LineageOS en X2

• Hola Comunidad BQ

compré este móvil porque vi que estaba oficialmente soportado por la comunidad de lineageOS, su mantenimiento seguía activo y me pareció que tenía unas características técnicas suficientes para mi tipo de uso.

Las instrucciones para utilizarlo con este software alternativo están en la wiki de lineageOS, son las instrucciones genéricas para la mayoría de móviles:

1.  desbloquear el bootloader
    2. instalar TWRP
    3. flashear el sistema

Pero quisiera compartir de forma pública algunas particularidades que yo al menos no conocía y que en la wiki no se explicitan.

Los puntos 1 y 3 son como siempre, pero el punto 2 tiene la particularidad que este móvil (como otros recientes) tiene el recovery metido en la partición boot y además existen como dos particiones genéricas del disco duro, una activa y otra no activa

Info sobre las particiones A/B

El caso es que si sigues al pié de la letra las instrucciones de la wiki, flasheas directamente el recovery TWRP tal como dice he intentas iniciarlo directamente... pues no inicia desde ese nuevo recovery.

Cómo me funcionó a mi?

AVISO: pongo esto para que se tenga en cuenta, Y LEAS Y TE INFORMES pues no son instrucciones oficiales de ningún tipo y LA RESPONSABILIDAD DE DEJAR EL MÓVIL INACCESIBLE SERÍA TUYA.

Resumido:
    tras iniciar en modo fastboot, para ver el slot actual

fastboot getvar current-slot

te devolverá "a" o "b" como partición activa.

Pues bien, hay que flashear LA OTRA. Suponiendo que te devolviese "a" como partición activa, sería:

fastboot flash boot_b twrp.img

y una vez flasheada iniciar directamente desde ella con

fastboot boot twrp.img

o alternativamente (según leo en otros lugares), cambiar la partición activa con

fastboot --set-active=b

es decir, en la que has flasheado el twrp

y en el móvil, con los botones seleccionar boot from recovery y ya debería iniciarse en el recovery twrp. Si no lo haces así, se reiniciaría en la "activa A" y se cargaría el recovery que hay en ella, la que trae la rom actual bq.

Una vez en el recovery el proceso es el habitual de wipe, sideload etc (yo tuve que hacer adb push... a la rom pues no me iba la opción sideload).

Escribo esto para que la gente esté al tanto de esta particularidad que no se cuenta en la wiki, y aquí esta sección está muy vacía de contenido. Probablemente se puede redactar de forma más técnica y precisa, así que según tengais experiencia al respecto podéis ponerla para que la gente no se frustre con el proceso.

Llevo poco con este móvil, pero por ahora funciona normal.

Saludos y gracias.

• @ghose ¡¡¡gracias por el tutorial!!! Se agradece contenido así, de verdad 🙂 Nada que objetar a tu explicación. 

• 😊👋

una cosa que he notado que falta es la RadioFM  😓 Ya he preguntado por ello directamente, pues no he visto nada en gitlab o reddit (donde se supone que hay que preguntar).

Luego alguna cosa menor, pero todavía no sé si es cosa mía (que no sé configurarla) o  es que no va. Si me dicen algo ya iré poniendo por aquí, pero con el uso que le he dado no he notado problemas.

• @ghose el tema de la radio FM lo llevarán quienes mantengan la aplicación. Quizás la incluyan en futuros lanzamientos de la ROM.

• a ver entonces si hay suerte. Es un problema menor (para mi), pero creo que es útil.

• @ghose sí. En verdad, todo esto que comentas son fallos menores que se van puliendo con el tiempo.