Menos ruido al imprimir



  • Hola! tengo mi hephestos 2 desde hace años. Me gustaría conocer si es posible hacer que sea menos ruidosa durante la impresión. Un saludo


  • MVP

    Tienes varias opciones,
    Una es poner una caja para insonorizarla. Ha de tener espacio suficiente para que puedas manipular la máquina y realizar pequeños ajustes.
    Hay unas tiendas para fotografía, que son grandes como para que entre en su interior la máquina y el hilo. Atenúa un poco el ruido, aunque básicamente es para mantener la temperatura constante. Algo notarías.
    Puedes probar con el firm Marlin original, en algunos casos se reduce el ruido. Hay un hilo que se comenta como instalarlo y usarlo. Pero ten en cuenta que no es el que está soportado por BQ.



  • Muchas gracias Lucky.
    ¿Se pueden conseguir bajar el ruido por perfiles? ¿Existe algún repositorio para descargar perfiles?



  • La mejor solución, por no decir "la" solución, es retirar la placa Zum Atmega que lleva y reemplazarla por una de 32 bits con procesador LPC1768, por ejemplo. Y con drivers TMC,. Sin ir más lejos, la SKR 1.3 es popular, económica y cumple las condiciones.
    El firmware a cargar en esa placa podría ser el Marlin 2.0.
    Con esa modificación el único sonido que se escucha durante la impresión es el de los ventiladores. Y casi ni eso si el ventilador del Hotend se remplaza por uno de la marca Noctua.
    El problema es que la placa original de BQ, la Zum, no usa los conectores que se han estandarizado en el mundo 3D y hay que preparar un juego de cables, además hay que hacer modificaciones e imprimir una caja donde alojar la nueva electrónica ya que las placas SKR y similares están normalizadas a un formato que no coincide con la Zum que tiene su propio diseño físico... Y que es un diseño de 2015.
    Es una modificación importante y no apta para manazas pero el resultado merece la pena.



  • Muchas gracias ExpertDecisions!! ¿Existe algún tutorial para realizar la modificación? Hace mucho ruido, y no puede dejarse en un piso por la noche trabajando. Pero pensaba que era problema mecánico. Si se soluciona mediante firmware, ¿por que no lo actualizan de forma oficial?



  • Con Marlin original se soluciona mucho el ruido de la impresora, hace menos ruido la impresora abienta con Marlin Original que con la impresora en una caja insonorizada con el Marlin que lleva



  • Efectivamente, si instalas Marlin 2.0 el ruido baja bastante, pero con unos drivers de Trinamics el ruido simplemente desaparece por completo.



  • @lucky dijo:

    Puedes probar con el firm Marlin original, en algunos casos se reduce el ruido. Hay un hilo que se comenta como instalarlo y usarlo. Pero ten en cuenta que no es el que está soportado por BQ.

     BQ está actualmente malito como para soportar muchas cosas hoy en día. Y no es cosa de la Covid-19

    De hecho, cada vez que compro una impresora, una vez comprobado que funciona, viene la fase de destripamiento y mejora.El mejor soporte, para cualquier marca, es la comunidad.



  • @expertdecisions puedes dar mas información sobre los drivers, serian compatibles sin tocar el firmware de bq?

    Lo del cambio de la Zum me lo apunto para después del covid-19, igualmente donde me aconsejas mirar otras placas (foro, web...) , pero lo de bajar el ruido con los drivers seria interesante para poder dejar imprimiendo por la noche la impresora 

    Gracias



  • @xavito dijo:

    @expertdecisions puedes dar mas información sobre los drivers, serian compatibles sin tocar el firmware de bq?

    Lo del cambio de la Zum me lo apunto para después del covid-19, igualmente donde me aconsejas mirar otras placas (foro, web...) , pero lo de bajar el ruido con los drivers seria interesante para poder dejar imprimiendo por la noche la impresora 

    Gracias

     Por desgracia en la Zum los drivers van soldados, además, en caso que se pudiesen poner unos TMC, seria necesario buscar pines y hacer las modificaciones para que los drivers TMC  funcionen en modo UART.

