.hex" lo subí mediante el programa Xloader, aunque seguramente se pueda hacer sin problemas desde Visual Studio Code u otros programas.
    Lo de utilizar arduino 1.8.9 no me sirvió para cargar marlin 2.0 pero sí me sirvió la la versión 1.8.12 para cargar marlin 1.1.9.
    Para modificar marlin 2.0 me serví de un tutorial de youtube de 3dcampy.
    Espero que te sea de ayuda.

• Por si a alguien le sirve de utilidad he realizado un tutorial para subir marlin 2.0 a la electrónica BQ zum mega.
    Saludos.

• @alemgv Hola.

Ya hace unos días lo instale con VIsual Studio Code, con una pagina y un vídeo, que aunque no era todo igual, me ayudo y ya tengo instalado el marlin 2 OK, Incluso he modificado algunas cosas incluyendo la instalación de un sensor de filamento. Por ahora no me hago con los menús de Marlin, al girar la rueda cambia de opción del menú cuando quiere, unas veces con un toque y otras girando media vuelta.

De todas maneras, el problema que tenia del extrusor continua. Entendí que si modificaba el marlin para que utilizara los pines del E1 en lugar del E0 me funcionaria, pensando que el controlador del E0 estaba mal, pero cambiando al E1 me pasa lo mismo. De primeras parece que el extrusor funciona, pero al rato que pueden ser segundos o minutos, deja de funcionar. Ya no se que puedo hacer, ya he probado todo, el motor, los cables, los pines. Que me queda? Cambiar la placa?

Saludos y gracias!

• @alemgv Donde lo has colgado???

• Parece ser que olvidé poner el enlace, disculpas.
    Respecto a lo del hotend, yo lo tengo en E1 porque el mosfet del E0 se ha estropeado. Se hace intercambiando los pines 9 y 10 en marlin\src\pins\ramps.
    También puede ser del cable del hotend. Yo tuve que cambiar el cable desde la placa hasta el bloque donde se introduce el cartucho calefactor porque me di cuenta que el cable se estropeaba cosa que nunca me había pasado con los demás.