​Placa ZUM3D no carga firmware



  • Hola a todos,

    Me ha surgido un problema tratando cargar el firmware a la placa. 

    Por una serie de razones que ya he contado en otro post, he tenido que desactualizar la placa y para ello he utilizado el puerto ICSP.

    Como primera medida de precaución he descargado le eeprom para no borrar el número de serie y luego e descargado el nuevo firmware.

    Despues de hacerlo varias veces la placa ha dejado de responder y la pantalla se ha quedado en blanco.

    La percepción que tengo es que el micro se ha quedado en un estado "tonto" y no soy capaz de sacarlo del letargo.

    ¿alguien sabe cómo programar el micro desde cero usando el puerto serie (porque tampoco por ahí carga) o el ICSP (en ente caso suelo usar AVRDUDE o XLOADER)?

    Como último recurso tendría que comprar una placa nueva, peor no veo dónde, ¿Se han dejado de fabricar?

    Muchas gracias



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  • MVP

    La placa la puedes pedir en el servicio técnico, si rellenas el cuestionario, te llamarán, pero ten en cuenta que ahora es más complicado.
    Antes de poner una ramps, so quieres hacer un cambio total, mírate una skr1.4, con controladores de pap trinamics. Hay un cambio muy grande de comportamiento y puedes reutilizar casi todas las piezas. Necesitarás también una caja para poner la electrónica.



  • Gracias Lucky, a ver si se ponen en contacto, porque estoy esperando todavía....
    Sobre cambiar la electrónica aprecio tu comentario porque llevo mirando placas ero hay tal variedad que elija la que elija voy a tener la sensación de no haber acertado. 🙂

    Por el momento, he retirado el ATMEGA de la placa y mañana me llega un chip nuevo, así que tratré de soldarlo y salir adelante, espero no "liarla" porque las distancias entre pines son muy pequeñas y soldarlas a mano tiene su gracia.

    Por cierto que consultando la documentación del ATMEGA, creo haber dado con la clave de lo ocurrido. Ya lo contaré a quien le interese para que no le ocurra lo que a mí.

    Saludos



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  • MVP

    Soldadura fina la que te espera....
    Suerte y nos comentas.



  • Por si le sirve a alguien he encontrado esto:
    http://diwo.bq.com/cargar-bootloader-en-la-placa-zum-bt-328/



  • @javierddn Gracias, pero es para otra placa, y el método de carga con el arduino con ISP está superado.



  • @lucky
    Ya está soldado y ha llegado a funcionar, pero no he podido cargar el bootloader y al ajustar los Fuses" se ha vuelto a parar el micro y aunque en un primer momento lo he "resucitado" con un reloj externo que he preparado con un humilde 555, al volver a cambiar los fuses la he vuelto a "liar" y esta vez no he seleccionado el reloj externo, sino otro que ahora no deja que se cargue nada y no sé como hacer para comunicar con el micro.



  • @lucky dijo:

    La placa la puedes pedir en el servicio técnico, si rellenas el cuestionario, te llamarán, pero ten en cuenta que ahora es más complicado. Antes de poner una ramps, so quieres hacer un cambio total, mírate una skr1.4, con controladores de pap trinamics. Hay un cambio muy grande de comportamiento y puedes reutilizar casi todas las piezas. Necesitarás también una caja para poner la electrónica.

     

    Yo tengo cuatro impresoras de las cuales la ultima que he comprado es una Hephestos 2; con la primera de ellas, hace tiempo, hice muchas pruebas de placas, desde 8 a 32 bits. En 8 bits, la MKS GEN L fue la ganadora  y en 32, la SKR 1.3. En ambos casos con drivers de Trinamics.