    La modificación para poder dormir con varias impresoras funcionando en la habitación de al lado (y, de paso, aumentando la calidad de impresión), pasa forzosamente por una modificación mayor; placa de 32 bits con drivers de Trinamics (en esas placas los drivers van enchufados, no soldados), cargar Marlin 2.0, eliminar los alimentadores y sustituirlos por una única fuente de 24 V 360W, cambiar el ventilador del HotEnd y el de capa por otros a 24 V., recablear una buena parte del sistema, imprimir una caja para alojar la nueva electrónica (la Zum no usa las medidas estándar del mercado), añadir un ventilador a esa caja para refrigerar los drivers que en la Zum se refrigeran por abajo a través de la "carrocería"...
    No es una modificación cara para el resultado que se obtiene, el total de materiales necesarios no pasa de 100 euros (Algo más según que fuente se compre y donde se compre). Pero sí requiere cierta habilidad para hacer los cambios. Ese un "overhaul" mayor que, naturalmente, te va a hacer perder la garantía si aun la tienes. Pero el esfuerzo compensa.
    Por otra parte hay que ir pensando en cómo compensar la escasez de recambios de BQ, por ejemplo, hoy en día es imposible encontrar hotends de la Hephestos 2 de repuesto.

    Aunque en Amazon otras tiendas se encuentras bloques y boquillas compatibles pero el barrel y el tubito de silicona está fatal de conseguir (se puede adaptar un trocito de PTFE estándar haciendo a mano, con una broca cónica enana, el "embudo"  de arriba.

    Tengo una Hephestos 2 sin modificar; cuando me ponga haré fotos y videos a ver si monto un tutorial con todo el proceso, pero advierto que tardaré; estos días estoy muy liado, todas las impresoras las tengo haciendo viseras y "cogoteras" para la Covid-19



  • @expertdecisions Gracias genio! me acabas de dar un proyecto para cuando acabe el covid-19 😆



  • @javierddn dijo:

    @expertdecisions Gracias genio! me acabas de dar un proyecto para cuando acabe el covid-19 😆

     Pues ese proyecto te va confinar un tiempo más pegado a tu Hephestos 😆



  • @javierddn

    Recuerda que la placa SKR (y similares) no tienen ese sistema de refrigeración por la base que tiene la Zum; los drivers de Trinamics vienen con unas aletas adhesivas de refrigeración por lo que es conveniente hacer circular el aire sobre ellas. Como tendrás que imprimir algo (una caja?) que soporte la SKR, deberías de añadir un ventilador para que dé aire a las aletas de refrigeración de los drivers.

    Lo otro es la fuente; las originales de BQ, lo mejor es guardarlas en el baúl de los recuerdos; las de 360W que es lo mínimo necesario, suelen llevar un ventilador, muy ruidoso por cierto, que es conveniente reemplazar por uno de más silencio, yo suelo poner un Noctua de 80 mm previo a imprimir una tapa de la fuente  que sustituye a la original que lleva un agujero de 60mm, 

    En mi caso,  hago todo eso por el silencio, claro. Pero no es mandatorio.

    El caso es que con ese upgrade, queda una impresora realmente pro.



  • Buenas a todos, existe algún tutorial sobre las modificaciones que comentais?... domino bien la electrónica y bricolaje, y me lanzo si lo veo claro...



  • @expertdecisions A parte de la reducción de ruido, que ventajas tiene la placa SKR? 



  • @ja1973mr dijo:

    @expertdecisions A parte de la reducción de ruido, que ventajas tiene la placa SKR? 

     La SKR 1.3 lleva un procesador LPC1768 de 32 bits lo que la hace mucho mas rápida de proceso que las de 8 bits y soluciona otros problemas como que cuando se imprime vía USB (con una Raspberry Pi y Octoprint, por ejemplo) se pierdan GCODEs y de como resultado una desplazamiento a aleatorio de X o Y quedando una capa o el resto a partir de esa capa, ligeramente desplazado.

    Por otra parte, en modelos complejos aumenta la calidad al no perder instrucciones (no se "atraganta") 

    Como ventaja adicional, además de los conectores para el display, lleva otros auxiliares que te permiten conectar una pantalla táctil TFT.

    Item mas; si le enchufas los drivers de Trinamics 2130, puedes eliminar los endstops, que al ser microinterruptores mecánicos, siempre presentan algo de dispersión. Con esa opción, tu impresora "sabe" que ha llegado al final del recorrido no por la actuación de un interruptor sino detectando la carga del motor y puedes configurar para que controle las posicione máxima y mínima..

    Etc...



  • Ya he comenzado con el proyecto de mejorar la Hephestos 2 con una SKR.

    Consta de dos cajas, una para la fuente de alimentación de 24 V y otra para la SKR, y la Raspberry Pi.
    Ambas cajas comunicadas por un conducto con dos funciones, pasar cables y circular aire para la refrigeración de todo.
    Si os interesa, puedo abrir un hilo con todo el proceso para acabar convirtiéndolo en un tutorial.

    Este es el diseño de la caja de la fuente que ya tengo imprimida, montada y funcionando tal como se ve en la foto.

    Las cajas van fijadas a la trasera de la Hephestos aprovechando los mismos tornillos de las varillas.La fuente es una estándar de 24V 360W



  • @expertdecisions Muy buen aporte! Yo lo veo bien recopilar toda la información y explicarlo a parte. Seguro que más de uno se anima.

    Por cierto, le he puesto el BlTouch a una de las mías y tengo otro de camino para la otra hephestos 2 porque no hay punto de comparación si activas el nivelado por UBL en el marlin. Estoy recopilando mucha información para hacer otros tutoriales yo también.

    Te lo recomiendo muchísimo porque te veo ahí el inductivo.



  • @javierddn dijo:

    @expertdecisions Muy buen aporte! Yo lo veo bien recopilar toda la información y explicarlo a parte. Seguro que más de uno se anima.
    Por cierto, le he puesto el BlTouch a una de las mías y tengo otro de camino para la otra hephestos 2 porque no hay punto de comparación si activas el nivelado por UBL en el marlin. Estoy recopilando mucha información para hacer otros tutoriales yo también.
    Te lo recomiendo muchísimo porque te veo ahí el inductivo.

     

    Tengo cuatro impresoras y todas tiene el BL-Touch original, (los clones me han dado muchos problemas) La Hephestos ha sido la ultima adquisición y, por supuesto, también llevará un BL-Touch original que ya está en camino (mañana llega)

    El inductivo de origen, por lo visto,  fue diseñado para ser usado en una cama fría, la caliente llegó después... Así la electrónica, que está toda al mismo nivel, se calienta y el sensor desvaría, y mucho. Incluso con la cama fría, el sensor de origen es errático y nada fiable.
    Por otra parte el BL-Touch siempre se refiere a la superficie y no al metal y eso es como debe de ser.

    Mi proyecto, en este caso, consiste en poner la SKR 1.3, alimentar todo a 24 V, (lo que incluye cambio de ventiladores y de calefactor del hotend (el de la cama ya va a 24 y, por consiguiente, elimino el Mosfet de origen) 

    Como no me gusta el ruido (y cuando se tienen cuatro impresoras funcionando puede llegar a ser algo molesto) el ventilador del hotend será un Noctua de 40 x 20 que es muy silencioso

    (la turbina del de capa será lo único que haga algo de ruido) y el resto de electrónica con un solo ventilador Noctua o Arctic de 92 mm que da flujo y es silencioso. El ruido de los  steppers, al usar los drivers de Trinamics, desaparece por completo.

    También va una Raspberry Pi con OctoPrint  ya que estoy muy viciado en controlar todas las impresoras desde el móvil con la APP Octopus. 

    En el proyecto quizás incluya, el usar los drivers TMC2130 y así montar un sistema "sensorless", es decir, eliminado los fines de carrera X e Y y dejando que la electrónica determine los puntos 0,0 por carga de motor. Pero eso me lo reservo para más adelante.

    Caja de la izquierda, fuente de alimentación, la de la derecha la electrónica. Un conducto une ambas para pasar cables y aire de ventilación. Lo estoy diseñando todo para que no sea necesario¡ario usar soportes  



  • expertdecisions, solo puedo decir una cosa

    Sobresaliente

    Espero ver el resultado