    Actualmente tengo todas la impresoras con SKR1.3 (no he considerado el cambio a 1.4 o a la Pro ya que, en mi caso, no aportaría nada interesante). La siguiente cobaya va a ser la Hephestos 2.
    Y no solo le pondré la SKR 1.3, sino también una fuente única de 24 V lo que implica cambiar ambos ventiladores y el calefactor del hotend.
    Además, prescindiré del [inestable] sensor inductivo BQ que es un bicho al que le desagradan las temperaturas que le suben de la cama (tengo el kit de cama caliente), no entiendo como no lleva incorporado un termistor para corrección de temperatura, como el PINDA V2 de las Prusa I3 MK3s Originales. Supongo que es debido a que el diseño original no contemplaba la cama caliente, por lo que la temperatura no era problema con el sensor inductivo, cuyos componentes quedan todos muy cerca de la  superficie de construcción mientras está nivelando. Le instalaré un BL-Touch original, que ese sensa la superficie de la cama, y no le afecta la temperatura.

    Espero con ello que la BQ sea la mejor de mis impresoras (y la única no china ☺) ya que el resto de componentes es de buena calidad; como a las otras, le montaré por ahí dentro una Raspberry Pi para controlarla en remoto con OctoPrint y desde el móvil con OctoPod. Por cierto, he probado a controlarla desde la Raspberry con la ZUM de serie pero a esa placa le van justitas las velocidades y tiene tendencia a atragantarse cuando se imprime a velocidad elevada y/o construcciones complejas (típico de muchas placas de fábrica en impresoras 3D)  y da errores aleatorios de comunicación que se traducen en fallos en alguna capa afectando, así, la calidad de la impresión,

    Así, además de todas las ventajas que representa el cambio, también pasaré de tener una impresora que cuando funciona despierta a los del pueblo de al lado a poder dormir con ella en marcha sin enterarme.

    Mientras, he compilado e instalado la ultima versión (a día de hoy) de Marlin -2.0.5- y al menos he ganado bastante en silencio y prestaciones mientras no proceda a los cambios mayores.

    No sé sería interesante peor puedo preparar un tutorial, así recordaré los tiempo que lo hacía en otros foros y con otros temas, ¿no Lucky? 😏



  • @expertdecisions

    Me interesa tu experiencia, que es muy superior a la mía y veo que lo de la placa original me va a seguir dando quebraderos de cabeza. El origen de esto viene poorque de la noche a la mañana, (literal) le dió por estrellarse a un lado del eje Y cuando imprimía desde cualquier tarjeta, pero no desde el puerto serie...... y así he acabado.

    Espero ese tutorial con ganas mientras me voy pidiendo otra placa.

    Saludos y muchas gracias!!


  • MVP

    @expertdecisions seria muy bueno un tutorial.
    Por cierto, en la hephestos2, en la caja del otro lado de la electrónica, si no tienes la cama caliente original, hay lugar para una raspi.
    Hay un hilo del foro con la adaptación de Marlin y soluciones encontradas.



  • Interesante lo de la rspi, porque tengo 2 que casi no estoy usando



  • @lucky dijo:

    @expertdecisions seria muy bueno un tutorial. Por cierto, en la hephestos2, en la caja del otro lado de la electrónica, si no tienes la cama caliente original, hay lugar para una raspi. Hay un hilo del foro con la adaptación de Marlin y soluciones encontradas.

     Tengo la cama caliente original pero al pasar a la SKR, la electrónica contenida en ese alojamiento desaparece ya que conectaré calefactor y termistor de la cama directamente a la SKR, o sea que sí que me quedría espacio para la RPI en ese sitio.

    Lo más entretenido será diseñar una caja donde alojar la PSU de 24V 360W y la SKR, estoy pensando en dos cajas, una a cada lado comunicadas por un conducto para cables y circulación de aire con un solo ventilador  silencioso de 90 mm o así (Noctua, Artik F9 Silent, etc.) para toda la electrónica.La Hephestos2 es una impresora muy agradable desde el punto de vista estético y no quiero rodearla de cables y cosas como si fuera una china cualquiera .

     De momento la primera cosa que he diseñado e imprimido (cuando tenga un rato la subiré a Thingiverse) es un soporte para equilibrar la parte delantera, los que hay en Thingiverse no me han acabado de convencer y he creado el mío propio, todo impreso, sin tornillos ni piezas adicionales-


  • MVP

    Está muy bien esta pieza, felicidades!